Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Azul140

Colaborador
pregunta media rara porque le tiraron una que no me gusto...es cierto que en la nueva universidad, dependera/daran catedra/esta relacionada, la universidad de las madres de plaza de mayo?
Si me preguntas a mi no tengo idea. Aún que no me extrañaría.
 
S

SnAkE_OnE


Es que la necesidad de jerarquizar y tener un centro de estudio para la defensa y formacion es clave. La informacion y el concepto duro esta muy atomizado o es muy limitado, fijate el mensaje de Purilacroix mas arriba.
 
S

SnAkE_OnE

Pero justamente para eso existe ya la ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL, ahí estudian más civiles que militares.

y estamos hablando de la misma institucion, la Escuela de Defensa Nacional va a pasar a ser Universidad de la Defensa Nacional. La diferencia pasa tambien por las certificaciones y ahora la posibilidad de dar una mayor oferta de grado..creo que el Curso Superior salia de parte de 3 de Febrero o San Martin, pero el posgrado de parte de EDENA.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Agregar Licenciaturas enfocadas en Defensa, manejo de conflictos, etc. ¿Que es lo criticable? ¿O sera mas bien miedo?
Lo ideal seria esperar a que la Universidad se active, y en todo caso, ya con mas informacion en la mano, criticarla o anotarse en algun curso.
 

Azul140

Colaborador
y estamos hablando de la misma institucion, la Escuela de Defensa Nacional va a pasar a ser Universidad de la Defensa Nacional. La diferencia pasa tambien por las certificaciones y ahora la posibilidad de dar una mayor oferta de grado..creo que el Curso Superior salia de parte de 3 de Febrero o San Martin, pero el posgrado de parte de EDENA.
Ahora me cierra un poco más, de todos modos antes de andar subiéndole el nivel habría que ver unas cuantas cosas ahí dentro.
Tengo un amigo que cursó en dicha Escuela y lo que le llamó la atención es que no hay ni una clase sobre la estructura de las FF.AA., es decir ahí estudian ciertos integrantes del MinDef, gente que maneja la "billetera" y no tienen ni idea de que hay dentro de las misma, no digo y soy consciente de que no hace falta que un ministro ni sus asesores sepan los números de los regimientos, pero no pueden desconocer que hay una Aviación Naval y para que sirve, por decir un ejemplo...
 
S

SnAkE_OnE

Es que es una escuela sobre politicas y toma de decisiones, lo que planteas del Sistema de Defensa Argentino y su razon de ser seguramente deberia profundizarse mucho mas en ese sentido pero hilar muy fino ya es parte del Instrumento Militar y no de la conduccion politica de la Defensa.
 

Azul140

Colaborador
Es que es una escuela sobre politicas y toma de decisiones, lo que planteas del Sistema de Defensa Argentino y su razon de ser seguramente deberia profundizarse mucho mas en ese sentido pero hilar muy fino ya es parte del Instrumento Militar y no de la conduccion politica de la Defensa.
Pero es un disparate que no tengan una mínima idea así estamos sin "desarrollar capacidades" porque no saben que hay que tener, a eso apunto, no digo que sea una materia central pero vos a alguien en el MinDef no podes decirle sólo, las FF.AA. son parte integral de la Defensa Nacional, es muy light eso.
 
S

SnAkE_OnE

Pero es un disparate que no tengan una mínima idea así estamos sin "desarrollar capacidades" porque no saben que hay que tener, a eso apunto, no digo que sea una materia central pero vos a alguien en el MinDef no podes decirle sólo, las FF.AA. son parte integral de la Defensa Nacional, es muy light eso.

Por eso te digo, que ellos sepan para que es y que hace y como (en realidad tambien hay un problema politico en base a lo que es el "alcance" y la superposicion con la PNA) y que despues se desarrolle el medio para generar la doctrina. En todo caso me parece que estas tomando el caso mas complicado que esta bueno..porque es mucho mas alla de la "mera extension terrestre" del Ejercito y para la Fuerza Aerea es un caso colateral.
 
Una universidad en los terminos que estoy leyendo es eminentemente política, no podría ser de otra manera ya que la defensa en Latinoamerica va a sociada a los DDHH y lamentablemente los DDHH, tambien en Latinoamerica, es patrimonio exclusivo de la izquierda (o el nombre que ocupe), penoso pero cierto.


Nicanor
Lo de enviar cadetes a la Universidad, no es nuevo, allá a mediados de los 90. La ENM sita en Río Santiago enviaba a sus cadetes como cursantes de cátedra de Administración de Empresas a la Universidad Nacional de la La Plata, en lo que fue el comienzo de la "civilización" de la educación castrense, quitando materias que hacían a los valores e intereses de la educación naval y horas en pos de ello . Me consta con mucho orgullo que quien tuvo que enviarles por órdenes superiores con un marcado componente político, hizo que sus cadetes fueran vestidos de uniforme, hasta que le prohibieron que lo haga. Los pobres cadetes, que nada tuvieron que ver con el Proceso, eran objeto de no pocos improperios y amenazas, de aquellos que blandían la paloma de la paz como arma siendo de su misma generación. Con uniforme y sin uniforme los universitarios los discriminaban.

Al cadete, ni que fueran tontos, se lo educa como militar, con una materia que ha variado de nombre y contenido a lo largo de los años, de ciencias políticas donde hagan hincapié en un valor supremo y objetivo, como es nuestra CN. Donde se explique que el militar desde el mismo momento que ingresa a la Fuerza sus inquietudes y aspiraciones políticas quedan descartadas mientras el mismo pertenezca a la misma o sea personal activo, con sanciones ( es que...ni hay Justicia Militar ahora). Dicho esto, agrego yo, educados en valores democráticos, los oficiales superiores deberían canalizar su realidad operativa a la Comisión de Defensa del Congreso anualmente reportando de forma honesta, y dicha Comisión auditar la verdadera situación de las FFAA en pos del cumplimiento de la CN. Paralelamente a la actuación del propio Ministerio de Defensa que en teoría vela por las Instituciones. Para todo lo demás en el caso de un militar no está Master Card, está la dignidad y se pide el pase a retiro.
 
Y el realismo politico (que justamente no es nada afin al comunismo) dice que la paz es la latencia de todos los conflictos, entonces en que quedamos? Milani esta incorporando equipamiento de primera en muchos casos pero no toca correctamente la fibra central en muchos otros, entonces eso lo hace bueno o malo o bueno y malo para el Ejercito? Todo oficial superior a Capitan de Navio, Coronel o Comodoro es un politico...te guste o no te guste.

PD: El EA pierde la "batalla" el dia 24 de Marzo de 1976, no te confundas.[DOUBLEPOST=1415975091,1415974959][/DOUBLEPOST]


Tordo, vos leiste la matriz de trabajo de Defensa? por que no se usa mas la hipotesis de conflicto como global sino como generito y el trabajo se hace a hipotesis de empleo, lo que hace a las capacidades planificadas y a desarrollar? Es muy interesante..asimismo la escuela de trabajo es la misma que se enseña en EDENA.

Te facilito el material si tenes ganas de interiorizarte y criticar con un poco mas de sustento.

Saludos![DOUBLEPOST=1415975138][/DOUBLEPOST]

Es para Defensa (genericamente), para instrumento militar ya existe la Escuela Superior de Guerra Conjunta.[DOUBLEPOST=1415975235][/DOUBLEPOST]

Doy fe que no es el caso, al menos no se ha tomado en lo que he tenido de cursada el planteo excepto en el caso de la formacion de pensamiento local y la comparativa de periferia, semi periferia y estados centrales. Poco se ha planteado en lo que es la influencia de Westfalia en los planteos de poder, pero es clara la influencia ya que el material que se usa es consecuencia posterior.[DOUBLEPOST=1415975264][/DOUBLEPOST]

Ojala que no, porque eso si seria un retroceso absoluto.

Mirá, en todo caso mi sustento es la realidad que viví en el dia a dia durante mi vida militar, en la realidad que me transmiten los que aun visten el uniforme y en los años que llevo viendo el derrumbe de las Instituciones de la Nacion... de todas, no solo las armadas ...muy linda, muy florida y muy retorica tus teorias de la Defensa, pero dentro del perimetro del Cuartel "la unica verdad es la realidad" como decia el Grl "Pocho", y ese sustento es incontrastable. Tus abstracciones teoricas sobre la Defensa, en el transcurso de 30 años, no han atravezado las puertas del papel A4 en el cual fueron escritas. Ah! y por si no te acuerdas o no lo viviste, el Ejercito Argentino (junto a sus Fuerzas Armadas hermanas) el 24 de Marzo de 1976 se hizo cargo del quilombo que era tu pais, con el beneplacito y el aplauso de la gran mayoria de la Sociedad que luego, hipocritamente, se razgó las vestidura "horrorizada" por lo que ella misma habia pedido que hicieran sus Soldados, es decir combatir y aniquilar al enemigo terrorista unicamente con los medios, la doctrina y la legislacion que ella misma (bien o mal) le habia provisto . Hoy, miles de Soldados estan pagando con sus vidas el haber cumplido cabalmente con esa Mision. Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Mirá, en todo caso mi sustento es la realidad que viví en el dia a dia durante mi vida militar, en la realidad que me transmiten los que aun visten el uniforme y en los años que llevo viendo el derrumbe de las Instituciones de la Nacion... de todas, no solo las armadas ...muy linda, muy florida y muy retorica tus teorias de la Defensa, pero dentro del perimetro del Cuartel "la unica verdad es la realidad" como decia el Grl "Pocho", y ese sustento es incontrastable. Tus abstracciones teoricas sobre la Defensa, en el transcurso de 30 años, no han atravezado las puertas del papel A4 en el cual fueron escritas. Ah! y por si no te acuerdas o no lo viviste, el Ejercito Argentino (junto a sus Fuerzas Armadas hermanas) el 24 de Marzo de 1976 se hizo cargo del quilombo que era tu pais, con el beneplacito y el aplauso de la gran mayoria de la Sociedad que luego, hipocritamente, se razgó las vestidura "horrorizada" por lo que ella misma habia pedido que hicieran sus Soldados, es decir combatir y aniquilar al enemigo terrorista unicamente con los medios, la doctrina y la legislacion que ella misma (bien o mal) le habia provisto . Hoy, miles de Soldados estan pagando con sus vidas el haber cumplido cabalmente con esa Mision. Saludos!

Vos en la realidad de la vida militar vivis lo que es la bajada de linea desde el JEM hasta tu jefe directo y lo que vos transmitis, eso NO NECESARIAMENTE es lo mismo que se baja desde la politica de Defensa en si misma..es mas, podes tener una politica de Defensa muy buena pero no contar con la doctrina necesaria por carecer de los medios, por lo cual va a parecer y va a ser falaz. Entonces, vos en tu punto de partida de tu propia experiencia y la que te transmiten los demas, cual es el objetivo que tenes en particular a nivel estrategico? O tus camaradas entrenan solo por el hecho de (hablando mal y pronto) no estar al pedo? No es tan simple ni creo que sean todos una manga de vagos, en absoluto.

No pienso gastar ni un segundo en respaldar lo que planteaste en base al 24 de Marzo de 1976, porque de haber habido tal transfondo de defensa de la institucionalidad, deberian haber presionado para unas nuevas elecciones con el consiguiente proceso de fortalecimiento politico y de las instituciones en vez de afianzarse por casi 8 años y con las consecuencias que tenemos todos. Los mismos que han fogoneado y negociado con muchos de los movimientos que en otra area estaban combatiendo? Es bastante mas complejo de lo que vos pensas.

Me encantaria que leas la politica de Defensa actual y que debatas en base a tus conclusiones y contando con las herramientas que vos tenes como para hacer un debate concienzudo de lo que somos y hacia donde debemos apuntar..

saludos!
 

Tronador II

Colaborador
...el Ejercito Argentino (junto a sus Fuerzas Armadas hermanas) el 24 de Marzo de 1976 se hizo cargo del quilombo que era tu pais, con el beneplacito y el aplauso de la gran mayoria de la Sociedad que luego, hipocritamente, se razgó las vestidura "horrorizada" por lo que ella misma habia pedido que hicieran sus Soldados, es decir combatir y aniquilar al enemigo terrorista unicamente con los medios, la doctrina y la legislacion que ella misma (bien o mal) le habia provisto . Hoy, miles de Soldados estan pagando con sus vidas el haber cumplido cabalmente con esa Mision. Saludos!

Disculpame TORDO, pero no hubo ninguna ley emanada del Poder Político legítimamente elegido, que dijera que había que raptar, torturar y hacer desaparecer a las personas.

Obviamente está el tema de "Aniquilar" a la Guerrilla....pero a lo sumo hubieran matado a todos los Guerrilleros en los enfrentamientos (sin tomar prisioneros) y hasta ahí........lo otro fue terrible exceso (y eso es lo que estamos pagando hasta hoy).
 
Mirá, en todo caso mi sustento es la realidad que viví en el dia a dia durante mi vida militar, en la realidad que me transmiten los que aun visten el uniforme y en los años que llevo viendo el derrumbe de las Instituciones de la Nacion... de todas, no solo las armadas ...muy linda, muy florida y muy retorica tus teorias de la Defensa, pero dentro del perimetro del Cuartel "la unica verdad es la realidad" como decia el Grl "Pocho", y ese sustento es incontrastable. Tus abstracciones teoricas sobre la Defensa, en el transcurso de 30 años, no han atravezado las puertas del papel A4 en el cual fueron escritas. Ah! y por si no te acuerdas o no lo viviste, el Ejercito Argentino (junto a sus Fuerzas Armadas hermanas) el 24 de Marzo de 1976 se hizo cargo del quilombo que era tu pais, con el beneplacito y el aplauso de la gran mayoria de la Sociedad que luego, hipocritamente, se razgó las vestidura "horrorizada" por lo que ella misma habia pedido que hicieran sus Soldados, es decir combatir y aniquilar al enemigo terrorista unicamente con los medios, la doctrina y la legislacion que ella misma (bien o mal) le habia provisto . Hoy, miles de Soldados estan pagando con sus vidas el haber cumplido cabalmente con esa Mision. Saludos!


Así es como llegan los golpes de estado, no por malvados militares alienigenas motivados por el odio y que por esa enfermedad mental que los llevo a meterse a las FFAA, irrumpen violentamente en la democracia. Los políticos argentinos METIERON a los militares en la política, o fueron a golpear la puerta de los cuarteles (paso en 2001, puede volver a pasar) Ellos ante su inutilidad militarizaron la democracia, porque son los únicos giles que los pueden salvar.

Y si eso llega a pasar (ojalá que no, de corazón) va a ser de esa manera. Desde atroden, despacito. Cuando nos querramos dar cuenta, la historia se repitio. Otra vez.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Es una simplificación absoluta. Los militares son parte de la política argentina como cualquier otro instrumento del estado. Pero el poder es desde su juramento delegado a la constitución de la república argentina el cual reconoce al sistema democrático como su sistema de gobierno. No habla en ningún lado de la toma de poder ni mucho menos años y años, justificar esto es un retroceso absoluto a la positivisima experiencia del año 2001 en relación a este ejemplo que tomas. Donde el problema político debe ser resuelto por los políticos electos. PUNTO FINAL.
 

Azul140

Colaborador
Es una simplificación absoluta. Los militares son parte de la política argentina como cualquier otro instrumento del estado. Pero el poder es desde su juramento delegado a la constitución de la república argentina el cual reconoce al sistema democrático como su sistema de gobierno. No habla en ningún lado de la toma de poder ni mucho menos años y años, justificar esto es un retroceso absoluto a la positivisima experiencia del año 2001 en relación a este ejemplo que tomas. Donde el problema político debe ser resuelto por los políticos electos. PUNTO FINAL.
La Constitución dice representativo, republicano y federal, no dice democracia. Esto no quita que los gobiernos de factos no entran en esa categoría, pero no es la primera vez que escucho o leo que "la Constitución dice democracia" y no es así.
 
S

SnAkE_OnE

La Constitución dice representativo, republicano y federal, no dice democracia. Esto no quita que los gobiernos de factos no entran en esa categoría, pero no es la primera vez que escucho o leo que "la Constitución dice democracia" y no es así.
Tenes razón!

A lo que iba es que el sistema democrático es lo que esta popularmente asumido como la representatividad.
 
Última edición por un moderador:
Arriba