Asuntos Aeroespaciales

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y el DLR publicó a respecto del teste del motor brasilero L-75, propulsado a alcohol:

El L75 por nota de DLR:

The German Aerospace Center (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) and the Brazilian aerospace agency Agência Espacial Brasileira (AEB) have taken a big step forward in the development of a new rocket that is fuelled with oxygen and alcohol. The results presented here of the first burn test series for the upper-stage engine of a future Brazilian small launch vehicle demonstrate this. The tests with two newly designed injection heads were successfully completed in December 2016 within the framework of a German-Brazilian partnership.
...
The injection head is destined to one day be at the core of the new L75 engine, which will propel Brazilian small launch vehicles in the future. What makes this unique is that the new technology makes it possible to use ethanol – ordinary alcohol – as fuel.


http://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-10081/151_read-20952/#/gallery/25674

Pequena aclaracion estimado, no se probo aun el motor L-75 porque esta en desarrollo, lo que se ha probado en DLR es el inyector de combustible que usara en el futuro el L-75.

Saludos.
 
Trump autoriza las misiones de exploración a Marte
El presidente firma una ley para aumentar el presupuesto de la NASA a 19.500 millones de dólares para este año
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/21/estados_unidos/1490133458_001244.html
Genial!.

Lástima el salame cortó fondos para el programa de redireccionamiento de asteroides... Debe haber escuchado eso y le pareció una terrible gansada sin pensar el valor de los metales preciosos que tienen y que esa tecnología nos puede salvar de una catástrofe nivel extinción masiva.
Bueno, vamos a esperar que los Europeos o los Chinos lo hagan.
 
Render del SARA por ocasión de LAAD:

sds.

.
¿Ese cohete no fue el que explotó en la base de lanzamiento ocasionando pérdidas totales unos meses atrás?



¿El proyecto continúa o fue cancelado luego de la explosión? Había leído en foros brasileros que por los fuertes recortes presupuestarios de Temer éste y otros proyectos similares estaban totalmente paralizados...

Saludos
 
No tiene nada paralisado. Todos los proyetos espaciales extratégicos estan ahora en las manos de la FAB. Todos seran presentados ahora en la LAAD 2017 juntamente con otros proyetos de ciencia y tecnologia.

hola Zezito

LAAD es un show mediático, lleno de marketing y propaganda...dudo mucho que sirva de parámetro para saber si un proyecto sigue realmente o no. Una simple maqueta no es sinónimo de un proyecto con futuro...especialmente luego que hace unos días o senhor Temer recortara de un plumazo U$S 20.000 millones de fondos públicos para ver si puede frenar el déficit fiscal.

Pero bue, imaginemos por un segundo que usted tiene razón..¿Dónde está las pruebas? ¿Tengo que creer apenas en su palabra? El VS-40M explotó y destruyó no sólo la plataforma de lanzamiento sino también el proyecto SARA ...y hasta dónde he leído estos eran ¨hijos únicos de madre soltera¨ (no había otro para reemplazarlo!) . Usted conoce si ya hay otro modelo operativo del SARA o del cohete VS-40? Están los fondos asignados? Yo leo cosas totalmente diferentes en los foros brasileros, dónde la preocupación por los recortes presupuestarios es REAL y CRECIENTE! -:(-


Abrazo
 
Son dos los tipos de cohetes brasileros en utilización corriente, los VS/VSB-30 con 22 lanzamientos desde Brasil, Suecia y Austrália y el VS-40 tuvo dos lanzamientos anteriores en Brasil y otro por DLR, son versiones en producción, por ende hay reemplazo.

http://space.skyrocket.de/doc_lau_fam/s-40.htm

El concepto de SARA es ser un modulo de carga para experimentos suborbitales y orbitales o sea, también tendrá producción corriente.

sds,
 
Brás, este es la prueba del inyector de combustible y no del motor. Existe previsión de teste en bancada en agosto 2017.

este es el L-75




saludos

Ahhh...si... el que funciona con etanol, no?? Duda Mendoca tiene una opinión bastante mala de este ¨engendro¨ (cómo él le dice). Parece que no tiene uso más allá de lo ¨experimental¨ y que en realidad es algo que los alemanes le impusieron a los técnicos brasileros. Esperemos que no se así! Sería un derroche de dinero que hoy está haciendo mucha falta en INPE!

um abraco!
 
Sigue lendo a Duda Mendonça..... debe de ser su ídolo..... (quiero ver se va a decir sus verdades ahora con la gestión de la FAB) un loquito antipetista....

Amigao, el foro Brazilianspace es uno de los más importantes y visitados de Brasil en el tema aeroespacial. Allí se juntan las opiniones de Duda Mendoca y de muchos ingenieros y técnicos del ITA, del INPE y de la FAB. No me parece que las críticas de esa gente al cohete propulsado a etanol o las preocupaciones por la explosión del VS-40 y la pérdida del SARA deban ser tomadas tan a la ligera sólo porque no pertenecen a la izquierda petista o porque no coinciden con su escenario tan -fantasiosamente- optimista.

un abrazo
 
El de la tragedia del 22/8/2003 fue el el VSL-3.

Hola Argie, si en efecto fue el VSL el de la terrible tragedia... pero ahora estabamos hablando de la explosión en tierra del VS-40M que intentaba lanzar el proyecto SARA y que también destruyó la lanzadera que lo sostenía.

No obstante, este cohete era más chico que el VSL y la infraestructura para lanzarlo era también menos imponente. Lamentablemente en Brasil las imágenes de esta explosión han sido restringidas a un mínimo y no he podido ver ninguna filmación o informe oficial al respecto.

Saludos

 
Los accidentes con lanzamientos de cohetes, solamente acontencem con los países que lanzan cohetes, cientos de lanzamientos, de hecho.

Países que lo lanzan cohetes, nunca tendrán problemas de accidentes con lanzamientos de cohetes.

Saludos.





No es mucho, sólo *300 km de alcance con una ogiva de 400 Kg.

Que país de América Latina hace algo como esto?

*Es lo máximo permitido por normas internacionales para exportación, pero bueno, quien hace algo con alcance de 300 km, puede hacer un poquito más para propio uso, no?
 
Última edición:
Prezado Aguilauno, ponerse a la defensiva tan rapidamente no es un buen síntoma...mucha gente lo podría confundir con un sentimiento de inferioridad. Repito, no es necesario que se ponga a la defensiva ya que aquí nadie está festejando los fracasos de Brasil. Me parece que el comentario de Brás ha sido hasta ahora el más correcto, centrado e informativo: a pesar de los problemas presupuestarios y de los problemas técnicos, tanto SARA como el VS-40 siguen avanzando ya que se tratan de programas bien establecidos.

Respecto a los accidentes, es natural que estos ocurran en las etapas iniciales de los proyectos. Nosotros sabemos muy bien que en materia espacial nada es fácil...


(proyecto tronador, 2014)

De cualquier manera, cuando los mismos errores y problemas siguen apareciendo 40 o 50 años después de haber ¨dominado¨ esa tecnología uno no puede dejar de hacerse ciertas preguntas incómodas.

Um abracao menino!
 
Última edición:
Gracias a Dios, Brasil tiene ese tipo de "fracaso" ... mala comparación, Estados Unidos también tiene docenas de "fracasos" como este. Lo que decir de la empresa privada norteamericana Space X, otra empresa "fracasada"...

No se preocupe querido amigo, no me siento ofendido porque ya estamos acostumbrados a muchos foristas que señalaron los fracasos de Brasil ...

El programa Gripen será cancelado, el programa KC-390 será cancelado, el programa Pro Sub será cancelado ... Proyecto Guaraní, Sisfron, Satélite Geo estacionario Defensa, todos estos programas, según muchas voces, serían "cancelados", es decir " fracasos "... y estan todos en marcha....

Si hay algo en Brasil que une el gobierno y la oposición es la Estrategia de Defensa Nacional. La Comisión de Defensa Nacional se compone de miembros del gobierno y de la oposición, y todos apoyan el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y la Industria Nacional de Defensa.

El FX comenzó con Fernando Henrique, pasó por Lula y Rousseff autorizó la compra de 36 cazas con transferencia de tecnología, cada un a su manera, pero ninguno de ellos cogitó no comprar los cazas, hoy estamos con Temer, cuatro presidentes diferentes, y diferentes crisis económicas por el camino, pero había una determinación en comprar estos cazas, y fueron comprados.

El Gripen fue elegido por la FAB, este caza fue el vencedor del programa FX-2, no fue Cardoso, Lula o Rousseff, fueran los militares, el KC-390 fue una petición de la FAB a Embraer, y el gobierno de Lula dio la partida, el Senado Federal autorizó la liberación de fondos, un programa con três presidentes diferentes, hoy el KC-390 segue su camino hasta la homologación.

La Defensa Nacional en Brasil es una política de Estado.

Saludo.
 
Nuevo combustible de cohetes desarrollado en INPE:



O Inpe (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) desenvolveu um combustível limpo e mais barato para foguetes e motores de satélites usando etanol e água oxigenada. O combustível foi desenvolvido no LCP (Laboratório Associado de Combustão e Propulsão) do Inpe, em Cachoeira Paulista.

A mistura utiliza uma combinação de etanol e etanolamina --composto orgânico-- que reage com peróxido de hidrogênio, a popular água oxigenada, concentrado a 90%. A mescla desses elementos, catalisada por sais de cobre, entra em combustão espontaneamente, culminando na propulsão do estágio satélite. Detalhe: sem a necessidade de uma fonte de ignição externa.

...

A importação de hidrazina e de tetróxido de nitrogênio custa R$ 712 e R$ 1.340 o quilo, respectivamente. O peróxido de hidrogênio 90% é preparado no LCP a um custo aproximado de R$ 15 o quilo e o combustível à base de etanol/etanolamina, de R$ 35 o quilo.

“Descobrimos que o etanol funciona muito bem nessa reação. Com ele, o atraso de ignição é bem menor, aumenta o desempenho do motor e reduz os custos do combustível. A decomposição do peróxido a 90% eleva muito a temperatura do sistema, o que facilita na ignição do motor”, explicou Vieira.


http://www.ovale.com.br/inpe-desenvolve-combustivel-a-base-de-etanol-para-foguetes-1.752600

sds
 
Teste del nuevo combustible:


Sus custos son mucho menores que los tradicionales hidrazina y tetroxido de nitrogênio.
sds
 
https://saturn.jpl.nasa.gov/news/3032/nasa-spacecraft-dives-between-saturn-and-its-rings/

NASA Spacecraft Dives Between Saturn and Its Rings

NASA's Cassini spacecraft is back in contact with Earth after its successful first-ever dive through the narrow gap between the planet Saturn and its rings on April 26, 2017. The spacecraft is in the process of beaming back science and engineering data collected during its passage, via NASA's Deep Space Network Goldstone Complex in California's Mojave Desert. The DSN acquired Cassini's signal at 11:56 p.m. PDT on April 26, 2017 (2:56 a.m. EDT on April 27) and data began flowing at 12:01 a.m. PDT (3:01 a.m. EDT) on April 27.

"In the grandest tradition of exploration, NASA's Cassini spacecraft has once again blazed a trail, showing us new wonders and demonstrating where our curiosity can take us if we dare," said Jim Green, director of the Planetary Science Division at NASA Headquarters in Washington.

As it dove through the gap, Cassini came within about 1,900 miles (3,000 kilometers) of Saturn's cloud tops (where the air pressure is 1 bar -- comparable to the atmospheric pressure of Earth at sea level) and within about 200 miles (300 kilometers) of the innermost visible edge of the rings.

While mission managers were confident Cassini would pass through the gap successfully, they took extra precautions with this first dive, as the region had never been explored.

"No spacecraft has ever been this close to Saturn before. We could only rely on predictions, based on our experience with Saturn's other rings, of what we thought this gap between the rings and Saturn would be like," said Cassini Project Manager Earl Maize of NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. "I am delighted to report that Cassini shot through the gap just as we planned and has come out the other side in excellent shape."

See highlights from the scene at JPL on April 26-27, 2017, and some of the first raw images the spacecraft sent back from its closest-ever look at Saturn’s atmosphere.
The gap between the rings and the top of Saturn's atmosphere is about 1,500 miles (2,000 kilometers) wide. The best models for the region suggested that if there were ring particles in the area where Cassini crossed the ring plane, they would be tiny, on the scale of smoke particles. The spacecraft zipped through this region at speeds of about 77,000 mph (124,000 kph) relative to the planet, so small particles hitting a sensitive area could potentially have disabled the spacecraft.

As a protective measure, the spacecraft used its large, dish-shaped high-gain antenna (13 feet or 4 meters across) as a shield, orienting it in the direction of oncoming ring particles. This meant that the spacecraft was out of contact with Earth during the ring-plane crossing, which took place at 2 a.m. PDT (5 a.m. EDT) on April 26. Cassini was programmed to collect science data while close to the planet and turn toward Earth to make contact about 20 hours after the crossing.

Cassini's next dive through the gap is scheduled for May 2.

Launched in 1997, Cassini arrived at Saturn in 2004. Following its last close flyby of the large moon Titan on April 21 PDT (April 22 EDT), Cassini began what mission planners are calling its "Grand Finale." During this final chapter, Cassini loops Saturn approximately once per week, making a total of 22 dives between the rings and the planet. Data from this first dive will help engineers understand if and how they will need to protect the spacecraft on its future ring-plane crossings. The spacecraft is on a trajectory that will eventually plunge into Saturn's atmosphere -- and end Cassini's mission -- on Sept. 15, 2017.
 
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