¿Cómo es hoy un combate aire aire?

Seguro la pregunta tiene varias respuestas, por lo que trato de aclarar a lo que me refiero. En principio, los involucrados son dos países en conflicto o que pudieran estar en conflicto, con buen material aéreo (imagino Turquía - Grecia; Chile - Perú; India - Pakistán... etc.). Segundo, cómo es el combate de dos PAC, enfrentadas, se disparan desde la distancia (AAM guía radar activa/pasiva), sin verse siquiera, se disparan desde distancias cortas (AAM IR), dogfight, un poco de todo... Mi consulta es porque en MLV, las batallas decisivas aire aire, se deben haber librado a distancias relativamente cortas, alrededor de las 3 a 5 millas, por los AIM9L; pero hoy, me gustaría saber cómo es hoy (o como sería), un combate clásico... gracias.
 
Dependiendo del armamento con el que se cuente, el combate sería exclusivamente BVR (Beyond Visual Range - Mas allá del rango visual), con misiles de medio/largo alcanze, independientemente de si son activos o semi activos. Pero claro, en esto influyen varias cosas como el radar, el lugar, y las tácticas que se usen, porque si bien es cierto que con el radar podes bloquear un avión enemigo, creo que son solo prenderlo el avión con RWR sabe que estás ahi, te puede "flanquear" y derribarte antes de que te des cuenta.

Los combates a corta distancia sólo serían en caso de que algúno de los aviones haya detectado al otro, sin que este ultimo lo haya visto, entonces se acerca cautelosamente y le lanza el misil IR, que si es bien lanzado lo bajaria antes de que se dé cuenta. Con respecto a esto creo que había leido en este foro que en el ejercicio Cruzex, en uno de los tantos, nuestros A4AR habian usado un jammer para joder la capacidad BVR de los Tigre de la FAB, obligandolos asi a un combate de corto alcanze, donde nuestros A4 son "mejores". CREO que eran los F5 de la FAB...

A ver en cuantas le pegué...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy complicado para explicar.
No es simplemente, apuntar con el radar y disparar, hay muchas cosas mas en juego.


La mejor manera que te recomiendo para entender "rapido" todo eso es que te leas de punta a punta este blog
http://www.maclittle.es

Son 5 o 6 pilotos o ex pilotos de combate españoles.


Puntualmente a lo que decis leete las siguiente entradas.
COmo el indice no anda te dejo los nombres y no los links.

Combate 2vs1: nadie dijo que fuera fácil (I)
Combate 2vs1: nadie dijo que fuera fácil (II)
Combate 2v1: nadie dijo que fuera fácil (III)
Combate visual vs Combate BVR (I)
Combate BVR (II) y el orden en las comunicaciones…
Combate visual, otra
F-18: GUERRA ABIERTA EN EL MAR DEL NORTE (I)
F-18: GUERRA ABIERTA EN EL MAR DEL NORTE (y II)
LÍDERES Y PUNTOS (I)
LÍDERES Y PUNTOS (II). EL NUEVO Y LA 6ª FLOTA
LÍDERES Y PUNTOS (III). EL NUEVO Y LA 6ª FLOTA (II)
RED FLAG 09-01: OFFENSIVE COUNTER-AIR
 
Arriba