Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Coincido, en parte, respecto a que Tello se " pasa de la raya "
Tal vez no deberia expresarse en temas que no corresponden a su cartera.
O unicamente se refiera a colaboracion desde el MinDef

Hay un tema que no podemos soslayar : Francia tiene territorio Antartico reclamado y esta en la Antartida.
Justamente en las antipodas de nuestro sector.

Un escenario seria " colaborar " en apoyo, logistica, equipamiento con un reclamante que ya esta en el Continente, en sector no limitrofe y otra seria, por ejemplo, " meter " en el que reclamamos a quien no esta o tiene una presencia escasisima como Brasil.

Con Chile la cosa siempre sera dificil : aqui se anuncia la construccion de una nueva pista, como Petrel, el establecimiento de vuelos turisticos y desde el otro lado de la Cordillera, muy sensibles, te ponen el grito en el cielo, algun funcionario del area antartica sale a decir que las Malvinas son inglesas, llevan intendentes, diputados, senadores, gobernadores a efectuar una " declaracion de soberania " en plena peninsula y solo falta que lleven ... el feretro de Pinochet.

Y con los Britones .... hace falta explicar ?

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Con Chile la cosa siempre sera dificil : aqui se anuncia la construccion de una nueva pista, como Petrel, el establecimiento de vuelos turisticos y desde el otro lado de la Cordillera, muy sensibles, te ponen el grito en el cielo, algun funcionario del area antartica sale a decir que las Malvinas son inglesas, llevan intendentes, diputados, senadores, gobernadores a efectuar una " declaracion de soberania " en plena peninsula y solo falta que lleven ... el feretro de Pinochet.
No sé si es tan así....hay que ver a quien estás escuchando vos, lo mismo le debe pasar a ellos dependiendo a qué dirigente escuchen.

El tema de la Antártida de acá a 70 u 80 años vas a ser muy complicado, ni Argentina ni Chile van a poder aspirar a quedarse con nada de ese territorio si no van unidas......Francia no es una opción para eso, porque a la larga, Francia está en Europa....y cuando tengan que ver como llevan las cosas al viejo Continente se van a dar cuenta que la ruta entre la Antártida y Francia la comparten en un 95% con el RU.

No hay dudas, excepto que de acá a 50 años nos convirtamos en una Potencia Económica y Militar del primer orden, si no vamos junto a Chile y Brasil en el tema de la Antártida no nos van a dejar ni con Ushuaia.
 

Tronador II

Colaborador
¿Brasil?.
Es una opción, va a depender de cuanto crezcamos y nos desarrollemos los próximos 50 años.
No estoy pensando sólo en nuestra área, sino en la suma de nuestro sector, el Chileno y sacarle si es posible algo más al RU.

El problema en Argentina es que no hay NADIE pensando en políticas de largo plazo.....sólo en lo que va a pasar mañana, dirigencia oportunista y cortoplacista....que en los 30 años de Democracia ya cambió 4 veces de política ante el RU por las Malvinas y seguimos igual que antes (o peor, porque ni rumbo tenemos)
 

Tronador II

Colaborador
¿Brasil?.
Es una opción, va a depender de cuanto crezcamos y nos desarrollemos los próximos 50 años.
No estoy pensando sólo en nuestra área, sino en la suma de nuestro sector, el Chileno y sacarle si es posible algo más al RU.

El problema en Argentina es que no hay NADIE pensando en políticas de largo plazo.....sólo en lo que va a pasar mañana, dirigencia oportunista y cortoplacista....que en los 30 años de Democracia ya cambió 4 veces de política ante el RU por las Malvinas y seguimos igual que antes (o peor, porque ni rumbo tenemos)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es una opción, va a depender de cuanto crezcamos y nos desarrollemos los próximos 50 años.
No estoy pensando sólo en nuestra área, sino en la suma de nuestro sector, el Chileno y sacarle si es posible algo más al RU.

El problema en Argentina es que no hay NADIE pensando en políticas de largo plazo.....sólo en lo que va a pasar mañana, dirigencia oportunista y cortoplacista....que en los 30 años de Democracia ya cambió 4 veces de política ante el RU por las Malvinas y seguimos igual que antes (o peor, porque ni rumbo tenemos)

Discrepo completamente. En 50 Europa no va a tener ni siquiera población suficiente para cubrir sus fronteras.

En cambio, Brasil siempre va a querer poner un pie . . . .
 
No sé si es tan así....hay que ver a quien estás escuchando vos, lo mismo le debe pasar a ellos dependiendo a qué dirigente escuchen.

El tema de la Antártida de acá a 70 u 80 años vas a ser muy complicado, ni Argentina ni Chile van a poder aspirar a quedarse con nada de ese territorio si no van unidas......Francia no es una opción para eso, porque a la larga, Francia está en Europa....y cuando tengan que ver como llevan las cosas al viejo Continente se van a dar cuenta que la ruta entre la Antártida y Francia la comparten en un 95% con el RU.

No hay dudas, excepto que de acá a 50 años nos convirtamos en una Potencia Económica y Militar del primer orden, si no vamos junto a Chile y Brasil en el tema de la Antártida no nos van a dejar ni con Ushuaia.

No escucho : leo los medios de comunicacion digitales chilenos y presto especial atencion a quienes hablan a traves de ellos.
Te doy un ejemplo : Chile viene desarrollando los vuelos a Antartida desde hace un buen tiempo. Escuchaste alguna queja por parte de autoridad nuestra, sea civil, diplomatica, militar ?
Nada lei al respecto.
Ahora ... observaste las reacciones generadas a traves de " Petrel - Ushuaia Polo Antartico - Vuelos Turisticos - Mayor Presencia " ?
Se desplazaron buena parte de los funcionarios con competencia en las regiones australes y antarticas a efectuar un acto de " reafrimacion de la soberania "
Como en todos lados, hay sectores en Chile muy inteligentes y otros muy retrogrados y sensibles. A veces prevalecen estos ultimos .... como en este caso.
Que te parece opinarian los chilenos si el gobernador de Salta declarara publicamente " la puna es Boliviana " ?

Salvo a Chile y Argentina, en nuestro sector a TODOS se les complica severamente la logistica. Brasil tiene algunas aspiraciones antarticas, o las tenia, ya que parece que el periodo de megalomania de submarinos nucleares, portaaviones, bases antarticas, proyecciones en Haiti, Cuba, Venezuela y Angola ha pasado y la severisima crisis economica financiera ( alentada en parte por esos proyectos planteados por sobre sus probabilidades ) derivada ha conseguido hacer reflexionar a sus dirigentes.

Y sirva como ejemplo que cada vez que desplegaron, sufrieron graves inconvenientes, como el accidente del Hercules y el incendio en la " Comandante Ferraz ". Le pasa a cualquiera, mas en este caso le paso a quien despliega el 5 % de lo que desplegamos nosotros. Hay que tener mucha vocacion, personal adecuado, entrenamiento, apoyo, tradicion y logistica. La Antartida no es el Tropico ... y viceversa. No es para cualquiera.

Para hacer campaña en Antartida, Brasil ineludiblemente tiene que apoyarse en el Atlantico Sur. Antes lo hacian con nosotros, hoy lo hacen con Chile.

En mi opinion, el secreto de la Antartida es ESTAR.

Y los despliegues logisticos cada dia son mas caros.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No escucho : leo los medios de comunicacion digitales chilenos y presto especial atencion a quienes hablan a traves de ellos.
Te doy un ejemplo : Chile viene desarrollando los vuelos a Antartida desde hace un buen tiempo. Escuchaste alguna queja por parte de autoridad nuestra, sea civil, diplomatica, militar ?
Nada lei al respecto.
Ahora ... observaste las reacciones generadas a traves de " Petrel - Ushuaia Polo Antartico - Vuelos Turisticos - Mayor Presencia " ?
Se desplazaron buena parte de los funcionarios con competencia en las regiones australes y antarticas a efectuar un acto de " reafrimacion de la soberania "
Como en todos lados, hay sectores en Chile muy inteligentes y otros muy retrogrados y sensibles. A veces prevalecen estos ultimos .... como en este caso.
Que te parece opinarian los chilenos si el gobernador de Salta declarara publicamente " la puna es Boliviana " ?

Salvo a Chile y Argentina, en nuestro sector a TODOS se les complica severamente la logistica. Brasil tiene algunas aspiraciones antarticas, o las tenia, ya que parece que el periodo de megalomania de submarinos nucleares, portaaviones, bases antarticas, proyecciones en Haiti, Cuba, Venezuela y Angola ha pasado y la severisima crisis economica financiera ( alentada en parte por esos proyectos planteados por sobre sus probabilidades ) derivada ha conseguido hacer reflexionar a sus dirigentes.

Y sirva como ejemplo que cada vez que desplegaron, sufrieron graves inconvenientes, como el accidente del Hercules y el incendio en la " Comandante Ferraz ". Le pasa a cualquiera, mas en este caso le paso a quien despliega el 5 % de lo que desplegamos nosotros. Hay que tener mucha vocacion, personal adecuado, entrenamiento, apoyo, tradicion y logistica. La Antartida no es el Tropico ... y viceversa. No es para cualquiera.

Para hacer campaña en Antartida, Brasil ineludiblemente tiene que apoyarse en el Atlantico Sur. Antes lo hacian con nosotros, hoy lo hacen con Chile.

En mi opinion, el secreto de la Antartida es ESTAR.

Y los despliegues logisticos cada dia son mas caros.
El problema de Chile es que utiliza el tema de soberanía porque si se cumple la construcción de una pista en Petrel y el Polo Antártico en Ushuaia se les termina el negocio a ellos o a lo sumo tengan que compartir el negocio sabiendo que pierden exclusividad.
Nuestro país debe pensar en nuestro país sin afectar a terceros; y este tema no afecta a terceros.
 

Derruido

Colaborador
Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica
Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas

http://www.lanacion.com.ar/1940443-...acasada-la-licitacion-de-la-campana-antartica

Lo más interesante de la nota, es donde señala que el Buque Ruso alquilado SIEMPRE para la campaña pudo haberse comprado por tan solo U$10 millones, pero el gobierno anterior descartó esa opción, y prefirió alquilarlo todos los años a un costo superior a los 20 palitos verdes. palmface

Besos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por favor Armisael ¿podés explayarte?

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk
Por favor Armisael ¿podés explayarte?

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1) Ubicación excepcional.

2) Fácil acceso

3) Capacidad para un aeropuerto grande (pero grande dendeveras)

4) Acceso a recursos escasos en la Antártida

5) Excelente puerto . . .

Es la llave de la Península Antártica, con lo que eso representa . . . . y madrugamos al mundo con ese lugar hace 60 años . . . .
 

DSV

Colaborador
Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica
Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas

http://www.lanacion.com.ar/1940443-...acasada-la-licitacion-de-la-campana-antartica

Lo más interesante de la nota, es donde señala que el Buque Ruso alquilado SIEMPRE para la campaña pudo haberse comprado por tan solo U$10 millones, pero el gobierno anterior descartó esa opción, y prefirió alquilarlo todos los años a un costo superior a los 20 palitos verdes. palmface

Besos
Vamos a compartirla completa porque es muy interesante

Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica
Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Fuerte ahorro en el envío de alimentos
La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones (ver aparte).


"En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos, al ser consultado por LA NACION.

Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$ 16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga.


Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$ 20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años.

Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.

Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas.

Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.

Planes alternativos
El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron a LA NACION que luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100 millones.

La opción de Estado a Estado también podría avanzar con Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países.

La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de las seis bases permanentes.

"Sería una emergencia, pero no tan grave como la que enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno, cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la campaña", recordó a LA NACION un colaborador del ministro Martínez.

Ahorros en la Antártida
La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña

US$ 20 millones

Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto en un 20 por ciento

US$ 10 millones

Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos

US$ 25,6 millones

Es el importe propuesto por Trade Baires International para contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en siete de las últimas ocho misiones

$ 35 millones

Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la campaña anterior
 
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