¿Leopard 2 para Argentina?

Leutnant

Colaborador
Colaborador
AMX? Sherman? Demos gracias si compramos Renault FT repotenciados a Ojetia.
Ponerle una torreta de Panhard y desarrollar el "Chacra", nuevo MBT argentino por el modico costo de digamos... U$S 2.500.000 por unidad.

Es hermoso, no me digan que no!

:biggrinjester:

Si, si, ya sé, me callo, me callo.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
jaja... Muy bueno Litio!
Fuera de joda, el primero seria lo adecuado para un futuro cercano (para mi), pero el segundo es maravilloso. Un update como ese al TAM le vendrian muy bien realmente. Ojalá pusieran la plata en desarrollos de ese tipo y no otros sin sentidos. El TAM necesita blindaje y visores IR.
Muy bueno.

Sinceros Saludos!!!
 
La Brigada Blindada N° 1 es ("debería ser", "se supone") la unidad con mayor poder de fuego del EA y punta de lanza para la defensa territorial al sur de Buenos Aires, así como la Brigada Blindada N° 2 lo es para el noreste. Claramente estas dos Brigadas nacieron en vista de las hipotesis de conflicto existentes en su momento con los dos vecinos mas importantes.
La realidad ya no es la misma, pero las posibilidades de conflicto futuro son considerablemente mas numerosas, variables e impredecibles. Asimismo ya no solo debe tomarse como hipotesis FFAA regionales, sino desde potencias militares hasta conflictos asimétricos o guerrillas.
Teniendo en cuenta ello, hoy por hoy la oferta por esos carros es realmente apetecible ya que podrían solucionar varios problemas de una sola vez.
En primer lugar, se podrían reemplazar a los TAM de la Brig. Blind.1 con un material de primer orden y recuperar la punta de lanza de nuestro EA, ahorrando el coste de modernización de esos TAM, que seguramente estaría cercano a la cifra de cada Leo.
Por otra parte, con la baja de los TAM de la Brig. 1, se podría completar un lote interesante para la venta y obtener dinero para una modernización limitada a la nocturnización de los TAM de la Brigada 2 y VCTO de la 1 y 2.
El ámbito de operación de la Brigada 2 no requiere, a mi criterio, de un medio mas pesado, al igual que Brasil que en similar terreno concentrará todo su material blindado cuya espina dorsal es el Leo 1.
Saludos.
 

matiasmon4

Forista Sancionado o Expulsado
Loko lo que me embola a mi es sentirme culpable porque no puedo hacer nada... me hierve la sangre porque no puede ser que se gaste tanta guita en los patagon en vez de comprar los Leopard 2 A4 la verdad que deben estar de 10 en estado y como son de parte de manos alemanas mejor hay toda la onda entre Argentina y Alemania, ademas estan baratos. Espero que se haga la compra
 
La Brigada Blindada N° 1 es ("debería ser", "se supone") la unidad con mayor poder de fuego del EA y punta de lanza para la defensa territorial al sur de Buenos Aires, así como la Brigada Blindada N° 2 lo es para el noreste. Claramente estas dos Brigadas nacieron en vista de las hipotesis de conflicto existentes en su momento con los dos vecinos mas importantes.
La realidad ya no es la misma, pero las posibilidades de conflicto futuro son considerablemente mas numerosas, variables e impredecibles. Asimismo ya no solo debe tomarse como hipotesis FFAA regionales, sino desde potencias militares hasta conflictos asimétricos o guerrillas.
Teniendo en cuenta ello, hoy por hoy la oferta por esos carros es realmente apetecible ya que podrían solucionar varios problemas de una sola vez.
En primer lugar, se podrían reemplazar a los TAM de la Brig. Blind.1 con un material de primer orden y recuperar la punta de lanza de nuestro EA, ahorrando el coste de modernización de esos TAM, que seguramente estaría cercano a la cifra de cada Leo.
Por otra parte, con la baja de los TAM de la Brig. 1, se podría completar un lote interesante para la venta y obtener dinero para una modernización limitada a la nocturnización de los TAM de la Brigada 2 y VCTO de la 1 y 2.
El ámbito de operación de la Brigada 2 no requiere, a mi criterio, de un medio mas pesado, al igual que Brasil que en similar terreno concentrará todo su material blindado cuya espina dorsal es el Leo 1.
Saludos.


-Si bien aquí estamos especulando le diré:

-Actualmente el EA cuenta con nueve Regimientos de Caballería Blindada (Tanques) de estos (7) están equipados con TAM y (2) con Sk-105 Kurassier mientras que (2) Escuadrones de Caballería Ligera están equipados con Sk-105, otros (3) Escuadrones de Caballería Ligera equipados con AMX-13/105 al ser dados de baja estos han quedado equipados únicamente con AML-90


RCB. 1º, 2º, 6º, 7º, 8º, 10º, y 12º (TAM)

RCB. 9º y 11º (Sk-105A2 Kurassier)

RCMon. 4º (1 esc Sk-105A1)

RCL. 3º (1 Esc Sk-105A1)

RCL. 5º, 13º, 15º (1 Esc AMX-13/105)



-Bueno lo conveniente seria que dos de los tres Regimientos que
forman una Brigadas de Caballería Blindada se re-equipen con el
nuevo Carro de Combate mientras que el tercero quedaría equipado
con el TAM S21

-En tanto que el resto de los TAM llevados al estándar S21 serian
entregados a los dos Regimientos de Caballería Blindada equipados
con el Sk-105A2 Kurassier

-En tanto que todos los Sk-105 Kurassier serian distribuidos entre los
escuadrones de Caballería Ligera


-De esta forma podrían quedar equipados (4) Regimientos de Caballería
Blindada con Leopard IIA4, (5) con TAM S21 y (5) Escuadrones de Caballería
Ligera con Sk-105A2 Kurassier



:cheers2::cheers2:





Saludossss:cool:
 
Por donde personalmente pienso, que podría haber una lejana posibilidad es por esto:

Mas é claro, porém, que não faria sentido instalar tal centro num país onde não há nenhum CC Leopard. (Juan Carlos Cicalesi e Santiago Rivas)
Fuente:http://www.segurancaedefesa.com/Leo2A4_EA.html

"Pero es claro, sin embargo, no tiene sentido instalar un centro de este tipo en un país donde no hay CC Leopard."

Es decir, si de pronto y como dice la Dra. Garré, en cuanto a que las conversaciones están bien encaminadas y al respecto de la instalacion de un taller regional por parte de los Alemanes, entonces cabría la posibilidad de que se adquieran Leopards 2A4 y que el emprendimiento comience con trabajos de MTO y/o modernización en tanques propios, sumado (claro está) los de la flia TAM.

Pd: José, no podés...Chacra M1A1 :smilielol5::smilielol5::smilielol5: :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: :hurray: :hurray: :hurray:

Cordiales Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Loko lo que me embola a mi es sentirme culpable porque no puedo hacer nada... me hierve la sangre porque no puede ser que se gaste tanta guita en los patagon en vez de comprar los Leopard 2 A4 la verdad que deben estar de 10 en estado y como son de parte de manos alemanas mejor hay toda la onda entre Argentina y Alemania, ademas estan baratos. Espero que se haga la compra

Te amargo más....para que tengas una noción de la falta de prioridades y sentido común que impera en temas de defensa....

Con los $600MM que le van a dedicar a la AFA para que todo el país pueda disfrutar del futbol (algo estratégico para la defensa y crecimiento de la nación)...se podrían comprar 630 Leopard IIA4...., el tema de la AFA es que es anual.....chan!
 

matiasmon4

Forista Sancionado o Expulsado
Exactamente me amargaste mas Tronador no puedo creer que se destine tanto al Futbol (se quen hay gente a la que le gusta mucho pero...) seamos sinceros que importa mas que vengan de un monton de países a chorearnos los recursos o Futbol... sinceramente.
 
¿Cuátos Leo 2 necesitaria la Argentina?
¿Con las 100 bateas que queran? ¿Es mejor Hacer más Tam o vehículos de infatería?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Por donde personalmente pienso, que podría haber una lejana posibilidad es por esto:


"Pero es claro, sin embargo, no tiene sentido instalar un centro de este tipo en un país donde no hay CC Leopard."

Es decir, si de pronto y como dice la Dra. Garré, en cuanto a que las conversaciones están bien encaminadas y al respecto de la instalacion de un taller regional por parte de los Alemanes, entonces cabría la posibilidad de que se adquieran Leopards 2A4 y que el emprendimiento comience con trabajos de MTO y/o modernización en tanques propios, sumado (claro está) los de la flia TAM.

Pd: José, no podés...Chacra M1A1 :smilielol5::smilielol5::smilielol5: :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: :hurray: :hurray: :hurray:

Cordiales Saludos

Ojalá se diera lo que decis MGB. Seria muy bueno tener esa fabrica acá, porque justamente se podria hablar de la adquisición de los Leo, con una planta nacional, además de upgradear y dejar a punto a nuestros TAM.

En cuanto al Chacra, es hermoso, hermoso! jajajajajajajajaja

Saludos!!!
 
-Si bien aquí estamos especulando le diré:

-Bueno lo conveniente seria que dos de los tres Regimientos que
forman una Brigadas de Caballería Blindada se re-equipen con el
nuevo Carro de Combate mientras que el tercero quedaría equipado
con el TAM S21

-En tanto que el resto de los TAM llevados al estándar S21 serian
entregados a los dos Regimientos de Caballería Blindada equipados
con el Sk-105A2 Kurassier

-En tanto que todos los Sk-105 Kurassier serian distribuidos entre los
escuadrones de Caballería Ligera


-De esta forma podrían quedar equipados (4) Regimientos de Caballería
Blindada con Leopard IIA4, (5) con TAM S21 y (5) Escuadrones de Caballería
Ligera con Sk-105A2 Kurassier

:cheers2::cheers2:

Saludossss:cool:

Estimado: Yo propongo algo razonable y medianamente posible en base al criterio operativo y despliegue operacional del EA.
Segun mi criterio, un Leo 2 no podría operar cómodamente en muchas de las zonas de combate de responsabilidad de la Brig. Blind. 2, siendo por otra parte ésta, la encargada de defender en profundidad casi toda la mesopotamia. Allí hay mucho monte como para acortar las distancias de fuego y moverse por zonas restringidas, lo que no es el fuerte del un Leo 2 y sí puede explotar mejor sus capacidades un TAM. Por ello con la debida nocturnización, sigue siendo un arma temible en ese ámbito.

En cuanto al reemplazo de los Sk 105, por doctrina operativa y estado de la flota, me parece un desperdicio su reemplazo por TAM, ya que si bien éste último es sustancialmente mejor que un SK 105A1, pierde por mucho respecto de un A2 en capacidad real de combate (cuando hablo de capacidad real me refiero a que el combate moderno se realiza de noche). Si se actualizara toda la flota a la moderna torreta A2, sigue siendo un temible adversario, máxime teniendo en cuenta que serían apoyados por la Brigada 1 en un despliegue hipotético, al igual que bridarían cobertura a las espaldas de la Brigada 2 en terrenos donde se moverían mejor estratégica y tácticamente.
Por otra parte, en la región hay muchos países con interés o necesidad de renovar material blindado (Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru) y la venta de un buen lote de TAM con la debida modernización podría formar parte del "paquete" de adquisición del Leo 2 mas el beneficio del mantenimiento mayor en casa.

Ahora siguiendo con lo hipotético y de preferir, seguramente quisiera ver la dupla de TAM modernizados y Leo 2, pero ese ya es otro cantar.
Saludos.

---------- Post added at 06:42 ---------- Previous post was at 06:37 ----------

Eso es lo más grave. No se sabe.

No hay un lineamiento político claro sobre las principales HHCC para nuestras FFAA, por lo aún existiendo recursos, se adquiriría material a ciegas.

Estimado, hipótesis y lineamientos hay de todo tipo, el problema es que los planes a largo plazo no dan nigún resultado porque no se aseguran partidas presupuestarias para equipamiento acorde a la necesidad y están sujetas a las políticas del Gobierno de turno que siempre cambian al igual que la economía.
Los gobiernos que han pasado desde el 83 hasta la fecha no tuvieron una uniforma visión de la defensa.
Por ello y por cierta falta de uniformidad directriz de los mandos propios, no pueden aplicarse planes a largo plazo.
Saludos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71;676267 ... -Bueno lo conveniente seria que dos de los tres Regimientos que [CENTER dijo:
forman una Brigadas de Caballería Blindada se re-equipen con el [/CENTER]
nuevo Carro de Combate mientras que el tercero quedaría equipado
con el TAM S21
...


Saludossss:cool:

Existen varios tipos de BRIGADAS: (sólo 2 nos interesan aquí)
  • BLINDADAS: 2 ó 3 Batallones de Caballería y 1 de Infantería Mecanizada, además de un Grupo de Artillería Blindada, etc.
  • MECANIZADAS: 2 ó 3 Batallones de Infantería Mecanizada y 1 Batallón de Caballería Blindada, además de un Grupo de Artillería Blindada, etc.
Creo que las Brigadas BLINDADAS (neto predominio de la Caballería, TANQUES) es una mala adaptación de los modelos de USA y Europa pensando en combatir contra el Pacto de Varsovia (que ya fue)

INFANTERÍA -> Conquista y retiene espacios y combate a la Infantería Enemiga

CABALLERÍA -> Combate OOMM "duros" y principalmente a la Caballería Enemiga.

Tener Brigadas MECANIZADAS repartiría mejor los TANQUES en la extensa, MUY EXTENSA, amplitud de nuestro territorio.

Un batallón de tanques puede tener (no digo tiene, digo puede tener, podría tener, debería tener) tres escuadrones con 18 VC TAM cada uno, es decir: unos 54 / 60 TAM por Batallón. Con 6 Brigadas MECANIZADAS se distribuiría en forma más o menos proporcionada los TAM.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por que Nro par de unidades por Esc Delfin (18) ?? falta uno mas para el Cdte del Esc

Actualmente funcionan con trece, incluido el Cdte. En otras unidades foráneas tienen mas ??

Willy
 
Existen varios tipos de BRIGADAS: (sólo 2 nos interesan aquí)
  • BLINDADAS: 2 ó 3 Batallones de Caballería y 1 de Infantería Mecanizada, además de un Grupo de Artillería Blindada, etc.
  • MECANIZADAS: 2 ó 3 Batallones de Infantería Mecanizada y 1 Batallón de Caballería Blindada, además de un Grupo de Artillería Blindada, etc.
Creo que las Brigadas BLINDADAS (neto predominio de la Caballería, TANQUES) es una mala adaptación de los modelos de USA y Europa pensando en combatir contra el Pacto de Varsovia (que ya fue)

INFANTERÍA -> Conquista y retiene espacios y combate a la Infantería Enemiga

CABALLERÍA -> Combate OOMM "duros" y principalmente a la Caballería Enemiga.

Tener Brigadas MECANIZADAS repartiría mejor los TANQUES en la extensa, MUY EXTENSA, amplitud de nuestro territorio.

Un batallón de tanques puede tener (no digo tiene, digo puede tener, podría tener, debería tener) tres escuadrones con 18 VC TAM cada uno, es decir: unos 54 / 60 TAM por Batallón. Con 6 Brigadas MECANIZADAS se distribuiría en forma más o menos proporcionada los TAM.





-Hoy los Regimientos de Caballería Blindada (Tanques) disponen de
(41) Carros de Combate repartidos en tres Escuadrones a razón de
(13) carros por escuadrón + (2) Carros en el Escuadrón de Comando
y Servicios

-Hasta mediado de los noventa el numero de escuadrones por
Regimiento era de cuatro con un total de (54) Carros de Combate
TAM, en esa década y a raíz de los recortes presupuestarios y la falta
de personal al haberse suprimido la "Colimba" se elimino uno de los
escuadrones de los Regimientos que formaban la 1º Brigada
siendo las unidades de estos utilizados como fuente de repuestos


-En la actual estructura, de los Escuadrones solo dos son activos
mientras que el tercero es de reserva, o sea que cada Regimiento
tiene plenamente operativos (28) Carros de Combate

-Cosa similar pasa con los Regimientos de Infantería Mecanizada, estén
estos equipados con M-113 o VCTP




PD: DUNDIA, Venezuela adquirió T-90, Perú va por T-72M, Colombia
recibiría AMX-30 y Uruguay cuenta con T-55 modernizados por Israel
y si bien el TAM es de produccion Argentina hay ciertos componentes
de origen Aleman que requieren de autorizacion de ellos para poder exportar
el Carro, por esto mismo se frustro la venta de (400) TAM a Iran




SAaludosss:cool:




Saludosss
 
-
PD: DUNDIA, Venezuela adquirió T-90, Perú va por T-72M, Colombia
recibiría AMX-30 y Uruguay cuenta con T-55 modernizados por Israel
y si bien el TAM es de produccion Argentina hay ciertos componentes
de origen Aleman que requieren de autorizacion de ellos para poder exportar
el Carro, por esto mismo se frustro la venta de (400) TAM a Iran
SAaludosss:cool:
Saludosss

Estimado, Venezuela está en proceso de compra de vaya a saber que, ya que todavía no hay definición, ademas son compras mayormente políticas y, atendiendo a las relaciones existentes a la fecha, en la hipotesis de venta yo no lo descartaría como mercado posible.
Colombia, bueno, lo mismo, sigue siendo un mercado con necesidades y el TAM tranquilamente podría ser superior/complementario al AMX 30 y se adapta a la perfección a las necesidades colombianas (recordar la extensa y difícil evaluación a la que fue sometido el TAM en Panamá). Uruguay cuenta con 15? Tiran. Sigue siendo un pais demandante de material blindado como lo demuestran sus últimas adquisiciones y tiene un betusto parque acorazado, me animaría a decir que incluídos los Ti 67.
Saludos.
 
Arriba