Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA

Es una anecdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedidado a la aviación de caza: esta referida a aquellos dias de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap.Piuma Justo)

En los primeros dias de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino,bloqueado la Capital Federal y regresado a su país.Los oficiales chilenos habían festejado su hazaña con champagne y se habían jacyado de que a nosotros nos habían tocado el....nos habían mojado la oreja.En la IV Brigada Aérea los jóvenes aviadores que se estaban adiestrando para la guerra comentaban indignados cómo nadie había salido a interceptarlos.Obviamente era imposible por carecer de radares en la zona.A la semana siguiente corrió otra versión de que una escuadrilla de A-37 en vuelo diurno había hecho un ataque simulado al aeródromo de San Rafael.En mi fuero íntimo me sentía humillado, no podía creer que éstos señores se atrevieran a semejante osadía.Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV.El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten.Dellepiane, el Cap.Puga(jefe de sección) y el Ten.Eduardo Gonzalez-alias "Pata de Lana"-, el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico.

Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas.despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260,recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo.ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto.Seguimos hacia el oeste pegados al suelo.Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco.Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico.Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareción un puerto importante y los típicos edificios costeros.Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar.Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan.Entonces pusimos rumbo este,entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur.Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado.En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban,comvencidos de que éramos chilenos.Alentado, ordené: ¡Reempleo¡.Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda.Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha.Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fué cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡".El desparramo que se armó fué inimaginable.Cada uno dió motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla Grillo haría un aterrizaje individual.

Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne.Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fué un paseo, también podíamos hacerlo con armamento.Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo, siento una gran satisfacción.:hurray:
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena anecdota, como picardia simplemente. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo cruzar todo el ancho de la pampa o patagonia en terreno enemigo, que cruzar un puñadito de kilometros desde la cordillera hasta el pacifico en iguales condiciones.
Igualmente, mas triste que lo anterior, es que de este lado nadie salio a interceptarlos, ni siquiera se detectaron los vuelos clandestinos y del otro lado si.
Mentor, en que aviones del Grupo I de Caza se realizo esta maniobra??
 
Muy buena anecdota, como picardia simplemente. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo cruzar todo el ancho de la pampa o patagonia en terreno enemigo, que cruzar un puñadito de kilometros desde la cordillera hasta el pacifico en iguales condiciones.
Igualmente, mas triste que lo anterior, es que de este lado nadie salio a interceptarlos, ni siquiera se detectaron los vuelos clandestinos y del otro lado si.
Mentor, en que aviones del Grupo I de Caza se realizo esta maniobra??

Eso se llama "profundidad estratégica"
 
¨bandidos a la 6¨ jaja, buena historia saludos. nota: admiro a los pilotos de la faa, a ellos todos mis respetos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si fue cierto que los chilenos se hicieron ese vuelazo de 01:30 de ida a BUE y 02:00 vuelta, mas que un articulo para estar orgullosos de la FAA, a mi me verguenza.

Cruzar Chile desde la cordillera te lleva 15 minutos ida y otros vuelta.

Una vez para festejar el fin de anio, la empresa para la que trabajaba tenia tres Falcon FA20 cargueros y se fueron a festejar a San Juan de donde era el duenio.

Salieron de AER a San Juan (el aeroclub) y de pasada se fueron a ******** arriba del Aconcagua (hay fotos pero no las tengo en mi poder) y se pasaron del otro lado como si nada.....

Asi que mas que festejar tendriamos que llorar.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Mentor muy buena iniciativa y buenísima anécdota, el qué tenga más colabore.
 
NO perdon... yo entendi mal, pense que habian llegado hasta Capital Federal, x eso pregunte, si el combustible de los F-5, alcanzaba para el ida y vuelta. Sorry!

-No, a Capital Federal no creo ya que en una configuración típica en
vuelo de traslado (combustible interno máximo 2558 Lts + 3 tanques pendulares de 1040 Lts) el F-5E tiene un alcance de 3025 Km

-Además el radar de defensa aérea ubicado en Merlo con un
alcance de +400 Km (recuerde que esa zona es toda llana no hay
donde esconderse) los hubiese detectado y avisado al Grupo-8
o al Escuadrón Dagger ubicado en esa época en el Área Material Rió IV



Alcance Radar ubicado en Merlo



-Por aquella época no solo los A-4 pasaron del otro lado de la
cordillera, también pasaron los F-86, los M-3 y los P-2 Neptune
los cuales realizaban patrullaje en el Pacifico impunemente






Saludosss:cool:
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias mentor por tu respuesta.

-Por aquella época no solo los A-4 pasaron del otro lado de la
cordillera, también pasaron los F-86, los M-3 y los P-2 Neptune
los cuales realizaban patrullaje en el Pacifico impunemente

En serio Litio?? Un A-4, F-86 y M3, vaya y pase, por su velocidad, maniobrabilidad y tamaño, pero un Neptune??? Esa si es buena!! Faltaba que se de una vueltita el 25 de Mayo por las costas y era una violacion con acceso carnal...
 
-No, a Capital Federal no creo ya que en una configuración típica en
vuelo de traslado (combustible interno máximo 2558 Lts + 3 tanques pendulares de 1040 Lts) el F-5E tiene un alcance de 3025 Km

-Además el radar de defensa aérea ubicado en Merlo con un
alcance de +400 Km (recuerde que esa zona es toda llana no hay
donde esconderse) los hubiese detectado y avisado al Grupo-8
o al Escuadrón Dagger ubicado en esa época en el Área Material Rió IV



Alcance Radar ubicado en Merlo





-Por aquella época no solo los A-4 pasaron del otro lado de la
cordillera, también pasaron los F-86, los M-3 y los P-2 Neptune
los cuales realizaban patrullaje en el Pacifico impunemente




Saludosss:cool:

Thanks ..metal mas ligero, x tu aclaracion.
Saludos!!
 
Gracias mentor por tu respuesta.



En serio Litio?? Un A-4, F-86 y M3, vaya y pase, por su velocidad, maniobrabilidad y tamaño, pero un Neptune??? Esa si es buena!! Faltaba que se de una vueltita el 25 de Mayo por las costas y era una violacion con acceso carnal...




-En su libro don Rodolfo Castro Fox relata como en 1978 la 3º Escuadrilla
Aeronaval le daba cobertura con los A-4Q a los P-2 Neptune
cuando estos ingresaban a espacio aéreo Chileno, los Neptune tenían
su base en Rio Grande y desde allí realizaban el patullaje de todo
el extremo sur Argentino y Chileno.






Saludosss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Gracias mentor por tu respuesta.



En serio Litio?? Un A-4, F-86 y M3, vaya y pase, por su velocidad, maniobrabilidad y tamaño, pero un Neptune??? Esa si es buena!! Faltaba que se de una vueltita el 25 de Mayo por las costas y era una violacion con acceso carnal...

Tambien Lear fotográficos y G-II!!!
 
-Ampliando lo de los Neptune en 1978



-Como consecuencia de la disputa por las islas australes la escuadrilla
aeronaval de exploración fue desplegada hacia la Base Aeronaval Rió Grande en cumplimiento de la operación “Afianzamiento de la Soberanía
Nacional” desde allí se voló intensamente con los tres SP-2H con que en
ese momento se contaba, los cuales fueron pintados con un inusual
camuflaje táctico azul, verde y gris con marcas de identificación mínimas, inclusive a efectos de confundir la identificación se les intercambiaron a
los aviones sus numerales de identificación.
-Se cumplieron una indeterminada cantidad de misiones de exploración
antisubmarinas y antisuperficie siguiendo desde una cierta distancia los desplazamientos de la Escuadra Chilena que operaba en la zona para lo
cual era necesario el penetrar el espacio aéreo Chileno

-En una de estas acciones el 19 de Diciembre de 1978 el SP-2H Neptuno
matricula P-111 realizo una misión clandestina de algo mas de ocho horas de duración, la aeronave despego desde Rió Grande con armamento ASW
completo dirigiéndose al pasaje de Drake, al sur de la isla grande de Tierra
del Fuego, continuando primero el vuelo con rumbo Oeste y luego hacia
el Norte sobrevolando en todo momento el Océano Pacifico para regresar finalmente al espacio aéreo Argentino atravesando el estrecho de Magallanes, la información obtenida en esta misión, junto a otros datos, sirvió para tener una noción de los movimientos de las unidades navales Chilenas



Dato: Monografia Serie Aeronaval Nº23 de Jorge F Nuñez Padin - Pag 15



Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Por ese tipo de boludeces empiezan las guerras y los resquemores.
Lo hacian porque ya casi estaban en guerra podemos decir que al menos las de los neptune parecen ser maniobras para obtener info sobre la flota Chilena.
 
Arriba