Club del Rafale

Pues si se vuela en un Rafale se pueden superar 9Gs...



Saludos
Si, recuerdo a un piloto probador diciendo que llegaban a 11 y 12, el tema es que fisiologicamente son muy dificiles de aguantar, de hay que en realidad suela ser preferible evitarlas y por eso en el eurofighter la computadora no permite superar las 9gs, los franceses prefieren arriesgarse, pero no siempre sale bien, las altas Gs son muy peligrosas:

el video comentado lo encontré aquí, un blog en el que varios pilotos del EdA escriben (escribían) un poco sobre todo lo relacionado con estas cosas.
 
Última edición:
Rafale: la India más que nunca en el visor.

Después de la derrota en Brasil, la India es la mejor carta del grupo.
El Eurofighter descartado en los Emiratos.


Un comunicado de prensa de apenas una página: Saab tuvo un triunfo modesto en la marcha del anuncio de la victoria de su Gripen de nueva generación. Se llevó la licitación de Brasil que se basaba en la compra de 36 aviones de combate.
La Bolsa tuvo menos pudor ya que las acciones del grupo sueco ganaron más del 30% en el curso del día de ayer. Este segundo éxito, después de Suiza, no genera ninguna duda y aporta una bocanada de oxígeno para la empresa con problemas de producción.
En Dassault en cambio, como en Boeing, el otro perdedor, la decepción es de rigor.
No es tanto la elección del Gripen lo que sorprendió, frente al Rafale y al F-18, sino la decisión de Dilma Rousseff, la presidente de Brasil, de poner un fin a una licitación que ya germinó hace diez años.
Con el Mundial de futbol, los Juegos Olímpicos, la agenda social y la elección dentro de un año, eran muchos los que creían (principalmente en Francia) que Brasil iba, nuevamente, a aplazar el reloj. Peor, a riesgo de humillar a François Hollande, el anuncio cayó apenas el presidente francés terminó su visita al país.

“Yo lo esperaba”

La Historia retendrá entonces que ni Nicolás Sarkozy ni François Hollande consiguieron vender el Rafale a Brasil. El primero, nos acordamos, había intentado torcerle el brazo a su alter ego Lula, arrancándole una verdadera falsa exclusiva de negociación. El segundo prefirió jugar la relación estratégica, sin convencer a Dilma Rousseff.
“Yo lo esperaba desde hace varios meses”, dijo el presidente francés, citado por la AFP, a su llegada a Bruselas para el Consejo europeo consagrado en parte a la Europa de la defensa. “En realidad (...) Brasil quería un avión menos sofisticado, menos caro, y no forzosamente para tenerlo enseguida”, añadió. A partir de ahí, el Rafale no podía estar bien posicionado, aunque sea un muy bueno avión”.
El asunto se acabó en las orillas del Amazonas, pero esto no condena las posibilidades del avión de Dassault de descolgar, finalmente, otro contrato. La moraleja de la campaña brasileña es que el Rafale es un avión concebido para fuerzas aéreas susceptibles de enfrentar un duro conflicto. “Hace falta un país que lo quiera y lo pueda pagar”, resume Hervé Morin, el ex ministro de Defensa francés.
La India de hecho, y sin dudas, es la mejor carta de Dassault actualmente, llevando adelante una negociación exclusiva para la venta de 128 ejemplares desde hace dos años. Pero con las elecciones en mayo próximo, la firma no es esperada antes de fin del 2014, a lo mejor.

Les Echos par Alain Ruello 20/12/2013
[Traducción propia]

http://www.lesechos.fr/entreprises-...nde-plus-que-jamais-dans-le-viseur-638604.php
 
"La India de hecho, y sin dudas, es la mejor carta de Dassault actualmente".
Yo diría que es la "única carta".
Si sale bien pueden continuar en el juego pero si el contrato se suspende indefinidamente me parece que el Rafale quedara como un caza de un único país.
 
Una de arena para el Rafale luego del FX2 brasileño.


EAU prefiere el caza Rafale sobre el Eurofighter.

London, Dec 19 – Los Emiratos Árabes Unidos decidieron excluir al Eurofighter, co-producido por Italia, Gran Bretaña, Alemania y España, de la competencia para reemplazar su flota de cazas, según reportó BAE. Es conocido que los EAU están interesados desde hace rato en el “no exitoso de fabricación francesa” Rafale para reemplazar sus aviones Mirage.

http://www.agi.it/english-version/a...ter?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
 
"La India de hecho, y sin dudas, es la mejor carta de Dassault actualmente".
Yo diría que es la "única carta".
Si sale bien pueden continuar en el juego pero si el contrato se suspende indefinidamente me parece que el Rafale quedara como un caza de un único país.
casi me parece más probable lo de UAE, ya que estos antes de comprar necesitan deshacerse de sus m2000 y a corto plazo eso solo puede hacerlo Dassault. claro que los emiratos no tienen prisa y como el Rafale no pinte bien pues se van quedando con los M2000 ...
En India el rafale ha sido elegido ganador hace algo más de 2 años, pero sigue sin firmar... no me sorprendería demasiado que al final se echasen para atrás pero veremos estas cosas siempre necesitan tiempo.
 
viene del hilo del FX2:
A ver, visto desde el punto de vista de la Industria Francesa, de pasar a Fabricar Partes para 600 Aviones Fabrican 200 Propios completos. Todo ganancia para la industria francesa.
EF es logico que recibe mas upgrades, todavia le faltan algunos mas para alcanzar el nivel del Rafale ya que en desarrollo viene un paso por detras de este.
Y lo de las ventas es casi un hecho pero bueno si queres esperamos antes de fin de este año o el otro para confimar que encima lograron exportar 200 Unidades completas. En lugar de algunas partes para la misma cantidad de aviones.
la industria pocas veces pierde, pero se estima que el costo de desarrollo y promoción del Rafale se va a ir a los 44 millones de euros, calcula el número de aviones actualmente comprometidos (180), en el mejor de los caso planteables a día de hoy (Francia+UAE+India) no llegaran a 400 aviones que es algo que ya ha fabricado eurofighter. Si las ventas acaban saliendo adelante Rafale estará en igualdad de condiciones con Eurofighter con lo ya firmado (60 millones de Euros de desarrollo y producción y cerca de 600 aviones comprometidos). Lo dicho, ninguno ejemplar pero el mejor panorama de Rafale hoy equivale al peor de Eurofighter hoy.

Todo esta muy bien desarrollado, y la lógica es innegable. Pero no debemos olvidar antes de catalogar de "error", que en temas de defensa el costo no es la variante principal.
pero es de las importantes
Dicho esto, tenemos cuatro socios que han desarrollado un avión que por mas capaz que sea, no termina de satisfacer a ninguno de ellos (lo cual es lógico de cara a las soluciones de compromiso para satisfacer las necesidades de cada uno).
Contrariamente creo que todos están bastante satisfechos otra cosa es que haya algún que otro conflicto de intereses típico de cualquier trabajo en equipo. Lo que sucede en eurofighter es que sí un socio considera que un determinado sistema es muy caro y no lo quiere, empieza a salir en todas partes que x país no quiere ese sistema, Francia lo elimina dice que no es necesario y todo parece perfecto (así ha desaparecido el FLIR del Rafale) en eurofighter ese tipo de cosas son más complejas, pero el producto final pierde menos tecnología por el camino.

Cuatro socios que son parte de un conglomerado creado para construir partes que una vez ensambladas dan un producto final. Puede decirse que ninguno fabrica aviones... o que todos.
todos juntos diría yo, algunos más (UK) otros menos (España)

Francia eligió su visión y su industria. Francia fabrica aun hoy aviones de combate de capacidades probadas.
nadie lo niega

Los cuatro socios se van a repartir algo así como 480 aparatos. Es decir, unos 120 aviones por parte (aunque en la realidad no sea tan lineal).
Francia firmo por 180, su libro blanco habla de 225 y sus sueños mas húmedos hablan de 300 (parafraseando lo que nos escribiste).
más o menos así es.

Las importaciones de este mega-proyecto ascienden a unas 100 unidades, contra ninguna de Dassault. Pero debo señalar que este numero dividido por los cuatro socios da un total aprox. de 25 unidades, muy lejos de parecer un numero satisfactorio.
Francia no exporto ningún Rafale aun. Un contrato como el de Brasil lo hubiera dejado por encima, en números duros, de cada participación en las exportaciones del EF.
cierto, pero con un precio de desarrollo por avión muy inferior para cada uno de los socios.

Esta división de réditos en cuatro socios que se da para el EF seria aun mas severa si incluyéramos a Francia en la torta. Definitivamente el EF no debe considerarse un éxito comercial para ninguna de las naciones asociadas. Pero tampoco creo que esa fuera su finalidad primordial.
de acuerdo en lo segundo, en lo primero creo que con Francia dentro Eurofighter no sería unos de los proyectos europeos, sino el proyecto europeo y que lo hubiera tenido mucho más sencillo para ganar mercados, además de que el precio total de desarrollo hubiera sido menor y además teniendo en cuenta que el principal problema que se encontro eurofighter (las dudas de alemania en plena reunificación) hubiera afectado muchísimo menos al proyecto.

El caso es que Francia eligió su diseño e industria, y en mi humilde opinión salio beneficiada por ello en cuanto al producto final. Mas allá del eterno Rafale vs. EF, el primero debe satisfacer a un solo propietario, lo cual, paradojicamente, puede ser parte del problema de adaptarlo a posibles exportaciones.
los franceses están encantados y dicen que su producto es mejor, yo no lo creo y cada día que pasa le veo más carencias al Rafale (aunque siga siendo un avión espectacular)

Pero al final del día, Francia produce sus propios aviones, a su gusto y medida. La finalidad esta lograda, de ahí a que pueda sustentarse o mas, repetirse en un nuevo proyecto, es otra cosa.
el problema es que francia empieza a tener que renunciar a cosas que no puede pagar (vease FLIR, HMD...) y se ve obligada a profundizar menos en las tecnologías que desarrolla

También hay matices. Lo mismo se decía de Saab con el Gripen, y entre el FX2 y el posible diseño de un 5ta. gen, están mas vivos que nunca.
eso es cierto, para Saab Brasil era primordial y una vez conseguido, quien sabe.


Por supuesto que todas estas comparaciones favorables caen duramente cuando se aplican la economía de escalas por un lado, y la capacidad de varias naciones para asumir costos, contra una en solitario. Pero hablamos entonces de éxitos y fracasos comerciales, y como hablamos de inversiones en defensa, yo entiendo que si Francia consigue algunas entradas en concepto de exportaciones tendrá plenamente justificada su elección de cortarse sola.
Francia no tiene que justificar nada y desde luego con varias exportaciones iguala en costes y bueno tan contentos, pero en mi opinión el potencial para francia llendo con el resto de los europeos era mayor (y así lo han hecho con el resto de programas desde entonces).

En cuanto al callejón que pueda representar el Rafale de cara a un operador externo, lo mismo interpreto para el que pueda interesarse en el EF, y el único que parece alzarse como autentica opción a reemplazar o ser opción de los M2000y f16 es el Gripen.
Creo que no es comparable, 600 aviones son muchos y tiene pinta de que van a seguir unos cuantos años ahí, es posible que Italia y Reino Unido se pasen al F35 pero Alemania y España...

No me extiendo más que no tengo tiempo, pero no importa solo el número de exportaciones, sino también el número total de aviones construidos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
los franceses están encantados y dicen que su producto es mejor, yo no lo creo y cada día que pasa le veo más carencias al Rafale (aunque siga siendo un avión espectacular)
Pues entonces necesitas anteojos! :D

el problema es que francia empieza a tener que renunciar a cosas que no puede pagar (vease FLIR, HMD...) y se ve obligada a profundizar menos en las tecnologías que desarrolla
Es curioso mientras que el programa Rafale no incluía desarrollos que hoy si tiene, El programa del Typhoon incluía desarrollos que aún no tiene!

Francia no tiene que justificar nada y desde luego con varias exportaciones iguala en costes y bueno tan contentos, pero en mi opinión el potencial para francia llendo con el resto de los europeos era mayor (y así lo han hecho con el resto de programas desde entonces).
Una vez le pregunte a un inglés como andaba el chovinismo francés y me contestó que gozaba de muy buena salud ya que se había mudado al resto del continente!
Si los europeos hubieran seguido a Francia, hoy tendrían un avión de combate mucho mejor y mas económico.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
A ver, al momento del programa Francia tenia una insdustria que satisfacia el 100 % de sus necesidades en ciertos aspectos de la aviacion de combate. Vieron que pagando un poco mas de dinero de lo que tendrian que pagar estando en EF podrian seguir manteniendo esa situacion. Y lo hicieron, si Francia Ingresaba basicamente lo que hubiese hecho es subencionar las Industrias inferiores a las de ellos como lo son las del resto de los paises socios menos tal vez uk. Por unos pocos Euros mas Francia Logros sus objetivos de mantener una industria Tecnologica de avanzada integral en ese aspecto algo que solo hacen ademas de ellos USA y Rusia. Ademas tuvieron el avion antes y 100 % de acuerdo a sus requisitos y hasta el momento tecnicamente superior ademas. La pequeña diferencia bien lo vale.
Si ademas de eso sumamos el hecho de que ademas pueden exportar 200 Aviones la industria Francesa sale ganando con respecto a lo que hubiese ganado de Fabricar solo ciertas partes de 600 aviones.
¿Fabrico 400 aviones mas EF? si lo hizo pero el exito no se mide cuantitativamente, se mide viendo si se satisfacieron las necesidades de los distintos paieses, y Francia logro sus objetivos. Sin dudas.
Meterse en el EF hubiese significado para Francia transferir y subvencionar tecnologia al resto de los socios a cambio de que le salgan unos pocos millones de euros menos los aviones por unidad.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador


Vianney Rilley Jr. saco esta fotografía durante una prueba realizada con el Rafale. En la fotografía se muestra al Rafale realizando un lock-on con el SPECTRA sobre un M2K que esta a sus seis!


Saludos
 
Última edición:
Arriba