Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA

Aca va otra del mismo libro:

"El 14 de noviembre de 1975, el Ten.Jorge A.Lopez se eyectò del Sabre C-115 por detención del motor.La emergencia se produjo mientras escoltaba al avión presidencial, un Fokker F-28, entre Mendoza y Santiago de Chile.La meteorologìa estaba bastante complicada para los Sabre.Distintas capas nubosas ocupaban desde los 300 m de techo hasta los 9000.El ascenso, en esas incòmodas condiciones, debiò realizarse a 280 nudos, velocidad del F-28 que, casualmente, no era optima para el Sabre.Al salir de la capa, luego de transferir a los Hunter chilenos la custodia del avión presidencial, sobre el punto de notificaciòn NIEVES (cerro Juncal, en el lìmite con Chile), sin aviso, a Lopez se le plantò la turbina, posiblemente por acumulaciòn de hielo en las parrillas, que no habìan sido replegadas luego del despegue.Volando con motor apagado, se dirigiò hacia el Este.Entre nubes, viò un claro y, a travès de èl, un suelo llano.En lugar de seguir y eyectarse en una zona desconocida, seguramente con montañas elevadas, prefiriò descender por el agujero, en una espiral muy cerrada.En la picada excediò la velocidad permitida con tanques externos.Los desprendiò, pero solo soltò uno.Con el aviòn cruzado por la asimetrìa, constatò que ya sobrepasaba los 500 nudos.
Debajo de la capa, rasante sobre el valle, aproximadamente a 200 m del piso, tratò de reencender el motor.Suspendiò el procedimiento cuando se iluminò la advertencia de fuego delantero.En èste caso, segùn el manual de vuelo, solo disponìa de 4 segundos para eyectarse.Gracias a la gran velocidad y a las excelentes cualidades aerodinàmicas del Sabre, pudo continuar planeando dentro del valle con rumbo Sureste.Como un silencioso alto velero sobrevolò una laguna congelada(del Diamante) y las sinuosidades del rìo que allì nacìa.Hizo otro intento de reencendido con igual suerte que el primero y, tras largos minutos, planeando con escasa velocidad, de la zona montañosa desembocò en la llanura.En ese lugar se eyectò sin inconvenientes.Entre los valles cordilleranos habìa planeado 120 kilòmetros, en configuraciòn asimètrica, con un tanque externo colocado.Indudablemente, el factor de planeo del F-86F era fabuloso.
Pero no habìan terminado sus vicisitudes.El destino lo habia conducido a eyectarse debajo de un cùmulonimbo con tormenta elèctrica.Una vez en tierra, inflò el bote de supervivencia para cubrirse de la granizada.Asì pasò la noche, mojado y temiendo ser alcanzado no sòlo por el meteoro, sino por la municiòn(en los vuelos de escolta iban armados con 1.800 proyectiles .50) que explotaba en los restos del aviòn alejado unos metros de èl.Por la mañana, observò que el Sabre habìa caìdo cerca de un rìo(Diamante).En el bote, navegò corriente abajo hasta el Embalse del Nihuil y, remando con las manos, llegò a la pequeña poblaciòn de ese nombre.Se presentò en el Destacamento de Policìa que ya lo estaba buscando.":hurray:
 
-Ya al caer la tarde, vimos como otros dos Pucara comenzaban
su ataque sobre las tropas Inglesas desplegadas sobre Darwin.
-El primer avión disparo sus cohetes, pero el que lo seguía no le
salio nada, pensamos que su sistema de armas había fallado pero
ante nuestra sorpresa y soportando una infernal cantidad de
disparos que salían de todos lados, realizo un giro completo, y
volvió a pasar y ahora si disparo todas sus armas.
-Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto por que
había hecho eso y me contesto que como estaba mal acomodado
en su puntería y temía no acertar dio la vuelta para volver a
disparar, luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas y
pudimos ver claramente su puño en alto saludando y dándonos
fuerza para el desenlace final.

-El piloto del Pucara el hoy Comodoro (R) Ricardo Grunet


Relato del hoy Vicecomodoro Rubén Sasone


PD:-La montura Grunet en esa acción fue el A-533 el cual al regresar
a Pto Argentino se le contaron mas de cincuenta impactos en el
fuselaje, principalmente sobre la zona del motor izquierdo, pese a
todo esto logro cumplir su misión y llevar a su piloto sano y salvo
a su base posterior a esto fue puesta fuera de servicio.







Saludosss:cool:
 
Por Dios !!!! con solo pensarlo se tuercen las tripas de emoción, por favor posteen mas de estas anecdotas !

Gloria eterna a los combatientes de Malvinas !!!!!!!!

:cheers2:

-Ya al caer la tarde, vimos como otros dos Pucara comenzaban
su ataque sobre las tropas Inglesas desplegadas sobre Darwin.
-El primer avión disparo sus cohetes, pero el que lo seguía no le
salio nada, pensamos que su sistema de armas había fallado pero
ante nuestra sorpresa y soportando una infernal cantidad de
disparos que salían de todos lados, realizo un giro completo, y
volvió a pasar y ahora si disparo todas sus armas.
-Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto por que
había hecho eso y me contesto que como estaba mal acomodado
en su puntería y temía no acertar dio la vuelta para volver a
disparar, luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas y
pudimos ver claramente su puño en alto saludando y dándonos
fuerza para el desenlace final.

-El piloto del Pucara el hoy Comodoro (R) Ricardo Grunet


Relato del hoy Vicecomodoro Rubén Sasone


PD:-La montura Grunet en esa acción fue el A-533 el cual al regresar
a Pto Argentino se le contaron mas de cincuenta impactos en el
fuselaje, principalmente sobre la zona del motor izquierdo, pese a
todo esto logro cumplir su misión y llevar a su piloto sano y salvo
a su base posterior a esto fue puesta fuera de servicio.







Saludosss:cool:
 
-Ya al caer la tarde, vimos como otros dos Pucara comenzaban
su ataque sobre las tropas Inglesas desplegadas sobre Darwin.
-El primer avión disparo sus cohetes, pero el que lo seguía no le
salio nada, pensamos que su sistema de armas había fallado pero
ante nuestra sorpresa y soportando una infernal cantidad de
disparos que salían de todos lados, realizo un giro completo, y
volvió a pasar y ahora si disparo todas sus armas.
-Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto por que
había hecho eso y me contesto que como estaba mal acomodado
en su puntería y temía no acertar dio la vuelta para volver a
disparar, luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas y
pudimos ver claramente su puño en alto saludando y dándonos
fuerza para el desenlace final
.

-El piloto del Pucara el hoy Comodoro (R) Ricardo Grunet

Que anecdota por dios, que valor y arrojo por defender a sus compatriotas y a su patria. Un verdadero orgullo siento por estos combatientes al leer todas estas acciones.

Juanjo
 
Gracias por su aporte Litio; permítame hacerle una ínfima corrección. El Com(R) es Ricardo Grünert. descendiente de alemanes.Saludos
 

2-P-111

Colaborador
PD:-La montura Grunet en esa acción fue el A-533 el cual al regresar
a Pto Argentino se le contaron mas de cincuenta impactos en el
fuselaje, principalmente sobre la zona del motor izquierdo, pese a
todo esto logro cumplir su misión y llevar a su piloto sano y salvo
a su base posterior a esto fue puesta fuera de servicio.

Saludosss:cool:

Por si quedaba alguna duda del Puca
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hablando de Pucará, en una salida de tiro con bombas de guerra la sección hiba por un Capitán veterano de Mlvinas y un alférez que hacía este tipo de tiro en el avión por primera vez.
Llama al líder y dice -"¡Señor, creo que se me salieron las bombas!"
-¿Y por que creé eso?
-El avión pegó un salto!
-Esper que verifico.
El líder se puso debajo del numeral, comprobando que efectivamente las bombas no estaban, mirando hacia atrás vió las columnas de humo.
Esto fue en 1984 con la democracia recien instaurada, por lo cual los militares no estaban pasando por suno de sus momentos de mayor popularidad.
Afortunadamente las bombas cayeron en un campo, sin heriri a nadie, e inmediatamente la gente del Grupo Base III se dirigió al mismo paea tapar los cráteres.
 
para, como que se le cayeron las bombas¿?¿?

eso no es gravisimo¿?¿?


me parece que ahora entiendo porque no tenemos mas bombas:biggrinjester::biggrinjester:jejjejeje
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pude ser alguna falla eléctrica, o el piloto sin querer. Suele suceder con mayor frecuencia que la que pensas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sin ir mas lejos el año pasado (¿?) paso 2 veces a Vipers yankes en Japon (¿?) con bombas de practica, una fue cerca o sobre la pista...
 
Maestro¡¡¡¡

Es una anecdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedidado a la aviación de caza: esta referida a aquellos dias de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap.Piuma Justo)

En los primeros dias de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino,bloqueado la Capital Federal y regresado a su país.Los oficiales chilenos habían festejado su hazaña con champagne y se habían jacyado de que a nosotros nos habían tocado el....nos habían mojado la oreja.En la IV Brigada Aérea los jóvenes aviadores que se estaban adiestrando para la guerra comentaban indignados cómo nadie había salido a interceptarlos.Obviamente era imposible por carecer de radares en la zona.A la semana siguiente corrió otra versión de que una escuadrilla de A-37 en vuelo diurno había hecho un ataque simulado al aeródromo de San Rafael.En mi fuero íntimo me sentía humillado, no podía creer que éstos señores se atrevieran a semejante osadía.Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV.El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten.Dellepiane, el Cap.Puga(jefe de sección) y el Ten.Eduardo Gonzalez-alias "Pata de Lana"-, el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico.

Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas.despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260,recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo.ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto.Seguimos hacia el oeste pegados al suelo.Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco.Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico.Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareción un puerto importante y los típicos edificios costeros.Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar.Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan.Entonces pusimos rumbo este,entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur.Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado.En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban,comvencidos de que éramos chilenos.Alentado, ordené: ¡Reempleo¡.Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda.Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha.Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fué cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡".El desparramo que se armó fué inimaginable.Cada uno dió motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla Grillo haría un aterrizaje individual.

Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne.Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fué un paseo, también podíamos hacerlo con armamento.Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo, siento una gran satisfacción.:hurray:

Solo para agregar un humilde y sinceros FELICITACIONES:cheers2::cheers2::hurray:
 
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras una estadía en Inglaterra, el general Adolf Galland de la Fuerza Aérea Alemana fué contratado como asesor de la FAA.En ese carácter, prestó servicios en el Comando en Jefe.Sus experiencias operativas se fueron plasmando en distintas directivas.En setiembre de 1951 había impartido clases en la VI Brigada Aérea de Tandil sobre formaciones aéreas de combate.
El 19 de julio de 1952, el as y legendario líder de la Luftwaffe dictó una conferencia en el casino de oficiales de la VII Brigada Aérea de Moron.Además, es de hacer notar que Galland voló el Gloster I-057 el 20 de noviembre de ese año y en otras oportunidades, el I-088 y el I-072.
Con posterioridad, uitilizando los Avro Lincoln como enemigos, practicaron distintos procedimientos de ataque a bombarderos.También incursionaron en ejercicios de combates aéreos entre secciones y escuadrillas.
Los capitanes Aubone y Kleissen recibieron del Comando toda la documentación elaborada por Galland sobre táctica aérea.Junto con las experiencias en el país y el asesoramiento verbal del propio general, se ordenaron, ajustaron y fueron los fundamentos untelectuales del Primer manual de caza.
Este trabajo colocó a las unidades de caza argentinas en poder de los conocimientos operativos y de la doctrina de empleo al mismo nivel que las fuerzas aéreas mas avanzadas del mundo.
Las enseñanzas del general Galland, fuente inspiradora del manual, fueron consideradas de gran calidad no sólo profesional, sino humana.El brigadier Bravo Deheza cuenta una anécdota que retrata fielmente la personalidad del as germano como la de un modelo de cazador.La historia le fué transmitida en Inglaterra, una mañana cuando finalizaba un turno de adiestramiento en un Avro Anson.Bravo Deheza. en ese entonces, alférez, le pidió a su instructor británico que le contara algún episodio simpático de la II Guerra Mundial.
Recuerda que el inglés dió una larga bocanada a su pipa y mirando hacia el Este habló de un día que impartía doble comando sobre el Canal de la Mancha en plena época del conflicto.
Contó que volaba en un biplaza, en los que instructor y alumno van sentados lado a lado.Era una agradable tarde de primavera, con escasas nubes sobre el canal.Estaba preocupado porque su alumno no interpretaba correctamente una explicación.Volviéndose hacia el joven, comenzó a repetirle las indicaciones.De pronto, vió que los ojos del alumno dejaban de mirarlo y se dirigían hacia afuera, en tanto que sus mejillas se volvían mas blancas que las nubes.Sorprendido, el instructor giró la cabeza y por un instante dejó de respirar: volando a la baja velocidad del Avro Anson, como boyando en el aire, seis Messerschmitt 109 le formaban escalonados :ack2: con las bocas de sus ametralladoras ennegrecidas por la pólvora.El guía de la formación casi le to´có la punta del ala con la suya."¡ Cómo habrá sido mi expresión, que el jefe alemán, con un habano en los labios, con señas me hizo entender que no le interesaba derribarme¡¡¡¡ Después dió motor y se alejó " dijo el instructor inglés a Bravo Deheza.

Años mas tarde, durante una charla con Galland en el Comando de Defensa argentino, Bravo Deheza le preguntó si alguna vez le había perdonado la vida a un enemigo en el aire.El alemán habló de dos casos, uno de los cuales, por extraña coincidencia, había sido el relatado por el ex-instructor británico de Bravo Deheza :hurray: te así se lo comento al alemán.Al enterarse, Galland preguntó: "¿Qué tal tipo era? ¿ Valió la pena no haberlo derribado?".Luego le pidió mas datos, prometiéndo ubicarlo algún día.:cheers2:

Del libro Historia de la Fuerza Aérea Argentina: La Aviación de Caza Tomo IV
 

g lock

Colaborador
¡¡Qué buena, Mentor!!
¡¡¡Qué grossssso Galland, por favor!!!
Pensar que vino a asesorarnos... qué privilegio!!!

Un abrazo
 
Arriba