Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas

Alejandro muy buena apreciación. Ese era a lo mejor el "oído" que le fallaba a la señora, falta ahora saber si era de las que oía o escuchaba. A lo mejor los culpables hay que buscarlos en los que cayeron de sus cargos pasado el 2 de abril.

Slds

Javier.
 
A

Andy Green

El mismo John Nott estaba en contra de la zarpada de la flota, por los riesgos que ello implicaba en vidas humanas y pérdidas materiales.

100% correcto. Si fuera por Nott - no hubieran enviado la TF - el no tiene espina. Como explicó Patanglen, la clave era la visita de Almirante Leach al Comunes. Pero, está claro antes del 31 de marzo, ya estaban planeandolo.... por lo menos alrededor del 28.

Otra cosa que considerar es la cantidad de movimientos de cargo tenían que hacer tanto alrededor de Ascencion, y mas al sur. Habia metido tanta cargo en poco tiempo, lo tenían que organizar durante el viaje al sur. Con más planificación, no creo que hubiera sido tan necesario.
 
T

tsunami

me parece paranoia. PYM firma eso?? el 30/JUL??

alguien consiguio esos telex de los días de guerra??
 
Once preguntas sin respuestas.



Viendo este plano - las ubicaciones son aproximadas- del continente antártico podemos sacar algunas conclusiones que nos llevan a plantearnos preguntas sin respuestas.


En el están reflejados los principales asentamientos de los distintos países que reclaman la soberanía del continente antártico. Son bases permanentes, las correspondientes al verano austral no esta incluidas, como tampoco las que faltan en las Shetland del Sur y Orcadas del Sur (por espacio).

Si dividimos el plano en 3 quesitos o porciones tenemos que estos comprenden las áreas continentales de Argentina junto a Chile, Sudáfrica, y Australia junto a Nueva Zelanda. Tres áreas que aparentemente parecen que no guardan relación con la guerra de 1982 que enfrento al Reino Unido y Argentina, pero es solo eso, apariencia.

Australia y Nueva Zelanda guardan lazos de unión con el Reino Unido, unos lazos desconocidos pero que alcanzan a la red Echelon. La armada australina retraso la recepción de unidades navales británicas y en especial la compra del Invencible, que nunca se llego a producir. Surgiendo aquí, sin entrar en valoraciones, la primera pregunta; ¿por que?

Nueva Zelanda contribuyo con su armada para suplir el hueco que dejo la Royal Navy en la Armilla Patrol, ya comentado por mí en el foro, resultando un esfuerzo sin precedentes en la armada neozelandesa. Otro factor desconocido fue el apoyo que presto en las interceptaciones de las comunicaciones a favor del Reino Unido, desde donde en una isla se realizaban, -si alguien sabe el nombre le estaría agradecido si lo diese, así lo pondría en el mapa.- esas labores de escucha

En marzo de 1982 finalizando los preparativos de la Operación Rosario en Argentina, en una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Auckland, el gobierno neocelandés estaba terminando la única expedición naval antártica del año en curso. Donde habían tomado parte desde su principio (febrero) a final (marzo) tres unidades de su armada, HMNZS Monowai (feb.), HMNZS Tui (feb.) y HMNZS Otago (mar.).

A bordo de estas unidades se embarco personal del “Departament of Lands and Survey” con la misión del estudio de la especie “Phocarctos hookeri” (Leon Marino de Nueva Zelanda) que se llevaba a termino en la pequeña isla de Enderby. Esto podría parecer normal en esa pequeña isla del archipiélago mencionado, si no fuese por un pequeño detalle, que estaban acompañados por un flota pesquera de 8 buques soviéticos, 3 japoneses y 2 coreanos. Lo que me lleva a preguntar, la segunda, y conociendo las aficiones de la URSS, ¿que podía haber allí para tanto pesquero en una isla que representa la cabeza de una aguja?

¿Casualidades? ….

Segundo quesito o porcion, Sudáfrica, de aquí hay poco decir, lo mucho lo diré en la parte de las islas antárticas. Se sabe del apoyo de su gobierno al Reino Unido y que se valoro la posibilidad de utilizar alguno de sus puertos, Simonstown, para la Royal Navy y buques auxiliares. Labor posiblemente de vigilancia encargada a Vitaly Shlykov, nunca lo sabremos, se llevo el secreto a la tumba en 2011.

Antes de continuar con el último quesito, quiero analizar la imagen sin desmembrarla. El continente antártico se encuentra en una zona que es bañado por los principales océanos que circunvalan el mundo. En 1982 en un mundo bipolar, esto también lo afecto, a pesar de haber asentamientos en las zonas reclamadas por los países próximos, dos de ellos sin presencia física se llevaban la palma en bases.

Estas bases, como se aprecia en el plano, estaban repartidas en zonas “estratégicas” dando cobertura a los 360º de ese mapa que representa el polo sur del globo terráqueo. Desde estas bases el bando “rojo” controlaba a los aliados del bando “Azul” y estos a su vez controlaban los movimientos de bando “rojo”, cubriéndose las principales rutas marítimas y estratégicas como podía ser el paso del Atlántico al Pacifico, o el Atlántico al Indico.

La actividad soviética es un misterio, todo lo soviético es un misterio, para entonces estaba en curso la 27 Expedición Antártica soviética y la anterior marchaba a casa.. Poco se sabe de ella, lo comentado por mí en el foro acerca de su ruta sudafricana y escala en Canarias en Abril. Otro aspecto desconocido a medias era la presencia de buques científicos y pesqueros dedicados a la pesca del calamar y ballenas principalmente. Sabemos algunos de ellos por el hundimiento del ARA Belgrano, y de la flota ballenera que algo he comentado en el foro.
Por otra parte trate en su momento la presencia de los USA en el continente antártico, información no pulida y que paso a pulir ahora. Voy a tratar a todos pero uno lo dejare para el quesito o porción correspondiente a Argentina/Chile.

Cuatro unidades formaban el despliegue aquel año del 82 dos al servicio de la marina y dos de los Guardacostas:

USCGC Polar Sea (AVDET 89, destacamento de aviación del Centro de Entrenamiento de la Guardia Costera en Mobile, Alabama)
USCGC Glaciar (ADDET 88, destacamento de aviación del Centro de Entrenamiento de la Guardia Costera en Mobile, Alabama)
USNS Southern Cross
USNS Yukon
 
USNS Southern Cross


Fotos http://www.msc.navy.mil

El 11 de enero del 82 sale de Port Hueneme (California) hacia el Sur, su última escala antes de llegar a la Antártida y la primera tras dejarla, fue Port Lyttelton (NZ). Llegando al mismo puerto de donde había salido el 9 de Marzo. En la Antártida opero en la base McMurdo,



USNS Yukon


foto http://www.navsource.org

El USNS Yukon remplazaba al USNS Maumee, había llegado a la base McMurder el 28 de enero del 82 procedente de St Theodore (Grecia) donde había cargado sus tanques. Durante su corta estancia sirve combustible a la base y aprovisiona al USCGC Glaciar y USCGC Polar Sea. A finales de febrero, en las proximidades de la isla Beaufort, un témpano causa un agujero en uno de sus tanques. Lo que llevaría al buque, a principios de marzo, a Syndey para reparaciones.


Los rompehielos de los Guardacostas de USA tenían la misión durante la Deep Freeze 82 de dar cobertura a los USNS en sus aproximacionesen aguas peligrosas, como apoyar las expediciones científicas en el mar de Ross y asistir a la Base Palmer.



USCGC Polar Sea


Ártico 1976. foto http://www.uscg.mil

-El 25 de noviembre del 81 sale de Port Hueneme para la base Palmer. Durante su travesía toca los puertos de Long Beach (USA), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).
-El 2 de enero del 82 cruza el paralelo 60º S arribando a la base Palmer el día 3 (abordo iba el Vicealmirante USGC James P Steward, comandante del área del pacifico)
-El día 5 de enero parte de Palmer para la base McMurdo y desde allí sale para realizar actividades científicas.
-El 16 de enero efectúa un RV con el USCGC Glaciar
-El 26 de enero efectúa un RV con el USNS Yukon y aquí es cuando en su compañía este sufre su accidente con un témpano
-El 3 de febrero arriba a la base McMurdo para reparar, terminándolas al día siguiente y saliendo para reunirse con el USNS Southern Cross en las proximidades de las islas Franklin hasta el día 5 de febrero.
-El día 5 sale para apoyar una expedición científica al mar de Ross.
-El 14 de febrero, tras una intensa actividad, parte para Wellington (NZ)
-EL día 22 de febrero llega a NZ. Partiendo para Seattle donde llega el 31 de Marzo

Este buque durante Abril y Mayo del 82 realizo operaciones en el Ártico.


Respecto a otras actividades en la Antártida, otros países aparte de los comentados (USA, URSS, Nueva Zelanda, Argentina y Chile), como Japón, India, RDA, RFA, Australia y Corea, tenían en curso, una o varias, actividades científicas. Países como Francia se movían entre el 81-82 en lugares tan remotos como las islas Kerguelen y Crozet apoyados por dos buques y estaciones científicas


Otras actividades como cruceros y navegación en velero se llevaban a término en el continente antartico. Dos cruceros operaban en actividades turísticas uno de bandera de USA (Lindblad Explorer) operado por una empresa chilena que a veces llevaba volando a sus turistas a la base aérea Tte Marsh para su posterior embarque. El otro operaba bajo bandera de la RFA y era muy conocido en las Canarias; el World Discoverer.


Veleros, había cuatro embarcaciones de bandera francesa (dos), panameña, y australiana. Uno de los veleros franceses fue casi testigo del incidente Davidoff. El australiano pertenecía a una fundación oceanográfica.
 
Las islas Antárticas.


Salvo las Islas bañadas en el Atlántico Sur, el resto de islas tienen dueño reconocido, desde las neocelandesas a las francesas pasando por las sudafricanas, y una muy especial y la mas próxima a las Georgias del Sur; la isla Bouvet.


Casualidades de la vida esta isla no es francesa, sudafricana, ni neocelandesa, como tampoco británica o australiana, pertenece a un país que estuvo implicado indirectamente también en la guerra de Malvinas; Noruega. Es una isla de 49km2, inaccesible e inhabitable y solo se puede acceder a ella por helicóptero, en 1977 Noruega instalo una estación meteorológica.


Casi tres años antes de la guerra con el Reino Unido esta pequeña isla, “sus proximidades”, fue atomizada. ¿Ha oído alguien nombrar la operación “Phenix”?. ¿Del satélite Vela 6911?. No me voy a extender mucho en esto, daría para otro tema.


El 22 de septiembre de 1979, en algún momento alrededor de las 3:00 am, hora local, un satélite de los EE.UU. perteneciente al sistema de detección de Energía Atómica registró un patrón de destellos intensos en una parte remota del Océano Índico.- Este océano durante la guerra de Malvinas tuvo mucha “actividad” militar.- lo que me lleva a formular la tercera pregunta ¿que relación guarda Diego García con Malvinas ante el silencio oficial de esa isla en esos meses de abril, mayo y junio del 82?-


Momentos mas tarde, una inusual perturbación ionosférica y de rápido movimiento fue detectado por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, a la vez que un lejano ruido sordo se escucho por el Sistema de Vigilancia de Sonido Submarino de la marina de los USA (SOSUS).Evidenciando que algo violento y explosivo había ocurrido en el océano en el extremo sur de África entre la isla Bouvet y las islas sudafricanas de Príncipe Edward.


El misterio no saldría a la luz, parte es secreto hoy, hasta 1994 cuando el espía soviético Dieter Gerhardt dijo que los destellos fueron el resultado de una prueba de armas conjunta entre Israel y Sudáfrica bajo la cobertura del mal tiempo; una bomba de neutrones -Israel no ha admitido tener armas nucleares pero en 1988 un periódico británico mostró, gracias a un técnico nuclear israelí, que si tenia-.


Respecto a la parte de Australia y Nueva Zelanda, la presencia soviética, y en menor medida otros países, en las distintas actividades, pesca, investigación, logísticas, espionaje, era importante. Lo que me lleva a formular la cuarta pregunta ¿como de importante era el Atlántico Sur para estos países (USA y URRS) bajo esas actividades?.

EL tercer quesito o porción; el Atlántico Sur.


En los años previos a la guerra de Malvinas tres sucesos marcaron el interés geoestratégico de la zona. La presencia naval soviética y sus caladeros de pesca, el Beagle y la operación Journeyman, esta última ocultada por los ingleses con sus habilidades y artimañas. Aquí la presencia física - en esos sucesos- de los USA no fue determinante en ninguna de las situaciones y tampoco hace falta dar detalles de los dos últimos sucesos.


Incidentes con pesqueros soviéticos como el Bussol, Nerey, Magnit o búlgaros como el Aurora y Ofelia faenando dentro de las 200 millas de la Zona Marítima Argentina (ley 17094 de enero de 1967, que ampliaba la soberanía marítima argentina a 200 millas de la costa). Obligaron, también influenciados por otras circunstancias, a la creación de bases aeronavales en el continente Africano para proteger sus intereses y que servirían de tapadera clandestina durante la guerra de Malvinas.


Cierto es que desde el 78 hasta el 82 no se registraron incidentes graves en las aguas argentinas, pero me lleva a formular, desde la ignorancia del que no ha vivido los sucesos, la siguiente pregunta, la quinta. ¿Hubo avistamientos de buques de guerra soviéticos fuera de las 200 millas “acompañando” a esos pesqueros antes del conflicto?


Estas nuevas bases, y con los datos que son públicos hoy, sabemos como años antes

el Atlántico Sur fue protagonista de la visita de numerosos sumergibles tanto de USA como de la URSS. Y dentro de esas visitas son conocidas misteriosas que no pasaron desapercibidas a marinas como la argentina. Lo que me lleva formular la sexta pregunta. ¿Cual era el interés real en ese paso estratégico entre dos océanos y que había por allí en marzo del 82?


Historias de buques de superficie en aquellas aguas son poco conocidas, más las soviéticas, pero podemos elaborar una situación particular de los buques conocidos.
 
Empecemos por el que me quedaba; el USCGC Glaciar.


foto. www.navsource.org. .Estancia en Pearl Harbor, noviembre de 1981. Nótese que en cubierta lleva un modelo de helicóptero característico de la guerra de Malvinas… salvo por un detalle importante…

-Sale de Long Beach para Wellington, vía Pearl Harbor, el 18 de octubre de 1981.
-23 de diciembre 81 llega a Wellington, el 31 de diciembre sale para Campbell Island.
-Cap Adare el 9 de enero del 82, el 16 de enero termina su primer “crucero científico”
- A partir del 16 de enero sale para el mar de Ross (isla Franklin) para apoyo de proyectos científicos en el área
-Vuelve a la base McMurdo dende permanece del 24 a 27 de enero del 82.
- El 29 de enero sale para la base Palmer con científicos y personal de la Nacional Science Foundation and Antartic Services.
- El 8 de febrero un científico americano es trasladado por aire desde la base británica en isla Faraday y poco después arriba a la base Palmer
-El 9 de febrero sale para Punta Arenas con material y pasajeros, donde llega el 12 de febrero.
-El 13 de febrero con nuevo personal científico abordo sale de Punta Arenas para James Ross E islas Seymour, en el mar de Weddell
-El 17 de febrero parte del personal científico es desembarcado en tierra por medio del helicóptero, quedando libre para navegar por el mar de Weddell y estrechos de Bransfield y Gerlache apoyando a los científicos embarcados.
-El 5 de marzo arriba por segunda vez a la base Palmer donde procede a cargar material.
-El 7 de marzo zarpa para Punta Arenas, cruzando los 60º S el día 11- este viaje tubo que ser algo mas largo que el primero, seria por el mal tiempo-, la llegada a Punta Arenas se desconoce pero si ponemos un día mas de navegación y otro de descarga de material estaríamos hablando del 12/13 de marzo; a poco mas de 15 días para ejecutar la operación Rosario, si no salio de puerto mas tarde.


A la salida de Punta Arenas el barco dio por finalizada la campaña antártica poniendo rumbo a Long Beach donde arribo el 21 de abril. Esto me lleva a plantearme la sexta pregunta ¿que relación pudo guardar este barco, con su escala en Punta Arenas (y no mas al norte) ,con el RFA Tidepool – o el SirBedevere el 13 de abril- y la base americana de Panamá?


El RFA Tidepool llego a Arica el 4 de abril y el 10 pasaba de nuevo el Canal, el USCGC Glaciar pudo salir el 12/13de marzo, si no mas tarde, y llego a su destino en USA el 21 de abril; Ambos navegaron un tramo por la misma ruta, pero no pudieron coincidir ¿o si?

Own forces (9 de abril) ……..

 
La British AntarcticSurvey (BAS)

Durante el verano austral tres estaciones científicas británicas fueron abiertas temporalmente, Isla Pájaro (Bird Island) y en Schlieper bay (Georgias del Sur) y Fossil Bluff (Alexander island). En primera de ella operaria un equipo norteamericano hasta poco antes del 3 de abril del 82, luego desde esta isla ocurrirá un suceso que detallare mas adelante.


En uno de sus buques, el RSS John Biscoe, embarcaron un equipo científico de la RFA para estudiar el plancton en los mares de Scotia, Weddell y Bellingshausen. Equipo material y personal que embarco en Ushuaia el 27 de enero del 82.


- El 30 de enero del 82 a las 1530 GTM el RSS John Biscoe abandonaba el muelle para navegar por el Beagle. Una vez dejado este y en mar abierto, el buque enfilo hacia la isla Elefante donde llego el día 1 de febrero
- Del 1 la 8 de febrero permanece en la Isla Elefante realizando actividades científicas
- Del día 9 al12 de febrero pone proa al estrecho de Bransfield y Antartic sound donde sigue realizando labores científicas.
-Del 13 al 18 de febrero navega hacia la costa occidental de la península antártica para realizar una estación en el estrecho de Matha
-Del 19 al 22 de febrero vuelve al estrecho de Bransfield y Antartic sound
-Del 23 de febrero al 1 de marzo navega por el mar de Wedell, realizando una estación, y el mar de Scotia
-Entre el 1 y 3 de marzo realiza las últimas estaciones de la campaña en las proximidades de las Georgias
-Del 3 de marzo al 23 de marzo el buque realiza visitas a las bases de la BAS de las Georgias (Isla Pájaro (Bird Island)) y Orcadas del Sur (Signy Island), poniendo rumbo a Montevideo para desembarcar el personal alemán y equipos.


Por unos pocos días no cruzo la derrota con la unidades de la Operación Rosario, el mismo día de la llegada a puerto la Junta Militar cursaba la orden para preparar la operación militar. Tres días después, el 26 de marzo abandonaba Montevideo con un destacamento de Royal Marines abordo

No he encontrado información de que paso con esos Royal Marines, pero su estancia en alta mar – por la zona- tubo que ser breve pues el 27 de abril este buque se encontraba en Alemania (Bremerhaven) descargando material. No asi su hermano el RRS Bransfield que el 3 de abril se encontraba 58º 33´ S – 63º 50 W y el 13 de abril en 61º 30´ S - 27º 52´W, a unos 150 km al sur de la isla Thule

De este segundo barco adscrito a la BAS, elRRS Bransfield, no he encontrado ninguna información de su actividad previa a abril del 82. Al igual que ocurrió con el RSS John Biscoe salía de puerto, esta vez de Punta Arenas, el 25 marzo, días antes de efectuar la armada argentina su salida a la mar.


Analizando las actividades de estos barcos me lleva a plantearme la séptima pregunta.

Si el RSS John Biscoe termino el 3 de marzo sus actividades científicas cerca de las Georgias, lo lógico es pensar que iniciase allí mismo su visita a la BAS Isla Pájaro (Bird Island) y luego pasar a las Orcadas del Sur.


¿Entones por que no se dirigió al puerto de Ushuaia y fue al de Montevideo algo más lejos?


Dibujo. JOINT BIOLOGICAL EXPEDITION ON RRS JOHN BISCOE, FEBRUARY 1982. by G. Hempe I and R. B. Heywood

Hasta el 9 de abril Davidoff no notifico sus intenciones a la embajada, seis días después de finalizar la campaña. Hasta el 19/20 de abril no desembarcan los trabajadores de Davidoff en las Georgias agravando la crisis, 17 días después de acabar la campaña y a tres de llegar a puerto. Estos datos me llevan a plantearme la octava pregunta.


¿Cuándo se tomo la decisión de ir a Montevideo y Punta Arenas? Por los Royal Marines u otros motivos que no teníamos que saber


El 17 de marzo adelantándose a los acontecimientos, el HMS Endurance puso proa a Malvinas


Ese “amor” británico particularmente por Punta Arenas y generalmente por Chile se mantuvo incluso después de no necesitarlo, cuando habían tomado las islas y tenían el control de sus bahías, puertos y aeropuerto.


Alguien pensó que podía “perjudicar”. ¡Que ironía!
 
Fuerza Aérea “Antártica”


No voy a entrar en detalles de los medios aéreos que existían en el continente antártico, pero si voy a mencionar dos bases que llaman la atención por su proximidad al escenario de guerra.


La primera de ellas se encuentra en la Península Fildes, al oeste de las Shetland del Sur y de la Isla Rey Jorge, me refiero a la base chilena Base Teniente Rodolfo Marsh – desde 1990 Presidente Eduardo Frei Montalva- . Desde su creación, la base experimento un crecimiento considerable, tal vez influenciado por el motivo de que estaba desprovista de hielo y pudo favorecer la construcción de una pista e instalaciones.
El 21 de marzo de 1980 se inauguró la pista- con una longitud de 1300 metros-, desde entonces la FACH la opero abasteciéndola de sus necesidades. Como también fue aprovechada para los diversos turistas que desde el continente llegaban por aire embarcando de crucero por aquellas frías aguas. Esta base no estaba sola, apenas 200 metros la separan de la entonces soviética Bellingshausen

La otra base que llama la atención se encuentra un poco más al sur, y lleva el nombre de su accidente geográfico; Punta Rothera, -Isla Adelaida -. Esta base pertenece a la British Antartic Survey. Hasta la temporada de verano del 91-92 la BAS Rothera disponía de una pista de hielo de apenas 300m situada en Wormald Ice Piedmont y desde donde operaban aviones Twin Otter, aviones en propiedad de la British Antartic Survey.

Uno de los aparatos que opero en la base fue el Twin Otter con matricula VP-FAW y que entro en servicio en 1977. Este aparato tuvo muy mala suerte, el 24 de febrero del 81 en un despegue en el área del monte Charity sufrió daños y aunque pudo continuar hasta la BAS Rothera, quedo inutilizado. El aparato fue desmontado y trasladado a RU para su reparación, volviendo a la Antártida a los pocos meses. Pero de nuevo el 18 de noviembre del 81 sufrió otro accidente cuando fue sorprendido por una tormenta, esta vez los daños fueron mayores y se desestimo su reparación

Otro aparato matricula VP-FAZ resulto dañado en la misma tormenta que el VP-FAW, desmontado y enviado al RU no volvió hasta la campaña 83/84

Viendo estas capacidades y la “alianza” entre estos dos países me surge la novena pregunta. ¿Qué misiones pudieron tener estas bases durante el mes de abril?



Operación Paraquet


Una vez recuperadas las Malvinas y Georgias del Sur los acontecimientos en el lado británico se desarrollaron a una velocidad de vértigo. En menos de días se dio orden de ejecución saliendo de Ascensión los primeros barcos rumbo al Sur con la compañía M del 42 de los RM y el squadron D del 22 SAS, tal vez algo más de 150 hombres.


Toda acción militar requiere de una inteligencia, si los hechos se desarrollaron de vértigo esta faceta no se vio. Esta inteligencia en los primeros días fue obtenida por personal no militar que pasaba la información por medio de emisoras de radio. En las primeras horas el Endurance y el RRS Bransfield fue saturado con esta información.


Esa información llegaba de lugares tan dispares como USA, por ejemplo, el 3 de abril , en Atlanta (USA) un radio aficionado llamado Cooper Morris recibía un mensaje procedente de una estación de radio aficionado (VP8HA, Henry Macleod) en Malvinas, cerca de Puerto Argentino, para transmitir un mensaje a su embajada. Estas informaciones eran estudiadas y tenidas en cuenta por Londres dándole la credibilidad que se pensaba.


Hasta mediados de abril, agentes de inteligencia británicos, no pudieron interrogar a sus soldados – que habían llegado a Montevideo – para obtener inteligencia sobre lo que había en Malvinas y Georgias. Necesitaron de un vuelo de larga duración para investigar el mar próximo a las Georgias buscando amenazas.


Ante esto me planteo la siguiente pregunta, la décima, ¿Como se valoro y quien valoro que esas tropas eran las necesarias para enfrentarse a la guarnición de las Georgias?. Habían demostrado que no disponían de inteligencia, o por lo menos lo aparentaban bien.


El personal de la BAS en las Georgias, en la base principal, fue detenido. Pero en la BAS Brid Island siguió operando, como se demuestra en el ROP de la Antrim y en diversos documentos científicos. Precisamente de esa base salio importante información de inteligencia que rompió todos los esquemas, pues no se le dio credibilidad.


Uno sin ser experto sabe identificar un avión grande de uno pequeño. Sabe que si un barco es gris y flota es de guerra. Si es de otro color pero lleva numeral en el casco puede dudar, pero no el que recibe la información. Eso paso en la isla de los pájaros.


Esto es la cronología de lo que sucedió.


BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) 54 ° 00 ' - 38 ° 03 ' W

21 de abril HMS Conqueror53º 30 S – 42º 14 W(0800z). STAR EVENT 2101 – POSSIBLE SUBMARINE (1514z), al final, muy al final, se clasifica como BIO.....

23 de abril, Boeing 707 avista un buque tanque en53º 25´ S - 37º 10´W. El ROP de la Antrim sitúa al Tidespring y Brambleleaf navegado "juntos" hacia el norte para reunirse en un RV 240939z – se supone que mas al este de esta posición-

24 de abril, Boeing 707 avista al HMS Endurance y viceversa. El ROP HMS Antrim, se intercepta un mensaje de la BAS Isla Pájaro (Isla Pájaro (Bird Island)) avistados dos buques de guerra, dos aviones pequeños y un 707 en las proximidades. NO SE TUVO EN CUENTA ESA INFORMACION. Ese día el HMS Conqueror recibe el COR 99, una patrulla AWS en un área cerca53º S 40W. Más tarde recibe el COR 102 que lo envía bastante millas más lejos, al este.

28 de abril HMS Conqueror53º 02 S – 43º 09 W(2000z) contacto E05. Al parecer el operador aseguro ser el E02 operando en otra PRF. La clasificación que se da es de un posible AN/APS 88 o calypso – Un traker o un tipo 209-.


Esta detección no fue visual, el operador del equipo no supo acertar entre un radar aéreo y otro de un submarino con características distintas, por lo que el origen no se sabe- no da mas detalles- si estaba sobre el mar o procedía del aire.


Ante estas situaciones extrañas, el desestimar la presencia de buques de guerra, aviones pequeños- que no podían venir del continente- , el apartar de ese área próxima al Conqueror, me lleva a plantar la onceava pregunta ¿Que había realmente en el Atlántico Sur?


Esta situación se repito en mayo frente al Golfo de San Jorge, solo que esta vez era una corbeta y una tipo 42 las señales que volvieron locos a los ingleses. Esta vez procedía de la flota pesquera, la misma que un Tracker del COAN había detectado.


Fuentes:
-JOINT BIOLOGICAL EXPEDITION ON RRS JOHN BISCOE, FEBRUARY 1982. by G. Hempe I and R. B. Heywood
-Diversos documentos del National Archives
-British Antarctic Survey (BAS)
-www.navsource.org.
-www.uscg.mil
-www.msc.navy.mil
- El foro
- Antartic Journal 1982
- Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events
-Wikipedia
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Javier, el artículo que hiciste es realmente fabuloso, enormes felicitaciones por ello. Espero que los restantes foristas puedan ver toda la info de primera mano, muy bien documentada, que en este humilde foro introduciste.

De vuelta, felicitaciones!
 
Gracias a los 3, me alegro que os gustase. He de decir que en su redacción- que me llevo jornadas de 5 horas buscando- sentí mucha frustración al no poder encontrar datos del RRS Bransfield. Es de suponer que su derrota- el 3 de abril estaba en el Drake- seria precisamente hacia esas islas antárticas.

He dejado mucha información sin procesar para no cargar el articulo, pero podríamos haber planteado mas preguntas Otros datos hubiesen dado mucho juego, pero por promesas, forzosamente los he tenido que omitir.

Como dato final, dado que he planteado que el planteamiento del ataque a las Georgias pienso que fue sin preparación de inteligencia previa - con respecto a sucesos posteriores conocidos- y conociendo las capacidades antárticas, dejo una ultima pregunta sin respuesta.

Entrevista a Fernando Matthei.
¿Cómo reunía información de inteligencia sin contar con equipos sofisticados?

Nosotros habíamos transformado aviones más livianos en nuestra propia industria y con equipos propios, pero no volaban con la altitud necesaria, porque eran aviones turbo hélices chicos, del tipo 99 Alfa. Habíamos transformado dos, con unos equipos llamados Itata, desarrollados en conjunto por la Marina y la Fuerza Aérea. Dichos equipos, montados a bordo de estos aviones bimotores livianos, podían detectar todas las señales de radar, analizarlas y clasificarlas. Pero las señales de radar -al igual que la luz- se proyectan en línea recta, sin quebrarse. Y no se captan a menos que se vuele a unos 40 mil pies de altura. Como primera medida, entonces, los ingleses mandaron ese avión, con el cual realizamos un reconocimiento completo a nuestro lado de la frontera. Hacíamos vuelos a gran altura sobre territorio chileno, pero captando señales del otro lado que nuestros equipos no eran capaces de captar por la cordillera y la baja altura.


Estos aviones por lo que dice no valdrían para operar sobre la cordillera, serian mas útiles sobre el mar. En 1982 la Armada y FACH operaban a turbohelice 3 "Banderaintes" y 16 Twin Otter. En Punta Arenas se encontraba el Grupo de Exploración Antártica nº 19 operando, desde su creación en abril de 1980, con aviones Twin Otter realizando continuos enlaces con la Base Teniente Rodolfo Marsh.
-El 8 de enero de 1982 un C-130 de la FACH traslado desde Punta Arenas a la Base Teniente Rodolfo Marsh un grupo de turistas para el buque alemán World Discoverer -

A pesar de estar esta base a escasos 200 m de una soviética, la actividad aérea seria normal y estarían acostumbrados a la llegada y salida de aviones. Un avión de estos "camuflado" una vez en el aire y fuera de la visual se podría adentrar a mar abierto sin levantar sospechas, en unas horas después seria otro mas aterrizando en la base.

Viendo que no es descabellada la idea ahí va la pregunta. ¿Como obtuvieron los británicos inteligencia sobre las Georgias durante el periodo del 3 de abril al 21 de abril?. Hay otra historia pero esa es debajo del agua........

Saludos
 
Este articulo pretende desarrollar un escenario estratégico, cualquier comentario con la realidad es casualidad, solo pretendo demostrar que medios habían. Solo es una parte, faltaría una más compleja y más difícil de investigar, el tráfico aéreo.
 
El Atlántico. No solo eran estadounidenses ni soviéticos en aquel escenario estratégico


En el mundo bipolar de 1982 los intereses de las dos potencias que regían el mundo estaban bastante definidos. Los nuevos horizontes y la expansión de estos se vio truncada poco después con la desaparición de la URSS a comienzo de los 90 dando paso a otras formas de orden mundial

En aquel 1982 el Atlántico sur estaba naciendo como escenario estratégico para las dos potencias que dirigían las dos organizaciones político-militares del momento. En ese escenario, de un lado se encontraban regimenes dictatoriales establecidos y en el otro lado se encontraban países que vivían en plena guerra civil para conseguir el poder sobre el pueblo tras haber alcanzado en las últimas décadas su independencia como estados soberanos.

Mientras USA y la URSS se asentaban en esos países a base de ayudas militares y económicas sin ningún lazo de unión, países como Francia y Portugal se mantenían en ellos unidos por lazos “sentimentales” tras haber sido colonias de estos. Lazos que aun hoy mantienen socialmente, políticamente y militarmente.

En el caso de Francia, uno de los fundadores de la OTAN y que abandono la estructura militar en 1966, su relación con la organización pasaba, y pasa, por tomar parte en las instancias políticas. En 1982 en el escenario del Atlántico Sur que aspiraba a convertirse en un eje más de la Guerra Fría cuando se trunco con la desaparición de la URSS, suponía para el país francés un escenario regional focalizado en intereses particulares ajenos a la doctrina política de la OTAN.

Por aquellos años el interés estratégico francés, en el caso de la Marine Nationale y otras fuerzas armadas, estaba dirigido al Indico y Pacifico. Áreas donde mantenía territorios de Ultramar y dirigidos bajo el control del mando militar francés de ALIDIEN (Indico) y ALPACI (Pacifico) que abarcaban todo tipo de unidades y armas de las FAS francesas.

Para 1982 se estimaba que las tropas militares francesas desplegadas en países africanos que habían sido colonias y otros como el Líbano y Arabia Saudita, ascendían a 7220 hombres. Cifra esta que podía variar dada las circunstancias ya que no eran destacamentos fijos asignados a los territorios de Ultramar ni a Europa.

Entre estas unidades no figuraban unidades navales adscritas a estos destacamentos bañados por el Atlántico Sur, su paso por ellos era de transito. En el caso concreto de 1982, y previo a la guerra de Malvinas, la Marine Nationale realizo el 18 Crucero de Instrucción con el Jeanne d´Arc y el escolta Doudart de laGree (con el destacamento aéreo F35 formado por 4 Lynx y 3 Alouette III). Dicha formación lo mas cerca que estuvo en el sur, por el Pacifico, fue cuando toco en el Callao los días 11 al 17 de diciembre del 81, para cruzar el canal de Panamá y bajar a Recife donde permaneció desde el 25 de febrero al 1 de marzo del 82. Para cuando la fuerza de tareas argentina se encontraba en la mar camino de Malvinas, el día 31 de marzo, la formación naval de instrucción francesa entraba en Toulon tras varias escalas por países africanos..

En cambio, como he comentado, en el Indico y Pacifico la presencia francesa era permanente. Bajo la dirección de ALPACI opero por ejemplo el aviso-escorteur Commandant Bory que a lo largo de 1982 operaria en la Polinesia Francesa y visitaría Nueva Zelanda. En el Índico las formaciones eran más numerosas por su importancia estratégica al ser la entrada del Golfo Pérsico, y a una de las rutas mas transitadas, el canal de Suez, contando con una base importante a medio camino, en Djibouti. Previo a los meses de abril de aquel año Francia desplegaría una formación naval que operaria en los meses de abril/mayo en las proximidades de Madagascar


Dicha formación la componían los buques:

A621 Rhin
F725 Victor Schoelcher
F733 Comandante Rivere


Seguir las derrotas de los escoltas ha resultado imposible, pero no así del logístico del que se ha podido averiguar sus pasos (se supone que actuarían juntos).

-Del 2 al 19 de enero transitan a Djibouti, realizando escala en Port Victoria del 7 al 15 de enero, para posteriormente participar en la Operación Sylvestre con los 2 escoltas

-Del 14 al 21 de febrero realiza presencia en la ZEE del canal de Madagascar (en unos pequeños archipiélagos) donde hace escala en Anjouan (una de las islas) del 15 a 16 de febrero, y en Juan de Nova (otra isla) del 18 a 19 de febrero (se supone que los escoltas lo acompañarían)

-Del 6 de marzo a 17 de abril realiza apoyo en el archipiélago de Mayotte (en el lado este de Madagascar).

-Del 22 de abril a 29 de abril hace escala en Port Luis

-Del 1 de mayo al 30 de mayo realiza apoyo y presencia naval en el archipiélago de Reunión, el más apartado de todos. No hay datos, pero indica que en un mes no toco puerto como tampoco si estuvo acompañado de los escoltas

-Del mes de junio no hay datos, solo se sabe que el 19 julio parte para Toulon para reparar. Los escoltas se suponen que quedaron desplegados en el Índico, pues esa era su base.
 
Los países de la OTAN en aquellos principios de 1982 mantenían su calendario de ejercicios anuales programados, en marzo coincidieron Safe Pass82, Expanded Sea82 y Sea Supply82, estas últimas con proyección mundial. Para una de ellas se eligió un escenario complicado e inusual para efectuar esas maniobras navales; el Caribe. La elección de ese escenario con la presencia de Cuba y las situaciones de los países inestables como el Salvador, Guatemala y Nicaragua, representaban un problema principalmente para los países comunistas encabezados por la URSS con intereses particulares.

Esta maniobra naval, denominada Paso Seguro, eran las primeras que se celebraran cerca de la costa Estadounidense en importancia de barcos y efectivos. Hasta ahora se habían efectuado las Standing Naval Force Atlantic que reunían a poco más de media docena de buques.

En aquellas aguas se dio la circunstancia de enfrentarse los intereses de los países de la OTAN contra los buques espías soviéticos en su labor de inteligencia durante casi todo el mes de marzo. Aunque podamos pensar que con la finalización de las maniobras se termino con la labor, lo cierto es que no fue así.

En aquellas fechas pequeños estados independientes ajenos a cualquiera de las organizaciones político.-millares y territorios de Ultramar asumirían un papel importante en lo que era la entrada al Caribe pero también la puerta de acceso al Atlántico Sur.

Al margen de las maniobras militares de la OTAN, particularmente, en la costa Atlántica de Estados Unidos tuvieron lugar otros eventos también importantes que llamaron la atención de la flota soviética de inteligencia y de reconocimiento aéreo.

El 15 de marzo se hacia a la mar por primera vez desde los astilleros de Newport News (Virginia) el mas moderno portaaviones de la flota estadounidense camino a la base de Norfolk; el USS Carl Vinson (CVN70). Para cuando Argentina recupero las Malvinas el buque había terminado con el primer despliegue de entrenamiento bajo la dirección de la armada (18 marzo- 2 abril), comenzando a mediados del mes, 15 de abril, el segundo que se prolongaría hasta casi mediados de junio y donde operarían de nuevo aviones en su cubierta.(el 7 de mayo embarco la CVW-8 y el Atlantic Fleet Training Group en un crucero Shakedown)


Esta fotografía fue tomada el 15 de mayo del 82. En ella se ve al personal del Atlantic Fleet Training Group evaluando el desempeño del equipo
de inspección radioactiva de a bordo. Fuente: http://research.archives.gov/description/6384650

Este portaaviones fue objetivo de la inteligencia soviética ya antes de pasar a la armada. Estando realizando las pruebas de mar entre el 24 al 27 de enero fue sobrevolado por dos Tu95 con base en Cuba a menos de 42 km de Cape Charles (Virginia). Entonces un AWACS y un EC2 Hawkeye de la Estación Aérea Naval de Norfolk guiaron a un par de F-4 del VF 74 y a dos F-15 de la USAF para acompañar a los aviones hasta alcanzar las aguas cubanas.

En este segundo despliegue del 15 de abril a 11 de junio del 82 el buque realizo, de las programadas, dos escalas importantes, en San Thomas del 17 al 20 de mayo y en Barbados del 23 a 25 de mayo Según testimonios de tripulantes se planifico una escala de cortesía durante mayo que fue suspendida con el argumento oficial para no “calentar” mas la situación. El lugar Río de Janeiro. ¿Pudo ser este el buque que se encontró el Nimrod “cerca” de Ascensión? De ser así “estuvo cerca” de otra fuerza naval que veremos mas adelante


Las salidas de este portaaviones no fueron programadas sobre la marcha, atendían a un plan semestral que se elaboro a principio de año, cuando no se sabia de los acontecimientos futuros. Este fue su plan para aquellas fechas. Nótese que la escala que mencionan sus tripulantes de Río de Janeiro no estaba programada inicialmente, tal vez por que la navegación del buque se pensaba entonces realizarla por el Caribe desconociendo la tripulación las verdaderas razones que impulsaron al mando a desplazarse fuera del Caribe
 
Otro portaviones por aquellas fechas, el CV66, volvería al servicio para pasar a operar en el Caribe, tras un periodo de inmovilización por obras, previo a su despliegue operacional internacional. Este buque salio a la mar el 20 de abril navegando en las proximidades de los cabos de Virginia, para volver a salir el 10 de mayo, en aguas de Guantánamo, durando su despliegue hasta el 28 de mayo en que volvió al puerto de Norfolk para alistarse para su próxima misión. Ejercicios estos que tampoco no pasarían desapercibidos para la inteligencia soviética.

Mas al norte de Cuba, en Florida, el 31 de marzo y con 24 horas de retraso sobre lo previsto, la base de la NASA permanecía en alerta por si había que recibir al transbordador espacial Columbia de su regreso del espacio (había sido lanzado 7 días antes). Dicha base era secundaria para el transbordador (aterrizo en Nuevo México en lugar de California, fuera de la vista de curiosos) y a la flota de inteligencia soviética no se le pasaba desapercibido dichos eventos ni lugares. No había tiempo entonces para aburrirse en aquel lugar, en febrero el submarino HMS Renown participo en Cabo Cañaveral en el ejerció de lanzamiento de cuatro misiles de ejerció Polaris y fue “seguido” también.

Aquí vemos a un conocido nuestro, presentado por Mariano,”colaborando” con la NASA en abril del 81 tras un lanzamiento del transbordador espacial

Fuente: Marca agua

Como vemos el Caribe podía ser una “fuente de inteligencia” valida para adaptarla a las nuevas necesidades de aquellos meses, temperaturas menos cálidas y mas frías
 
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