Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Ahora un familiar dice que en su momento recibió un mensaje de su hermano en donde le indica que estuvo cerca de Malvinas y los persiguió un helo inglés. Que se yo, puedo respetar el dolor pero como que hay cosas muy tiradas de los pelos.


Yo también respeto el dolor de las familias y demás, pero me parece demasiado SUCIO al extremo de un familiar denunciar algo como ésto y mostrar sólo parcialmente fragmentos de mensajes.
La verdad, un desastre los medios de comunicación de mi Salta querida que informan sobre el submarino y sus 44 tripulantes. Evito las redes sociales también por la cantidad de fábulas que circulan.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Pequeño acto conmemorativo en Kiel, Alemania, para los submarinistas argentinos del ARA San Juan:

12 de diciembre de 2017.

La Verband Deutscher Ubootfahrer, representada por el presidente y el consejo general de Möltenort, presentan sus sentidos respetos, con las banderas de ambas naciones a media asta, dejando unas coronas de flores en la ceremonia de conmemoración de los 44 tripulantes argentinos del ARA San Juan. Entre los presentes se destacan el cónsul general argentino Fernando Brun, acompañado por agregados navales, el presidente nacional aleman de pompas fúnebres Dr. Klug, autoridades militares y tropa del 1. º Eckernförde und des Landeskommandos de Hamburgo, así como empleados y representantes de la Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS).














Fuente: U-Boot-Ehrenmal Möltenort.


Saludos!!!
 
Última edición:
Derru con perdón del improperio, lo de la "lata de durazno en el fondo" yo se lo escuche en la tele, creo que a un ex tripulante "barre minas" del ARA en un programa de esos de la tarde...que lo contó como anécdota, y si mal no recuerdo esto había sucedido en las inmediaciones del ARS (y el Río Santiagode marno tiene nada) en su momento este señor lo trajo a colación para dar a entender como hacen para encontrar o detectar cosas bajo el agua... ahora como o cuando se llego a tergiversar que el P-8 Poseidon tenia capacidades similares de detección de melocotones enlatados profundidades abisales no tengo ni idea... a no ser que en la "jerga submarinista" se acostumbre a decir "Lata de Durazno en el Fondo" en vez de "pequeños objetos metálicos a grandes profundidades".:rolleyes:

Yo lo escuche, lo dijo el Almirante Mozzarelli, ex capitán de submarinos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Como saben que fue inglés ?.....

Perdón por dudar de algo antes y con todo respeto por todos: ¿cómo saben que fue?

puede haber sido chileno, brasilero, norteamericano de cualquiera con intereses en la zona o necesidad de grabar los ruidos propios de un TR-1700.

si era nuclear, pueden en teoria escuchar los ruidos de las bombas del reactor, aunque se supone que ya no se escuchan y deducir que era del imperio maligno briton.

los yanquies los graban en las maniobras conjuntas.

grabar barcos y submarinos ajenos es parte del trabajo obligatorio del submarinista.

Tambien puede no haber sido

Los informes acústicos con los signos de explosiones descartan esa teoría.

Si, pero lo único que cambiaria en tu frase es el "descartan" por "descartarían". Solo eso.

Lo único seguro hasta ahora es que no apareció.

Y quizás los persiguió, quizás exigieron con velocidad las baterías....

Lo de la exigencia de las baterias en cualquier otro contexto - pruebas por ejemplo - puede ser, pero perseguir ¿¿¿???

Derru con perdón del improperio, lo de la "lata de durazno en el fondo" yo se lo escuche en la tele, creo que a un ex tripulante "barre minas" del ARA en un programa de esos de la tarde...que lo contó como anécdota, y si mal no recuerdo esto había sucedido en las inmediaciones del ARS (y el Río Santiago de mar no tiene nada) en su momento este señor lo trajo a colación para dar a entender como hacen para encontrar o detectar cosas bajo el agua... ahora como o cuando se llego a tergiversar que el P-8 Poseidon tenia capacidades similares de detección de melocotones enlatados profundidades abisales no tengo ni idea... a no ser que en la "jerga submarinista" se acostumbre a decir "Lata de Durazno en el Fondo" en vez de "pequeños objetos metálicos a grandes profundidades".:rolleyes:

lo de la lata de duraznos por parte del P-8 no sé, pero de la conferencia de hoy:
"El primero de ellos, explorado en horas del mediodía a 650 metros de profundidad, no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones. Dentro de esa área sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica (se adjuntan imágenes)."
 
Pequeño acto conmemorativo en Kiel, Alemania, para los submarinistas argentinos del ARA San Juan:

12 de diciembre de 2017.

La Verband Deutscher Ubootfahrer, representada por el presidente y el consejo general de Möltenort, presentan sus sentidos respetos, con las banderas de ambas naciones a media asta, dejando unas coronas de flores en la ceremonia de conmemoración de los 44 tripulantes argentinos del ARA San Juan. Entre los presentes se destacan el cónsul general argentino Fernando Brun, acompañado por agregados navales, el presidente nacional aleman de pompas fúnebres Dr. Klug, autoridades militares y tropa del 1. º Eckernförde und des Landeskommandos de Hamburgo, así como empleados y representantes de la Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS).














Fuente: U-Boot-Ehrenmal Möltenort.


Saludos!!!

Mi familia politica es de Hamburgo, y he ido un par de veces por donde esta el monumento. Donde se coloco el emblema del submarino engarzado en hojas de laurel hubo, en algun momento, una svastika (tallada en la piedra). Aun hoy se ven los trazos del cincelado que se hizo para sacarla (no muy claros en la foto, pero si lo ves en persona te das cuenta enseguida).
 
Y quizás los persiguió, quizás exigieron con velocidad las baterías....
...quizas... quizas... quizas..., sabiendo que comunicaron el problema, que cambiaron rumbo a MDP y que dijeron que se sumergian a 40m para verificar el daño no creo que existan persecuciones entre submarinos como si fuera una de Rápido y Furioso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Quien decia eso no lo se, pero una cosa es un blanco estatico y otro en movimiento. Se cuentan muchas fabulas. De igual forma, no deja de sorprenderme un poco ya que dificilmente exista tecnologia ASW tan sofisticada como la que carga un P-8. Pero es ASW, no especifica para realizar la tarea que realizo en el Mar Argentino.

Totalmente de acuerdo.
Vengo remarcando la diferencia desde el primer dia, ojalá a vos te entiendan

De todo esto lo que a mi me preocupa, en tren de especulaciones conspiranoides, es si la dificultad factica, real, concreta de encontrar un submarino (que se entiende hundido) en la inmensidad del Mar Argentino no va a servir de excusa conveniente para tapar los muchos trapos sucios que andan dando vueltas por ahi. Para decirlo de forma quiza poco elegante pero elocuente (y mis disculpas de antemano): sin el cuerpo no hay delito. Fue homicidio o suicidio? La equivalencia de esta situacion, en el caso del SUSJ, es la siguiente: lo que paso se debio a un evento catastrofico, de origen mecanico (esto es, una falla) con la complicidad de la MET (el "homicidio") o hubo un error de comando/juicio por parte de la tripulacion (aun en presencia de una falla, pero que se habia dado por "superada") la cual, dadas las condiciones de navegacion, termino como termino (el "suicidio", o para ser mas exacto, suicidio "asistido")?

A mi me parece clarisimo que esa es la dirección que "nos quieren vender" (¿¿porque quizás alguien - o alguienes - saldria beneficiado por ello??

Fue algo que "pasó".
Un evento desgraciado.

Como dice la nota de Clarin de ayer:
( ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-armada-argentina-ara.22226/post-2341595 )
"Estaba en perfectas condiciones."
"Fue una crisis súbita e incontrolable."

Ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-armada-argentina-ara.22226/post-2341611

La respuesta a este interrogante solo la tendremos si encontramos el cuerpo, o sea el SUSJ. Pero aun hoy no tenemos ni el cuerpo ni la soga del ahorcado, solo evidencias circunstanciales. En buen criollo, si no en tarlipes con un taparrabos.

Quizás haya algo más que evidencia circunstancial.
Deberia haber informacion de la MLU.
Deberia haber informacion del mantenimiento y "novedades" desde el 2014 para acá.
Deberia haber voluntad de investigar (por parte de la Justicia Federal digo)

Si se determina que fue un hecho fortuito y desgraciado, bueno, asi habrá sido.
Pero conociendo lo poquisimo que se conoce hasta ahora, la frase "larga cadena de eventos" me suena más factible.
Pero es sólo una opinión.
 

gabotdf

Miembro notable
En algún foro leí, ya no recuerdo cual, que en operaciones (no tránsito normal) el comandante de un SSK debía tratar de no estar nunca bajo el 80% de sus baterías. Capaz esté errado.
En este artículo de elsnorkel.com, que me pareció muy bueno, no se señala eso, pero sí otros antecedentes muy interesantes, entre otros un proyecto británico de un SS con turbina a gas.
http://www.elsnorkel.com/2015/05/baterias-para-submarinos-historia-y.html
Saludos
En mi laburo usamos bancos de plomo ácido de 3.000 AH. No creo que tengan diferencias sustanciales con las del SUSJ. Las pruebas que hacemos para medir la capacidad real del banco (naturamente se va degradando en el tiempo) llevan la tensión de 2,2V iniciales a 1,85 volt por vaso. más o menos un 85% de la tensión.
"Creo" por la experiencia que lo que decís es no descargar más del 80% de la capacidad (no la tensión), 80% de la tensión es una descarga a fondo que compromete la longevidad de la batería. Mucho más si estamos en tiempos de paz y de presupuesto operativo ridículamente bajo.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La Verband Deutscher Ubootfahrer,

Nadie sabe mejor lo difícil que es hallar un submarino en la plataforma argentina.


Y quizás los persiguió, quizás exigieron con velocidad las baterías....

Si así hubiese sido, no indica nada especial necesariamente. Los submarinos se supone que sean perseguidos, y lo han sido en contextos mucho más calientes.
 
Y quizás los persiguió, quizás exigieron con velocidad las baterías....

fue lo primero que me pregunté en el foro: Que había hecho de que el sub esté OBLIGADO a estar navegando a nivel de snorkel para recargar las baterías... Bien pudo haber exigido las baterías por velocidad o por varios días de acultamiento.

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vuelve la Guerra Fría: incidente naval en el Mar de Barents


Foto: US Navy, submarino nuclear de la clase Virginia navegando en superficie

En el más puro estilo de las novelas de Tom Clancy ambientadas en la guerra fría, el sábado un portavoz del gobierno ruso hizo público que las fuerzas Navales rusas que habían ahuyentado a un submarino estadounidense que se había acercado a sus aguas territoriales en el Mar de Barents.

Un representante del Esto Mayor de la Armada informó a las agencias rusas que lo que el contacto que se había clasificado como un submarino de ataque de la clase Virgina fue descubierto cerca de las aguas territoriales rusas el viernes.

Gracias a "medidas activas de las fuerzas anti-submarinas de la Flota del Norte, el submarino fue 'apartado'" de una zona sensible enaguas territoriales rusas próxima a instalaciones militares de interés estratégico en el Ártico, según el oficial naval que fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Un avión antisubmarino también estuvo involucrado en la operación, en la que no se utilizó la fuerza. El portavoz naval afirmó que el contacto con el submarino hostil 27 minutos, y matizo que este no ha sido el único incidente reciente con submarinos extranjeros en esa parte de la zona ártica de Rusia.

El jefe adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Kalashnikov, declaró a Radio Moscú que este tipo de incidentes son muy comunes.

"De vez en cuando otros países prueban si nuestro servicio de detección de submarinos está funcionando", dijo el legislador. Ello sugiere que el comunicado de la Armada es bastante inusual es su política de relaciones públicas y comunicación y que por tanto podría estar orientado por la armada para llamar la atención sobre su trabajo.

El incidente se produce en medio de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia sobre el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Por su parte, según afirma el ComSubLant, el mando de submarino del Atlántico de la US Navy, los informes de que un submarino de la marina fue perseguido fuera de las aguas territoriales rusas por aviones rusos de guerra antisubmarina (ASW) el 7 de agosto son falsos. Asimismo, funcionarios Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) comunicaron a la agencia de noticias Usni el lunes que "No hay nada de cierto en esta historia; no había ningún submarino de Estados Unidos en la zona ". A lo que el portavoz añadió "Desconocemos si pudiera pertenecer a otras naciones, pero no fue un submarino de Estados Unidos.”

Según las informaciones suministradas por la Armada rusa buques de superficie y elementos aéreos - incluyendo al menos un avión antisubmarino Ilyushin Il-38- de la Flota del Norte de la Armada de Rusia habían expulsado al submarino de las aguas territoriales.

La zona donde supuestamente se produjo el incidente, el mar de Barents está en la Rusia y la costa ártica de Noruega.

Esta nueva escalada de tensión entre la Armada rusa y la US Navy es el último indicador del aumento de las tensiones entre los aliados occidentales y Rusia desde la anexión por parte de Rusia de la región ucraniana de Crimea en marzo.

La semana pasada los cazas rusos intentaron interceptar un Boeing RC-135V / W Rivet Joint de la US Air Force sobre el Mar Báltico. En abril, dos cazas rusos hicieron una pasada resánate sobre el destructor USS Donald Cook (DDG-75) en el Mar Negro, al efecto de amedrentarlo en su misión de presencia naval frente a Ucrania.

En los últimos dos años, la Armada rusa ha ampliado su presencia en el Ártico, ha reactivado diez bases a lo largo de la denominada ruta ártica rusa. Del mismo modo, la US Navy a menudo opera en el Ártico. Los submarinos nucleares de ataque con frecuencia operan bajo el casquete polar controlando la nueva ruta ártica que une los océanos Pacífico y Atlántico.-
Fuente diariodenautica,


Recordemos también el inconveniente del K-324, el de Karlskrona, etc



Moraleja: No hundís un submarino ni una unidad mayor porque si.
 

fepago

Colaborador
Vuelve la Guerra Fría: incidente naval en el Mar de Barents


Foto: US Navy, submarino nuclear de la clase Virginia navegando en superficie

En el más puro estilo de las novelas de Tom Clancy ambientadas en la guerra fría, el sábado un portavoz del gobierno ruso hizo público que las fuerzas Navales rusas que habían ahuyentado a un submarino estadounidense que se había acercado a sus aguas territoriales en el Mar de Barents.

Un representante del Esto Mayor de la Armada informó a las agencias rusas que lo que el contacto que se había clasificado como un submarino de ataque de la clase Virgina fue descubierto cerca de las aguas territoriales rusas el viernes.

Gracias a "medidas activas de las fuerzas anti-submarinas de la Flota del Norte, el submarino fue 'apartado'" de una zona sensible enaguas territoriales rusas próxima a instalaciones militares de interés estratégico en el Ártico, según el oficial naval que fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Un avión antisubmarino también estuvo involucrado en la operación, en la que no se utilizó la fuerza. El portavoz naval afirmó que el contacto con el submarino hostil 27 minutos, y matizo que este no ha sido el único incidente reciente con submarinos extranjeros en esa parte de la zona ártica de Rusia.

El jefe adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Kalashnikov, declaró a Radio Moscú que este tipo de incidentes son muy comunes.

"De vez en cuando otros países prueban si nuestro servicio de detección de submarinos está funcionando", dijo el legislador. Ello sugiere que el comunicado de la Armada es bastante inusual es su política de relaciones públicas y comunicación y que por tanto podría estar orientado por la armada para llamar la atención sobre su trabajo.

El incidente se produce en medio de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia sobre el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Por su parte, según afirma el ComSubLant, el mando de submarino del Atlántico de la US Navy, los informes de que un submarino de la marina fue perseguido fuera de las aguas territoriales rusas por aviones rusos de guerra antisubmarina (ASW) el 7 de agosto son falsos. Asimismo, funcionarios Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) comunicaron a la agencia de noticias Usni el lunes que "No hay nada de cierto en esta historia; no había ningún submarino de Estados Unidos en la zona ". A lo que el portavoz añadió "Desconocemos si pudiera pertenecer a otras naciones, pero no fue un submarino de Estados Unidos.”

Según las informaciones suministradas por la Armada rusa buques de superficie y elementos aéreos - incluyendo al menos un avión antisubmarino Ilyushin Il-38- de la Flota del Norte de la Armada de Rusia habían expulsado al submarino de las aguas territoriales.

La zona donde supuestamente se produjo el incidente, el mar de Barents está en la Rusia y la costa ártica de Noruega.

Esta nueva escalada de tensión entre la Armada rusa y la US Navy es el último indicador del aumento de las tensiones entre los aliados occidentales y Rusia desde la anexión por parte de Rusia de la región ucraniana de Crimea en marzo.

La semana pasada los cazas rusos intentaron interceptar un Boeing RC-135V / W Rivet Joint de la US Air Force sobre el Mar Báltico. En abril, dos cazas rusos hicieron una pasada resánate sobre el destructor USS Donald Cook (DDG-75) en el Mar Negro, al efecto de amedrentarlo en su misión de presencia naval frente a Ucrania.

En los últimos dos años, la Armada rusa ha ampliado su presencia en el Ártico, ha reactivado diez bases a lo largo de la denominada ruta ártica rusa. Del mismo modo, la US Navy a menudo opera en el Ártico. Los submarinos nucleares de ataque con frecuencia operan bajo el casquete polar controlando la nueva ruta ártica que une los océanos Pacífico y Atlántico.-
Fuente diariodenautica,


Recordemos también el inconveniente del K-324, el de Karlskrona, etc



Moraleja: No hundís un submarino ni una unidad mayor porque si.
en la peor epoca de la guerra fria, cuando encontraban submarinos yanquies en aguas territoriales rusas, lo arriaban afuera de las mismas con pequeñas cargas, lanzadas en forma no agresiva.
hasta seguían a los diesels calculando el tiempo que necesitaban emerger o sacar el snorkel, momento en el cual se suspendía la persecusion.
seguía una protesta diplomática y negación del otro pero siempre evitaron el conflicto.
 

fepago

Colaborador
Perdón por dudar de algo antes y con todo respeto por todos: ¿cómo saben que fue?



Tambien puede no haber sido



Si, pero lo único que cambiaria en tu frase es el "descartan" por "descartarían". Solo eso.

Lo único seguro hasta ahora es que no apareció.



Lo de la exigencia de las baterias en cualquier otro contexto - pruebas por ejemplo - puede ser, pero perseguir ¿¿¿???



lo de la lata de duraznos por parte del P-8 no sé, pero de la conferencia de hoy:
"El primero de ellos, explorado en horas del mediodía a 650 metros de profundidad, no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones. Dentro de esa área sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica (se adjuntan imágenes)."
nadie sabe nada, lleva años de practica formar sonaristas o sistemas de simulación muy complejos.
que tenemos de eso?
 

Derruido

Colaborador
nadie sabe nada, lleva años de practica formar sonaristas o sistemas de simulación muy complejos.
que tenemos de eso?
Necesitas una buena base de datos, y un muy buen sistema de procesamiento de señales. Eso sí, si pensás hacer eso con una Commodores 64 como son los sistemas de los TR, o con sistemas actuales con procesadores de última generación, y sistemas de almacenamiento SD. Y varios varios gigas de RAM para que el sistema fluya.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si al Santa Cruz, una vez reparado, auditado por alguna entidad ajena a la Armada, y .......... todo lo demás. Deciden que vuelva a navegar.

Dejen de joder con el tema de las baterias y pongan NUEVAS provistas por una empresa de prestigio internacional........... Lo mismo con todo lo demás, no hay que pichulear, hay que poner lo mejor de lo mejor, aunque salga un ojo de la cara. Lo digo por las famosas válvulas de 70000 dolares (originales) cambiadas por las nacionales a una fracción del costo que pedía Thyssen.

En la reparación, que incluyó el cambio de baterías, participaron firmas alemanas, pero existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran -en parte o en nada- de la calidad que debían haber sido. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo 'bueno, esto ya está reparado", afirmó al "diario global" Cornelia Schmidt-Liermann, diputada de Cambiemos y miembro de dicha comisión
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Otra pregunta, no buscaron el impacto del avión de Malasia con el mismo sistema hidrofónico ?

// Off Topic
De las 3 estaciones de la CTBTO en Océano Indico, 2 estaban en funcionamiento al momento de la caida del MH370 en el 2014

HA08, British Indian Ocean Territory (BIOT) Chagos Archipelago, UK
certification 18 December 2000.

HA01 Cabo Leeuwin, Australia
certification 09 Dec 2001
------------------------------------
HA04 Crozet Island , una de las 2 que captó la "anomalia acústica" del (posiblemente) SUSJ, fue certificada recién en 2017
// Fin O/T

Exigiría interés internacional y de países no alineados (OTAN-Rusia).

Al interés en la no aparición me referia a los locales (por si hace falta aclararlo).
 
Arriba