Apoio de Chile ao Brasil

Apoyar al Brasil, potencia regional indiscutible, en sus aspiraciones es ser un segundon?

Pues bien existen naciones que por su posicion economica, politica, geografica y demografica no pueden aspirar a ser potencias de primer orden y sin embargo existen modelos exitosos de desarrollo en ese sentido, Noruega , Holanda, Finlandia , Suecia, todos ellos paises segundones.

Lamentable considero los comentarios vertidos en relacion al apoyo brindado por Chile a Brasil y lamentable es que el Gob. de la Republica Argentina renuncie a ocupar el lugar que por caracteristicas propias le pertenecen dentro del concierto latinoamericano y nos impida a los segundones de siempre tener otras opciones donde manifestar nuestra segundona opinion.

Hoy por hoy la potencia latinoamericana es Brasil aunque decirlo pueda doler, molestar u ofender y no tenemos otra potencia a la cual brindar nuestra adhesion.

---------- Post added at 12:35 ---------- Previous post was at 12:31 ----------



Compass el reglamento no tiene excepciones y hablar en el tono que lo haces respecto a Chile y su maxima autoridad raya la la infraccion y genera un roce innecesario. Te respeto y respeto tus opiniones, pero en esta ocasion no haz dado opinion alguna y me gustaria leer tus argumentos y no tu ofensa.

Dígame compañero en donde me expreso mal de Chile y pediré las disculpas del caso, de otro modo, es totalmente improcedente su crítica, jamás podría maltratar tan gratuitamente a un pueblo, así que retire su queja amigo, que ni al sr. Piñera he insultado, tan sólo di mi parecer hacia sus expresiones, y punto.

Punto...
 
GABOTDF, siguiendo lo que conversabamos en otro thread, una interpretacion podria ser, digamos, que Chile en este momento esta mas inclinado en apoyar los sueños de algunos de sus amigos mas que los de otros.

Esto podria ser un mensaje....y me llama la atencion que nadie lo haya mirado asi...sobre todo cuando esto NO fue una declaracion de Cancilleria ( y por tanto tecnica) sino del Presidente, y por tanto politica...

Sobre "renunciar", me temo que no estamos renunciando a nada. Chile tiene un proyecto pais que pasa por buscar presencia y posicion de otras formas.

Chile ha sido miembro no permanente del CSONU en dos ocasiones y solo cosechamos problemas de ello, incluyendo terminar metidos en lios que n nos interesaban ( Iraq 2003) en el que mantener nuestros ppios internacionales terminaron complicando lo que SI nos interesaba ( la firma del TLC con los EE.UU.). Estas experiencias hicieron mucho por quitarle el birllo al dichoso CSONU, que puede generar mucha taquilla en revistas de papel Couche, pero en terminos directos de autonomia y poder, solo genera problemas para nuestros objetivos nacionales.


Gruesamente Chile quiere ser un socio comercial y politico estable y confiable en el largo plazo con partners especificos a nivel regional y global. El CSONU no es un objetivo en ese eje, y si para un amigo lo es, pues todo OK, suerte y que les vaya estupendo.

Saludos,

Sut
 
Hola, solamente aportar una opinión aparecida en sitio de La Tercera, en la sección de blogs, del Sr. Thauby

Un relámpago en la oscuridad: del ABC al A(P)C
Sep. 15 , 2010

21 Comments




En la oscuridad nuestra vista se adapta y solo podemos percibir con cierta certeza el entorno inmediato, lo que está fuera de ese limitado espacio desaparece y deja de suscitar nuestro interés. Si un súbito relámpago ilumina la escena, durante un instante podremos ver con claridad las presencias y actividades más lejanas que nos afectan y de las cuales no habíamos tomado nota.

El 29 de agosto, el canciller de Brasil, Celso Amorim, nos notificó, - con suavidad pero sin dejar lugar a dudas -, que su país era parte clave del nuevo mapa mundial: “es innegable el peso cada vez mayor que hoy tenemos … en la discusión de los principales temas de la agenda internacional, desde el cambio climático al comercio, desde las finanzas a la paz y seguridad”.

Lo malo es que esto sucedió en el marco de la cancelación de la central termoeléctrica de Barrancones y la puesta en duda de la continuación de la central Castilla, perteneciente a bien relacionados intereses privados brasileños. No se necesita ser muy susceptibles para conectar una cosa con la otra.


Ya en febrero la embajada de Brasil había salido al paso de las críticas al lobby gubernamental a favor del empresario Eike Batista manifestando que “no es costumbre de la diplomacia brasileña hacer gestiones específicas a favor de un proyecto”. El vocero de la embajada planteó que "me extrañaría mucho que hubiera una gestión directa por parte del ministro Amorim con relación a este tema". Y es que según el diplomático, el gobierno brasileño no apoya a las empresas de ese país en gestiones de este tipo.

Sería muy bueno que fuera así, pero los antecedentes señalan lo contrario.

Por ejemplo, los reclamos por la toma de tierras pertenecientes a empresarios brasileños en Paraguay fueron acompañados de maniobras militares cariocas en la frontera entre ambos países; y en Chile, el Ministro Amorim si hizo lobby por la empresa, como consta en la abundante información periodística nacional. Además es sabido que el señor Batista arrastra una larga historia de relación con el poder.


Hay quienes suponen una amistad especial de Brasil hacia Chile. Seamos adultos, no existe tal amistad, entre países cuentan los intereses.

Mientras Argentina le dio la pelea a Brasil por la supremacía regional Chile fue un elemento en la estrategia carioca; las cosas cambiaron por completo cuando nuestro vecino se dio por vencido y abandonó su pretensión.
Ya desde la crisis con Argentina en 1978, pudimos ver como el comportamiento de Brasil fue acorde única y exclusivamente hacia la promoción de sus intereses nacionales, sin mostrar ninguna simpatía especial por nuestro país, sino destacando ante Argentina que podía confiar en él para entregarse en sus brazos sin temor.

No hay reclamos, no podría haberlos, se trata de un comportamiento tal y como debe ser en la arena internacional. Por algo de la llama “arena”.

Más allá de la innegable simpatía del hombre, de sus abrazos con mejilla y su emocionalidad a flor de piel, el comportamiento de Lula ha sido frio y calculador: Su amistad con los Castro lo llevó a calificar a los opositores a la dictadura cubana como “bandidos”, se arrimó a Ahmadinejad de Irán y le dio espacio en el ámbito internacional cuando los derechos humanos de sus compatriotas era seriamente conculcados. Se refirió al comandante – presidente Chávez como “el mejor presidente de Venezuela en un siglo” y no chistó cuando éste suprimió de la prensa opositora, reprimió en forma violenta las manifestaciones estudiantiles o cuando desconociendo los resultados de las urnas, despojó de sus oficinas y recursos al alcalde de Caracas.

En cada caso Lula privilegió los intereses de Brasil – según él los entiende – por sobre otros valores y principios.

Brasil es para Chile, y lo será más en el futuro, un socio comercial de gran interés, una presencia inevitable y un factor de poder ineludible, con el cual es imprescindible mantener las mejores relaciones posibles, pero sin confundirse, no hay amor de por medio, solo intereses circunstanciales.

Está en nuestro interés que desde ahora mismo Brasil entienda que ya no hay espacio en el mundo ni menos en la región para prácticas que fueron comunes durante los siglos XIX y XX, y que no bastan los abrazos y las buenas maneras para tratar de imponer prácticas que no hemos aceptado a gobiernos de países mucho más fuertes que Brasil.


Si alguien espera que la posible condición de potencia emergente transforme a Brasil en el campeón de los pobres, desvalidos y oprimidos de Sudamérica, está en un error. Se convertirá, se está convirtiendo, en el campeón de los intereses de Brasil y sería absurdo esperar otra cosa.


Este relámpago nos mostró un ABC (Argentina; Brasil y Chile) muerto y un desafío de futuro: el A-C (Argentina y Chile), ampliable a Perú cuando se decida a mirar hacia adelante y no hacia atrás.

Por nuestra propia tranquilidad, es necesario comenzar a pensar en serio y a largo plazo. El mundo no se queda quieto.
 

Iconoclasta

Colaborador
Este relámpago nos mostró un ABC (Argentina; Brasil y Chile) muerto y un desafío de futuro: el A-C (Argentina y Chile), ampliable a Perú cuando se decida a mirar hacia adelante y no hacia atrás.

Muy interesante el articulo, y lo comparto en un todo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Artigo del periódico ABC Color de Paraguay...... netamente contrario a Brasil.

citando a LIBREPENSADOR
Hoy por hoy la potencia latinoamericana es Brasil aunque decirlo pueda doler, molestar u ofender y no tenemos otra potencia a la cual brindar nuestra adhesion.

esto de facto incomoda mucha gente (o solamente a algunos?).....:yonofui:

Saludos
 

alvsdo

Forista Sancionado o Expulsado
[QUOTE = Paulo, 916.193 ] Artigo do jornal ABC Color, do Paraguai ...... manifestamente contrária ao Brasil.

citando Freethinker


de facto incomoda muita gente (ou apenas yonofui alguns ?).....: :

Cumprimentos [/ QUOTE]



heheheheheheehheh verdade incomoda muito
 
[QUOTE = Paulo, 916.193 ] Artigo do jornal ABC Color, do Paraguai ...... manifestamente contrária ao Brasil.

citando Freethinker


de facto incomoda muita gente (ou apenas yonofui alguns ?).....: :

Cumprimentos [/ QUOTE]



heheheheheheehheh verdade incomoda muito

Al menos intente comunicarse en castellano, si realmente tiene ganas de molestar, trate de que lo entiendan...

A los foristas brasileños más viejos le damos ese handicap, sólo porque se ganaron el derecho, usted no se está ganando otra cosa que un futuro oscuro aquí, empiece con el pie derecho y respete el lugar...

¿Estamos claros...?
 
Yyyy mejor ser segundon de Brazil que de Chavez. Cada quién sabe a que sombra se arrima.

Esperemos que pronto brillemos con luz propia, como lo fuera en otro momento (no hago referencia a temas politicos ya que nos nos corresponde tratarlos en este foro) y no tengamos que estar a la sombra de nadie en materia militar, este es mi pronfundo deseo como argentino de 4º generacion que ha puesto su sangre en tierra en mas de una oportunidad y hoy abuelo, la seguiere poniendo de hacer falta, viejito pero puedo apagar un semaforo a 150 mts. y aun me creo útil para defender NUESTRA SOBERANIA, si la patria me lo requiere.-:sifone:
Atte.
Vizcacha
 

alvsdo

Forista Sancionado o Expulsado
Al menos intente comunicarse en castellano, si realmente tiene ganas de molestar, trate de que lo entiendan...

A los foristas brasileños más viejos le damos ese handicap, sólo porque se ganaron el derecho, usted no se está ganando otra cosa que un futuro oscuro aquí, empiece con el pie derecho y respete el lugar...

¿Estamos claros...?





amigo lo siento no quiero ofender a
 
amigo lo siento no quiero ofender a

Sólo quise ponerlo al tanto de que este es un foro de habla castellana, y que los foristas brasileros que escriben en portugués se han ganado ese derecho por una razón o por otra.

Y si ellos hacen comentarios irónicos o sarcásticos es también por ese mismo derecho, los conocemos y nos conocen, y si nosotros les tiramos con la misma munición, ellos lo interpretarán de manera civilizada.

Pero cualquier nuevo aquí, sea brasilero, argentino o de Madagascar, lo primero que debe entender es que es un invitado, y todo derecho de permanecer debe ganárselo con buena fe, y no con bravuconadas y ofensas.

Si ha entendido esto, entonces le deseo una feliz estadía en este foro argentino de defensa, pero que recibe a todos los hermanos sudamericanos, y amigos de otros continentes, de la manera más amable, siempre que pretendan la buena convivencia.

Saludos
 

Ronaldo

Ghost reader
Si ha entendido esto, entonces le deseo una feliz estadía en este foro argentino de defensa, pero que recibe a todos los hermanos sudamericanos, y amigos de otros continentes, de la manera más amable, siempre que pretendan la buena convivencia.

Saludos

Que este sea un foro argentino no resta duda, pero que nosotros brasileños seamos recibidos de la manera más amable, es algo discutible.

Saudações
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ronaldo, ¿Es broma? Siempre ser recibe correctamente y con buenas expectativas a todos los foristas de buena fe, independiente de su pais de origen.

¿Acaso puedes dar un ejemplo de lo contrario?
 
Que este sea un foro argentino no resta duda, pero que nosotros brasileños seamos recibidos de la manera más amable, es algo discutible.

Saudações

¿Por que mejor no plantea al revés la situación para sacra conclusiones?

Si un brasilero entra a este foro, y sus primeros posts son sólo para molestar o hasta agredir, no va a pretender usted que lo recibamos con los brazos abiertos... ¿o si?

Respóndame eso, y luego seguimos conversando

Saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Amigos brasileiros, temos que entender que nossos irmãos hispânicos não tem a mesma facilidade para ler em português que nos temos para ler em espanhol.

Para textos grandes ou quando vocês querem ter certeza que todos vão entender sua mensagem é melhor utilizar um tradutor, eu recomento esse aqui Traductor: espaol, ingls, francs, portugus, cataln y gallego. Traduccin gratuita del Instituto Cervantes.
lembrando que é sempre bom fazer uma correção no texto traduzido

Se seu texto for curto, podem escreve em portugues também desde que sigam algumas recomendações como: Escrever de forma direta; Usar sempre frases curtas e com palavras que tenham o mesmo significado em espanhol ou pelo menos parecidas.

Obrigado
 

Iconoclasta

Colaborador
Recuerden que en la barra que figura abajo, tienen un traductor

Volvamos al tema original y terminemos con los offtopic
 

Ronaldo

Ghost reader
Buitreaux, no es broma, es solo mi opinión personal sacada del periodo de tiempo desde cuando acompaño el foro (aproximadamente desde 2007). Si quieres algo en términos mas palpables, puede verificar mis últimas participaciones en este tópico:

http://www.zona-militar.com/foros/a...n-de-air-france-con-mas-de-215-pasajeros.html

Uno de los foristas dedicó su tiempo a atacar la marina brasileña, al largo de muchos posts, con la connivencia de los moderadores, los cuales he contactado, y supongo, por su silencio, compartían la opinión del forista, dado su silencio. Me pregunto: que acontecería conmigo si me refiriera a la armada argentina de la misma manera.

Compass: no estoy acá para justificar las actitudes de ese forista, le pido que trates de justificar los suyos, y yo trato de los mis propios.

AMX: no comparto con eso. Para mi es impensable que la barrera lingüística entre la lengua española y la lengua portuguesa sea posible de transponer en solo una dirección. Nunca recibí clases de español, y me arriesgo a decir que consigo entender 99% de todo que leo acá, incluso algunos regionalismos utilizados con bastante frecuencia ("quilombo", por ejemplo, es una "confusão"). Además, hay todo ese doble discurso de que se permite una excepción para nosotros brasileños, pero no tarda aparecer alguno para decir "Eh! No se entiende! Es un foro en castellano, hay que escribir en español porque es totalmente distinto y no se entiende nada!!". Eso me deja harto. No es ruso que hablamos, es portugués, tal vez la lengua más próxima al español. Eso sin hablar de los avatares, y materiales diversos en otras lenguas (incluso ruso!) que se encuentra por el foro, los cuales son perfectamente aceptables...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los paises no tienen amigos solo intereses por lo que apoyar a un tercero solo tiene sentido si uno va a ganar algo a cambio.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Los paises no tienen amigos solo intereses por lo que apoyar a un tercero solo tiene sentido si uno va a ganar algo a cambio.

Comprar votos en Brasil es crime, passível de prision:smilielol5:
chiste...:sifone:
 
Arriba