Asuntos Antárticos.

Brasil deberá montar base para investigadores dentro del Continente Antártico a finales de 2014




Río de Janeiro – Al tiempo que el gobierno brasileño concentra esfuerzos en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, en la Isla Rey George, destruida por un incendio en febrero de 2012, científicos buscan consolidar la presencia de investigadores del país más al Sur, dentro del Continente Antártico.

Científicos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), de la Universidad Federal del Río Grande del Sur (UFRGS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) pretenden montar una base con capacidad para ocho investigadores, en el local donde ya funciona el módulo autónomo Criosfera 1, que opera sin la presencia de científicas, en la latitude 85 Sur, a 500 kilómetros del Polo Sur.

La información fue divulgada por el investigador Heitor Evangelista, de la Uerj, coordinador del Criosfera. Según él, un módulo dormitorio, con cuatro beliches y una cocina, deberá ser instalado al lado del Criosfera a partir del final del año que viene. Hay aún la posibilidad de haber y un minimódulo, que funcionará como cuarto de baño.

La estación garantizará la presencia brasileña en el continente, ya que a Comandante Ferraz y los refugios mantenidos pelo Brasil en la Antártica quedan todos en islas, fuera de la masa continental. El módulo Criosfera 1 fue instalado en enero de 2012, para hacer investigaciones sobre cambios de la atmósfera, del clima y de la capa de hielo.

El módulo funciona sin la necesidad de investigadores, con el auxilio de generadores solares y eólicos y de batirías, además de equipamientos posicionados dentro y fuera del contenedor. Los datos recolectados son enviados por satélite para lo Brasil. Una misión con investigadores brasileños fue enviada a finales del año pasado para evaluar el funcionamiento del módulo y hacer recolecciones de más materiales.

Sin embargo, el grupo necesitó dormir, comer e improvisar cuartos de baño en barracas, que fueron posicionadas en el entorno del Criosfera 1. Bajo esas condiciones, explica Evangelista, no es posible quedar más del que un mes en el local. “Hoy es muy difícil quedar más del que 30 días. En una misión desala de 30 días, en las condiciones que usted encuentra allá, usted prácticamente llega a su límite físico. Eso es muy comprometedor.”

La instalación del módulo dormitorio permitirá que los investigadores permanezcan hasta tres meses en el local, durante el verano antártico. “Será muy bueno, porque va a permitir una ampliación de las investigaciones”, dijo el científico.

Hoy toda la operación logística del Criosfera es hecha por una empresa privada, contratada por el consorcio universitario que opera el módulo de investigación. Los investigadores deben conversar con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para pedir que pilotos brasileños sean capacitados y aprendan a pousar sus aviones Hércules (que transportan los equipamientos) en el Continente Antártico, en una pista de pouso existente en la latitude 80, prójimo a la Criosfera 1.

Eso, según el científico, baratearia los costes de operación del Criosfera. “Queremos que la FAB haga algo que los chilenos ya hacen, que es pousar un Hércules en la latitude 80. El pouso es hecho en el hielo. ES un tipo de hielo, formado en la base de las montañas, que tiene una densidad bien alta, el hielo azul. En ese hielo azul, una aeronave puede pousar con ruedas”, dijo Evangelista.

FUENTE: Agencia Brasil - Vitor Abdala
 
Acusan a Puricelli de fraude por el contrato para la campaña antártica

POR NICOLÁS PIZZI

El diputado Manuel Garrido denunció, además, al hijo del ministro de Defensa por tráfico de influencias.


Con el dedo en alto. Puricelli arenga a las tropas en un reciente acto del Ministerio de Defensa./TELAM

Las irregularidades por la campaña antártica ya están en manos de la Justicia. El diputado Manuel Garrido (UCR) presentó este jueves una denuncia penal contra el ministro de Defensa Arturo Puricelli, su hijo Alejandro, y otros funcionarios de esa cartera, involucrados en las polémicas contrataciones. En el escrito, al que tuvo acceso exclusivo Clarín, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas pide que se los investigue por los posibles delitos de administración fraudulenta, usurpación de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.
Para actual campaña antártica, demorada por fallas técnicas, se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval, que vino a suplir la ausencia del rompehielos Almirante Irizar, llamativamente también fue ganada por esa firma, propiedad de Roberto Daniel Fasce. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al buque de bandera holandesa Timca y al helicóptero de origen ruso Kamov.
La denuncia de Garrido, de 14 carillas, recayó en el juzgado federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez. Entre otras medidas de prueba, el diputado pidió la remisión del expediente formado en la Oficina Anticorrupción tras la denuncia de una de las empresas que perdió las licitaciones, Trade Baires International, y las declaraciones testimoniales de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y del guardaparques de la base Órcadas, Mariano Ignacio Spisso, quien denunció desabastecimiento y puso el tema en estado público.
Garrido, que ya había hecho un pedido de informes por las licitaciones 77 y 79 del año pasado, recogió denuncias periodísticas de este diario y de La Nación sobre la contratación de la actual campaña antártica. Entre otros detalles, destacó las irregularidades sobre el pago a través de la sociedad anónima uruguaya ASSIGNE, que no estaba habilitada por la DGI local, y sobre dos de los asesores presentados por Transport & Services: los capitanes de navío Matías Martínez y Miguel Fajre, quienes pasaron a retiro a mediados de 2012, confirmaron fuentes militares.
También l e apuntó al hijo de Puricelli, Alejandro, quien “podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y/o usurpación de autoridad”.
Clarín reveló, en base a fuentes del edificio Libertador, que tuvo “influencia directa” en las licitaciones cuestionadas. De hecho, participó de una reunión, en noviembre pasado, donde estuvo el embajador de Rusia en la Argentina, y otros dos altos funcionarios de Defensa. Pese al escándalo, Alejandro Puricelli fue esta semana a su oficina, ubicada en el piso 12 del edificio Libertador.
En la denuncia, Garrido además solicitó que se investigue por qué el Ministerio de Defensa compró dos helicópteros MI 17 para ser usados en la Antártida y no se usaron. Puricelli dijo hace una semana que la empresa ganadora “pidió un costo extra muy alto”. La denuncia penal abarca a Carlos Lugones Aignasse, director general del Servicio de Logística de la Defensa; Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y el capitán de navío Sanz Valiente.
Clarin
 

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Campaña antártica: Defensa niega irregularidades en contrataciones​


El buque TIMCA (Foto: Marine Traffic).​
A través de un extenso comunicado de prensa, el ministerio de Defensa, que conduce Arturo Puricelli, desmintió denuncias periodísticas vinculadas a fallas e irregularidades en la Campaña Antártica 2012/13, y calificó de "tendenciosas" las informaciones.

A fines de marzo, se informó en varios medios de comunicación acerca de problemas en el abastecimiento en la estación de las islas Orcadas, lo que generó luego una serie de notas periodísticas en las que se denunciaban irregularidades en las contrataciones.

"Todas las notas son tendenciosas y enuncian los escritos de las impugnaciones y demás denuncias. En ningún momento se observa que se haya leído el resto de la documentación existente en el legajo. La mayoría de las notas parecen escritas por principiantes que no tienen el menor conocimiento de las normas existentes que tiene el Estado nacional para realizar los gastos previstos en el presupuesto. No saben diferenciar una contratación directa de una licitación pública", señala el comunicado.

El comunicado hace referencia a ocho notas en las que además de asegurar que existieron fallas en las operaciones, y de que un buque contratado no se encuentra apto para las mismas, se siembran sospechas sobre la transparencia en la forma en la cual se adjudicó la tarea a la empresa Transport & Service -por un monto de u$s 17 millones- en lugar de a Trade Baires que era la compañía que venía ejecutando esa tarea durante los últimos cinco años.

Trade Baires denunció ante la Oficina Anticorrupción que la licitación se hizo "a medida" de Transport & Service. Además, en las informaciones periodísticas se asegura que la empresa que ganó el contrato se adecuó a las condiciones posteriormente a la adjudicación. Desde Defensa desmintieron las acusaciones y destacaron que la empresa beneficiaria presentó una oferta u$s 3 millones más económica.

Además, las publicaciones aseguran que la campaña antártica estuvo frenada por demoras en el pago de un adelanto del 50% del contrato, algo que supuestamente se habría destrabado por gestión del vicepresidente, Amado Boudou. Todo ello fue también negado por la cartera que conduce Puricelli.

Asimismo, Defensa también desmintió la afirmación sobre que el buque holandés TIMCA, "no cuenta con capacidad y tripulación adecuada para surcar mares con hielo antártico". "La denuncia señala que no cuenta con certificado de navegabilidad OMI para dichos mares; tampoco con cubierta de vuelo para helicópteros, ni con hangar para los mismos", señala el comunicado y replica: "Consta en el expediente que el oferente Transport & Services realizó 2 campañas antárticas durante 2007/2008 y 2008/2009 dando cumplimiento así a lo requerido por el PByCP (Pliego de Bases y Condiciones Particulares), de lo que resulta falaz la afirmación esgrimida por la prensa en cuanto a que carece de experiencia y antecedentes. Sí cuenta con los certificados enunciados y pueden verificarse en el expediente. Asimismo es de conocimiento general que el helicóptero embarcado se encuentra operando desde el buque TIMCA".

El comunicado concluye: "Las operaciones militares en la Antártida conllevan tanto riesgo que es imprudente hacer las cosas tratando de satisfacer la voluntad de la prensa. Se debe respetar de manera ineludible el planeamiento militar conjunto y la capacidad profesional de los individuos".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=682730
 

Derruido

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Se quedó sin combustible el barco alquilado para la campaña antártica

El buque contratado por el Ministerio de Defensa regresó a Ushuaia en una escala imprevista para reaprovisionarse; las tareas se extenderán 30 días más
Por Daniel Gallo | LA NACION



El Timca estará otros cinco días fuera de la campaña. Foto: Archivo
Otro inconveniente se sumó en la controvertida campaña antártica. El Timca, barco contratado por el Ministerio de Defensa para abastecer las bases argentinas, se quedó sin combustible y regresó a Ushuaia. El buque de bandera holandesa llegó ayer a la ciudad austral para reaprovisionarse en una escala que no estaba prevista y que provoca más demoras en la entrega de víveres y combustibles.
Contratado para operar 35 días con una posible extensión de diez jornadas, el Timca lleva ya 55 días de campaña, desde que embarcó la carga en Puerto Belgrano. Sin embargo, el Ministerio de Defensa avisó ayer a la empresa que ganó la licitación, Transport & Service, que sólo se reconocerán hasta el momento 27 días de trabajo efectivo, ya que no se pagarán los 23 días en los que estuvo inactivo el subcontratado helicóptero Kamov, que tuvo tres fallas (20 días parado por rotura de una turbina, dos por desajustes en el sistema de arranque y uno por problemas en una bomba de aceite), además de cinco días sin actividad en Puerto Belgrano por ausencia de una grúa.
Solucionar este nuevo inconveniente logístico hará perder otros cinco días en una campaña que, se especula, terminará dentro de 30 días, según estiman militares de alto rango que conocen detalles de la planificación antártica.
Al superar la barrera de los 35 días de trabajo real, cada jornada adicional tiene un costo presupuestado de US$ 60.000.
Al regresar a la navegación, el Timca deberá llegar al canal entre las bases Marambio y Esperanza, donde se espera que termine el abastecimiento de esas unidades. Fuentes oficiales calcularon que ambas bases recibieron porcentajes elevados de la carga prevista, aunque a Marambio llegó hasta ahora el 60% del combustible previsto.
También deberá completarse el despacho en la base Carlini, que cuenta con un 95% de la carga general, según informaron militares. Diferente es el caso de la base San Martín, donde todavía ni siquiera empezó el reabastecimiento anual.
En esa última base el relevo del personal fue realizado mediante la subcontratación de urgencia un crucero de turismo de lujo, el Polar Pioneer. Esa imprevista situación fue resuelta por la empresa proveedora del Timca, al no contarse en ese buque con un permiso del gobierno holandés para el transporte de pasajeros, confirmaron fuentes oficiales.
Denuncias y problemas

Fue ésa una de las anormalidades encontradas durante la campaña antártica, cuya contratación fue denunciada tanto por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires, como por varios legisladores nacionales que alertaron sobre posibles actos de corrupción y tráfico de influencias.
El Ministerio de Defensa pagó algo más de US$ 16 millones para la contratación del Timca, además de los medios aéreos para sostener el apoyo logístico del barco, rotar dotaciones y efectuar lanzamientos de carga aérea sobre la base Belgrano II.
Incluso la mayor parte del abastecimiento de víveres fue resuelto mediante una contratación directa con el Mercado Central por más de $ 10 millones. Ese centro de distribución mayorista de alimentos está bajo la conducción política directa de Guillermo Moreno y presupuestó los cortes de carnes para la campaña antártica con valores mucho más elevados que los expuestos en sus propias góndolas.
La mala situación en la alimentación en una de las bases quedó expuesta por denuncias públicas de un guardaparques que formó parte de la dotación en las islas Orcadas. Un vuelo de un avión Hércules arrojó sobre esa unidad casi dos toneladas de víveres en los últimos días de marzo y pocos días después pudieron finalmente llegar allí -por una brecha en los hielos- el Timca y el buque de apoyo Canal Beagle.
Los 17 miembros de la base Orcadas fueron reemplazados y volvieron a Ushuaia la semana pasada a bordo del Beagle, mientras que la tripulación del Timca completó el abastecimiento de la unidad.
El problema más serio que se enfrenta ahora es la condición de los hielos en la zona, ya que la campaña antártica este año comenzó tarde por la demora en la transferencia de un adelanto de pago para el buque contratado por la Dirección del Servicio Logístico de Defensa. En lugar de iniciarse la actividad en diciembre, se comenzó el trabajo fuerte de despacho de carga con la llegada del Timca recién a mediados de febrero..

http://www.lanacion.com.ar/1571548-...-el-barco-alquilado-para-la-campana-antartica
 

fanatikorn

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Y esto? ¿alguien sabe más?
Armada - Noticias
En un nuevo capítulo del escándalo que salpica al Ministerio de Defensa por las denuncias de contrataciones irregulares en el sistema logístico de abastecimiento antártico, el diario Clarín –uno de los medios que impulsó las denuncias- vuelve a la carga, esta vez con la revelación de que un alto jefe naval, responsable de esas operaciones, fue procesado en su momento por vender ilegalmente combustible del buque que comandaba.
El artículo de Clarín, expresa:
Durante la era kirchnerista, los procesamientos desembocaron en la salida de los funcionarios implicados. Hayexcepciones, menos conocidas. El capitán de Fragata Claudio Musso Soler, uno de los uniformados implicados en laescandalosa contratación del barco holandés TIMCA para la compaña antártica, está procesado por el delito depeculado a raíz de la venta ilegal de combustibles de dos buques de guerra de la Armada.
La historia arrancó en 2005, tras una investigación de Clarín. Se comprobó que se hacían descargas de combustible,supuestamente excedente, de los buques ARA Muratore y ARA King a camiones cisternas. En una noche se podíandescargar hasta 26 mil litros de gasoil, que se vendían a $ 1 cada uno. La jueza federal María Romilda Servini deCubría, primero, y luego la Sala II de la Cámara federal acusaron a diez personas, entre ellos algunos civiles. MussoSoler, por entonces comandante del Patrullero King, fue procesado y embargado en $96.061. También fueprocesado el capitán Antonio David Domínguez, a cargo del Murature. “Mientras ocurría el desembarco, el jefe demáquinas les hacia traer, con el camarero de guardia, café a los compradores quienes contaban historias”, recordóayer a Clarín uno de los denunciantes. Y agregó: “El jefe de máquinas le hacía un recibo al chofer del camión comoque llevaba agua servida”. La causa judicial siguió su curso y estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral.
Actualmente, Musso Soler se desempeña como jefe militar del Comando Naval Antártico (COAT) y es jefe de operaciones del Comando Conjunto Antártico. Pese a estar procesado por un caso de corrupción, el año pasado firmó un informe técnico que avalaba las condiciones técnicas del buque TIMCA, contratado a la empresa Transport & Services. Musso Soler había sido designado por el contraalmirante Alvaro Manuel González Lonzieme el 4 de septiembre del año pasado a través de una nota a la que accedió Clarín. La información sobre su situación judicial está hace mucho tiempo en poder de la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa. En esa dependencia también duerme en algún cajón la denuncia que hizo una de las empresas que perdió las licitaciones ante la Oficina Anticorrupción.
En las licitaciones para la actual campaña, investigadas ahora por el juez federal Luis Rodríguez a raíz de una denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), González Lonzieme avaló los informe técnicos favorables a la empresa ganadora, que cobró más de US$ 16 millones. Algunos de esos informes también fueron firmados por Valentín Sanz Rodríguez, Comandante Conjunto Antártico.
Musso Soler no es el único con cuentas pendientes con la Justicia. Según fuentes del edificio Libertador, González Lonzieme es investigado en una causa judicial por la compra de víveres sobrefacturados y no entregados a la Escuela Naval Militar. Ese expediente tramita ante el juzgado federal Nº1 de La Plata. “Sancionaron a tres oficiales de menor rango e intentaron desviar la atención”, apuntaron desde Defensa, concluyó el artículo.
http://www.tiempomilitarweb.com.ar/...uque-que-comandaba&catid=61:armada&Itemid=112
 

gabotdf

Miembro notable
En este momento el buque continúa amarrado en el muelle de Ushuaia



Es como un conocido forista de zona sur, embarca por popa bbufon
 
Proyecto de Paraná vence concurso de nueva estación brasileña en la Antártica



Proyecto firmado por el arquitecto Fábio Faria, de Curitiba, es el vencedor del Concurso Estación Antártica Comandante Ferraz, para la construcción de la nueva base brasileña en el continente helado. La antigua fue destruida por un incendio en febrero de 2012, cuando murieron dos personas que intentaban controlar las llamas. El anuncio del proyecto escogido fue hecho en la noche de este lunes (15), en la Casa del Arquitecto Oscar Niemeyer y sede del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), en el Río.

Los vencedores ganan, además de tener el proyecto contratado para ejecución, un premio de R$ 100 mil. Promovido por la Marina de Brasil, la competición tuvo 74 proyectos inscritos. La nueva estación tendrá 19 laboratorios y capacidad para 64 personas en el verano y 34 en el invierno.

Mismo local

La previsión es que la construcción de la nueva estación comience hasta el fin de este año. Ella será erguida en el mismo lugar de la anterior. El presidente de la IAB, Sérgio Magalhaes, dice que la idea es que lo Brasil se haga una referencia en proyectos de innovación.

“Ese concurso es una respuesta belíssima que los arquitectos ofrecieron para un problema muy difícil, pero que fue muy bien encaminado. Tenemos que llevar en consideración las condiciones adversas que vigoran en la Antártica. ES una respuesta importante porque considera los aspectos tecnológicos de economía de energía, de conforto técnico, de espacio adecuado a los investigadores, y también porque constructivamente necesitamos tener una respuesta que permita erguer la estación en un plazo muy corto de verano en la Antártica”, dice.



Inversión de R$ 72 millones

La Marina estima una inversión de R$ 72 millones para las nuevas instalaciones de 3,2 mil m², que deberán tener una compleja infraestrutura. El material expuesto en la sede del IAB, en el Río, explica que la energía para aprovisionar la estación, por ejemplo, deberá tener fuente eólica, solar fotovoltaica y a partir de quema de etanol.

“La presente propuesta para la Estación Ferraz parte de la interpretación del territorio y de las condiciones geográficas de la región. Siendo así, la implantación de los edificios propuestos lleva en consideración la topografia de la Península Keller y las necesidades de preservación de las áreas de vida animal y vegetal del entorno, entre otros factores”, explica el memorial descriptivo del proyecto vencedor.

El memorial informa aunque la estación está organizada en un bloque superior, que abriga camarotes, áreas de servicio y salas de cena y estar; un bloque inferior con laboratorios y áreas de operación; y un bloque transversal para uso social y de convivencia, donde quedan sala de vídeo/auditorio, lan house, sala de reuniones, y biblioteca.

“Hace 32 años lo Brasil está en la Antártica. Los extranjeros que estuvieron en la estación quedaron impresionados con la logística y la respuesta con que rápidamente iremos a crear una estación definitiva”, dijo lo contra-almirante Marcos Silva Rodrigues.



FUENTE: G1
 

fanatikorn

Colaborador
Mientras Brasil proyecta esto (el post de arriba), en Argentina sucede esto:
La campaña antártica sigue demorada y se multiplican los gastos
POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Puricelli había dicho que no costaría más de lo presupuestado.

17/04/13
El ministro Arturo Puricelli dijo por cadena nacional que no se iba a pagar ni un día más por lo establecido en el contrato con la empresa Transport & Service que con el buque polar holandés Timca viene realizando la muy cuestionada campaña antártica de este verano, y que ni siquiera pudo terminar.
Clarín pudo ver la factura presentada por la empresa por los diez días extras que ahora reclama la compañía. Esta asciende a U$S 1.017.150, y evidentemente contradicen lo dicho por el jefe de la Defensa.
Los montos surgen de la suma de cada día extra que ya se deben U$S 69.500 diarios por el excedente en el uso del Timca, más U$S 32.215 por uso excedido de uno de los dos helicópteros con su tripulación. Ello da U$S 101.715 por día, y U$S 1.017.150 multiplicado por 10 días. “Nos dirigimos a ustedes en representación de la adjudicataria de la licitación pública de la referencia, a efectos de informarles que el día 1 de abril de 2013 se ha concluido el plazo de duración del contrato de fletamiento firmado entre las partes en el marco de la licitación en virtud de haber transcurrido los 45 días (35 de “time charter + 10 días adicionales) establecidos como plazo máximo de duración del contrato en el PBCyCP”, reclamó una nota de Transport & Service, cuyo dueño es Roberto Fasce, pero que firma Enrique Mencarini. Entró a Defensa el 9 de abril pasado.
Altas fuentes en dicho ministerio aseguraban ayer que, de postergarse la campaña aún más, el Estado podría verse obligado a pagar hasta U$S 2,5 millones, a lo que se llega entre más días de campaña y las necesidades pendientes.
El Timca llevaba ayer cuatro días en los muelles de Ushuaia, a lo que hay que sumar los tres días que estuvo en la bahía homónima. Inconvenientes hubo de todo tipo. El otro helicóptero de la campaña estuvo casi tres semanas sin funcionar. Y desde Orcadas y el Ministerio de Defensa, surgieron denuncias de faltante de alimentos y otros insumos. En un reclamo de combustible, perdió tiempo vital para navegar en mares con hielos que a esta altura del año ya comienzan a cerrarse. Si no se llega a un acuerdo rápido existe la posibilidad de que el buque emprenda la retirada. De ser así quedarían sin abastecerse las bases San Martín (que es del Ejército) y la mitad del combustible (2000 tambores de 200 lts) a la Base Marambio (Fuerza Aérea). También falta terminar con cargas menores en Esperanza (Ejercito Argentino) y la Base Carlini (DNA). De hecho, a diferencia de lo que se informó, Orcadas no era la última base en abastecer. Todo ello sumará en días adicionales.
Ayer en los pasillos del edificio Liberador, sede del Ministerio de Defensa, no fueron pocos los que afirman que ahora Puricelli quiere comprar un nuevo rompehielos. Todo lo que está ocurriendo tiene origen en el incendio del rompehielos Almirante Irizar, en 2007, cuya reparación es por cierto ya una historia de metas fallidas. Durante todos estos años hasta la campaña se realizó alquilándole un buque polar ruso a la empresa Trade Baires. La licitación estuvo plagada de denuncias por presuntas irregularidades, que Trade Baires -a la que le retiraron la licitación- llevó a la Justicia.
Puricelli había dicho que con Transport & Service se habían ahorrado U$S 3 millones, frente a la oferta de los rusos. Trade Baires presupuestó la campaña más el abastecimiento de la base Belgrano en 75 días, por U$S 17 millones. Con el Timca se gastaban U$S 10,5 millones por 35 días, sin contar los extras. El aerolanzamiento a Belgrano costó U$S 6,8 millones. El gasto ya supertó el ahorro de los U$S 3 millones de Puricelli y está casi llegando a los U$S 20 millones.
http://www.clarin.com/politica/campana-antartica-demorada-multiplican-gastos_0_902909766.html

Ahora tenemos el MinDef en el edificio "Liberador"...............Banhead
El periodismo acorde tenemos.
 
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