Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De pronto el grupo que apoyaba a Vazquez no aportó mas info,,,yo que fui varias veces a Bahia Blanca a recavar info y ver papeles donde fui muy bien atendido pues deje algunas cosas que traje de Malvinas para el Museo de pronto no se me dejo ver nada mas del BIM5....orden o mejor dicho presion de Vazquez y si me permite mi "contacto" esta tarde pongo el nombre del Oficial que hizo esto,,,,,,despues viene la condecoracion que le da la ARA y no el Congreso en un acto turbio muy turbio porque JAMAS SE DIJO quien o quienes estudiaron el caso para elevar la condecoracion ni que criterios se tuvieron,

Las FFAA no condecoran. Las condecoraciones son atribución exclusiva del Congreso de la Nación.
Las FFAA solo pueden otorgar distinciones.
Hay un reglamento referido a Condecoraciones y Distinciones. Y especifica en cado caso cuales deben ser las causales.

Yo hice las cuentas y en ese combate me faltan al menos 9 hombres de los cuales NO SE si se fueron al primer disparo, si se fueron antes o que pasó con esa gente. Lo que si aprecio que 9 hombres cubrían 90 metros de esa defensa.
Además 9 hombres son el 25% del total de los efectivos en el lugar.
Alguien sabe algo al respecto?

Muy buenas las fotos!!!!

SAludos
 
Compañeros de foro...

Mi defensa de Vázquez tiene un sentido....

Hoy puede entrevistarme a la tarde con dos vgm de mi ciudad, el mensajero de la 4N y otro de la compañía M...

Saben que pasó??
Están orgullosos de su batallón, de la.cuarta sección.. ...se les llenaba los ojos de lágrimas cuando hablaban de sus compañeros de la 4N, del valor de esos soldados y también de Vázquez....recuerdan a sus muertos, porque son suyos, así lo sienten....

Ante semejante grado de sentimiento, sea mentira, verdad o verdad a medias....

Para ellos lo que pasó en Tumbledown es mucho más que un grupo de aficionados que queremos saber que pasó....

Es mucho más profundo....

Y en ese momento, no me animé a hipotetizar alternativas de combate..

Saludos y buenas noches
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Compañeros de foro...

Mi defensa de Vázquez tiene un sentido....

Hoy puede entrevistarme a la tarde con dos vgm de mi ciudad, el mensajero de la 4N y otro de la compañía M...

Saben que pasó??
Están orgullosos de su batallón, de la.cuarta sección.. ...se les llenaba los ojos de lágrimas cuando hablaban de sus compañeros de la 4N, del valor de esos soldados y también de Vázquez....recuerdan a sus muertos, porque son suyos, así lo sienten....

Ante semejante grado de sentimiento, sea mentira, verdad o verdad a medias....

Para ellos lo que pasó en Tumbledown es mucho más que un grupo de aficionados que queremos saber que pasó....

Es mucho más profundo....

Y en ese momento, no me animé a hipotetizar alternativas de combate..

Saludos y buenas noches
Te felicito. Muy bien y muy educado
Abrazo
 
PERO SIN EMBARGO eso jamas existió, su gente NO ENTRA EN COMBATE
Pregunta, Vazquez no era jefe de la sección servicios??? Yo crei que la 4N estaba formada por Exploración y Servicios y el Jefe era Vazquez

Vazquez habla muy bien y lo elogia como ejemplo cuando todos sabemos que no se podian ni ver, estaban y entraron al combate tan pero tan peleados que ni siquiera Castillo aviso que los Britanicos atacaban,,,,,directamente les deseo suerte a su gente y entraron a repeler el ataque.....

Y esto como se entiende??????
Prefiero ni opinar, de ser 100% cierto es absolutamente increible


Cordialmente
 
Post 11408 Pago
Perdieron su radioperador......será el mismo al que alude Vázquez en su relato? Yo no he encontrado información de esa baja a 3 mts de la boca del pozo del jefe 4N
Post 11417 Manuel
Por defender o atacar a uno u otro es como vamos.....571 paginas
 

PagoPorà

Colaborador
Manuel,,,,por eso la mentira cobra mas valor,,,,la mentira de vazquez la conoce él....Robacio le da una mano tambien a Vazquez en su libro , para todos los que tocan de oido la 4N era la gente de vazquez pero no conocen NADA lo que hizo servicios y EA.....ni de la interna

Si Gabino,,,,,esta todo bien delimitado respecto a las muertes y horarios.....Nadie muere en el primer ataque pues no llegan ni a 150 metros,,,,cuando se reorganizan muere Castillo por mala suerte porque le tiran de lejos agrupando fuego sobre la MAG que les dio muchos dolores de cabeza,,,,de refilon cae felix aguirre porque estaba frente al avance Britanico,,,luego los fallecidos del EA comenzando con Silva fallecen todos juntos en el mismo lugar, asi los encontraron en el campo cuando los levantaron..sus cuerpos no estaban a mas de 30 metros..pero hasta ahi llevamos solo dos infantes de Marina,,,ya cuando se les acaban las municiones a la MAG y a los Infantes Cerles y galarza que toman granadas para seguir combatiendo mueren ya casi de madrugada, cerles saliendo del pozo para arrojar su granada pues no tenia mas municiones,,,,,todo esto a 100 metros de Vazquez,,,,lo de cerles castillo y galarza ,,,,,pero casi 200 respecto de los hombres del EA al pozo de <vazquez

Manuel.....

el ataque vino del Oeste,,,,si la gente de Vazquez queria tirar sus disparos debian pasar por arriba de servicios lo que era peligroso....

<si vazquez dentro del dispositivo de defensa de a 4N que tenia uas dimensiones de 200 x 50 metros querria mover su gente de exploracion al oeste para apoyar a servicios de echo podia hacerlo, pero estaban peleados,,,,cada uno hacia su guerra

<no podia replegarse porque estaba rodeado aunque fue una mala interpretacion de vazquez pues bastante gente se repliega o <borra hacia el Este, acordate que el 13º lo toma desde arriba de su piedra de recambio haciendo cirisis en Miño que se ve rodeado y Vazquez igual pues los del 13º entran por donde nadie imaginaba

PERO aqui lo importante no es lo que pudo o no pudo hacer,,,,,aqui lo importante es porque cuenta una historia que no existe,,,porque inventa semejante combate,,,sin dudas que es la MENTIRA mas grande de toda la guerra de Malvinas,,,,,y repito,,,,son los Britanicos los que no atacan a vazquez, el no tiene l culpa de estar fuera de los objetivos enemigos

Marcelo.....yo mismo fotografie las dos cruces cerca del pozo de Vazquez , trate de defenderlo a muerte creyendo en su version que era atacado por el sur,,,,,,algunos me dicen que ningun enemigo muere alli,,,otros dicen que el radio operador perdido aparece cercs de <Vazquez y lo borra con un pdf, yo encontre cerca de la cruz enterrada en la tierra el soporte de antena de la Radio PRC pero crei que era de esa radio Britanica pero al mirar los numeros de serie del modelo es el que usaba la Armada

No puede ser que mas de 30 hombres de todo el grupo de Exoloracion nadie vio nada,,,en realidad se hicieron dos asados y se pacto el silencio,,,por eso NADIE habla de exploracion pero por el contrario todos los de servicio cuentan que paso esa nochd
 

PagoPorà

Colaborador
Kpla,,,en dos meses Vazquez logro ir dos veces a la zona de servicios a retarlos....uno por robo de ovejas y laotra para decirles que haria corte marcial a quien vaya a la chocolate,,,no podia ni aparecer por donde estaba castillo....

las pruebas son contundentes,,,tejada relata como ve el movimiento del enemigo antes de atacar y como ponen a la MAG en posicion,,,en ese mismo instante a 100 metros vazquez decia que por el bombardeo no pudo ver nada y cuando se da cuenta ya tenia britnicos en sus pozos,,,NADA MAS AlEJADO de la realidad,,,,,los de servicios y EA hicieron su combate y te aseguro que ni informan a Vazquez,,,,,,es increible pero pasó
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
De pronto el grupo que apoyaba a Vazquez no aportó mas info,,,yo que fui varias veces a Bahia Blanca a recavar info y ver papeles donde fui muy bien atendido pues deje algunas cosas que traje de Malvinas para el Museo de pronto no se me dejo ver nada mas del BIM5....orden o mejor dicho presion de Vazquez y si me permite mi "contacto" esta tarde pongo el nombre del Oficial que hizo esto,,,,,,despues viene la condecoracion que le da la ARA y no el Congreso en un acto turbio muy turbio porque JAMAS SE DIJO quien o quienes estudiaron el caso para elevar la condecoracion ni que criterios se tuvieron,

A ver, a ver, no te persigas, primero, deja de rotular, siempre con lo mismo "el grupo que apoyaba a....", no aporto mas info, no se aporto, en mi caso, por consejo, "deja de meter documentos, los defenestran, solo para eso los quieren", y es cierto, vos mismo lo dijiste "que se suban, total es facil destrozarlos", ¿a donde fuiste a pedir informacion del BIM 5? "de pronto no se me dejo ver nada mas", si las hubieses visto no discutirias ni estarias hablando de aporte de informacion que queres, 11 carpetas, algo saqueadas en algunos casos, pero nada anormal, ¿orden o presion de Vazquez?, bueh, seguis "si mi contacto", ¿el nombre?, ¿va a pasar lo mismo que con el tema de quien fue estaqueado?, siguen esperando el nombre, y por el tema condecoracion, dirigite a asuntos institucionales de la Armada y salite del Area 51
Me causa gracia que Gabino Suarez mencione en forma reiterada la palabra "Doctrina" y con su respaldo debido, cuando te mencionaba la misma palabra con imagen y hasta hojas de reglamentos te desvivias aseverando que no se podian aplicar, etc, en sintesis no servian.......no te lei ningun intento de remedo en estos ultimos tiempos
 
Compañeros de foro...

Mi defensa de Vázquez tiene un sentido....

Hoy puede entrevistarme a la tarde con dos vgm de mi ciudad, el mensajero de la 4N y otro de la compañía M...

Saben que pasó??
Están orgullosos de su batallón, de la.cuarta sección.. ...se les llenaba los ojos de lágrimas cuando hablaban de sus compañeros de la 4N, del valor de esos soldados y también de Vázquez....recuerdan a sus muertos, porque son suyos, así lo sienten....


Ante semejante grado de sentimiento, sea mentira, verdad o verdad a medias....

Para ellos lo que pasó en Tumbledown es mucho más que un grupo de aficionados que queremos saber que pasó....

Es mucho más profundo....

Y en ese momento, no me animé a hipotetizar alternativas de combate..

Saludos y buenas noches

Eso hasta que se enteran las cosas que dicen Vazquez y algún periodista y se le cae la mandíbula.Muy especialmente cuando saben que desmerecen el esfuerzo de muchos de ellos como los morteros, la compañía obra, la gente de la mar.Los propios de la nácar qué bloquearon la zona y decendieron el repliegue en la mañana.Quienes opinamos distinto creemos y sentimos lo mismo qye esos soldados por eso repudiamos la mentira.
 
Yo hice las cuentas y en ese combate me faltan al menos 9 hombres de los cuales NO SE si se fueron al primer disparo, si se fueron antes o que pasó con esa gente. Lo que si aprecio que 9 hombres cubrían 90 metros de esa defensa.
Además 9 hombres son el 25% del total de los efectivos en el lugar.
Alguien sabe algo al respecto?
Voy a responder una parte (creo) de su pregunta.
Gonzalez, gansito.Muerto en la patrulla chocolate el 13 a la tarde.
Rodriguez , herido de 3 tiros.Es recogido , llevado por sus compaleros y depositado envuelto en frazadas dentro de una carpa.Cuando respiraba silbaba.No estaba en conduciones de combatir.
Aguirre, Cerles, Galarza, Castillo: muertos en distintos momentos del segundo ataque.
Sanchez: combate casi hasta el final y evade hacia williams.
Ivalos: combate.No estoy seguro si ya en la madrugada se evade a williams.
ZAcarias (con un roce en la cabeza) Villa y Gonzalez (el cordobés) en el segundo ataque suben hacia la zona de recambio y se entregan.
Fernandez y Palavecino combaten en la mag hasta agotar munición.Uno de ellos es el que asiste a Castillo y lo deja ya herido de muerte a cubierto.Es Fernandez si no me equivoco que corría delante de Castillo cuando ven que se vienen en el segundo.Castillo herido se le cae encima.El soldado lo lleva al pozo y lo deja.
Cerles y Galarza mueren habiendo agotado su munición cuando dudaban si se entregaban.Esto es muy cerca de la posición de tejada con la mag.
 
Como relata Pagoporá donde pasaron los británicos subiendo al pto acotado nuestros hombres dejaron la vida defendiendo su posición.Ims y Ea.
 
De
El nombre del operador de radio? Figura entre las bajas escocesas? La otra cruz a quien pertenecería? No tengo datos sobre eso....
Debería conseguir el listado de bajas de los Sg ni bien termina el conflicto.Dan nombre y apellido y tipo de heridas.
Creo que ellos tampoco tienen heridos por combate con bayoneta.
Se consigue vía fb o tal vez google.
 
Dado que Castillo muere cuando se inicia el segundo asalto es imposible el relato que dice:Castillo cae cuando ve que un grupo de 3 británico matan a Cerles y Galarza grita ingleses hijos de ***** *** y al apuntar para matarlos recibe disparos en el pecho y se habre una grieta en el overol.
Esto no admite ni las siglas hijos de prostituta.Que lo parió, Mendieta.Bueh, es lógico y se entiende.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Voy a responder una parte (creo) de su pregunta.
Gonzalez, gansito.Muerto en la patrulla chocolate el 13 a la tarde.
Rodriguez , herido de 3 tiros.Es recogido , llevado por sus compaleros y depositado envuelto en frazadas dentro de una carpa.Cuando respiraba silbaba.No estaba en conduciones de combatir.
Aguirre, Cerles, Galarza, Castillo: muertos en distintos momentos del segundo ataque.
Sanchez: combate casi hasta el final y evade hacia williams.
Ivalos: combate.No estoy seguro si ya en la madrugada se evade a williams.
ZAcarias (con un roce en la cabeza) Villa y Gonzalez (el cordobés) en el segundo ataque suben hacia la zona de recambio y se entregan.
Fernandez y Palavecino combaten en la mag hasta agotar munición.Uno de ellos es el que asiste a Castillo y lo deja ya herido de muerte a cubierto.Es Fernandez si no me equivoco que corría delante de Castillo cuando ven que se vienen en el segundo.Castillo herido se le cae encima.El soldado lo lleva al pozo y lo deja.
Cerles y Galarza mueren habiendo agotado su munición cuando dudaban si se entregaban.Esto es muy cerca de la posición de tejada con la mag.

Cierto una parte no tiene respuesta.
Cuantos inician el combate (dispositivo original 21:30) 37, restale los muertos, restale los que se rindieron y falta gente.
SAnches, decis evade hacia Williams. Se lo ordenaron?. O evadir es sinónimo de SE FUE?
Porque si falta genete en el dispositivo de defensa se genera un agujero.
 
Cierto una parte no tiene respuesta.
Cuantos inician el combate (dispositivo original 21:30) 37, restale los muertos, restale los que se rindieron y falta gente.
SAnches, decis evade hacia Williams. Se lo ordenaron?. O evadir es sinónimo de SE FUE?
Porque si falta genete en el dispositivo de defensa se genera un agujero.
Sanchez escapa sin orden cuando le queda el último cargador ya sobre la madrugada cuando se habían producido todas las bajas antes mencionadas.Su relato fue subido no hace mucho.Veo de buscarselo.Escribí lo que tengo del sector de servicios, agregue la gente de Silva.Él cae y también 2 hombres mas.Hay otros dos o tresmas que estaban con él que se repliegan por la parte de arriba
El soldado Zacarias deja con Rodriguez a otro hombre de Ea herido en el primer ataque.
Puede haber algún error en lo referido a la gente de Ea.Seguro alguien tiene mejor información.
Hay que hacer la suma de este sector.
 
Sanchez escapa sin orden cuando le queda el último cargador ya sobre la madrugada cuando se habían producido todas las bajas antes mencionadas.Su relato fue subido no hace mucho.Veo de buscarselo.Escribí lo que tengo del sector de servicios, agregue la gente de Silva.Él cae y también 2 hombres mas.Hay otros dos o tresmas que estaban con él que se repliegan por la parte de arriba
El soldado Zacarias deja con Rodriguez a otro hombre de Ea herido en el primer ataque.
Puede haber algún error en lo referido a la gente de Ea.Seguro alguien tiene mejor información.
Hay que hacer la suma de este sector.
Hasta acá la suma me da unos 20 hombres.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pregunta, Vazquez no era jefe de la sección servicios??? Yo crei que la 4N estaba formada por Exploración y Servicios y el Jefe era Vazquez



Y esto como se entiende??????
Prefiero ni opinar, de ser 100% cierto es absolutamente increible


Cordialmente
Mi estimado, sobre Castillo/Vazquez, seguimos tratando de imponer algo que se discutio hace muuuuucho, mucho, y a recordar, por que fue posteado:

"A 2230hs aproximadamente, el grupo de la derecha, (SSIM Castillo) 2ª grupo, informa al jefe de seccion, que por su flanco derecho y en direccion a Dos hermanas, el enemigo avanza desplegado y que se encuentran a 250 a 300 metros de su posicion, pero que todavia no reciben fuego y el esta en condiciones de hacerlo, sucediendose asi un nutrido fuego intercambio de fuego de armas automaticas y cohetes disparados por el enemigo" (TNIM Villarraza)

"Ante esta situacion se pidio fuego de mortero 81/o artilleria sobre esa zona para el grupo de la derecha en contacto con el enemigo........./..........el grupo de la izquierda no habia sido empeñado" (TNIM Villarraza)

"en concordancia con el jefe de grupo de la izquierda no cumplieron dicha orden, por considerar que la situacion era favorable hasta el momento, quizas por desconocer que estaba sucediendo en otros sectores de la posicion, principalmente en el norte" (TNIM Villarraza)

entre texto y texto hay acciones, pero hay que aclarar que el mismo Fochessatto declara haber recibido orden de repliegue, despues de que se replegara la 5N, el cabildeo llevado a cabo entre Castillo y Vazquez llevo a juzgar una situacion desconociendo que habia sucedido, como dice Villarraza, o sea, entre ambos habia buena comunicacion, de no poderse ver no hubiese pasado lo textualizado por el Jefe de Compañia, y por otro lado anecdoticamente, Vazquez se hubiese podido sacar de encima a Castillo cuando este sufrio ataque de epilepsia, pidiendole que no lo envie al pueblo a atenderse y ser relevado por otro, y Vazquez lo dejo

Volvemos a lo mismo, los distintos elementos formaron la 4N, Vazquez era su jefe, Tejada era del BICI, junto con dos conscriptos mas llegaron con Vazquez integrando el grupo de apoyo de fuego aereo adelantado, al no tener aplicacion terminaron en el BIM 5

"A 0100hs se reinicia el fuego de artilleria....../......teniendo en cuenta el repliegue de la seccion de ingenieros y personal del EA......./......dejaron libre el sector norte de Tumbledown, permitiendo al enemigo instalara una ametralladora en la cuspide del monte, facilitando asi el envolvimiento de la seccion por la izquierda y desde retaguardia, quedando totalmente rodeada......../.........el grupo de la derecha informa haber perdido su jefe de grupo, se encontraba fuera de combate entre muertos y heridos" (TNIM Villarraza) lo ultimo se estima a partir de 0200hs

Hace tiempo un ex forista expuso que Castillo era aspero y otras cosas ademas de estar casi por retirarse, hubo de aclarar, que estaba en el segundo o primer año de suboficial, con todo "fresco" del curso aplicativo, a mitad de la carrera y sin ninguna "otra cosa" como se pretendio insinuar, era aspero, pero tranquilo, no jodia, fiel al culto de la epoca "al soldado le tenes que pisar la cabeza, sino se convierte en anarquia", habia sido conscripto y se engancho, por eso conocia el "paño", aspero si, tranquilo si, y muy respetuoso de la cadena de mando
Volver a postear lo mismo ya discutido.....
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ah, olvidaba, ya lo habia puesto dos veces, pero bueno, no esta demas, un ataque.....en realidad dos en uno, casi simultaneamente, las acciones las inicia el 13º peloton sobre la 5N y acto seguido el 15º contra la 4N, por separado y casi simultaneo, casi
 
SR Gabino: Del lado de Servicios: Monsteirin, focchesato, Vazquez
Perez y guida.
Chavez, Nacarro, Gasco.
Rotela, khin, Acosta, Navarro. Un cabo que estaba con Gasco.Hay soldados que fueron evacuados por autoheridas antes del 13.No sé que lista maneja ud.
Sumo 12 hombres más.
 
Arriba