Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que raro que siendo tan "mágico" el modelo LADE, las fuerzas aéreas más innovadoras del mundo no lo adopten.... Parece que está 40 años desfasado en sus conceptos....
Hace un buen tiempo que habias ingresado a mi SINT....y despertastes a los giroscopos y encendistes la predictora.Siempre te has caracterizado por tener muy malos modales,te voy a responder con los mismos,con los que vos generás.No es mi costumbre pero con Vos voy a romper mis conceptos en ZM.
Tenes tan poco criterio con tus aseveraciones que no mirás mas allá de tus pocos conocimientos para opinar en este tema que ya es conocido por todos.
Si la FAA tuviera un presupuesto acorde y financiado con el 2,5,o 2,8 del PBI no se tendría necesidad de LADE.Cuando en los años 70 y ppio de los 80 el presupuesto era del 3,8 del PBI,Vos no hubieras hecho ese comentario de cordon de vereda,pues la operacion de LADE no las hubieras notado,y tipos como vos que destruyen todo ni se hubieran enterado que los Twin volaban en la Patagonia profunda uniendo pueblos y ciudades abandonadas,ni los F.27 y F-28,ahora con las redes sociales todo se comenta y la gran mayoria se comenta muy mal.
El que estas desfasado en sus conceptos es Usted,porque hace 40 años la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Ninguna fuerza aerea innovadora emplea esta herramienta para conseguir recursos,nuestro presupuesto se asemeja al de la Fuerza Aerea de Cabo Verde.
Bolivia tiene un servicio semejante,la Fuerza Aerea del Perú con los DH6C 300 en la Amazonia peruana y otras naciones de recursos infimos en el mundo buscan suplir las carencias de vuelos a la comunidad en lugares remotos y generar recursos para sus fuerzas aereas.
Claro la FAB,la FACH,la FAC....la USAF,la Luftwaffe,la RDAF no necesitan estas herramientas,la Nacion les provee un presupuesto acorde para operar sin necesidad de buscar atajos comerciales.
Por ultimo una pena el nombre del avion que algun dia quise volar sea su nick...una pena.

Desde 1940 LADE es la FAA...y despues de 83 años de servicio a la Nacion,Usted escribe semejante sin sentido propio de su desconocimiento.


 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Bigua de THE WAR ZONE:
El nuevo plan de escuadrón compuesto significa que los siete escuadrones restantes del Marine Corps Hornet en servicio activo podrán apoyar todos los conjuntos de misiones del F/A-18. “Es parcialmente una solución de mano de obra, en el sentido de que tenemos WSO Hornet que hemos creado, pero estamos terminando la capacitación de nuevos WSO en los próximos años. El campo profesional permanecerá durante toda la vida del Hornet, ya que siguen siendo valiosos y agregan un conjunto de misiones, particularmente en la capacidad de Controlador Aéreo Avanzado (Aerotransportado) y la misión de Control Aéreo Táctico que solo aquellas tripulaciones de dos asientos pueden realizar”, Pavis. explica. “Al distribuirlos en toda la flota, se obtiene un mejor uso de nuestras WSO en todos los escuadrones. Es una misión y una solución logística que consiste en recurrir a escuadrones compuestos; no se basa específicamente en las horas que permanecen en los aviones o en los fuselajes”.
Muchas gracias JOHANA
Este post viene a ilustrar mis dichos a traves de muchos post desde 2011 de la importancia del WSO en los aviones de combate multirol.
En Corea ya se habia comenzado a repensar el campo de batalla aereo,Vietnam selló para siempre en la USAF,US NAVY y Marines la necesidad de contar en las tripulaciones al verdadero gerenciador de los recursos y capacidades de los multitol.
El nuevo F-15EX,los Super F-18 y los SOUFA asi lo demuestran,estos aviones son los que ganan la supremacia aerea.Pocos aviones, a nivel Escuadron generan las condiciones en el ambiente operacional para que la masa de cazabombarderos o multirol monopostos hagan su trabajo.





Controlando que la pertiga no derrame combustible en su F-15E
 
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Eduardo Moretti

Colaborador

Emotivo reconocimiento a los héroes de Malvinas en la VII Brigada Aérea de Moreno​

La Fuerza Aérea Argentina condecoró a los Veteranos de Guerra de Malvinas integrantes del Grupo de Operaciones Especiales

Publicado el sábado 04 de noviembre de 2023



El 31 de octubre, en la VII Brigada Aérea de Moreno, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración que conmovió a todos los presentes. En este día especial, se otorgó la "Orden Héroes de Malvinas" a los Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, en un emotivo reconocimiento a su extraordinaria labor durante el Conflicto del Atlántico Sur.



Entre las diversas misiones que llevaron a cabo, destacamos con profundo orgullo su valiente custodia de prisioneros británicos, la defensa incansable del aeropuerto y su papel crucial en la infiltración detrás de las líneas enemigas. Estos valientes hombres estuvieron dispuestos a entregar lo más preciado que poseían: su propia vida, todo en aras de proteger la soberanía argentina.



El acto fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), brigadier general "VGM" (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; personal del Grupo de Operaciones Especiales, de la VII Brigada Aérea e invitados especiales.



Durante la ceremonia, el capellán de la Unidad, padre Néstor Morón, realizó una invocación religiosa y bendición de las medallas.
Seguidamente, el comodoro “VGM” (R) Salvador de Francisco Ozan, jefe de Patrulla, tuvo a cargo las palabras alusivas: “Nuestro Grupo de Operaciones Especiales estaba compuesto por dos patrullas, ambas de importancias equivalentes y con misiones distintas. Una de ellas se desempeñaba en el terreno y la otra en el aeropuerto. Ambas fuimos asediadas por el bombardeo enemigo durante prácticamente todas las noches. Pretendían desgastarnos física y psíquicamente. Afortunadamente, nunca lo lograron. Reconocerlo así, fomenta la unidad de comando”.



“Entre las operaciones que ejecutó la patrulla que operaba en el terreno, se destacaron aquellas realizadas con otros Comandos de las otras Fuerzas Armadas, en particular esta exploración, que fue con infiltración y exfiltración helitransportada y se hacía por el sur de la Isla Soledad hacia Monte Alberti, donde estaba emplazada una batería misilística que batía nuestras aeronaves y que fue avistada por un piloto de Pucará, quien debió eyectarse, cercano a Bahía San Carlos, donde ya habían desembarcado y comenzado el avance las tropas inglesas, mientras las otras dos navegaron por el centro (Ejercito) y por el norte (Armada) todas hacia esa Bahía”, expresó Ozan.
Asimismo exclamó que: “Afortunadamente, nuestra patrulla cumplió satisfactoriamente la misión que se le había encomendado, informando cada doce horas, por radio y en clave, lo que íbamos avistando. Y pudimos regresar con la dotación al completo, y la satisfacción de haber cumplido con la misión asignada, después de siete días, pese a que fuimos divisados por el enemigo”.
“A nuestros jóvenes comandos operativos en actividad y a todos aquellos que aspiran a serlo, movidos por los mismos sanos ideales que tuvimos nosotros en aquellas circunstancias, solo les pido que valoren adecuadamente el esfuerzo de la Fuerza Aérea para mantener actualizado su equipamiento, adiestramiento y logística: ese esfuerzo que permite que el GOE sea una de las más destacadas unidades de combate de nuestra Institución. A ellos les digo que tienen por delante la dura pero admirable empresa de forjarse en el arte de la guerra, la disciplina y la Fe. Para realizarla van a tener que practicar los mayores esfuerzos y sacrificios más severos; pero valdrá la pena cada uno de ellos", declaró el veterano de Guerra de Malvinas.
“Los invito a que den todo de sí para poder tener el orgullo de pertenecer al Grupo de Operaciones Especiales, una Unidad a la que ningún obstáculo puede vencer y cuyos integrantes jamás dicen '¡No Puedo!'”, finalizó el comodoro “VGM” (R) Ozan.
Para la Fuerza Aérea Argentina es un auténtico e histórico compromiso atesorar las vivencias de sus precursores, como también de los héroes que han honrado a la Institución y a la Patria, comprometiéndose con sus más altos intereses.
Por ello, en este día histórico se condecoró al siguiente personal: brigadier mayor “VGM” (R) Ernesto Osvaldo Paris; a los comodoros “VGM” (R) Salvador de San Francisco Ozan, Eduardo Oscar Spadano, Alfredo Julio Sidders, Juan Miguel Bruzzo; a los suboficiales mayores “VGM” (R) Rodolfo Ernesto Villaverde, Mario Alberto Rodríguez, Alfredo Aguayo, Omar Rubén Godoy; al suboficial principal “VGM” (R) José Mario Orequi y al cabo primero “VGM” (R) Jorge Horacio Santucho.
También se condecoró de manera post mortem al suboficial mayor “VGM” Martin Ernesto Yulman; al suboficial ayudante “VGM” Guillermo Enrique Kormann y al cabo primero “VGM” Alfredo Horacio Vanzetti.





Para culminar este glorioso reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea Argentina, la Banda Militar de Música de la Secretaría General ejecutó las estrofas de la marcha que nos representa: Alas Argentinas.
Estas merecidas medallas "Honor al Valor en Combate" no solo honran a los valientes hombres del Grupo de Operaciones Especiales, sino que también enriquecen y fortalecen la rica historia de la Fuerza Aérea Argentina.




Créditos: Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Ari Detomasi

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun mis datos: (**)
El E-811(msn 2016/ Av 2016) fue dado de alta para el Escuadron II de la IV Brigada Aerea en 1989.Fue expuesto en la Aeroferia de Asuncion del Paraguay en 1991 y en FIDAE de 1996.
En el año 2008 fue dado de alta como IA 63 PAMPA II-40 y volvió al Escuadron II.Hace dos años( 2021) que comenzó su upgrade a IA 63 PAMPA III B2,creo que habia llegado a FAdeA con las 1200 hs a vencerse en el año 2017 (no confirmado)
Aun mantiene el escudo del CB2,luego de los vuelos de aceptacion seguramente se le cambiará el escudo y las leyendas,o tal vez vaya a pintura general.
Debería ser asignado a la X Brigada Aerea segun los planes.
**(tal vez Checho y Luisitomo tienen otros)

 
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michelun

Co-laborador ZM
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El Pepe Orequi!!!!
El Orgullo de conocerlo personalmente!!!
Hace unos años, desde el Foro, había nacido un Grupo de Foristas que armaron una banda,para homenajear a nuestros Veteranos. Esta banda se autodenominó "La BDH" o "Banda de Hermanos".
Primero se fueron invitando VGM que participaban en el Foro, y por ejemplo, gracias a esto, hubo un reencuentro fortuito en una de estas reuniones y no premeditado entre dos VGM que se conocieron, si mal no recuerdo, en las Islas, terminada la Guerra,mis amigos Javier y Drupi.
También se dio, que los VGM invitados, prometían invitar a otros VGM para que nos cuentes sus vivencias,al principio en un Bar de Palomar, para más tarde, hacer esas reuniones en Diferentaes Brigadas de la FAA.
El asunto es que un día Drupi, trajo como invitado al Pepe Orequi, y de ahí en más, era muy difícil que falte a alguna reunión.
Por cuestiones de espacio, se pasó a organizar estas reuniones, de este bar de Palomar, a la I BA, también de Palomar. Era incómodo para mí, verlos al Pepe Oriqui, y Drupi, deslomándose haciendo el asado para nosotros, que en teoría nos juntábamos para rendirles homenajes a ellos!!

También tuve el Honor de conocerlo.
Y si no me equivoco, el tal Mario Alberto Rodríguez, es mi Amigo, el Beto Rodríguez, que también tuve el Honor de conocer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Pepe Orequi!!!!
El Orgullo de conocerlo personalmente!!!
Hace unos años, desde el Foro, había nacido un Grupo de Foristas que armaron una banda,para homenajear a nuestros Veteranos. Esta banda se autodenominó "La BDH" o "Banda de Hermanos".
Primero se fueron invitando VGM que participaban en el Foro, y por ejemplo, gracias a esto, hubo un reencuentro fortuito en una de estas reuniones y no premeditado entre dos VGM que se conocieron, si mal no recuerdo, en las Islas, terminada la Guerra,mis amigos Javier y Drupi.
También se dio, que los VGM invitados, prometían invitar a otros VGM para que nos cuentes sus vivencias,al principio en un Bar de Palomar, para más tarde, hacer esas reuniones en Diferentaes Brigadas de la FAA.
El asunto es que un día Drupi, trajo como invitado al Pepe Orequi, y de ahí en más, era muy difícil que falte a alguna reunión.
Por cuestiones de espacio, se pasó a organizar estas reuniones, de este bar de Palomar, a la I BA, también de Palomar. Era incómodo para mí, verlos al Pepe Oriqui, y Drupi, deslomándose haciendo el asado para nosotros, que en teoría nos juntábamos para rendirles homenajes a ellos!!


También tuve el Honor de conocerlo.
Y si no me equivoco, el tal Mario Alberto Rodríguez, es mi Amigo, el Beto Rodríguez, que también tuve el Honor de conocer.
Michelun


Yo fui a una reunion en el quincho del Casino de Suboficiales de la Primera Brigada Aerea invitado por Drupi y el abuelo.La señora de Drupi era famosa por la ensalada de papas,huevo y mayonesa...no sé si recuerda.Fue en el año 2015 esa reunion que le cuento.Ese año tambien fui a la radio de la BdH,y estaba Javier,la previa se hacia en una estacion de servicio,era los viernes por la noche.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por lo que dice la nota dejó de volar en el 2007
Si dejó de volar en el 2007,paso por FAdeA y lo convirtieron en IA 63 PAMPA II-40 en 2008 le dieron el alta y regresó al CB2.Yo tengo ese dato.Seguir las matriculas de los PAMPA es muy dificil.
Tal vez Lusitomo o Checho32 puedan aportar algo,sino se pasó 16 años en FAdeA!!!
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Michelun

Este es PEPE Orequi...el abuelo.
Yo le dije Papá Noel, y me mandó a Kgar!
Es más, temí por mi vida!!
roftlmao
Yo fui a una reunion en el quincho del Casino de Suboficiales de la Primera Brigada Aerea invitado por Drupi y el abuelo.
A esa reunión, no recuerdo, porque no pude ir.
La última juntada, a la que asistí, se hizo en Morón.
La señora de Drupi era famosa por la ensalada de papas,huevo y mayonesa...no sé si recuerda.Fue en el año 2015 esa reunion que le cuento.
Si Señor, una Ensalada que dejaba ganas de seguir comiendo!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Chequeado por dos fuentes, Armac no tiene Spartan desde antes de la pandemia.
Estaran operando para organismos del estado como la USCG,FMS no los hubiera ofertado si no estan disponibles,no sé.
Le averiguo.Si todos salieron del AMARC es que fueron a otros usuarios,no creo que los hayan cortados.
Veremos,sino seguiremos esperando al transporte mediano tactico....o sino el TC-79 cuando estire las plumas.
Vaya a AMARC EXPERIENCE-Database y busque ALENIA C-27J SPARTAN y podrá ver que estan en un 99,99999 % en el USCG
Ademas con el panorama que tenemos con la flota de C-130,el Spartan tienen el mismo mantenimiento,sería acumular aviones en FAdeA.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo le dije Papá Noel, y me mandó a Kgar!
Es más, temí por mi vida!!
roftlmao

A esa reunión, no recuerdo, porque no pude ir.
La última juntada, a la que asistí, se hizo en Morón.

Si Señor, una Ensalada que dejaba ganas de seguir comiendo!!
Tuve la suerte de volar C-130 con los dos cuando formaban parte de las tripulaciones de cruce antartico y en los lanzamientos.Ademas los dos vivian a pocos metros de mi casa en El Palomar.
 
Estaran operando para organismos del estado,FMS no los hubiera ofertado si no estan disponibles.
Le averiguo.Si todos salieron del ARMARC es que fueron a otros usuarios, no creo que los hayan cortados.
38 fueron adquiridos:14 tiene USCG (Guardia Costera de USA), 7 Mando de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa de USA, 1 lo tiene AFSOC como proyecto de cañonero que quedó cancelado.

El resto de las 16 células no tiene destino conocido, fueron retirados de Armac hace años.
 
Hace un buen tiempo que habias ingresado a mi SINT....y despertastes a los giroscopos y encendistes la predictora.Siempre te has caracterizado por tener muy malos modales,te voy a responder con los mismos,con los que vos generás.No es mi costumbre pero con Vos voy a romper mis conceptos en ZM.
Tenes tan poco criterio con tus aseveraciones que no mirás mas allá de tus pocos conocimientos para opinar en este tema que ya es conocido por todos.
Si la FAA tuviera un presupuesto acorde y financiado con el 2,5,o 2,8 del PBI no se tendría necesidad de LADE.Cuando en los años 70 y ppio de los 80 el presupuesto era del 3,8 del PBI,Vos no hubieras hecho ese comentario de cordon de vereda,pues la operacion de LADE no las hubieras notado,y tipos como vos que destruyen todo ni se hubieran enterado que los Twin volaban en la Patagonia profunda uniendo pueblos y ciudades abandonadas,ni los F.27 y F-28,ahora con las redes sociales todo se comenta y la gran mayoria se comenta muy mal.
El que estas desfasado en sus conceptos es Usted,porque hace 40 años la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Ninguna fuerza aerea innovadora emplea esta herramienta para conseguir recursos,nuestro presupuesto se asemeja al de la Fuerza Aerea de Cabo Verde.
Bolivia tiene un servicio semejante,la Fuerza Aerea del Perú con los DH6C 300 en la Amazonia peruana y otras naciones de recursos infimos en el mundo buscan suplir las carencias de vuelos a la comunidad en lugares remotos y generar recursos para sus fuerzas aereas.
Claro la FAB,la FACH,la FAC....la USAF,la Luftwaffe,la RDAF no necesitan estas herramientas,la Nacion les provee un presupuesto acorde para operar sin necesidad de buscar atajos comerciales.
Por ultimo una pena el nombre del avion que algun dia quise volar sea su nick...una pena.

Desde 1940 LADE es la FAA...y despues de 83 años de servicio a la Nacion,Usted escribe semejante sin sentido propio de su desconocimiento.


Sr Biguá, no gaste pólvora en chimangos.
En todo foro debe primar el respeto en general, y sobre todo, a aquellos como usted que se toman su tiempo para transmitirnos sus conocimientos.
No es necesario que conteste a gente que no lo respeta.
 
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