Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA

Correctisimo como siempre Chacal.

Seguimos con una mas:

1957

En esa época, resultaba difícil obtener la experiencia y conocimientos que la seguridad requería.Conciente de la dificultad, uno de los alumnos que había volado su primer solo en Gloster ese año, el Alf.Knud Erik Andreasen se propuso seguir al pié de la letra las recomendaciones del "Indio" Jaramillo, un viejo instructor de vuelo suyo del Club de Planeadores Tandil.Éste, a modo de regla nemotécnica, siempre recordaba:

3I: Inspeccionar tu estado físico-mental, tu entorno y tu avión antes de volar.

RP: Atender bien la Reunión Previa al Vuelo (RPV)

A: Aplicar todo lo que aprendiste antes y todo lo que previste en la RPV.

R: Registrar todo lo que pasó en el vuelo.

E y T: Estudiar y Trabajar en el taller del Club.

Sin embargo, llegó un martes en que fué necesario hacer una excepción.Andreasen conversaba en la plataforma de la BAM Tandil con el suboficial Moreau sobre la posibilidad de desarmar y reparar en Tandil la válvula de frenos, que todavía se llevaba a Londres para inspección."Tenemos que demostrarles a los de Morón que somos más profesionales que ellos en el uso de los frenos", argumentaba el oficial.Moreau asentía cuando vieron acercarse a un soldado."Permiso, Señor, de parte del capitán Lembi...." le dijo a Andreasen.El capitán le ordenaba al alférez que volara en su escuadrilla porque le había faltado un numeral.Apurado, Andreasen tomó el casco de cuero y el paracaídas y se dirigio a la sala de pilotos para asistir a la RPV.En la entrada del Grupo se topó con el Cap.Lembi que enfilaba hacia los aviones."Alférez, usted será mi numeral 4.Sígame" dijo secamente.Andreasen quedó atónito: ¿Qué haría con las recomendaciones del "Indio" Jaramillo?.Pertenecía al Escuadrón Instrucción y ahora tenía que volar en una escuadrilla del Escuadrón Operativo con sólo 30 horas en Gloster.
Decoló la primera sección con el Cap.Lembi y el Alf.Vicentini.Cinco segundos después, la segunda con el Ten.De Blasis y el Alf.Andreasen.Ascendieron, formaron escalonado a la derecha, posteriormente en fila india y a la voz de "¡ Circo !", el guía comenzó una gran movida donde, con uñas y dientes, el pobre 4 se prendió al 3 para no perder la formación.
Tras 10 minutos de ablandamiento, el Jefe de Escuadrilla ordenó:"Escalonado a la derecha, ataque a blanco punto,a la izquierda y adelante, casa de campo con galpón, árboles y corral, cuatro segundos entre aviones, seleccionar armamento cañones, ángulo 30 grados".Andreasen no entendía qué decía y miraba el altímetro: 3200 m y de la casa, ni noticias.Sin tiempo para seleccionar algo, oyó que que el guía decía: "Uno entrando" y, con un viraje escarpàdo, seguido a unos segundos por el 2 se lanzaba contra un blanco que él áún no veía."El tiro es simulado" pensó.Dejó de preocupàrse y decidió seguir al 3 sin perderlo de vista.Cuando éste último volcó, Andersen lo siguió visualmente.Sin darse cuenta, continuó trepando y cuando fué su turno de volcar, casi debió invertir el avión.Solo en ese instante vió el blanco y pudo enfilar a una final de 25, 30 y luego 40 grados de picada !!.Así fué acercándose a la distancia que su poca experiencia le dictaba como la más adecuada para tirar.Ahí se percató de que no había encendido la mira.Con un ojo en el Jefe de sección, simplemente apuntó su avión hacia un corral.Vió que el 3 restablecía y, dudando de cuándo simular el tiro, vió que la velocidad rondaba los 720 km/h :svengo: y la casa se agrandaba :svengo: .Quiso restablecer suavemente pero el avión no respondió.Tiró de la palanca con las dos manos y con todas sus fuerzas.De reojo vió pasar la casona, los ventanales, las cortinas que se agitaban y arriba y a la derecha, las copas de los eucaliptos.El guía preguntó por el combustible.El 2 y el 3 informaron 350 litros.Andreasen, que no podía ni hablar después de la restablecida :svengo: simuló una falla de radio y no contestó :yonofui: .La escuadrilla fué al aterrizaje e informó a la torre de control que habían visto al numeral 4 por última vez cuando levantaba una gran polvareda sobre el blanco y que desde aquel momento no respondía.
A todo ésto, Andreasen sobrevolando el Cerro redondo, retomaba poco a poco su propio control y se dirigía al aterrizaje.La torre lo autorizó con una luz verde.Ya en tierra, el suboficial Moreau recibió la novedad de la falla de radio :biggrinjester: y la asentó.
Desde ese vuelo, Andreasen decidió que si quería sobrevivir debía aprender a dominar el avión para que nunca más lo sorprendiera.A partir de ese día y durante mas de un año, dedicó todos los temas de pilotaje individual a practicar acrobacia, primero sobre nubes, luego , a medida que se fué sintiendo más seguro, cada vez más bajo y finalmente, al ras del suelo.
Cinco años después, en 1962, llegaría a ser solista de la Escuadrilla de Acrobacia 46.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No es el 1er piloto novato que por salir en una mision a las apuradas se manda "cagadas".
Muy parecido a lo que lei en el blog de little (salvando los años y el avion)
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Muchachos esta anécdota la dejo el forista LoadMaster en el post de "Sociedad A-4 Skyhawk" http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14589&page=29 me tome el atrevimiento de copiarla acá porqué el forista no esta conectado y no le pude decir. Pero la anécdota es de el.

-ANECDOTA DE UN PRINCIPIANTE EN REV
Hola a todos....(en especial a g lok....que solicito anecdota alguna)
Mi viejo siempre cuenta de un ejercicio que estaban haciendo sobre Reynolds, y venia a prenderse al KC un halcón cuyo piloto era la primera vez que repostaba en situación real. Hace la aproximación correspondiente en forma meticulosa y cuando esta en el procedimiento de encastre, el A4 se mueve intempestivamente, y con la lanza le pega a la canasta, doblando la manguera y arrastrandola hacia adentro del pod del KC, con lo cual activo el repostage y saliendo el chorro de JP1 que se le metio en las tomas de aire del motor y genero la plantada de motor lo que hizo que el skyhawk comenzara a caer como se dice en la jerga "como un piano". Mi viejo lo unico que esbosaba es se la pone...., se la pone.... mirando por la ventanilla del kc....como el avión que escasos segundos antes estaba a su lado a punto de repostar ahora se iba en picada...... Pero gracias a la frialdad que caracteriza a los cazadores y la reacción del halcón llegando al límite de eyección pudo re encender el motor y safar.... continuando luego con el procedimiento y cumplimentar la misión.
 
Muy buenas anécdotas che!
Me contaron de una vez que se barrieron una manada de ciervos con los 30mm de unos Gloster (no se donde ni cuando)...un tío abuelo mio fue piloto de estas máquinas así que puede haber surgido de ahí, pero nose, alguien sabe si es puro verso o no? Lo interesante es que también me contaron de ocasiones en que el ejército ametrallaba las manadas también...se ve que eran plaga los bichos (ahora, qué ciervo específicamente no se).
Saludos!
 
Según la "leyenda" dudosa y que puede ser cualquier cosa, además de haber sido deformada por mi memoria, la población de ciervos estaba desbordada y eran plaga...o sea, nadie se quejaria. Tiene sentido en que los muchachos practican un poco esas pasadas y a su vez se vuelven un medio contra la plaga...win win situation (menos para los bichos)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
jajajaj win win situation

La que te confirmo como una masacre con Gloster fue Masserini cerca de Tandil.
Se quedo sin combustible y "aterrizo" sobre unas ovejas.

Los que tengan el libro deberian poder contar bien las historia.
 
jajajaj win win situation

La que te confirmo como una masacre con Gloster fue Masserini cerca de Tandil.
Se quedo sin combustible y "aterrizo" sobre unas ovejas.

Los que tengan el libro deberian poder contar bien las historia.

Con respecto a la anecdota de Masserini, el primero que la contó fué LUPIN allá por el 2005 en el viejo foro ZM.

Segun el libro del que les estoy posteando las anécdotas, eso ocurrió el 4 de setiembre de 1949, cuando la escuadrilla formada por el primer teniente Mannuwal, el alférez Masserini y el teniente Mauro aterrizaron de emergencia por falta de combustible al sur de Buenos Aires.Masserini se ganó el mote de "Lobo de Balcarce" a causa de las ovejas que arrolló con el I-083 durante el aterrizaje en un campo próximo a ésa ciudad.Mannuwal y Mauro lo hicieron en rutas próximas a Tandil.En el fuselaje del I-091, avión de Mauro, un vecino escribió: "Bravo piloto, que Dios te guíe".Las 3 aeronaves, luego de una inspección y reparaciones menores, retornaron en vuelo a la base.
 
Vamos con otra, que ya van quedando pocas:

1946

En setiembre de ese año se desarrolló la primera Semana de Aeronáutica.El brigadier Bravo Deheza recuerda su experiencia del festival en el que, junto con el Alf.Pastor, integró una escuadrilla de tres Curtiss Hawk 75 liderada por el Cap.Soto.

"El domingo 29, en un hermoso día primaveral, se cerró la Semana de Aeronáutica con un festival en el Aero Club Argentino de San Justo.La concurrencia desbordaba.Las instalaciones resultaban chicas para contener al público que colmaba los accesos, las plataformas y las pistas.Al mediodía, aterrizamos en el lugar sin novedad, pese a que algunos espectadores disminuían el ancho de la pista.Luego de estacionar, al bajar de las cabinas, el público nos llevó en andas hasta los hangares :sifone:.A las 14 comenzó el festival.Un IA2-22DL ejecutó varias maniobras.Una escuadrilla de aviones civiles Miles Magister despegó y efectuó pasajes en formación sobre el público.Un Focke Wulf 44J, piloteado por el instructor del Aero Club, José M.Sanchez, hizo acrobacia.El aficionado Cirilo Britos aportó emoción saltando en paracaídas.Quince Curtiss Hawk 75 pasaron a distintas alturas sobre el aeródromo.Tres bombarderos Glenn Martin efectuaron más pasajes.

Mientras se desarrollaban las demostraciones, los pilotos de Curtiss recibíamos felicitaciones, aplausos; también compartíamos brindis.
:cheers2: Los halagos, la juventud y las lindas admiradoras que nos rodeaban, mezclados en día caluroso, constituyen un cocktail peligroso para el piloto de un monoplaza que debe regresar a su base.Tras una despedida cariñosa, apenas iniciado el carreteo, empecé a ver un poco borroso :ack2:
Jugado como estaba me dije: A grandes males, grandes remedios.Me saqué el brevet y me clavé su pincho en la pierna izquierda.Aunque parezca mentira, el dolor me permitió recuperar la lucidez y formarle a Soto sin problemas en el despegue, y luego, en las medias vueltas, loopings y cambios de formación sobre el aeródromo y, después, aterrizar en El Palomar sin novedad.Las felicitaciones del secretario de Aeronáutica, del Comandante en Jefe y del presidente del Aero Club Argentino, que obran en mi poder, me hacen recapacitar y sentir frío pensando en el terrible accidente que hubiera podido ocasionar ese alférez incontrolado si, en ese momento, Dios no le hubiera dado una mano".

Gracias por la anecdota del KC con el A-4.Muy buena

Mattias gracias también por tu aporte ¿Cómo se llamaba tu tío abuelo ex-piloto de Gloster ?

Saludos
 
Según la "leyenda" dudosa y que puede ser cualquier cosa, además de haber sido deformada por mi memoria, la población de ciervos estaba desbordada y eran plaga...o sea, nadie se quejaria. Tiene sentido en que los muchachos practican un poco esas pasadas y a su vez se vuelven un medio contra la plaga...win win situation (menos para los bichos)

Pobres animalitos, no tenian otra manera de practicar punteria? o acaso le gustaria que practiquen tiro al blanco con los pilotos o soldados.
Espero que esto no se siga realizando hoy en dia con cualquier animal.

Juanjo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanjo, si mal no recuerdo ahora los siervos son plaga.
Es como cazar castores en Tierra Del Fuego, le haces un bien al pais.

Asi que cuando vayan al sur me traen 2 kilos de ciervo ahumado
 
“Encuentros Cercanos” Brig (R) Luis D Villar

-Durante uno de los vuelos de aceptación de los Dagger de la
segunda tanda, mientras efectuaba la ultima parte del mismo, que
consistia en una pierna en vuelo supersonico desde el mar hacia
tierra (Tel Aviv) y posteriores maniobras a baja velocidad, note
que me formaron dos F-15, creyendo que eran pilotos de la
Fuerza Aerea Israeli que me conocian, comense a realizar las clásicas maniobras de combate (tijeras) para hacerlos sobrepasar, los sorprendi
y me sobrepasaron, entonses recibi una llamada de radio del control de
tierra, donde me ordenaron que vuele recto y nivelado y sigiera sus
instrucciones en forma estricta.
-Los F-15 me escoltaron hasta el aterrizaje y ya en tierra me entere
que a raiz de que la fabrica IAI no habia pasado mi plan de vuelo
el sistema de defensa vio un vuelo no identificado entrando
supersonicamente a 50000 pies y al no tener otra información lanzaron
sus interseptores, para ese momento yo venia bajando y efectuando otros
controles, y casi me la dan…., los pilotos Israelíes no estaban
familiarizados con el avion asi pintado, ya con el camuflaje adoptado
por la FAA y una estrella de David en azul claro






Saludosss:cool:
 
Juanjo, si mal no recuerdo ahora los siervos son plaga.
Es como cazar castores en Tierra Del Fuego, le haces un bien al pais.

Asi que cuando vayan al sur me traen 2 kilos de ciervo ahumado

Si es por mi fuiste, no mato ni un animal ni aunque me ***** de hambre, te conviene comprar en algun supermercado.

Matar no esta en mi, por mas que sean plaga, y no se que tanto bien se le hace al pais matandolos indiscriminadamente y sin control sea el animal que sea como hace hace aca, pero bueno eso es otro tema y distintas formas de pensar.

Litio muy buena anecdota, casi te la dan:yonofui:

Juanjo
 
Otra historia para que el amigo Mentor no se nos quede sin dedos. :)

“Sin Teléfono”
Por el Com. (R) Rogelio Balado (piloto de Gloster Meteor)

Luego de hacer una salida de acrobacia en el I-010, siendo el jefe de Escuadrilla el Capitán Terán, entrando desde el Río de la Plata, apremiado por la falta de combustible, y esto agravado porque Morón se había cerrado, vi la Ruta 205, bajé el tren y traté de aterrizar. Ya en final, debí “saltar” un camión cisterna y una vez correteando, tuve que salirme de la ruta para evitar un Ford T que había entrado en ella sin verme. Llegué hasta la vía del tren, bajé del avión y me dirigí a la garita del guardabarrera, donde sólo encontré una guitarra y un fogón, pues el encargado al ver venir al Gloster correteando se escapó corriendo.

Cruzando a pie la vía, llegué hasta una fábrica donde por fin encontré un teléfono para comunicar mi accidente, pero la telefonista del lugar me informó que los mismos no andaban ya que un “loco” con un avión había tirado un poste. Para colmo, un vecino hizo venir llegar al lugar un vehículo de pompas fúnebres, pensando que el piloto del accidente había fallecido. :D



Fuente: Gloster Meteor.En la Fuerza Aérea Argentina de Marino, Mosquera, Gebel, Clariá, Posadas y Cettolo. Un libro que les recomiendo leer.


Saludos
 
Mattias gracias también por tu aporte ¿Cómo se llamaba tu tío abuelo ex-piloto de Gloster ?

Saludos


Mirá, antes de quedar como un bocón, lo voy a confirmar. Pasa que del lado de mi viejo eran todos milicos (FAA y EA) y se me confunden los nombres. Encima son historias que le llegaron a mi viejo, y yo lo quiero mucho pero con el tiempo por ahí se le deforman los detalles. Bancame que haga una investigación con algo de rigor. Saludos.

EDIT: borro el edit porque me recriminarion que revelaba cosas que no debía...igual, todo había pasado bastante desapercibido.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Espectaculares las anécdotas, Litio y Daniel.
Un loco con un avión. :eek:
 
Otra historia para que el amigo Mentor no se nos quede sin dedos. :)

“Sin Teléfono”
Por el Com. (R) Rogelio Balado (piloto de Gloster Meteor)

Luego de hacer una salida de acrobacia en el I-010, siendo el jefe de Escuadrilla el Capitán Terán, entrando desde el Río de la Plata, apremiado por la falta de combustible, y esto agravado porque Morón se había cerrado, vi la Ruta 205, bajé el tren y traté de aterrizar. Ya en final, debí “saltar” un camión cisterna y una vez correteando, tuve que salirme de la ruta para evitar un Ford T que había entrado en ella sin verme. Llegué hasta la vía del tren, bajé del avión y me dirigí a la garita del guardabarrera, donde sólo encontré una guitarra y un fogón, pues el encargado al ver venir al Gloster correteando se escapó corriendo.

Cruzando a pie la vía, llegué hasta una fábrica donde por fin encontré un teléfono para comunicar mi accidente, pero la telefonista del lugar me informó que los mismos no andaban ya que un “loco” con un avión había tirado un poste. Para colmo, un vecino hizo venir llegar al lugar un vehículo de pompas fúnebres, pensando que el piloto del accidente había fallecido. :D



Fuente: Gloster Meteor.En la Fuerza Aérea Argentina de Marino, Mosquera, Gebel, Clariá, Posadas y Cettolo. Un libro que les recomiendo leer.



[/QUOTE

Gracias Daniel por pensar en mis maltratados dedos (no por postear en ZM sino por mi laburo de kinesiólogo) veo que coincidimos.El libro de Gloster de Avialatina es excelente.Saludos
 
Arriba