Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

al ser voluntariado, tienen un régimen totalmente diferente a cuando existia el servicio obligatorio. el seguimiento que había era muy distinto.

besos
pd. no le sacaban la jeringa del tuje. y si había algo raro, al calabozo.
vos hiciste el SMO ?, que seguimiento?
hacias la revisacion, te subian a un camion y a destino
 

Derruido

Colaborador
vos hiciste el SMO ?, que seguimiento?
hacias la revisacion, te subian a un camion y a destino
si a destino, pero ahí te quedabas hasta que te daban el primer franco. hoy van como si fuera un trabajo. y no te perdian pisada.



besos
pd, no defiendo el smo como era antes, porque a la postre no sirvió de mucho. pero viendo lo que pasa hoy en día. sería bueno extender la lupa antes de que algunas moscas te pudran el puchero. Es demasiado que en menos de 24 horas de un mismo batallón, y en diferentes hechos caigan 3 integrantes voluntarios.
pd, fui declarado no apto para el servicio militar, porque soy rengo desde que era chico. un accidente con la bici.
 
Última edición:
vos hiciste el SMO ?, que seguimiento?
hacias la revisacion, te subian a un camion y a destino

yo tuve varias clases de SMO y SMV y se la diferencia, no era tan así, dependía el destino, la Guarnición, etc

1 tenias DNI actualizado te sorteaban
2 te tocaba y t enviaban la cedula de notificacion para presentarte (podias pedir prorroga)

ahí empezaba, mira ya hay dos puntos que no conocías, uyyyy y muchos mas.......
 
si a destino, pero ahí te quedabas hasta que te daban el primer franco. hoy van como si fuera un trabajo. y no te perdian pisada.
besos
pd, no defiendo el smo como era antes, porque a la postre no sirvió de mucho. pero viendo lo que pasa hoy en día. sería bueno extender la lupa antes de que algunas moscas te pudran el puchero. Es demasiado que en menos de 24 horas de un mismo batallón, y en diferentes hechos caigan 3 integrantes voluntarios.
pd, fui declarado no apto para el servicio militar, porque soy rengo desde que era chico. un accidente con la bici.
Bueno, te cuento, yo si creo que el SMO sirvio de mucho, cumplio su funcion y nunca estuve muy convendido de su derogacion, o al menos la raon y las condiciones en que se dejo sin efecto.
mas alla de la eventual capacidad superior del soldado profesional, si se lo entrena y equipa como corresponde.
esto por un lado
por otro lado no te perdian pisada si no salias del cuartel, y eso pasaba en unidades aisladas, en todo el gran buenos aires todos los dias salian miles de conscriptos, y el fin de semana ni hablar.
y de la puerta del cuartel para afuera... quien no te perdia pisada?
como "te seguian las pisadas"?, de donde lo sacaste?
y quien te dice que los que salian no hacian macanas?
en cuanto a en 24 horas caigan presos 3 sMV de un mismo batallon... y te indica que algo paso especificamente en esa unidad y ese reclutamiento, por ahi es una bandita que se enrolo como tal.
si fuera un fenomeno funcional al SMV ahora tendrias 3000 casos al menos considerando que ya van 10 años de SMV,
y seguro que este no es el primer caso (tambien hay casos de suboficiales armeros que vendieron armas y partes de armas de dotacion), pero me parece que justamente por ser tres casos en 24 horas en la misma unidad NO HABILITA para sacar NINGUNA conclusion respecto al SMV y su "seguimiento" o falta de el.
Y por favor yo recuerdo con gran cariño y orgullo al SMO , pero no lo idealizemos, lo principal era que "te echaban al monte", tanto literalmente como en cuanto a los desafios de la nueva vida que afrontabas y la gente con que te mezclabas.
Y eso era lo bueno y lo malo.
 
yo tuve varias clases de SMO y SMV y se la diferencia, no era tan así, dependía el destino, la Guarnición, etc

1 tenias DNI actualizado te sorteaban
2 te tocaba y t enviaban la cedula de notificacion para presentarte (podias pedir prorroga)

ahí empezaba, mira ya hay dos puntos que no conocías, uyyyy y muchos mas.......
quien te dijo que no lo conocia?
si, te sorteaban, y escuchabas el sorteo en el baño del colegio en la radio AM que llevaba alguno, si te tocaba el 695... joderse, minga de numero bajo,
y despues te llegaba la cedula de notificacion para presentarte...
y con esa cedula y el DNI (o como la de mi viejo muy precisamente llamada "Libreta de ENROLAMIENTO"), te presentabas al Distrito militar, te hacian la revisacion, llenabas una planillita donde tildabas lo que sabias hacer...
ah !, en el medio pasaba un sumbo y preguntaba a los gritos quien queria anotarse para paracaidista, y los hacia formar una fila aparte.
y despues al camion y la unidad o a campo de MAyo para la instruccion.
que parte de lo que dijiste no conocia?
la prorroga?
Cuando la hacias a los 18 ya no tenia mucho sentido, excepto que hubieras terminado antes el secundario (excepto el industrial), si no "calzaba" bien entre el bachiller y la universidad...
otra era que podias postularte ANTES del sorteo en prefectura y hacerla voluntario ahí, entonces quedabas exceptuado.
 

Derruido

Colaborador
estimado jmk, tengo amigos de distintas edades y de distintas épocas. algunos hoy añoran volver al smo. cuando digo que no sirivió, o no sirvió en los hechos cuando me refiero a malvinas. más allá de que opino y pienso de que TODO fue pésimamente planificado. no se puede ir a los bifes sin contemplar todas las alternativas posibles.

el smo, sí servia para algo que hoy no se hace. y es prácticamente un gran censo respecto al estado sanitario de muchos adolescentes, que en su vida visitaron un médico. a mí ni bien me vieron me descartaron. siendo rengo solo me podrian calificar como sspm. y sería la verdad. también tenia una finalidad integradora, le podia tocar al más pobre de los argentos, hasta el hijo del doctor.

también sé que el smo, dependiendo la responsabilidad y el profesionalismo de los que tenian a su cargo su cumplimiento, hacia la diferencia. eso también se pudo ver en malvinas.

respecto a la cuestión que nos atañe, viendo que actualmente existe una gran descomposición social producto de la droga y de otras yerbas. si voy a admitir personas sin siquiera conocer antecedentes buscaria la forma de poder filtrar mejor. porque a la persona que estoy admitiendo también la estoy entrenando para el uso de armamento. lo cual no es algo menor.

hay mucha tela para cortar respecto al smo y al smv. pero si éstos son los primeros hechos, seria bueno que alguno con galones vaya tomando precausiones.

besos
 
hay un tema, bueno en Zona Militar, encontras de todo, con las diferencias del SMO y SMV, miralo, vas a ver muchas cosas
??
yo no estoy hablando de las diferencias entre el SMO y el SMV, hablo de la presuncion de que en el sMO "no te perdian pisada" y que se yo...
y no necesito leer nada para saber como era el sMO , ya lo hice y no me arrepiento para nada, pero no me macaneen.
 
quien te dijo que no lo conocia?

me alegra haberme equivocado y disculpas, pro so no quita el merito que en estos momentos el SMV, tambien se ha desvirtuado completamente, para lo que había sido creado, Soldado Profesional, no albañil de la Campora
 
estimado jmk, tengo amigos de distintas edades y de distintas épocas. algunos hoy añoran volver al smo. cuando digo que no sirivió, o no sirvió en los hechos cuando me refiero a malvinas. más allá de que opino y pienso de que TODO fue pésimamente planificado. no se puede ir a los bifes sin contemplar todas las alternativas posibles.

el smo, sí servia para algo que hoy no se hace. y es prácticamente un gran censo respecto al estado sanitario de muchos adolescentes, que en su vida visitaron un médico. a mí ni bien me vieron me descartaron. siendo rengo solo me podrian calificar como sspm. y sería la verdad. también tenia una finalidad integradora, le podia tocar al más pobre de los argentos, hasta el hijo del doctor.

también sé que el smo, dependiendo la responsabilidad y el profesionalismo de los que tenian a su cargo su cumplimiento, hacia la diferencia. eso también se pudo ver en malvinas.

respecto a la cuestión que nos atañe, viendo que actualmente existe una gran descomposición social producto de la droga y de otras yerbas. si voy a admitir personas sin siquiera conocer antecedentes buscaria la forma de poder filtrar mejor. porque a la persona que estoy admitiendo también la estoy entrenando para el uso de armamento. lo cual no es algo menor.

hay mucha tela para cortar respecto al smo y al smv. pero si éstos son los primeros hechos, seria bueno que alguno con galones vaya tomando precausiones.

besos
el tema que planteas es interesantisimo y por ahi terminamos coincidiendo.
PERO NO idealizemos al SMO ni banalicemos el desempeño de los soldados conscriptos en el 82.
Bien conducidos y entrenados estuvieron a la altura.
soldados profesionales bien conducidos y entrenados habrian combatido mejor?, puede ser, pero es un "what if" y no se puede contrastar seriamente.
por otra parte los SC no son responsables que el 25 de mayo no pudiera lanzar los A4Q, o que los torpedos del san luis fallaran, no que se dejara a la IV Br Aerotransportada en el continente o que las unidades de comandos se formaran sobre la hora con las operaciones ya en marcha.
Sobre filtrar mejor al SMV, Por supuesto !!, no va a haber esfuerzo que considere suficiente en un rol en el que como vos decis coy a entrenar a un tipo en el uso de armamento.
Tenes que al menos poner los filtros y controles de RRHH que usan las policias provinciales, gracias a lo cual no tenes policias implicados en abusos, tiroteos o choreos...
 
??
yo no estoy hablando de las diferencias entre el SMO y el SMV, hablo de la presuncion de que en el sMO "no te perdian pisada" y que se yo...
y no necesito leer nada para saber como era el sMO , ya lo hice y no me arrepiento para nada, pero no me macaneen.

si es así, yo a mis soldados no les perdía pisada, si tuviste la mala surte que en tu SMO, te tocaran Jefes de poca calentura por el subalterno, no sos el primer caso, lo primero que tenia en mi libreta de instrucción era la ficha individual de cada uno de mis soldados
 

Derruido

Colaborador
el tema que planteas es interesantisimo y por ahi terminamos coincidiendo.
PERO NO idealizemos al SMO ni banalicemos el desempeño de los soldados conscriptos en el 82.
Bien conducidos y entrenados estuvieron a la altura.
soldados profesionales bien conducidos y entrenados habrian combatido mejor?, puede ser, pero es un "what if" y no se puede contrastar seriamente.
por otra parte los SC no son responsables que el 25 de mayo no pudiera lanzar los A4Q, o que los torpedos del san luis fallaran, no que se dejara a la IV Br Aerotransportada en el continente o que las unidades de comandos se formaran sobre la hora con las operaciones ya en marcha.
Sobre filtrar mejor al SMV, Por supuesto !!, no va a haber esfuerzo que considere suficiente en un rol en el que como vos decis coy a entrenar a un tipo en el uso de armamento.
Tenes que al menos poner los filtros y controles de RRHH que usan las policias provinciales, gracias a lo cual no tenes policias implicados en abusos, tiroteos o choreos...
la forma como se implementaba y ejecutaba el smo, dependia de donde caías. en algunos lugares recibían una excelente instrucción y en otras....... para que hablar. ahí el que fallaba era el EA. en ese punto el ARA como la FAA, era y fueron diferentes.

ahora bailamos con el smv, creo que viendo la edad de los imputados, si hay descarriados ya venian así desde sus casas. en los ingresantes metería la lupa. el problema es que debido a la poca cantidad de aspirantes o mejor dicho interesados. creo que se termina permitiendo que ingrese casi cualquiera.

besos.
 
El SMO no se puede comparar con el voluntariado de hoy, nos pasó el Roca a 110 km/h por la cabeza, ni punto de comparación.
Aunque estoy agradecido de haberlo hecho, gratas experiencias, recuerdos y mi mejor amigo me dejó, si hubiera sido optativo es muy probable que no lo hubiera hecho.

El SMV lamentablemente se transformó en un 90% salida laboral y tal vez un 10% vocación, tiro al voleo estos porcentajes, pero he hablado con militares en actividad del interior y es similar al empleo público de las provincias, fuente de dinero y cobertura médica y algún que otro beneficio familiar.
Pero aunque sea voluntario no debería dejarse de buscar lo mejor en preparación del soldado y filtrar no sólo con antecedentes sino un poquito por vocación castrense, el SMV debe transformarse en la segunda fuente de ingreso de suboficiales, al menos esa era una de las ideas rectoras cuando se instaló.
 

Derruido

Colaborador
El SMO no se puede comparar con el voluntariado de hoy, nos pasó el Roca a 110 km/h por la cabeza, ni punto de comparación.
Aunque estoy agradecido de haberlo hecho, gratas experiencias, recuerdos y mi mejor amigo me dejó, si hubiera sido optativo es muy probable que no lo hubiera hecho.

El SMV lamentablemente se transformó en un 90% salida laboral y tal vez un 10% vocación, tiro al voleo estos porcentajes, pero he hablado con militares en actividad del interior y es similar al empleo público de las provincias, fuente de dinero y cobertura médica y algún que otro beneficio familiar.
Pero aunque sea voluntario no debería dejarse de buscar lo mejor en preparación del soldado y filtrar no sólo con antecedentes sino un poquito por vocación castrense, el SMV debe transformarse en la segunda fuente de ingreso de suboficiales, al menos esa era una de las ideas rectoras cuando se instaló.
y estaríamos peor si hubieran logrado lo que pretendían con los liceos.

besos
 
si es así, yo a mis soldados no les perdía pisada, si tuviste la mala surte que en tu SMO, te tocaran Jefes de poca calentura por el subalterno, no sos el primer caso, lo primero que tenia en mi libreta de instrucción era la ficha individual de cada uno de mis soldados
Y hacias muy bien !
En cuanto a mi SMO tuve la suerte de conocer de los dos tipos, y recuerdo muy bien a los que efectivamente se preocupaban por sus subordinados, y no se reducian al "reflejo de pavlov", "orden-baile/castigo", conocí tipos que eran verdaderos lideres de grupo (y lo mejor, sin presumir ni jactarse de eso), que buscaban sacar lo mejor de cada uno.
Esos tipos son para mi el ejemplo del sMO,
y precisamente porque lo hacian con lo que tenian, es decir no habia mucho filtro mas que los que se caian del camion o se mandaban una ****** MUY grosa y no los veias mas.
Los demas eramos un rejunte de tipos que iban a seguir filosofia y letras, o derecho junto a pibes que apenas sabian escribir.
Pibes de clase media, junto a muchachos de condicion muy humilde.
Y los tipos no hacian distingos, ni habia distingos (excepto los acomodados, pero eso era otro planeta, me refiero al soldado comun que yo vivi)
 
Para mi la integración de clases sociales del SMO era fantástica, era una mistura digna de Picasso, en aquellas épocas era salir al mundo, a la calle, a conocer experiencias de todo tipo, para todos por igual, para el que venía del campo con 1º inferior y para el que venía del penthouse de Recoleta con el CBC de paisajismo, tengo el recuerdo de mirar el Unimog con mis compañeros cargados y veías la república Argentina de fajina, casco y correaje, salvo los orígenes, todos "uniformes" ;)
 
el smo, sí servia para algo que hoy no se hace. y es prácticamente un gran censo respecto al estado sanitario de muchos adolescentes, que en su vida visitaron un médico. a mí ni bien me vieron me descartaron. siendo rengo solo me podrian calificar como sspm. y sería la verdad. también tenia una finalidad integradora, le podia tocar al más pobre de los argentos, hasta el hijo del doctor.
esto merece un parrafo aparte
Siempre escuche que el merito del SMO era que funcionaba como "un censo sanitario", y que muchas veces permitia la alfabetizacion de los que no alcanzaba el sistema educativo...
y se que eso pasó... pero nunca lo consideré un merito del sMO sino una falencia del sistema de salud y el sistema educativo.
Si vos tenes el SMO para "tapar los baches de los no alcanzados por la salud y educacion"... es una forma muy cara e ineficiente de curarlos y educarlos,
con el agregado de que las mujeres en igual condicion quedaban sin relevamiento sanitario ni alfabetizacion !!!
como "solucion" era una solucion de miercoles...

El SMO cumplio la funcion de crear ciudadania para hijos y nietos de inmigrantes y como bien vos decis, cumplir una (para mi MARAVILLOSA) finalidad integradora, de prepo y a la que te criaste, como debe ser.
y de buenas aprimeras pasabas de las sabanas que te tendia mamá a compartir el paño de carpa con un desconocido de otra cultura/religion/condicion social/nivel educativo que era por sobre todo como vos un ciudadano armado para la defensa de la patria, y te tenia que gustar o gustar.
Y en la instruccion el mas tagarna tenia que aprender que los demas dependian en mayor o menor medida de el y el de los demas
 
Para mi la integración de clases sociales del SMO era fantástica, era una mistura digna de Picasso, en aquellas épocas era salir al mundo, a la calle, a conocer experiencias de todo tipo, para todos por igual, para el que venía del campo con 1º inferior y para el que venía del penthouse de Recoleta con el CBC de paisajismo, tengo el recuerdo de mirar el Unimog con mis compañeros cargados y veías la república Argentina de fajina, casco y correaje, salvo los orígenes, todos "uniformes" ;)
EsoesoesoEsoesoesoEsoesoesoEsoesoeso
 
Arriba