Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Seg
Ah, olvidaba, ya lo habia puesto dos veces, pero bueno, no esta demas, un ataque.....en realidad dos en uno, casi simultaneamente, las acciones las inicia el 13º peloton sobre la 5N y acto seguido el 15º contra la 4N, por separado y casi simultaneo, casi
Según el soldado Chavez es enviado a decirle a Castillo que estuvieran atentos Cuando lo llama Castillo le dice que se calle y se ponga a cubierto porque los ibgleses estaban cerca.Cuando Chavez está por volver se tira una bengala y comienza el combate.
 
Estimados pora y Agustín...

Creo que muchas de sus aseveraciones son demasiado concluyentes, y se deben buscar matices....

No creo que ....
A_ Vázquez pudo ayudar a servicios pero hizo "su guerra"
B- Que Vázquez y Castillo no se podían ni ver y cada cual hacía la suya.
C Que la sección servicios se comportaba como las pandillas de los barrios bajos de EEUU entonces no podía ni pisar la zona Vázquez...
D- transformar a Silva (héroe de nuestra patria sin dudas) en Rambo que con un puñado de soldados y un fap resistió dos ataques de un batallón INGLÉS reforzado con la OTAN....sin el apoyo de su jefe de sección ni de la sección misma....
E- Que Vázquez prácticamente no entra en combate o directamente no combate.

Vuelvo a repetir, valoró muchísimo sus investigaciones.....pero si el relato de Vázquez se pone en duda, las afirmaciones precedentes .....También...

Abrazooos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
SR Gabino: Del lado de Servicios: Monsteirin, focchesato, Vazquez
Perez y guida.
Chavez, Nacarro, Gasco.
Rotela, khin, Acosta, Navarro. Un cabo que estaba con Gasco.Hay soldados que fueron evacuados por autoheridas antes del 13.No sé que lista maneja ud.
Sumo 12 hombres más.

Agustín:
Vazquez en su relato dice que el tenía 36 hombres, con el 37, incluidos los de ejército (Silva y su gente). Día 13 por la noche. Todos los muetos y/o heridos previos no suman en estos 37. Declaran 16 muertos. Al momento de la rendición, VAzquez llama a su gente y solo se presentan 6 (Foschessatto estaba con el) total rendidos 8. El resto?????
Ahora bien, el frente que ocupaban era de unos 200 metros y los posos estaban dispuestos mas o menos 10 metros uno de otro. Aparentemente los pozos eran dobles (dos hombres por pozo).
Si te faltan 10 hombres (el 25% del total de tus efectivos) estas teniendo un gran problema. Posiblemente un espacio libre para la infiltración sin ser detectados.
No estoy diciendo que los ingleses hayan aprovechado esa situación para infiltrarse. Pero no hay dudas que la defensa sufrió una disminución de su poder de fuego y capacidad para el combate.
Por otro lado al no saber que personal es el que falta y en que lugar estaban no puedo seguir sino con conjeturas que no nos llevan a ningún lado. Pero es necesario tener en cuenta que el Jefe de la Sección, en lo posible, no debe meterse de cabeza en el combate pues pierde de vista la situación. VAzquez no hace comentario de los soldados que faltan. No se si no se dio cuenta sino al final.
Lo que si se es que si se te produce un agujero en tu defensa ese lugar hay que cubrirlo y se cubren reduciendo el frente a fin de no dejar grupos aislados que serán altamente vulnerables por el accionar del enemigo.
Hay que entender que cuando movemos en nuestras mentes soldados de un lado al otro, tenemos que tener en cuenta todos estos detalles del combate.
Si el personal no está bien entrenado, esto no se logra y todos mueren. Mas o menos como sucedió acá.
 
MWAA post 11433
Teniendo en cuenta el repliegue de la 5N y personal de EA
Había elementos de ejército con la CKIA?
Dejaron libre el sector norte
Escalaron el paredon desde el norte? Cual pelotón de la LF?
 
Don Gabino
Mosteirin estaba con Vázquez y Fochessatto
Salvo el cabo de EA Santillán con Gasco en la mag, entiendo que el resto de la gente de Silva se acomodó entre las piedras sobre la ladera sur
Hacia el este de Silva habia un grupo de cabos, entre ellos Pintos que logró salir, del resto de ese grupo desconozco
 
Agustín:
Vazquez en su relato dice que el tenía 36 hombres, con el 37, incluidos los de ejército (Silva y su gente). Día 13 por la noche. Todos los muetos y/o heridos previos no suman en estos 37. Declaran 16 muertos. Al momento de la rendición, VAzquez llama a su gente y solo se presentan 6 (Foschessatto estaba con el) total rendidos 8. El resto?????
Ahora bien, el frente que ocupaban era de unos 200 metros y los posos estaban dispuestos mas o menos 10 metros uno de otro. Aparentemente los pozos eran dobles (dos hombres por pozo).
Si te faltan 10 hombres (el 25% del total de tus efectivos) estas teniendo un gran problema. Posiblemente un espacio libre para la infiltración sin ser detectados.
No estoy diciendo que los ingleses hayan aprovechado esa situación para infiltrarse. Pero no hay dudas que la defensa sufrió una disminución de su poder de fuego y capacidad para el combate.
Por otro lado al no saber que personal es el que falta y en que lugar estaban no puedo seguir sino con conjeturas que no nos llevan a ningún lado. Pero es necesario tener en cuenta que el Jefe de la Sección, en lo posible, no debe meterse de cabeza en el combate pues pierde de vista la situación. VAzquez no hace comentario de los soldados que faltan. No se si no se dio cuenta sino al final.
Lo que si se es que si se te produce un agujero en tu defensa ese lugar hay que cubrirlo y se cubren reduciendo el frente a fin de no dejar grupos aislados que serán altamente vulnerables por el accionar del enemigo.
Hay que entender que cuando movemos en nuestras mentes soldados de un lado al otro, tenemos que tener en cuenta todos estos detalles del combate.
Si el personal no está bien entrenado, esto no se logra y todos mueren. Mas o menos como sucedió acá.
Le respondo sobre Silva: fundo mi opinión en base a los dichos del tte Vazquez y al conscripto Sanchez y otro testimonio de un hombre de Silva.No olvide queSilva venía de otro combate.Lo otro corre por su cuenta me refiero a que paró dos ataques, en realidad participo del primero y pierde la vida
en el segundo.Robacio destaca su valor, desconozco el reconocimiento que le dió el ejército.En algún momento se dijo que le dieron por muerto en otro lugar.
 
Don Gabino
Mosteirin estaba con Vázquez y Fochessatto
Salvo el cabo de EA Santillán con Gasco en la mag, entiendo que el resto de la gente de Silva se acomodó entre las piedras sobre la ladera sur
Hacia el este de Silva habia un grupo de cabos, entre ellos Pintos que logró salir, del resto de ese grupo desconozco
En uno de los croquis que están en el libro de Robacio hay un grupo de Ea del que sabemos poco.Creo se trata del que ud. menciona.
 
Agustín:
Vazquez en su relato dice que el tenía 36 hombres, con el 37, incluidos los de ejército (Silva y su gente). Día 13 por la noche. Todos los muetos y/o heridos previos no suman en estos 37. Declaran 16 muertos. Al momento de la rendición, VAzquez llama a su gente y solo se presentan 6 (Foschessatto estaba con el) total rendidos 8. El resto?????
Ahora bien, el frente que ocupaban era de unos 200 metros y los posos estaban dispuestos mas o menos 10 metros uno de otro. Aparentemente los pozos eran dobles (dos hombres por pozo).
Si te faltan 10 hombres (el 25% del total de tus efectivos) estas teniendo un gran problema. Posiblemente un espacio libre para la infiltración sin ser detectados.
No estoy diciendo que los ingleses hayan aprovechado esa situación para infiltrarse. Pero no hay dudas que la defensa sufrió una disminución de su poder de fuego y capacidad para el combate.
Por otro lado al no saber que personal es el que falta y en que lugar estaban no puedo seguir sino con conjeturas que no nos llevan a ningún lado. Pero es necesario tener en cuenta que el Jefe de la Sección, en lo posible, no debe meterse de cabeza en el combate pues pierde de vista la situación. VAzquez no hace comentario de los soldados que faltan. No se si no se dio cuenta sino al final.
Lo que si se es que si se te produce un agujero en tu defensa ese lugar hay que cubrirlo y se cubren reduciendo el frente a fin de no dejar grupos aislados que serán altamente vulnerables por el accionar del enemigo.
Hay que entender que cuando movemos en nuestras mentes soldados de un lado al otro, tenemos que tener en cuenta todos estos detalles del combate.
Si el personal no está bien entrenado, esto no se logra y todos mueren. Mas o menos como sucedió acá.
Comprendo su análisis.Voy a tratar de sumarle información.El total de muertos que ud menciona creo incluye a dos hombres de morteros (Dávalos y Ferreyra).Gansito Gobzalez murió en la patrulla chocolate y es contado como muerto en el combate del 13-14.Hay 5 hombres de La Madrid que mueren en la madrugada.Con esa suma estoy llegando a 15 o 16.Puede haber alguna imprecisión en lo que le digo.
Rodriguez es citado como herido en una pierna y vuelto a herir durante el combate.Testimonios de tres compañeros dicen que no estaba en condiciones de combatir.Me quedo con el relato de Zacarias que sostiene que cuando respiraba silbaba por un orificio.
 
Estimados pora y Agustín...

Creo que muchas de sus aseveraciones son demasiado concluyentes, y se deben buscar matices....

No creo que ....
A_ Vázquez pudo ayudar a servicios pero hizo "su guerra"
B- Que Vázquez y Castillo no se podían ni ver y cada cual hacía la suya.
C Que la sección servicios se comportaba como las pandillas de los barrios bajos de EEUU entonces no podía ni pisar la zona Vázquez...
D- transformar a Silva (héroe de nuestra patria sin dudas) en Rambo que con un puñado de soldados y un fap resistió dos ataques de un batallón INGLÉS reforzado con la OTAN....sin el apoyo de su jefe de sección ni de la sección misma....
E- Que Vázquez prácticamente no entra en combate o directamente no combate.

Vuelvo a repetir, valoró muchísimo sus investigaciones.....pero si el relato de Vázquez se pone en duda, las afirmaciones precedentes .....También...

Abrazooos
Vuelvo a citarlo.No creo que ud haya puesto nunca en duda o analizado en profundidad el informe.Creo que todo puede y debe ser sometido a contraste aún los dichos del jefe.Aclaro que no creo que ud. tenga mala intención.
Respecto a los dichos de Pagopora y los mios dejemé decirle que esta es la primera vez en que podemos expresar cómo pensamos que fue el primer y segundo ataque.Al menos yo lo siento así, puedo equivocarme.Esto a partir del pedido de un forista que pedía se hiciera un resumen.
A partir de eso subí el resumen que hiciera el Sr.Mwaa que coincide en decir que en el primer combate exploración no fue empeñada, incluso pone en duda si Vazquez al volver del pozo de khin se cruzó con ingleses..En algún momento se barajó la posibilidad que parte de los hombres de la ola sur-norte que superaban a exploración podrían haber subido por el Este y haberse ubicado en la cima de la posición de recambio.Si nada de eso pasó el reclamo-informecensurado pierde mucha credibilidad.Por qué contar algo diferente.
 
Pregunta, en el informe de Vazquez, Foschessato es advertido x Vazquez, que si le disparan, tome su fusil y tambuen dispare. Pero no nombra a Monsteirin, que segun eñ mismo Vazquez permanecio todo el combate en shock, aqui realmente es muy confusa y difusa la situacion, luego no recuerdo que se nombre al dicho subtte en la rendicion, sigo pensando que añgo con cierra con Monsteirin, perodnenme lo obsecuente q soy con este tema
 
Pregunta, en el informe de Vazquez, Foschessato es advertido x Vazquez, que si le disparan, tome su fusil y tambuen dispare. Pero no nombra a Monsteirin, que segun eñ mismo Vazquez permanecio todo el combate en shock, aqui realmente es muy confusa y difusa la situacion, luego no recuerdo que se nombre al dicho subtte en la rendicion, sigo pensando que añgo con cierra con Monsteirin, perodnenme lo obsecuente q soy con este tema
Cierto¡!!!Recuerdo haber leído en alguna parte que ya siendo prisionero Monsteirin intentó hacerse pasar por conscripto.De ahí podemos tener interpretaciones muy variadas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
.....Nadie muere en el primer ataque pues no llegan ni a 150 metros,,,,cuando se reorganizan muere Castillo por mala suerte porque le tiran de lejos agrupando fuego sobre la MAG que les dio muchos dolores de cabeza,,,,de refilon cae felix aguirre porque estaba frente al avance Britanico,,,
,,,ya cuando se les acaban las municiones a la MAG y a los Infantes Cerles y galarza que toman granadas para seguir combatiendo mueren ya casi de madrugada, cerles saliendo del pozo para arrojar su granada pues no tenia mas municiones,,,,,

Es Fernandez si no me equivoco que corría delante de Castillo cuando ven que se vienen en el segundo.Castillo herido se le cae encima.El soldado lo lleva al pozo y lo deja.
Cita textual:

"¿Qué pasó" me dice Castillo.
Le digo "Los mataron a Cerles y a Galarza’.
"¡Qué hijos de pu.ta!" dice.
Lo vi que salió Castillo, pero como había más ingleses acá, el tipo salió con el fusil acá, y empezó tun tun, fue una cosa, tun tun… y ahí fue que Castillo…
 
Última edición por un moderador:
Cita textual:

"¿Qué pasó" me dice Castillo.
Le digo "Los mataron a Cerles y a Galarza’.
"¡Qué hijos de pu.ta!" dice.
Lo vi que salió Castillo, pero como había más ingleses acá, el tipo salió con el fusil acá, y empezó tun tun, fue una cosa, tun tun… y ahí fue que Castillo…

Infiero que la cita es de Amilcar Tejada ya que Castillo cae cerca de su posición.-
 
Cita textual:

"¿Qué pasó" me dice Castillo.
Le digo "Los mataron a Cerles y a Galarza’.
"¡Qué hijos de pu.ta!" dice.
Lo vi que salió Castillo, pero como había más ingleses acá, el tipo salió con el fusil acá, y empezó tun tun, fue una cosa, tun tun… y ahí fue que Castillo…
Quisiera saber por qué se editó el comentario del Sr.Teves?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Comprendo su análisis.Voy a tratar de sumarle información.El total de muertos que ud menciona creo incluye a dos hombres de morteros (Dávalos y Ferreyra).Gansito Gobzalez murió en la patrulla chocolate y es contado como muerto en el combate del 13-14.Hay 5 hombres de La Madrid que mueren en la madrugada.Con esa suma estoy llegando a 15 o 16.Puede haber alguna imprecisión en lo que le digo.
Rodriguez es citado como herido en una pierna y vuelto a herir durante el combate.Testimonios de tres compañeros dicen que no estaba en condiciones de combatir.Me quedo con el relato de Zacarias que sostiene que cuando respiraba silbaba por un orificio.
Si dentro de los 16 muertos se incluyen los de La Madrid, entonces a Vazquez le están faltando más hombres (se fueron) al momento de combatir.
Por mi posición pasaron algunos rumbo a PA durante la noche, no se a que hora ni cuantos eran. Era un grupo pero no me detuve a ver cuantos. Estaba ocupado con las misiones de fuego.
 
Cita textual:

"¿Qué pasó" me dice Castillo.
Le digo "Los mataron a Cerles y a Galarza’.
"¡Qué hijos de pu.ta!" dice.
Lo vi que salió Castillo, pero como había más ingleses acá, el tipo salió co mn el fusil acá, y empezó tun tun, fue una cosa, tun tun… y ahí fue que Castillo…
Hay una cita de Tejada en que menciona como testigo a Gonzalez (y después aclara que ese soldado muere en combate)Ahí tendríamos otra contradicción porque no hay ningún muerto con ese apellido en esa noche.Opino que confunde el apellido.Además de lo expuesto del momento y quién cae primero y las circunstancias en que son abatidos Castillo, Cerles y Galarza.
 
Arriba