Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nicolás Kasanzew, presentará el 6 de mayo su libro “Malvinas a Sangre y Fuego” en San Rafael, Mendoza
May. 02 Slider de Noticias, Sociedad
En esta oportunidad el MOVIMIENTO POR LOS VALORES Y LA FAMILIA, invitan a la comunidad de San Rafael a participar de la presentación del libro “Malvinas a Sangre y Fuego” del autor Nicolás Kasanzew.

La misma se realizará el día Viernes 6 de mayo a las 21:00 hs en el Audiorio de la Unión de Empleados de Comercio (UEC) ubicado en Olascoaga 143.

Nicolás Kasanzew, es un periodista argentino. Fue cronista de varias guerras pero es recordado por haber sido el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el Conflicto en Malvinas. En el Canal 7 de Argentina, que era, por aquel entonces, el de mayor audiencia en nuestro país, se emitían los informes de Kasanzew, enviado especial como cronista de guerra a cubrir el conflicto en las Islas Malvinas, con imágenes grabadas por el camarógrafo Alfredo Lamela. Pero los mismos eran tergiversados y sólo se emitía el 5% del material enviado. Kasanzew siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino.

Nació el 31 de mayo de 1948 en Salzburgo, Austria, este periodista de origen ruso blanco, descendiente de oficiales del Ejército del Zar, llegó con su familia a la Argentina cuando él tenía cinco meses. Comenzó en el periodismo como colaborador del diario La Nación, luego como redactor de la revista Siete Días, y en 1978 debutó en televisión en el programa Video Show.

El objetivo propuesto por Nicolás Kasanzew en su libro Malvinas a Sangre y Fuego de ponerle rostro al soldado desconocido, está alcanzado. El intento por rescatar del silencio a los olvidados combatientes de Malvinas, de ponerles nombre a “los sin nombre”, como llamó Leopoldo Lugones a los que hicieron la Guerra Gaucha, y demostrar que los “chicos de la guerra” estuvieron a la altura de las mejores tradiciones guerreras de la Patria, está sobradamente cumplido. La exuberancia descriptiva del libro, que va mucho más allá de la estimable compilación de los hechos, es impresionante. El tono, el calor y movimiento de la narración, están tan bien compensados, que nos pone sin dificultad en contacto casi íntimo con los combatientes.

Para lanzar un conjuro sobre lo que ha pasado hace más de 30 años, y para que el lector vea lo que él vio, se necesita talento. Como un pintor, Kasanzew logra con su narrativa captar por un momento una escena impresionante o tierna, convirtiéndonos en espectadores.

Siendo Malvinas magisterio de heroísmo, es natural que las situaciones allí producidas, sean como páginas arrancadas de la historia clásica y de la épica universal, y que muchos de sus combatientes se hagan universales por la unidad de motivos religiosos, patrióticos y heroicos que entrama la historia de Occidente.

La patria, además del territorio, es un ideario donde habitan hombres como nuestros veteranos de guerra, cuyo sacrificio, esfuerzo y humildad, engrandecieron el nombre de Argentina. No hay patria –se ha dicho- sin compatriotas a los que admirar.

El libro no es solamente un trenzado relato de acciones de guerra –por otra parte magníficamente conseguido- sino que va más allá, a su valoración y alcance: colonialismo trasnochado y patrimonio histórico nacional, donde el soldado argentino salva frente al mundo el honor de una gran nación, defendiendo principios y valores hace tiempo olvidados por Occidente.

Es que Malvinas –y tal vez Malvinas nada más en estos tiempos argentinos- abre la posibilidad de vivir con grandeza.

Gentileza:

Enzo Difabio: Presidente MVF

Bernabé Furlán: Director de Comunicaciones MVF
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ni soy de origen austríaco, ni vivo en Miami, ni mi apellido se escribe Kasansew, ni algunas otras cosas en esta nota son ciertas. Lo curioso es que el eslogan del medio que la publica, Diario San Rafael, es La información justa.

Nicolás Kasansew presentará su libro Malvinas a Sangre y Fuego
">

Nicolás Kasansew presentará su libro Malvinas a Sangre y Fuego
inShare0
Nicolás Kasanzew es un periodista argentino conocido por su labor durante la guerra de Malvinas. Kasansew fue cronista en varias guerras, pero es recordado en nuestro país a causa de su cobertura como corresponsal durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

En este marco, el periodista estará en nuestro departamento donde presentará la reedición de su libro “Malvinas a Sangre y Fuego” que se realizará el próximo viernes a las 21 en el Salón de Empleados de Comercio, Olascoaga 143

Los informes de Kasanzew se emitían por Canal 7 (entonces el de mayor audiencia de nuestro país) con el aporte del camarógrafo Alfredo Lamela. El cronista, de origen austríaco, generó amores y odios, ya que durante el conflicto se lo acusó de tergiversar la información y emitir solo una pequeña parte de la realidad de la guerra.

Kasanzew llegó a Argentina con apenas 5 meses de edad junto a su familia de origen austríaco. En nuestro país trabajó en el diario La Nación, la Revista 7 Días y en el programa Video Show, para luego cubrir la guerra de Malvinas.

Luego de su participación como cronista de guerra y al no tener cabida en el Canal 7, el periodista emigró del país y vive actualmente en Miami, donde trabaja en la televisión de habla hispana, para la que cubrió también conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Líbano e Irak. Tiene cuatros hijos, tres de ellos han seguido los pasos de su padre y son periodistas.

Sobre la guerra de Malvinas escribió dos libros: Malvinas a Sangre y Fuego, en 1982 y La pasión según Malvinas en 2008, un libro con fotografías que el periodista tomó con su Nikon personal durante el conflicto bélico.

Nicolás Kasanzew fue el único periodista argentino que estuvo en la guerra de las Malvinas, ya que aunque fueron muchos otros al archipiélago no se quisieron quedar en el conflicto bélico.

En sus relatos, el periodista siempre destacó el maltrato que sufrieron los combatientes cuando, tras finalizar el conflicto, regresaron a nuestro país



EL LIBRO

“Malvinas a Sangre y Fuego” fue publicado originalmente en 1982 y agotó la tirada de 85 mil ejemplares aunque se trataba de un texto que quedó “inconcluso”, según destaca el propio autor.

Durante años, Kasanzew tuvo que irrumpir su labor literaria, por lo cual le quedaron muchas cosas en el tintero que ha podido incorporar en esta reedición, la definitiva, sumándole además nuevas y sorprendentes revelaciones, pasado por el tamiz que brinda la perspectiva histórica a 30 años de la guerra.


 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas


jueves 5 de mayo de 2016 08:35

Kasanzew: “Hay un antes y un después en mi vida a raíz de la guerra”
4 mayo, 2016


Por el 34º aniversario del Hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, la Municipalidad de Gualeguay organizó una serie de actividades en su conmemoración.

Por la mañana se realizó una Charla, donde se convocó al único periodista argentino que cubrió este hecho bélico: Nicolás Kasanzew. La Conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Nº 2 “Olegario V. Andrade”. Participaron alumnos, docentes, periodistas, autoridades, ex combatientes, fuerzas vivas, y vecinos de nuestra ciudad, quienes escucharon atentamente relatos y audiovisuales que Nicolás trajo para compartir.

Expuso sus vivencias y las de los soldados que entrevistó durante la guerra en la Isla de Malvinas. Relato y material audiovisual, como verdadera historia acerca de lo sucedido, evaluando ante el público que mucho de lo que pasó “se ha escondido”.

Almuerzo de Camaradería

La agenda de actividades coordinadas por Ceremonial y Protocolo de la Municipal continuaba al medio día. Se programó un almuerzo donde los invitados fueron los Ex Combatientes junto al periodista y autoridades municipales.

Por la tarde, el Acto tuvo lugar en el Monumento de Rotonda Norte de nuestra ciudad, cerrando con las palabras de Nicolás Kasanzew, quien emocionó a todos los presentes con historias sobre el Crucero.

Prensa Municipal realizó una entrevista al reconocido corresponsal, donde cuenta cómo surge su visita a Gualeguay, su experiencia en la isla y cómo lo vive 34 años después:

“De repente me llama alguien y me pregunta si quiero dar una charla, cuando se trata de hablar de Malvinas estoy siempre dispuesto”-manifiesta Kasanzew quien se predispone abiertamente a contar su historia: “Durante estos 34 años descubro todos los días cosas nuevas. Es una historia tan compleja y rica, pero oculta durante todo este tiempo, por eso sigo adelante. Estos encuentros son propicios para seguir conociendo datos nuevos y poder dar a conocer lo vivido allí, ya que ha habido una convergencia de ocultamiento tanto por el lado de los militares y como por el lado de los civiles, que la sociedad argentina hasta ahora no sabe que paso en Malvinas”.

El periodista, en lo personal, expresa que lo sucedido en aquel momento “son vivencias muy intensas. Haber estado en la única guerra en 120 o 130 años de la historia argentina, una guerra noble, justa, por una causa como las Malvinas, que es la única causa nacional en la que está de acuerdo el 99 % de los argentinos. Haber estado codo a codo con los soldados en esa oportunidad. Hay un antes y un después en mi vida a raíz de eso”.

-¿Cómo lo vive hoy, aquí?

“Estar compartiendo esta fecha, son emociones muy grandes; encontrarse con los combatientes, porque a todos nos une un hilo invisible de haber compartido la misma experiencia y pueden pasar 34 años pero nos vemos, y es como si nos hubiéramos visto ayer, y nos sentimos hermanados en esa causa”.

-¿Cómo fue aquella cobertura?

“Fui con mi camarógrafo, lamentablemente hoy fallecido, y con un ayudante. Pero este tuvo un ataque de pánico en el primer bombardeo y lo tuve que mandar al continente, que eso también pasa que hay algunos organismos que no soportan la tensión extrema. El camarógrafo, en tanto, podría haber sido un granadero de San Martín, ya que San Martín expulsaba del regimiento a quien se agachara cuando sonaban las balas, y mi camarógrafo filmando nunca se agachaba porque no iba a arruinar una toma”.

Miserias y grandezas. Lo que se sigue ocultando

El corresponsal deja miles de vivencias y recuerdos gratos y los no tanto. En esta rica oportunidad, y ante miradas expectantes de quienes estaban alrededor, sigue contando:

“La gratificación de haber pensado que sembré aunque sea una duda, que la gente no me crea a mí tampoco, pero que a raíz de mi charla revisen sus prejuicios, los preconceptos, esas idea -fuerzas mendaces que le han metido en la cabeza, que aplique ese sentido común y vea que fue realmente una gesta con sus miserias y también con sus grandezas que son las que se ocultan”.

Soldados: Chicos Vs. hombres de Guerra

“No hay cosa más infamante que a nuestros soldados les sigan diciendo chicos de la guerra” –declara abiertamente- “No eran chicos, pelearon como hombres, es una falacia terrible, minimiza y victimiza a soldados que por ejemplo fueron capaces. Un soldado de 18 años de abatir al jefe máximo caído en la guerra que era el teniente Coronel Jonns, lo abatió un soldado de 18 años. Además es una mentira porque históricamente pelearon los soldados de esa edad y mucho más jóvenes. Los ingleses tenían soldados de 17 años. Victimizar a nuestros combatientes es insultarlos y es insultar la verdad histórica”.

-¿Si tuviera la máquina del tiempo y pudiera volver al ´82, que haría?

“A sabiendas de lo que me iba a pasar, de que me persiguieron, me calumniaron. Haría todo de nuevo igual, menos una cosa: yo mandaba mi material, que grabábamos en peligro, con mi camarógrafo, convencidos de que, bueno una parte la censura lo iba a revisar y borrar, porque que afectaba la seguridad de nuestros soldados”.

“Estaba informando sobre la guerra. Cuando vuelvo, me entero que el 95 % del material había sido borrado. Lisa y llanamente….entonces, imaginarás que sangro por la herida”, admite Nicolás, Periodista que tiene en su haber profesional numerosos trabajos en medios internacionales, en EE UU, nominado al Premio Emmy, cubrió Conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Líbano, e Irak.

“Lo que si haría diferente es que – continúa tranquilo el relato- trataría de sacar el material de contrabando, y no mostrárselo a la censura, para que quede aunque sea para la historia. Porque tenía discusiones con mi sensor, Capitán Rodríguez Mayo, donde yo decía ´guárdatelo vos, pero no lo destruyas, es historia´”.

Fotos. Idas y vueltas. Prohibiciones y amenazas.

“No soy fotógrafo profesional -aclara Nicolás- pero tenía una cámara e iba sacando fotos de la vida cotidiana de los soldados. Más de 300 fotos del Combate 1° de Mayo, había héroes en esas fotos y desaparecieron. Los primeros siete rollos que mandé por derecha al Continente con una carta a mi mujer decía: ´las fotos que comprometan a Defensa que se las quede Inteligencia, pero las demás son mías”.

¿Qué paso con esas imágenes?

“Se quedaron con todas las fotos. Cuando mi mujer fue a reclamarlas la amenazaron. No las vendieron, las destruyeron. Si las hubieran vendido, habrían aflorado en algún lado”.

“A partir de ese momento seguí sacando mis fotos, pero de contrabando, porque me obligaron hacerlo así. Ese es el cambio fundamental que haría. Lo que siempre vale la pena contar”.

¿Un capítulo de su libro lleva el nombre “Has la guerra y amarás”, nos menciona algo acerca de esto?

“El peligro te hermana mucho con la persona que tenes al lado. Podes no conocer su nombre y haberte encontrado con él por primera vez en la vida, pero si vos sabes que te puede caer en cualquier momento una bomba de 500 kilos en la cabeza lo querés como si fuera más que un hermano. Eso afecta como un hilo invisible conductor, así no te veas con él por 34 años, te reencontras y seguís siendo hermano”.

Más allá del sufrimiento, surge una luz de esperanza

En conceptos de Kasanzew, la guerra es “una barbarie. La guerra es un horror, pero también florece ese amor que nace de compartir el peligro, de querer ayudar a tu prójimo”.

“Si vos hablas con los excombatientes, no solo los argentinos, sino de cualquier nacionalidad y le preguntas vos peleaste por la patria, y te va a decir en un sentido abstracto sí, pero en el sentido real, no es ni por la patria, ni por la gloria, ni por el honor, sino por el tipo que tenes a tu derecha y el tipo que tenes a tu izquierda, por los cuales das la vida”.

Nicolás fue reportero de TV y Prensa Gráfica de la Argentina en el Frente de batalla; trabajó en Canales 7, 11 y 13 de Buenos Aires y Cadenas CNN, Telemundo, Univisión y NBC. Por su cobertura, fue Condecorado con Medallas por parte del Congreso de la Nación Argentina.

Su presente: Productor; ha hecho dos discos compactos de canciones que relatan historias de la guerra bajo el título “Quijotes de Malvinas”. Escritor de los libros: “Malvinas a sangre y fuego” (1982) y “Pasión según Malvinas” (2008).

Su futuro, seguramente y como parte de nuestra responsabilidad, es que se mantengan vivos sus relatos, testimonios, resonado sus canciones por escuelas, instituciones, hogares, y caminos que nos hagan afirmar: “Yo los vi volverse inmortales” (N. K).



Comentarios
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Este lunes 16, estoy en Sarmiento 1334, Capital, a las 19, gracias a los buenos oficios de un querido amigo, el forista Kozac1964. El miércoles 18 de mayo en Quemu Quemu, La Pampa, a las 20:30 hs en el Salón “Hotimio Costantini” del Centro de Jubilados y Pensionados. Y el jueves 19 en Gral. Pico, La Pampa, invitado por el Centro de Combatientes de Malvinas de esa ciudad. Un gusto y un honor.
 
Este lunes 16, estoy en Sarmiento 1334, Capital, a las 19, gracias a los buenos oficios de un querido amigo, el forista Kozac1964. El miércoles 18 de mayo en Quemu Quemu, La Pampa, a las 20:30 hs en el Salón “Hotimio Costantini” del Centro de Jubilados y Pensionados. Y el jueves 19 en Gral. Pico, La Pampa, invitado por el Centro de Combatientes de Malvinas de esa ciudad. Un gusto y un honor.

¡Muchas gracias a vos Nicolás! Para mí es un honor poder colaborar. ¡Un abrazo!
 
Anoche, en el Club del Progreso, la sala llena y encima la presencia de VGM de tanta relevancia como Lautaro, Castañeda, Aguirre Faget, Pancho Elizalde y otros, que fueron muy aplaudidos. Gracias, Kozac1964!

¡Muchas gracias Nicolás! Hago extensivo el agradecimiento al presidente del Club del Progreso, Guillermo Lascano Quintana y a Antonio Las Heras. Fue una muy buena conferencia, con una activa participación de los asistentes.

Un par de fotos del encuentro. En una de ellas vemos a Nicolás, entrevistado por Antonio Las Heras y, en la otra, a reconocidos Veteranos de Guerra, de destacada actuación en Malvinas (de pie) a punto de recibir un muy merecido aplauso.




 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En el 34 aniversario del ataque de los pilotos argentinos a la flota británica.


BAUTISMO DE HALCONES


La flota invasora, sentó sus reales,

Se apresta a lanzar oleadas de a pie.

Capitan Carballo, aliste sus bombas,

Y usted, Guadagnini, despegue con fe.


En la turba estan, bajo fuego de obuses.

Pero hoy esos buques tendran un traspié.

Capitan Dimeglio, esa es su fragata.

No le marre al blanco, Aguirre Faget.


Los jefes que medran en la retaguardia,

Buscaron tan solo amagar y fintear.

Pero los halcones, del cielo la guardia,

A todo o nada, se van a jugar.


Saliendo a salvar el blasón de su arma,

Ya van los navales a contragolpear.

Capitan Philippi, hundimos la “Ardent”!

Pero el “Loro” Marquez no vuelve al hangar.


Ataque a la flota, pelea de perros.

Bautismo de fuego de nuestra aviacion.

Teniente Ardiles, hay un Harrier a popa,

Capitán Garcia, muramos con honor!


Notas:

Guadagnini. Luciano: Primer teniente de la Fuerza Aérea. Caido el 23 de mayo en el estrecho de San Carlos, al atacar a la fragata “Antelope”.

Dimeglio, Norberto y Aguirre Faget, Gustavo: Pilotos de la Fuerza Aérea, quienes junto a César Roman conformaron la escuadrilla “Torno”, que el 1 de mayo atacó a tres navíos ingleses frente a Puerto Argentino.

Philippi, Alberto: Capitán de corbeta de la Aviación Naval. Su Skyhawk fue abatido tras atacar a la fragata “Ardent”, pero logró eyectarse y llegar caminando hasta Puerto Argentino.

Márquez, Marcelo: Teniente de fragata de la Aviación Naval, caido al atacar la fragata “Ardent”.

Ardiles, José Leonides: Primer teniente de la Fuerza Aérea, abatido el 1 de mayo, día del bautismo de fuego de esa arma.

Garcia Cuerva, Gustavo Argentino: capitán de la Fuerza Aérea, abatido el 1 de mayo sobre Puerto Argentino, luego de trenzarse en “pelea de perros’ con los Harriers y haber tratado de atacar – segun testimonio del as de la aviación francesa Pierre Closterman – al portaaviones ¨Hermes’.



 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas

El Tiempo en Gral.Pico

| 22 mayo, 2016
Nicolás Kasanzew, la cara de la TV en Malvinas pasó por Pico


Fue el periodista que en el año 1982 cubrió para Argentina Televisora Color (ATC) el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas, quiso luchar en las islas y no dudó en un reportaje concedido tiempo atrás a La Nación de que ‘los kelpers me querían matar’. Invitado por la Asociación Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray” llegó por segunda vez a la ciudad y, en esta ocasión, aprovechó para conferenciar sobre el tema que lo tuvo como protagonista y, además, participó de un encuentro con oficiales, suboficiales y voluntarios del Regimiento de Tanques.

Nicolás Kasanzew pasó brevemente por Quemú Quemú y el viernes último, en MEDANO, firmó ejemplares de su libro ‘Malvinas, a sangre y fuego’, presentó audiovisuales y respondió preguntas a la platea referidas al tema. Kasanzew (nacido en Salzburgo, Austria, y llegado a la Argentina con su familia cuando tenía menos de un año) fue el único periodista argentino que permaneció en las Islas Malvinas durante todo el conflicto bélico. Lo hizo como enviado del Canal 7 estatal -por entonces denominado Argentina Televisora Color- en compañía del camarógrafo Alfredo Lamela.

Sus informes eran emitidos diariamente por la emisora televisiva estatal, que durante el conflicto convocaba a la mayor parte de la audiencia del país. El resultado del enfrentamiento bélico hizo que el periodista fuera destinatario de las críticas de no pocos sectores, que lo ubicaron virtualmente en un mismo plano que a los militares que gobernaban el país desde el golpe de Estado de 1976. Sin embargo, durante el gobierno constitucional de Ricardo Alfonsín fue incluido entre los civiles distinguidos por su participación en el conflicto -dieciocho de los cuales perdieron la vida-, y el Congreso de la Nación le otorgó una medalla.

Asimismo, el Ejército lo había puesto, junto a otros civiles, en un nivel de consideración similar al de los militares que participaron del conflicto, por lo que le fue otorgada una pensión de guerra. No obstante, cuando la periodista y luego diputada nacional Gabriela Cerruti ocupó la cartera de Derechos Humanos en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dispuso que esa pensión le fuera suspendida por considerar que “había engañado a la sociedad argentina”. El periodista, que fue uno de los primeros en criticar el modo en que los excombatientes fueron recibidos a su regreso del archipiélago, no pudo sin embargo evitar convertirse en el centro de una suerte de estigmatización que le fue cerrando puertas en su labor profesional.

Ni siquiera contribuyeron a ese intento las numerosas declaraciones y entrevistas en las que explicó que el material que enviaba desde las islas era editado en Buenos Aires y que, según pudo comprobar más tarde, el canal había puesto en el aire apenas una mínima parte de sus informes. La situación personal y profesional en que se encontraba, hizo que finalmente decidiera emigrar del país. El viernes, en MEDANO, el periodista volvió a reconocer el valor de los soldados y a reiterar que el país se enfrascó en una guerra que de arrancada tenía fecha de vencimiento, “la junta quería un toco y me voy, pero cayó en la trampa de los ingleses”, sostuvo.

Malvinas: guerra limpia, cívica y militar

Kasanzew no obvió encuentros con la prensa piquense, y se prestó sin problemas al ping pong de preguntas y respuestas de los asistentes a la sala de MEDANO, luego de que todos repasaran testimonios traducidos en canciones escritas por el visitante. Ante la audiencia tiró frases contundentes, de las que relevamos solo algunas a modo de ejemplo: “Videla y Massera debieron ser fusilados”, “Malvinas fue una guerra limpia”, “Argentina no cuida sus héroes”, “Fueron (los conscriptos) jóvenes con sentido del amor”, “Es una vergüenza que los miren con lástima”, fueron algunos de las definiciones escuchadas.

Previo, el periodista mantuvo una charla con LA REFORMA, ante quien expuso su modo de ‘malvinizar’, como les gusta decir a los excombatientes en cada charla. “Queremos contar la verdad, pero la verdad completa, porque toda guerra tiene miserias y grandezas, y en los últimos 34 años hemos enfatizado mucho en las miserias y no está mal que eso suceda, pero está mal que no se hable de las grandezas de ánimo, de alma, del heroísmo, del amor al prójimo, el sacrificio, la abnegación y tantos ejemplos como estos que dejó la guerra de Malvinas, y es como si hubiera una censura que impidiera contarlos”, arrancó.

¿Por ejemplo?

El hundimiento del Belgrano, cuando ocurrió salió un viejo avión al rescate que estuvo a punto de caer al mar porque se quedaba sin combustible, cuando el capìtán preguntó al resto si seguían volando o volvían enseguida le dijeron que continuara, voló media hora más y en ese tiempo descubren las balsas, le salvan la vida a 700 personas arriesgando la propia.

Es casi de argentino eso de quedarse siempre en la nimiedad de las cosas, dejando de lado muchas otras…

No sé, acá se ha tratado de seguir demonizando eternamente a las fuerzas armadas por lo que hicieron dos canallas, Massera y Videla, hace 40 años, y no quieren que tengamos fuerzas armadas y tampoco se quiere reivindicar el accionar de ninguna parte de las Fuerzas Armadas, se mete todo en la misma bolsa y son cosas opuestas la guerra sucia de la dictadura con lo de Malvinas, no tienen nada que ver, sólo coincidieron cronológicamente. Malvinas fue una guerra limpia, una causa noble, con toda la barbarie que tiene una guerra, y hasta podría decirse que fue una guerra caballeresca con las excepciones del caso.

¿Dice que no quiere que se conozcan los actos heroicos?

Algunos no quieren que se conozcan estos arquetipos de valores que son nuestros combatientes, porque los valores no se pueden transmitir con prédicas, sino con los ejemplos, hoy los héroes de Malvinas caminan entre nosotros por las calles y no los usamos como ejemplo de las futuras generaciones.

Y lo escasamente que se recuerda que, el conflicto, fue prenda de unión latinoamericana…

Totalmente, se anotaron decenas de miles de voluntarios que querían pelear de nuestro lado. Incluso más, el piloto israelí que entrenó a nuestros pilotos en el manejo del avión Dagger (versión del Mirage modificado por los israelíes), que era un as en el país, se presentó como voluntario para pelear de nuestro lado, era tan claro que se trataba de una causa tan noble que gente que no tenía nada que ver con nosotros entendía eso y quería estar de nuestro lado.

¿Qué lo sigue sorprendiendo del tema Malvinas?

La persistencia de estas ideas-fuerzas falaces con las que nos han bombardeado durante años.

¿Por ejemplo?

Que mandamos chicos a la guerra y es una mentira porque combatieron como hombres, y algo que hasta lo repitió recientemente por twitter el secretario de Cultura de la Nación actual diciendo que había que agradecerle a Margaret Thatcher por el retorno de la democracia en la Argentina, yo le diría que de paso podría agradecerle a Pinochet por ser aliado de Thatcher en la guerra de Malvinas, por eso deben dejar de mentirnos con esas ideas fuerzas estúpidas y falaces de que la democracia la recuperamos por nuestra derrota en Malvinas. O que nuestros chicos eran dignos de lástima solamente, cuando combatieron como hombres, además en todas las guerras de la humanidad combatieron los de 18 años o mucho menos. Los ingleses tenían soldados de 17 años y hasta de 16, es un insulto a la inteligencia y a nuestros combatientes peyorativamente llamarlos como chicos de la guerra.

¿Cree que la guerra aceleró el fin de la dictadura?

No lo noté para nada, la derrota en la guerra fue en 1982 y siguieron gobernando hasta fin del 83 sin ningún problema, el gobierno de Galtieri ya tenía previsto llamar a elecciones en el año 1984, en todo momento el gobierno de Videla se proclamó liberal en lo político y que iba a convocar a elecciones. Ahora, decir que una derrota favoreció lo que dice la propaganda inglesa de que combatía contra la dictadura es repetir esa propaganda. Los ingleses no podían decir vamos a la guerra porque queremos recuperar la Colonia, eso era políticamente incorrecto entonces decían que iban a la guerra por la democracia, era una absoluta falsedad.

Es común, hoy, hablar de “grietas”, ¿hay grietas entre los combatientes también?, porque hay soldados que estuvieron en el continente que continúan reclamando por lo que entienden son sus derechos a ser considerados excombatientes…

Combatientes continentales es una contradictio in términis (concepto con significado opuesto) porque no hubo combates en el continente, de ninguna manera pueden ser considerados como combatientes. Sí fueron movilizados y si quieren ser reconocidos con un diploma a mí no me molesta para nada, pero no pueden ser llamados combatientes cuando no combatieron, cuando no pasaron frío, ni hambre, ni vieron ver caer a sus muertos o camaradas cuando estuvieron a 600 kilómetros del conflicto, si esa es una grieta es una grieta artificial.

¿La deuda histórica sigue siendo el reconocimiento?

Totalmente, es el tónico moral que necesita toda nación. Es más, el marco de corrupción en el que estamos inmersos disminuiría si nosotros enseñáramos los valores de los excombatientes y sobre todo el amor que tenían por la patria sin esperar nada a cambio. Porque uno no le roba lo que ama, falta amor al país, vemos que el país ha sido saqueado porque justamente no le importa a nadie que sea así. La sociedad argentina ha tolerado la corrupción por décadas mientras tuvo plata en el bolsillo, porque le falta amor al país.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hoy, lunes 23, estoy con un gran historiador revisionista, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Un honor el haber podido escribir el prólogo de su libro, que allí presento. Otra patriada de Juan de Sousa y su Editorial Argentinidad.

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sobre el libro del profesor Ricardo Tabossi "La independencia argentina. De Tucumán a Malvinas"


Dos categorías de argentinos nunca van a entender su historia. Aquellos que no se emocionan con el recuerdo del Cruce de los Andes, que consolidó la Independencia declarada el Nueve de Julio de 1816, símbolo de la liberación del país de todo dominio extranjero, y aquellos que no se estremecen con la memoria de la recuperación de las Malvinas el Dos de Abril de 1982, símbolo de la unidad nacional.

Este libro esclarece porque ambos episodios están concatenados.

La posguerra de Malvinas le tomó exámen de madurez a la sociedad argentina. Y esta fue reprobada, a pesar de que sus combatientes dieron muestra de increible dignidad y heroismo. Si la historia enseña algo, esta página en particular debería enseñarnos mucho. Quienes se interesaron en el tema, lo saben muy bien: apenas cesaron los disparos en la madrugada del 14 de junio de 1982, detrás del árbol de las miserias de la guerra se trató de esconder el bosque de sus muchas grandezas. Hubo una deliberada intención de ocultar la historia lo mas lejos posible. Demasiados historiadores argentinos, incluidos los “mandarines”, ideologizados y sin haber ahondado en el tema, fueron funcionales para ello. Es más, ni siquiera tuvieron ningún pudor en mostrar su hilacha pro-británica y anti-nacional. Por ejemplo, para Isidoro Ruiz Moreno (quien en la más reciente edición de su libro sobre los comandos argentinos, puso en la tapa solamente imágenes de militares ingleses), Malvinas fue “una caricatura histérica del patriotismo”. Para Felipe Pigna, se trató de “una aventura lanzada por asesinos” y en opinión de Federico Lorenz, en Malvinas combatió un ejército de represores. Mientras que para Luis Alberto Romero, abiertamente, las islas no son argentinas y hay que pedirle perdón a los usurpadores por haber intentado recuperarlas.

No hubo ninguno entre ellos que se animara a poner la verdad por encima de lo “políticamente correcto”. Y no hay nada peor en un pedagogo, que enseñar palabras y no hechos.

Goebbels solía decir: «La mentira, para que sea creible, debe ser grandiosa». E historiadores como los mencionados han resultado fieles a ese legado del ministro de propaganda nazi. La patraña sobre la guerra de Malvinas es de una escala tan enorme, que a una persona común, poco versada en la tecnología del lavado de cerebro, directamente la aplasta con su mole. Una vez más quedó demostrado que cuanto más la Historia se vincula a la ideología, menos termina siendo Historia.

¿Por qué pasó esto con nuestra historia de la Gesta? Pues porque, después del 14 de junio del 82, a nadie le importó que Malvinas hubiera dado al país una nueva pléyade de heroes, comparable a la originada por la guerra de la Independencia, como lo expone magistralmente en este libro el profesor Ricardo Tabossi. Sólo importaba seguir remachándole clavos al ataúd de nuestras Fuerzas Armadas, condenadas en bloque, sin separar la paja del trigo, mezclando a los que merecían el escarnio, y aún el fusilamiento, con quienes se habían ganado limpia y reciamente la gloria, y que podían ser, con su ejemplo vivo, un factor determinante para el renacimiento de los valores eternos en la Argentina.

Se sabe que la mejor manera de convencer es con el ejemplo. Alguien agregó que es la única manera. Allí está la razón de por qué se le niega la gloria a nuestros soldados de Malvinas. Esa es la clave de bóveda de todo este proceso de desinformación y falsificación que venimos sufriendo desde hace más de tres décadas.

Algo similar padecieron los guerreros de nuestra Independencia, comenzando por San Martín, obligado a exiliarse por culpa del odio que despertaba en el establishment de aquella época. El Libertador fue reivindicado recién medio siglo después. ¿Deberán esperar su turno los combatientes de Malvinas hasta el 2032?

En nuestra época, el establishment local, por razones inconfesables, no quería que se reivindicara a ningún segmento de nuestros hombres de armas, y hasta ahora ha tratado de impedir que se instale en el conocimiento de la población, que hubo soldados argentinos que lucharon con honor por una causa justa, y que pusieron en jaque a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Para ello, el establishment se ha servido de sus historiadores cortesanos, quienes desde hace más de tres décadas abastecen de falacias sobre la Gesta de Malvinas los discursos políticos, los manuales escolares, las transmisiones de televisión y la ediciones de la prensa gráfica.

En la posguerra inmediata, una legión de historiadores, políticos, periodistas, maestros de escuela, guionistas y literatos, con su sesgada prédica descalificatoria, se pusieron a dispararle por la espalda a nuestros jóvenes soldados. Y siguen haciéndolo más de 30 años después.

Esto lo toleró una sociedad argentina corroida por la anomia, permeable a los relatos más estrafalarios, acostumbrada a que le moldeen la cabeza, una sociedad que había perdido la capacidad depensar críticamente, sin antídotos para la propaganda y por ende capaz de aceptar los mitos mas antojadizos.

Aqui va un ejemplo, sólo uno, en la pluma de Tabossi, de lo funcionales que son al Imperio Británico nuestros “pensantes”, así como de la indignidad de nuestras dirigencias, que ayer aplaudían la acción libertadora de nuestras Fuerzas Armadas en Malvinas, para luego avergonzarse de semejante hecho. “El 2 de abril, la U.C.R. emite una declaración calificando la reconquista militar de "gesta que cierra un ciclo de siglo y medio de burlas a la soberanía nacional". Producida la derrota, transforma aquella decisión soberana en "loca aventura militar". La divergencia entre las expresiones de 1982 y las de posguerra, es una buena evidencia de los extremos de oportunismo a que pueden llegar los hombres, y de cómo Inglaterra logró, mediante una tenaz acción psicológica y de propaganda, imponer su versión de la guerra, haciendo que nuestra dirigencia política, educacional, comunicacional, fuese el "eco" de su "voz".

De los trabajos de Ricardo Tabossi – un verdadero antídoto contra la desinformación histórica - se desprende claramente la necesidad de una profunda reforma de la educación argentina, condición sine qua non para cambiar la atmósfera moral en nuestro país. “La desmalvinización de las aulas, donde hasta el mapa de las Islas ha sido quitado, la ausencia de referencias a la reivindicación histórica de nuestros derechos sobre las Malvinas, son una evidencia de que nos hemos plegado a las razones del usurpador. El diseño curricular de la escuela argentina coincide con el diseño estratégico de Inglaterra: lograr que el niño se olvide de Malvinas, tal como lo pidió el vocero de Margaret Tatcher, el laborista Woodrow Wyatt, en Daily Mirror de Londres, el 13 de junio de 1982 (repárese en la fecha): lograr que "hasta los niños no vuelvan a pensar más en las Malvinas". También utiliza en aquella nota gráfica, la expresión "loca aventura", definición que desde entonces han tomado como propia muchos de nuestros políticos e intelectuales”.

Gracias al professor Tabossi, la guerra de Malvinas se ve en el presente libro a la luz de otro balizaje. Este historiador – algunos de sus trabajos pueden encontrarse en la prestigiosa New York Public Library - tomó un camino completamente diferente al de sus colegas: eligió la verdad, por encima de la tentación de ir con la corriente.

Es que el historiador debe contar lo que pasó y no vender gato por liebre, opiniones por hechos. Algunos creen que para entender lo que aconteció hay que poner notas, como en un boletín de calificaciones de la escuela. Pero la función del historiador, en realidad, no es la valoración del objeto de su estudio. La valoración surge como consecuencia, por si misma. El cometido del historiador es contar que ocurrió y de que manera.

Ricardo Tabossi es justamente un historiador, que – al revés de los arriba mencionados - no sucumbió a la tentación de poner de relieve los hechos que encajaban en su teoría y hacer mutis o someter a la duda todo lo que no se inscribía en su lógica personal.

Tabossi no agrega a sus textos hipótesis y conjeturas bajo la apariencia de hechos confirmados. Y cumple además con otra regla, importantísima para cualquier historiador: no se puede escribir sin respeto por el objeto de la investigación, porque de lo contrario los pensamientos y sentimientos del autor no cobran suficiente fuerza y profundidad.

En el 2009, después de haberse encontrado personalmente con el “Capitán Cruz”, Pablo Carballo, uno de los héroes más grandes de la Fuerza Aérea Argentina, un bravo artillero, el conscripto Walter Rubíes, me dijo: “Es como haber conocido a San Martín”. Y tiempo después, el historiador Alejandro Amendolara me comentaba: “Haber conocido en persona héroes como Pablo Carballo y Owen Crippa, es como haber estado con Las Heras y Lavalle en las Guerras de la Independencia”.

Esa filiación, esa continuidad es el hilo conductor de la presente obra de Ricardo Tabossi, quien muestra a las claras la conexión entre fenómenos históricos que tienen 200 años de distancia, donde lo nuevo, reemplazando a lo viejo, conserva todos sus elementos más claves.

La continuidad histórica que registra y documenta el profesor Tabossi significa que, a pesar de todos los baches y circunvoluciones de la historia nacional, el traspasamiento y la asimilación de los valores patrióticos y guerreros, de generación en generación, de formación en formación, tuvo lugar en la Argentina de 1982. Y alimenta nuestra esperanza de que, también en el futuro, vuelva a irrumpir en escena cuando la Patria así lo necesite.

La biografía de un historiador está en sus descubrimientos, sus obras, sus discípulos. Pero la de Ricardo Tabossi no se agota en eso. Quienes lo conocemos, advertimos la entereza de su personalidad: el erudito y la persona son indivisibles. Un historiador intelectualmente honesto, que es al mismo tiempo un patriota.

Hay militares profesionales que nunca serán guerreros, y civiles que son guerreros por naturaleza. Tabossi guerrea con su libro, que es un alegato a favor de la verdad histórica, y un libro muy argentino, ya que se inscribe en la tradición representada por autores como Adolfo Saldías y Manuel Gálvez, Raúl Scalabrini Ortiz y Roberto de Laferrere, Ricardo Font Ezcurra y José María Rosa, Carlos Ibarguren y Fermín Chávez, Pedro de Paoli y Rodolfo Irazusta. El profesor Tabossi la prolonga y substancia.

Nicolás Kasanzew
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
David contra Goliath. Hoy en el Hospital Central Aeronáutico hicieron un relato espectacular de su ataque el 30 de mayo del 82 al portaaviones Invencible tres de los protagonistas de la hazaña: los Halcones Taca Ureta y Gerardo Isaac, y el navegador de Hércules Osvaldo Bilmezis. Luego, fuera de programa, se proyectó el videoclip que realizamos con Carlos Longoni sobre este hecho. En su momento yo le había mandado el link correspondiente a Ureta e Isaac, pero por algún motivo no lo recibieron. O sea que fue una sorpresa para ellos. Luego de verlo, me abrazaron agradecidos . Isaac, con lágrimas en los ojos. Reenvío esos abrazos a Carlos Longoni.
 

LINCE 101

Colaborador
David contra Goliath. Hoy en el Hospital Central Aeronáutico hicieron un relato espectacular de su ataque el 30 de mayo del 82 al portaaviones Invencible tres de los protagonistas de la hazaña: los Halcones Taca Ureta y Gerardo Isaac, y el navegador de Hércules Osvaldo Bilmezis. Luego, fuera de programa, se proyectó el videoclip que realizamos con Carlos Longoni sobre este hecho. En su momento yo le había mandado el link correspondiente a Ureta e Isaac, pero por algún motivo no lo recibieron. O sea que fue una sorpresa para ellos. Luego de verlo, me abrazaron agradecidos . Isaac, con lágrimas en los ojos. Reenvío esos abrazos a Carlos Longoni.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinas
 
Arriba