Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Rusia mantiene su proyecto de una base lunar para doce cosmonautas
21 de junio de 2016 EFE

La agencia espacial rusa Roscosmos mantiene su plan de emplazar una base para doce cosmonautas en la Luna pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, afirmó la portavoz de la división científica que desarrolla el proyecto, Olga Zhárova, en una entrevista publicada hoy por el diario Izvestia.

"La base lunar sigue siendo un objetivo estratégico de la cosmonáutica rusa para la década de los 30, pese a la dificultades de financiación del programa lunar. Los recortes presupuestarios afectaron ambiciosos proyectos como el módulo de despegue-aterrizaje lunar, la motoniveladora y la excavadora lunares", explicó Zhárova.

Algunos proyectos de Rusia para la conquista del satélite terrestre han pasado a manos privadas, mientras que otros han sido pospuestos para después de 2025.

En la próxima década, el país se centrará en la construcción y perfeccionamiento de sistemas espaciales automáticos: el sistema de navegación y posicionamiento Glonass (análogo ruso del GPS), satélites de comunicación y de sondeo de la Tierra, y bases científicas.

Llegado el momento, en una primera etapa "la tripulación de la base lunar no superará las 2-4 personas, y más tarde podrá llegar hasta las doce personas", dijo Zhárova.

"En una expedición de 30 días y una tripulación de cuatro personas, el espacio hermético de la base deberá contar con al menos 20 metros cúbicos. La infraestructura para la actividad de la tripulación deberá estar en la superficie de la Luna, mientras que bajo la superficie pueden construirse refugios antirradiación y generadores de energía", explicó.

Los planes para construir una base en la Luna nacieron en la Unión Soviética a finales de los años 60 del siglo pasado y los primeros estudios técnicos fueron desarrollados por las dos empresas públicas que retomaron hace poco la iniciativa: el Instituto de Investigaciones Científicas de Maquinaria de Roscosmos y la corporación espacial "Energía".
http://es.rbth.com/noticias/2016/06...e-una-base-lunar-para-doce-cosmonautas_604879
 
Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter “lo más complicado que jamás haya hecho la NASA”
Publicada en 5 julio, 2016 por Mariano Peter



“¡Son el mejor equipo! Acabamos de lograr lo más complicado que jamás haya hecho la NASA!”, dijo emocionado Scott Bolton, poco después de que la sonda espacial Juno lograra hacer órbita en Júpiter.
Y Bolton, el investigador principal de la misión, no exageraba.
Juno es un proyecto donde todo podía salir mal. Pero todo salió a la perfección.
La compleja aventura empezó además hace 13 años, cuando un grupo de científicos de la compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin empezó a pensar en cómo construir un aparato que pudiera llegar al planeta más grande, antiguo y monstruoso de nuestro sistema solar.
“Queda muy lejos, así que está muy oscuro; es frío porque está oscuro, y es una aspiradora, pero no tiene gravedad”, le explicó entonces a la revista The Atlantic Kevin Rudolph, ingeniero del centro.
Y los retos no se agotaban ahí.




Los científicos hicieron una lista de los problemas que se podían encontrar -una radiación extrema, poca luz solar, poca gravedad y una magnetósfera masiva- y fueron atacándolos uno a uno.
La radiación fue una de sus mayores preocupaciones, pues la sonda tendría que ser lo suficientemente fuerte como para resistir a lo que sería el equivalente de 100 millones de radiografías dentales.
Esto es capaz de freír, sin mucha dificultad, cualquier sistema electrónico.
Y para proteger todos los equipos que viajarían a Júpiter había dos opciones: diseñar una electrónica capaz de soportar tal radiación o proteger los sistemas que ya estaban disponibles.
Una caja fuerte espacial
Diseñar algo nuevo, iba a ser como inventar una tecnología nueva, así que se inclinaron por buscar una forma de sellar los equipos disponibles.
Pero incluso esto presentaba problemas: ¿proteger cada equipo por separado o todos juntos?



Para hacer un artefacto tan liviano como pudiera ser -pesa unos 1.587 kilos- decidieron hacer un escudo que protegiera todo.
“Básicamente, construimos una caja fuerte”, explicó Rudolph.
Así que todos los equipos están en un cubo de 1mx1m, y cubierto con una capa de 1,2cm de titanio.
Pero no todo podía estar completamente sellado.
Después de todo, ¿qué es una misión de la NASA sin las impresionantes imágenes a las que ya estamos acostumbrados?



La cámara de la sonda, bautizada como Juno Cam, también tenía que soportar la intensa radiación. Y, para ello, los expertos diseñaron unos escudos cónicos, en forma de megáfonos que se extienden más allá de los lentes.
Igual recibirá radiación, pero los científicos estiman que podrá funcionar durante los primeros 7 vuelos de los 32 que se espera haga Juno.
Un tanque de metal en un campo magnético
El otro gran enemigo es la magnetósfera masiva de Júpiter, que no es otra cosa que el resultado de la colisión entre el campo magnético del planeta y los vientos supersónicos solares.
Y Juno es básicamente un tanque de metal, así que la electricidad que se pueda generar en el campo magnético también fue otro causante de insomnio para los diseñadores de la sonda.



“Si no se tiene cuidado, esa electricidad se puede convertir en alto voltaje, lo que puede producir pequeñas chispas”, explicó Rudolph.
Para evitarlo, cada componente metálico está envuelto en varias capas aislantes que a su vez fueron cubiertos con una fina capa de metal para que la electricidad creada con el campo magnético fluya igual por todas partes.
Una maniobra de 35 minutos
Otro reto era el motor que debía llevar, pues lo más difícil de la misión eran los 35 minutos en que Juno debía “frenar” para colocarse en órbita.



La maniobra requería girar a Juno para que el motor se encendiera en la dirección opuesta a la que estaba viajando y así poder eliminar unos 500m/s de su velocidad.
“El motor tiene que funcionar en el momento en que Juno entrara en órbita, tiene que encenderse en el preciso momento y de forma continua durante al menos 20 minutos”, le explicó en su momento a la BBC Ian Coxhill, jefe ingeniero de la empresa británica Moog-ISP que construyó el motor Leros-1b.
Y si los motores no hubieran funcionado a la hora justa, o lo hubieran hecho durante un período insuficiente, entonces esta aventura de US$1.100 millones se hubiera perdido en el espacio profundo.
“Seguramente habrán muchos nervios de punta”, había vaticinado Coxhill, pensando en los múltiples cálculos y horas de trabajo necesarios para llegar a esa fase de la misión.
El motor Leros, sin embargo, ya había dado señas de su confiabilidad en otros momentos del largo viaje de Juno, encendiéndose en dos ocasiones en 2012 para afinar la trayectoria de la nave.
Y todas las fases anteriores de la misión, desde el despegue hasta el acercamiento a Júpiter, pasando por las maniobras en el espacio profundo y las correcciones de trayectoria, también habían demostrado lo acertado de los cálculos.
13 fases
De hecho, para hace manejable tan compleja misión la NASA la dividió en un total de 13 fases, cada una con diferente duración y momentos clave.
Y todos los años de diseño, cálculos y planificación necesarios para superarlas fueron los que hicieron posible que ahora podamos echar un vistazo a Júpiter y tratar de resolver algunos de los misterios de cómo se formó nuestro planeta y sistema solar.
“Los riesgos que superamos son impresionantes, mientras más sabes sobre la misión más te das cuenta lo difícil que es”, dijo durante la conferencia de prensa en la que se anunció la llegada de Juno a Júpiter Diane Brown, jefe del proyecto.
Ahora Juno está en una elíptica grande que le llevará 53 días en completar y a mediados de octubre habrá una segunda “frenada” para reducir la órbita a 14 días.
Es ahí cuando realmente empezará a descubrir los secretos del gigante.
Y una vez terminada su misión, Juno será dirigida hacia el centro del planeta donde será destruida por la implacable atmósfera de este gigante de gas.
Por lo pronto, sin embargo, Brown y sus colegas celebran haber completado la parte más complicada.
“Saber que esta noche podemos ir a la cama sin preocuparnos de lo que pueda pasar mañana, es increíble”, dijo la jefa de la misión más compleja de la NASA.

Fuente. BBC
http://astroentrerios.com.ar/web/lo...-mas-complicado-que-jamas-haya-hecho-la-nasa/
 

Rober D

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Proyecto Daedalus

El proyecto Daedalus fue un estudio conducido entre 1973 y 1978 por la Sociedad Interplanetaria Británica para realizar un diseño plausible de nave espacial no tripulada para realizar viajes interestelares. Una docena de científicos e ingenieros conducidos por Alan Bond trabajaron en el proyecto y propusieron como motor principal un cohete de fusión.

Los criterios de diseño habían especificado que la nave espacial tenía que usar tecnología actual o muy próxima a ésta, y que debía de alcanzar su objetivo dentro del tiempo de vida humana (se asignó una duración del viaje de 50 años). Sin embargo, como se ha comentado, no iba a ser tripulado, sino que la intención principal era usarlo como prueba científica.

El objetivo escogido fue la estrella de Barnard, a una distancia de 5,9 años luz, que cuando el proyecto fue diseñado se pensaba que albergaba al menos un planeta extrasolar; actualmente las evidencias de la existencia de un planeta en torno a esta estrella están descartadas. Sin embargo, en el diseño se había requerido que fuera lo suficientemente flexible como para que la nave pudiera ser enviada a cualquiera de las otras estrellas seleccionadas.

Project Daedalus comparado con el Saturno 5
 

Falcon 9 first stage from May JCSAT mission was test fired in McGregor, Texas today at our rocket development facility. First full duration test of a landed booster.
 
China, Estación de Espionaje Electrónico en Namibia (actualizado)

A la chita callando, China está expandiendo su conjunto de estaciones de "escucha" por el mundo como, por ejemplo, la que tiene en Swakopmud en Namibia bajo el paraguas de su programa espacial civil...

Fotos: ://charly015.blogspot.com.ar/2016/05/china-estacion-de-espionaje-electronico.html
Pregunto por casa como anda la cosa.-:confused: tanta clausula secreta para un centro de investigaciones científicas ?? ia t
 

Rober D

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El Rocketdyne F-1

El motor de cohete más potente jamás construido (Wernher von Braun para la escala)
El Rocketdyne F-1 es un motor de cohete de ciclo de gas-generador desarrollado a finales de 1950 y se utiliza en el cohete lunar Saturno V. A pesar de ser tan viejo, el F-1 sigue siendo el motor de cohete de combustible líquido cámara de combustión de un solo más potente jamás desarrollado.





¿Qué es un motor de cohete de ciclo de gas-generador?

Se utiliza un cohete pequeño, llamado un generador de gas, para alimentar la bomba de combustible que alimenta el cohete principal.




Tuercas y tornillos

El motor utiliza LOX (oxígeno líquido) y RP-1 (queroseno de fantasía) para el combustible. Aunque no se muestra en esta tabla, el generador de gas producido 31.000 libras de empuje. Eso es más que un motor de F-16 en la cámara de postcombustión. Que el empuje se utiliza para mover una turbina que produce 55.000 horsepower- sólo para alimentar la bomba de combustible. El cohete real producido más de 1,5 millones de libras de empuje, o más o menos equivalente a 32 millones de caballos de fuerza. Y el Saturn V tenía cinco de ellos.



Poner "32 millones de caballos de fuerza" en perspectiva
Juntos, los cinco motores F-1 de la primera etapa del Saturno V producen el equivalente de 60 gigavatios, lo que es más o menos la misma que la demanda eléctrica para todo el Reino Unido. Para lograr esto, el Saturno V quemó 670 galones de combustible por segundo. La mayoría de los coches ni siquiera pueden sostener 20 galones.

Fuente de imagenes y texto en ingles:
 
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India prueba con éxito el lanzamiento de un cohete con combustión supersónicaLa Organización de la Investigación Espacial de la India informó que el lanzamiento se llevó a cabo a las 06:00 hora locales de una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh. Foto: Reuters (Imagen referencial)RELACIONADOS+Chilenos crean videojuego para aprender astronomíaCientíficos descubren una "galaxia fantasma" constituida por materia oscuraAstronauta rompe récord estadounidense de permanencia en el espacioLa NASA recupera el contacto con una sonda perdida durante casi dos añosVer más Astronomía y astronáutica NUEVA DELHI. La India lanzó hoy este domingo éxito un cohete de prueba en el que empleó tecnología de combustión supersónica, que busca reducir el coste de las misiones espaciales al no emplear los tanques de combustible convencionales. El lanzamiento se llevó a cabo a las 06:00 hora local (21:30 horas de Chile), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado. "El estatorreactor de combustión supersónica se activó durante cinco segundos (...) exactamente como estaba planeado", detalló la ISRO, que añadió que en ese período el cohete se desplazó a una velocidad de Mach Seis (equivalente a seis veces la velocidad del sonido). Según la organización espacial, en total el vuelo se prolongó durante "300 segundos hasta que el cohete se precipitó en la Bahía de Bengala, a aproximadamente 320 kilómetros de Sriharikota". "Con este vuelo se han probado de manera satisfactoria tecnologías muy importantes" de combustión supersónica, anotó la ISRO. En 2006 la ISRO ya había realizado con éxito una serie de pruebas terrestres con este tipo de tecnología. La India es el cuarto país que ha logrado probar con éxito la combustión supersónica en vuelo, de acuerdo con la organización espacial india. Actualmente, los sistemas de transporte espacial utilizan cohetes convencionales que se propulsan mediante el oxígeno generado por el combustible que llevan a bordo. Sin embargo, la combustión supersónica puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno que los cohetes actuales necesitan. Se debe a que obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera, que es comprimido de forma natural, antes de ser mezclado, mediante la velocidad del vehículo, lo que rebaja mucho el peso y coste del lanzamiento.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Intern...-de-un-cohete-con-combustion-supersonica.html
 
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