Club del Gripen

In the Air - Parte 1 | Protegiendo el Mar Báltico

25 de abril 2024

Los avances tecnológicos significan que el tiempo entre la aparición de una amenaza aérea sobre el Mar Báltico y su llegada a su objetivo nunca ha sido tan corto.

En estos episodios, Patrik Gardesten, subjefe de la Armada sueca, explica: “El Mar Báltico es un mar pequeño. Aquí hay una amenaza y proviene de aviones de ataque, de misiles guiados y otros misiles. Para lograrlo necesitamos buenos sensores y buenos sistemas de armas”.

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, está totalmente de acuerdo. “[Las amenazas aéreas] pueden alcanzarnos desde distancias muy largas y también llegan a velocidades extremadamente altas (velocidades supersónicas), lo que hace extremadamente difícil tomar medidas contra ellas”, afirma. "Para gestionar este tipo de amenazas, por ejemplo, los misiles balísticos tácticos, debemos asegurarnos de que el sistema correcto tenga la información correcta en el momento adecuado para poder operar contra ellos de manera optimizada".

Johan Hägg, director de productos navales de Saab, explica que las soluciones de defensa aérea de Saab se basan en muchas piezas integradas para proporcionar cobertura. "Tenemos tanto sensores activos, radares y otros, como sensores pasivos que pueden detectar este tipo de amenazas", afirma. “Reunimos esto en un sistema de gestión que puede investigar qué tipo de amenaza es y luego tenemos varias partes de trabajo diferentes que podemos elegir utilizar. Se convierte en una cadena de funciones completa”.




 

Fotos: Piloto Marcus Wandt vuela el JAS 39 Gripen tras pasar casi tres semanas en el espacio​





La F 21 informó que Marcus "MUSTANG" Wandt completó el 11 de abril su primer vuelo en el JAS 39 Gripen después de regresar a Tierra en febrero. Este piloto de caza sueco pasó casi tres semanas en el espacio como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Marcus Wandt, como piloto jefe de pruebas de Saabs, ha seguido a todos los F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña desde el primer vuelo.






 
Radar de combate PS-05/A




Diseñado para una conciencia situacional suprema y una baja probabilidad de intercepción. El radar de combate PS-05/A ofrece un rendimiento de orientación robusto y preciso desde corto hasta largo alcance en un espacio de batalla disputado

Un mayor nivel de conciencia

El espacio aéreo es cada vez más complejo y desafiante. Para contrarrestar las amenazas en evolución y satisfacer nuevos requisitos, necesita soluciones inteligentes que permitan que sus capacidades crezcan y evolucionen en consecuencia.

Con la confianza de más de 25 años en servicio y ahora actualizado para igualar los misiles aire-aire más avanzados y un entorno de amenazas en constante evolución, el PS-05/A es un verdadero sensor multifunción de clase mundial para el Gripen C/D y aviones de combate de primera línea. Con un excitador/receptor y un procesador mejorados, el radar PS-05/A Mk4 proporciona un rendimiento significativamente mejorado, una mayor flexibilidad y un potencial de crecimiento funcional para satisfacer las necesidades futuras.

También es posible actualizarlo aún más con la nueva antena AESA de banda X de última generación de Saab, introduciendo capacidades novedosas, aprovechando al máximo el back-end digital actualizado y el potencial de un front-end AESA.


Funcionalidad multimodo para flexibilidad en múltiples misiones

En cualquier situación crítica, la superioridad de la información y la mejora del conocimiento de la situación tendrán un impacto significativo en su capacidad para detectar, contrarrestar y superar amenazas. Con el PS-05/A estará preparado para afrontar sus desafíos y tendrá la ventaja de ser el primero en saberlo y también será el primero en actuar.

El PS-05/A está diseñado teniendo en cuenta la carga de trabajo del piloto para fortalecer las capacidades operativas generales de la aeronave, proporcionando modos avanzados para operaciones aire-aire y aire-tierra. El radar tiene modos adicionales para evitar amenazas y ayudar a la navegación e incluye enlaces de datos de misiles AMRAAM y Meteor. La alta disponibilidad se obtiene mediante una baja tasa de fallas y una prueba integrada exhaustiva y un registro dedicado para el mantenimiento para permitir una localización eficiente de fallas durante la operación. También está disponible la grabación para evaluación táctica.

El radar incorpora sofisticadas funciones de contracontramedidas electrónicas (ECCM) para proporcionar protección y rendimiento óptimos en entornos densos de guerra electrónica.




Operaciones de radar aire-aire

El PS-05/A tiene un modo de búsqueda automatizado para un mejor rendimiento en el escenario actual, así como modos dedicados para la adquisición de objetivos de largo alcance y una baja probabilidad de intercepción. Todos los modos de búsqueda están diseñados para detectar y rastrear automáticamente objetivos e inhibidores. El radar tiene tres niveles de seguimiento de objetivos aéreos, lo que permite al piloto priorizar los objetivos para un rendimiento de seguimiento óptimo. La evaluación de las incursiones se realiza automáticamente y se pueden seleccionar mediciones de reconocimiento de objetivos no cooperativos (NCTR) para objetivos priorizados. El radar también ofrece varios modos de combate aéreo, incluida la búsqueda por casco.

Operaciones de radar aire-tierra

El PS-05/A tiene un modo de búsqueda para objetivos en movimiento en tierra y un modo de búsqueda en el mar para objetivos estacionarios y en movimiento. La función de seguimiento durante el escaneo rastreará automáticamente los objetivos o bloqueadores dentro del volumen de búsqueda. El piloto puede priorizar objetivos o bloqueadores.

El modo de alcance aire-superficie mide el alcance inclinado hacia el suelo y se activa automáticamente cuando se arma un arma aire-superficie no guiada.

El radar proporciona una amplia gama de modos de mapeo. El procesamiento de imágenes de múltiples vistas se utiliza para mejorar la visibilidad. El seguimiento simultáneo de objetivos es posible en algunos modos de mapeo y los objetivos rastreados se presentan en la parte superior del mapa.
Prevención de amenazas y ayuda a la navegación

La capacidad de evitar amenazas y ayudar a la navegación incluye:

Radar meteorológico con fines de navegación
Modo de búsqueda y seguimiento aire-aire totalmente autónomo que se activa cuando se selecciona otro sensor como sensor principal.
Búsqueda de autorización aérea para la detección de amenazas de objetivos aéreos en las proximidades durante la operación aire-tierra.
Un modo de salida de senderos dedicado.

La operación pasiva se utiliza para detectar y rastrear interferencias sin revelar ninguna firma de radar propia.

MK4 - extended value




La nueva versión PS-05/A Mk4 está lista para la incorporación de una amplia gama de diferentes funcionalidades para satisfacer las necesidades y requerimientos operativos futuros. El potencial de crecimiento incluye lo siguiente:


Rango operativo aire-aire ampliado

Rango de seguimiento ampliado aprovechando al máximo la capacidad de procesamiento de señales y la generación de formas de onda flexibles del PS-05/A Mk4. El rango de adquisición aumenta en un 100% en altitudes bajas y un 40% en altitudes elevadas en comparación con la versión anterior de PS-05/A. Esta opción también es útil para detectar objetivos con RCS muy bajo. Además, el alcance de adquisición en los modos aire-aire heredados se mejora entre un 20 y un 50% y se amplía el alcance del enlace de datos bidireccional del misil Meteor.

Capacidades aire-superficie mejoradas

Está disponible un modo SAR de resolución submétrica, donde las imágenes SAR se procesan y se presentan al piloto durante el vuelo. El modo Sea Search está rediseñado para detectar embarcaciones pequeñas a distancias más largas, donde el alcance de adquisición aumenta en >100 % en comparación con las versiones anteriores del PS-05/A.

Capacidades ECCM mejoradas

Una mayor potencia de procesamiento y una arquitectura basada en software en el procesador y el excitador/receptor proporcionan una excelente plataforma para desarrollar nuevas funciones ECCM.
Los receptores de banda ancha se utilizan para detectar y rastrear cualquier emisor dentro del rango de frecuencia del radar, lo que mejora significativamente el funcionamiento pasivo.


Evaluación táctica y técnica mejorada

Una mayor potencia de procesamiento y una arquitectura basada en software en el procesador y el excitador/receptor proporcionan una excelente plataforma para desarrollar nuevas funciones ECCM.

Los receptores de banda ancha se utilizan para detectar y rastrear cualquier emisor dentro del rango de frecuencia del radar, lo que mejora significativamente el funcionamiento pasivo.



 
True Collaboration 5 - Episodio 7: El uso de escenarios virtuales en el funcionamiento del 1er GDA

6 de mayo 2024

Las simulaciones de vuelo del Gripen, instaladas en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), permiten la creación de misiones de entrenamiento con escenarios realistas, contribuyendo para la preparación excepcional de los oficiales durante la operación de los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña.


 

Fuerza Aérea Húngara y Gripen - muchos hitos alcanzados​


8 de mayo de 2024



El viernes 26 de abril, la mañana en la base aérea de Kecskemét parecía un poco diferente a la mañana estándar. Los técnicos no estaban trabajando alrededor de la flota Gripen, los pilotos no se estaban preparando para su próxima misión (pero por supuesto, todo el mundo seguía listo para la lucha de Alpha en caso de que llegara).

El Coronel Gergely Gróf, Comandante del Ala Aérea de las Fuerzas de Defensa de Hungría, colocó al personal para una breve ceremonia para tomar nota de los recientes logros. Y son muchas. En primer lugar, la flota Gripen de la Fuerza Aérea Húngara se ampliará con otros cuatro cazas Gripen C, lo que permitirá a Hungría proteger su espacio aéreo y espacio aéreo de socios dentro de la OTAN con la flota compuesta por 18 cazas Gripen C.

En segundo lugar, la Fuerza Aérea Húngara alcanzó recientemente un hito significativo en Gripen. "Valoramos mucho nuestra asociación con Hungría y nos impresionan los resultados de la Fuerza Aérea Húngara volando a sus cazas Gripen. Es una asociación firme y a largo plazo entre HunAF, Saab, la Fuerza Aérea Sueca y FMV. Proteger el espacio aéreo 24/7 y llegar a 30.000 FH muestra una alta disponibilidad operativa de Gripen, listo para estar donde sea necesario en el aire", dice Lars Tossman, Vicepresidente Senior y Jefe de Aeronáutica.


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Ceremonia en Kecskemét Air Wing el 26 de abril de 2024.

Para poder seguir llevando a cabo misiones, es crucial mantener a Gripen modernizado continuamente. "Eso es algo que podemos hacer. Con el Gripen siempre tendrás las computadoras más nuevas y rápidas que ejecuten los últimos algoritmos, los sensores más recientes y el armamento más avanzado. Le da a nuestros clientes, Hungría incluido, la ventaja de ver más y actuar más rápido que un oponente", añade Tossman. Y este es otro hito que se celebró el pasado viernes en Kecskemét. Saab ha entregado MS20 Block 2.1 actualización que trae mejoras importantes de las capacidades del radar, más sistema de comunicación seguro e incluye IFF (identificación friend-foe) según el último estándar de la OTAN.



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Por último, pero no menos importante, el Comandante del Ala Aérea apreció al capitán Máte Majerik por su destacada actuación como piloto de exhibición de Gripen. Máte estaba demostrando las capacidades de Gripen para animar a la multitud durante más de 50 exhibiciones aéreas, eventos y festivales entre 2019-2022 y recogió muchos premios por sus impresionantes exhibiciones. Por supuesto, no podía hacerlo solo sin el apoyo técnico adecuado. Por lo tanto, el mayor de Giorgio Havasi también fue galardonado en nombre de todo el escuadrón técnico que mantiene la flota de la Fuerza Aérea Húngara.

Felicidades, o szívbúl gratulálok, como dicen en húngaro.



 
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