Aerolíneas Argentinas

FerTrucco

Colaborador
AR/AU mandaba E190 a Rosario con ocupaciones bastante bajas cuando Sol cubría la ruta (hasta en algunos casos, por ejemplo en vuelos internacionales, creo que el tramo uniendo Ezeiza con Rosarioo era sin costo).
Claramente Sol hizo agua (por ese y otros motivos). Después AR le tiró un salvavidas con un acuerdo para que fuera feeder, pero el daño estaba hecho.
Para el discurso político, Sol quebró fuera de la administración K (la historia previa no la cuentan). Y AR amplía rutas que claramente no logra mantener (pero cuando las cierran, es "porque están achicando la empresa"). A eso se suma que la Argentina es un país complejo para esta clase de transportes, porque las distancias ameritan el uso del avión, pero la demografía juega en contra. Sobre eso, se dan estas conductas.
 

La semana aeronáutica – AeroMarket


Ya escribi muchas veces del tema de la carga...cierren AR, no jodamos más...

La última aventura de La Cámpora

El 19 de abril del año pasado el presidente de la aerolínea embanderada Pablo Ceriani presentó en Ezeiza el primer avión B-737/800 carguero. En ese rimbombante y difundido acto dijo que comenzaba una nueva etapa en la empresa con el desarrollo de la unidad de negocios de cargas. Ni más ni menos.

El encuentro revestía una importancia suprema, ya que también estaban presentes tres ministros nacionales, uno de ellos, Wado de Pedro, director de la empresa en el pasado y por entonces precandidato a Presidente, otro, el ministro de Transporte Diego Giuliano, y también el ministro de Turismo Matías Lammens. En la oportunidad de Pedro y Giuliano expresaron a su modo la alegría por la llegada de la aeronave, ya que representaba mayor conectividad para que las provincias transportaran sus productos. La mayoría del público movilizado para aplaudir, sabían que todo era parte de un proyecto político, pero seguramente se les escapaba que el proyecto carguero de Aerolíneas (AR) carecía de un plan de negocios serio, y que la rentabilidad de la operación sería imposible, vale decir que todo era una nueva aventura al son de la música política del momento, y por supuesto, a costas de exacciones al pueblo. A todo esto, los gremios aplaudían a rabiar ya que se abría una puerta para sumar militantes y entenados. En otras palabras, lo que importó del proyecto fue su impacto político sin reparar en su viabilidad económica real ya que lo que había que ocultar eran los debates por el balance en rojo de la compañía.

Para colmo de males, a La Cámpora no le bastó con incorporar un avión carguero para comprobar si su “intuición”, por llamar al asunto de una manera cortés, funcionaba, sino que incorporaron una segunda aeronave de igual tipo y modelo para que la puesta en escena del proyecto fuera más contundente. O el verdadero negocio fuera más gordo… no se sabe aún.

Una curiosidad de la aventura es que el área de la cual dependía la unidad de carga, era la Dirección Comercial de la línea aérea de bandera a cargo de Fabián Lombardo, o sea que el actual presidente de Aerolíneas estaba al tanto de esta incomprensible aventura. En fin, supervivencias raras.

Veamos:





Como puede apreciarse en el cuadro, las aeronaves incorporadas son “viejas”, incluso, la primera ya había operado para la Aerolíneas Argentinas (AR) y al finalizar el contrato se la habían restituido a su dueño por la preferencia de aeronaves modernas.

El lessor, Macquarie Air Finance (el mismo para ambas), a sabiendas de que esas aeronaves serían muy difíciles de alquilar (sobre todo luego de la pandemia, ya que había aeronaves similares, pero de menos años de uso) y que su destino sería el desierto, decidió ver la posibilidad de convertirlo a carguero y ofrecerlo pero, para realizar la conversión, necesitaba algún cliente a quien convencer del brillante negocio de la carga y, oh sorpresa, quienes estaban dispuestos a subirse a la propuesta era AR.

Si bien los aviones cargueros no tienen la misma utilización (medida en horas block o vuelos) que las aeronaves de pasajeros, lo normal para ese tipo de aeronave sería una utilización de no menos de 240 horas block mensuales, además, para que el negocio sea tal, se requiere de una buena utilización de las bodegas a precios adecuados.

Ahora bien, si se analiza la utilización de las aeronaves incorporadas desde el comienzo del mes de noviembre del año pasado, podremos observar lo siguiente:

1) La LV-CTC realizó 36 vuelos, dos de los cuales fueron despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Ezeiza, y su utilización fue de 164 horas block en el trimestre, lo que significan aproximadamente 40 horas mensuales; y su último vuelo fue el 23 de diciembre del 2023.

2) LV-KHQ: realizó 16 vuelos, uno fue despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza. Su utilización fue de 76 horas block en el trimestre, es decir aproximadamente 25 horas mensuales; y su último vuelo fue el 22 de diciembre del 2023.

Hoy los aviones están parados, y no es una excusa la devaluación o la recesión que quieren atribuir a la Administración Milei, ya que se observa a simple vista que desde antes del 10 de diciembre las aeronaves no producían lo que debían. Los números son crueles, pero precisos: la aventura era sólo eso y no un proyecto rentable. Si se le pone música y letra de Serrat a los números reales de la “unidad de negocio” carga de AR lo adecuado sería decir “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Por ahora, lo que se debe enfrentar es el pago de más de 500.000 dólares entre alquiler de las aeronaves y reservas de mantenimiento para ambas. De negocio no hay nada.

Pero a toda la perdidosa aventura hay que sumarle que, dado que la carga aérea en el país es casi exclusivamente unidireccional, difícilmente los ingresos alcancen para pagar los costos operativos (fijos y variables) de operaciones, más allá de algún vuelito en particular.

¿No sería conveniente que el actual presidente de la empresa, responsable del proyecto, así como el actual gerente de cargas de ARSA, rindan cuentas y presenten su renuncia por haber perjudicado a la empresa y al Estado? ¿Afuera?

Se verá.

En base a datos aportados por el Dr. Carlos Vázquez.​

La ruta carguera EZE-RGA-EZE fue promovida y hasta atrevo a decir PAGA por MIRGOR… Sabes quien es MIGOR no?
 
Última edición:

Aerolíneas Argentinas suspendió la acumulación de millas para funcionarios por pasajes pagados con fondos públicos​

En 2023, informó, ese tipo de pasajes le significó un costo de $2.364 millones y generó 1.000 viajes personales en clase ejecutiva pagados por el Estado​



 

Aerolíneas Argentinas suspendió la acumulación de millas para funcionarios por pasajes pagados con fondos públicos​

En 2023, informó, ese tipo de pasajes le significó un costo de $2.364 millones y generó 1.000 viajes personales en clase ejecutiva pagados por el Estado​





Una sola cosa, y no es para defender a nadie. El sistema de Millas de AA funciona de una manera que las Milla le van al que efectúa el Check.
Por ejemplo el estado le compró el pasaje a Juan que viajaba a Roma por la visita protocolar, los pasajes se emiten a nombre de la persona, por lo tanto cuando haces el Check-In, te dice que pongas tu Numero de Socio para no perder las millas. Bien por la administración actual. No se como es en las otras Aerolíneas. En Copa Airlines, se que las cargas tal cual sistema de AA.
 

FerTrucco

Colaborador
Una sola cosa, y no es para defender a nadie. El sistema de Millas de AA funciona de una manera que las Milla le van al que efectúa el Check.
Por ejemplo el estado le compró el pasaje a Juan que viajaba a Roma por la visita protocolar, los pasajes se emiten a nombre de la persona, por lo tanto cuando haces el Check-In, te dice que pongas tu Numero de Socio para no perder las millas. Bien por la administración actual. No se como es en las otras Aerolíneas. En Copa Airlines, se que las cargas tal cual sistema de AA.

Si no tenés (o no ponés) número de pasajero frecuente, no debería cargar las millas.
Haciendo una comparación, son muchas las empresas que pagan a sus empleados / directivos, por ejemplo, servicios de conectividad (internet y celulares). Pero esos servicios quedan excentos de los beneficios que los prestadores dan a sus clientes.
Me parece una burrada que los funcionarios puedan aprovechar las millas por viajes pagados por el Estado.
 
Si no tenés (o no ponés) número de pasajero frecuente, no debería cargar las millas.
Haciendo una comparación, son muchas las empresas que pagan a sus empleados / directivos, por ejemplo, servicios de conectividad (internet y celulares). Pero esos servicios quedan excentos de los beneficios que los prestadores dan a sus clientes.
Me parece una burrada que los funcionarios puedan aprovechar las millas por viajes pagados por el Estado.
Si estoy de acuerdo, es una burrada que los políticos lo hagan, no digo lo contrario.
Ahora si no Tenes numero de pasajero frecuente, te logeas una sola vez, y ya Tenes el numero no es tan difícil.
Pero si es una burrada de acuerdo FER.
PD: ahora tenemos la otra burrada del paro del miércoles 28/02 del personal de Intercargo, el cual para por que AA no le da aumento. Entonces como intercargo para, el cual presta un servicio de Aeropuerto/rampa a todas las Aerolíneas, no se salva ninguna. Es decir, todo este paro en favor de AA.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En este tema de la obtención de millas por parte de los funcionarios públicos en vuelos de la empresa Aerolineas Argentinas me parece que no deberia acharselo a la empresa aérea sino al que compra los pasajes aéreos, o sea al Estado Argentino.
En todo caso, el Estado Argentino deberia pedirle a la empresa aérea que discrimine los pasajes adquiridos y las millas no sean asignadas, y por ende el costo de esas millas sea reducido de los pasajes.
 
En este tema de la obtención de millas por parte de los funcionarios públicos en vuelos de la empresa Aerolineas Argentinas me parece que no deberia acharselo a la empresa aérea sino al que compra los pasajes aéreos, o sea al Estado Argentino.
En todo caso, el Estado Argentino deberia pedirle a la empresa aérea que discrimine los pasajes adquiridos y las millas no sean asignadas, y por ende el costo de esas millas sea reducido de los pasajes.
Correcto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Realmente son unos caraduras, estando agremiado a APLA en el cambio de mandato de autoridades en el 2014 me acuerdo que estuvo presente Julio De Vido con sus matones...y durante el gobierno del 2019 al 2023 Axel Kiciloff como gobernador de la provincia de Buenos Aires era uno de los invitados a los festines que hacen en la "cede social" de Open Door.
Tampoco se acuerdan cuando en la campaña política del 2015 aparecian las banderas de APLA en los actos de Daniel Scioli...
 

Aerolíneas Argentinas suspendió la acumulación de millas para funcionarios por pasajes pagados con fondos públicos​

En 2023, informó, ese tipo de pasajes le significó un costo de $2.364 millones y generó 1.000 viajes personales en clase ejecutiva pagados por el Estado​



Hoy escuchaba que en en 2012 CKF había tomado la misma decisión, MM volvió a lo mismo y AF lo mantuvo hasta ahora que JM lo vuelve a dar de baja.
 

FerTrucco

Colaborador
Realmente son unos caraduras, estando agremiado a APLA en el cambio de mandato de autoridades en el 2014 me acuerdo que estuvo presente Julio De Vido con sus matones...y durante el gobierno del 2019 al 2023 Axel Kiciloff como gobernador de la provincia de Buenos Aires era uno de los invitados a los festines que hacen en la "cede social" de Open Door.
Tampoco se acuerdan cuando en la campaña política del 2015 aparecian las banderas de APLA en los actos de Daniel Scioli...

"No tenemos ningún tipo de intencionalidad EN ESTOS MOMENTOS política".
En primer lugar, difícil de creer. Segundo, a confesión de parte...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
quizás en este momento la la misma es para un resultado final distinto de AA.
El Holding LATAM en la pandemía ofrecio retiro voluntario a los 43,000 empleados, en las publicaciones de la época se preveia que alrededor de 13,000 fueran despedidos o cesanteados.

Airlines has laid off 12,600 employees since March amid coronavirus crisis | Reuters

El "retiro voluntario" dependia de la antiguedad en la empresa;
1 sueldo bruto por año, calculado de la mayor remuneración del último año.
Antiguedad menor a 3 años, se adicionaba 1 sueldo bruto como bono.
Antiguedad de 3 a 10 años, se adicionaban 2 sueldos.
Más de 10 años, se adicionaban 3 sueldos como bono.
Además del beneficio de pasajes, menor a 3 años de antiugedad tenias derecho a usar pasajes por 1 año.
De 3 a 10, quedaba el beneficio por 2 años, y más de 10 años tenias beneficios por 3 años.

En Argentina se incluyo el pago de las prestaciones de la prepaga por 6 meses, 1 año y 2 años respectivamente.

Hoy LATAM Holding tiene 32.500 empleados, el 55% estan en TAM Brazil, 23 % LAN Chile, 10 % LAN Perú, etc. La cantidad de aviones son 330. Aproximadamente 100 empleados por avión.
Recordemos que el Holding tiene estructuras duplicadas porque cada país tiene su propia estructura mínima administrativa y gerencial que requiere cada país y autoridad aeronáutica.

AR en la pagina dice que tienen 31 B737NG, 9 B737MAX8, 26 ERJ190 y 10 A330-200.
76 aeronaves y alrededor de 11.800 empleados, nos da 155 empleados por avión.
Con lo cual para hacer competitiva a AR, tendrian que reducir la plantilla de empleados en alrededor de 4000 empleados.
 
El Holding LATAM en la pandemía ofrecio retiro voluntario a los 43,000 empleados, en las publicaciones de la época se preveia que alrededor de 13,000 fueran despedidos o cesanteados.

Airlines has laid off 12,600 employees since March amid coronavirus crisis | Reuters

El "retiro voluntario" dependia de la antiguedad en la empresa;
1 sueldo bruto por año, calculado de la mayor remuneración del último año.
Antiguedad menor a 3 años, se adicionaba 1 sueldo bruto como bono.
Antiguedad de 3 a 10 años, se adicionaban 2 sueldos.
Más de 10 años, se adicionaban 3 sueldos como bono.
Además del beneficio de pasajes, menor a 3 años de antiugedad tenias derecho a usar pasajes por 1 año.
De 3 a 10, quedaba el beneficio por 2 años, y más de 10 años tenias beneficios por 3 años.

En Argentina se incluyo el pago de las prestaciones de la prepaga por 6 meses, 1 año y 2 años respectivamente.

Hoy LATAM Holding tiene 32.500 empleados, el 55% estan en TAM Brazil, 23 % LAN Chile, 10 % LAN Perú, etc. La cantidad de aviones son 330. Aproximadamente 100 empleados por avión.
Recordemos que el Holding tiene estructuras duplicadas porque cada país tiene su propia estructura mínima administrativa y gerencial que requiere cada país y autoridad aeronáutica.

AR en la pagina dice que tienen 31 B737NG, 9 B737MAX8, 26 ERJ190 y 10 A330-200.
76 aeronaves y alrededor de 11.800 empleados, nos da 155 empleados por avión.
Con lo cual para hacer competitiva a AR, tendrian que reducir la plantilla de empleados en alrededor de 4000 empleados.
clarísimo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recien me llegaron gasetillas de APLA y de la AAA que protestan porque les sacan la comida abordo en los vuelos domésticos y regionales a las tripulaciones....es como vienen trabajando los Pilotos y Tripulantes de Cabina de Flybondi y JetSmart Argentina.
Asi es como trabajamos en Ryanair, solo tenes a disposición 2 litros de agua GRATIS por vuelo.
Un día normal de vuelo tiene una duración entre el reporte en el aeropuerto (puerta de embarque) y 30 minutos después de la apertura de puertas al arribo del último vuelo de entre 9 y 11 horas.
Asi que hay que llevarse la comida, algunos llevan ensaladas, otros tappers con pasta, sandwitches, etc.

En vez de "protestar", porque no hacen el esfuerzo????

PD: peor que no te den el desayuno es quedarse sin trabajo...
 
Recien me llegaron gasetillas de APLA y de la AAA que protestan porque les sacan la comida abordo en los vuelos domésticos y regionales a las tripulaciones....es como vienen trabajando los Pilotos y Tripulantes de Cabina de Flybondi y JetSmart Argentina.
Asi es como trabajamos en Ryanair, solo tenes a disposición 2 litros de agua GRATIS por vuelo.
Un día normal de vuelo tiene una duración entre el reporte en el aeropuerto (puerta de embarque) y 30 minutos después de la apertura de puertas al arribo del último vuelo de entre 9 y 11 horas.
Asi que hay que llevarse la comida, algunos llevan ensaladas, otros tappers con pasta, sandwitches, etc.

En vez de "protestar", porque no hacen el esfuerzo????

PD: peor que no te den el desayuno es quedarse sin trabajo...
Así es mala costumbre.
 
Arriba