Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Siempre pensé que tenían una MAG, igual yo no dudo del relato. Solo pregunté si tenían una 12,7 y en el relato de Tejada tampoco lo dice.
 
1) Queda claro tal como lo repito a Diario que todos esperaban el ataque por el Oeste, porque sabiendo de esta situación el Jefe no reforzó esa zona, porque se quedó con su pozo o PC hacia el Este alejado del Combate ...Vazquez sabía por donde vendrían...tontos ya no somos

Entiendo que no todos pensaban así.

CJE (EMGE – JEF II – Icia) BUENOS AIRES 13 1800 JUN 82 SUE 132 SÍNTESIS APRECIACIÓN DE SITUACIÓN DE INTELIGENCIA NRO 4/82 …

4. CONCLUSIONES

b. Capacidad retenida del enemigo. Concentrar el ataque, a partir de la noche del 13/14 JUN 82, a las posiciones que actualmente ocupan el RI 7 (-) (+) y BIM 5 (+) con 2 Br(s) en primera línea, de acuerdo a lo siguiente: - Ataque Principal por el N a caballo del camino Ea HOUSE – MOODY BROOK – PUERTO ARGENTINO, con la Br I M 3 (-) (+) (constituida por 2 BIM – 1 B Parac – 1 BI – 1 R Bl Mx (-)), para conquistar Mte TUMBLEDOWN y previa reorganización continuar el ataque a PUERTO ARGENTINO. - Ataque Secundario por el S, con la Br I 5 (-) (+) (constituida por 2 BBI – Elem Bl Expl) para conquistar Mte WILLIAM – Mte SAPPER HILL y proteger el flanco sur del ataque principal. - Mantener como reserva 1 B Parac Helitransportado en condiciones de impulsar el ataque conquistando terrenos llaves dentro del sector defensivo o de proporcionar seguridad a la zona de retaguardia ante eventuales ataques de propia fuerza con elementos aerolanzados.


Saludos,

Alejandro
 
Siempre pensé que tenían una MAG, igual yo no dudo del relato. Solo pregunté si tenían una 12,7 y en el relato de Tejada tampoco lo dice.
Se refiere a la Mag como 12,7 , fijate que dice ...(Cuando vio que el suboficial Castillo cayo al piso muerto en medio de los balazos me tomo la ametralladora y comenzo a batir la zona de donde provenian los disparos mientras yo (tejada ) lanzaba granadas)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
34 nestor , me haces acordar a los de la tv publica que decian a 32 años de la guerra de malvinasrisaex


Parece que hoy es el dia de las confusiones..!!risaex

Entre que Yo le erro por un año a nuestra amada gesta...

Otros le erran al arma que usaron durante ella...

Alzheimer attack...!!!risaex


browning 12,70




MAG 7,62
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


Que increíble,
que con semejantes palabras de Tejada sobre el desempeño en combate de Fernandez,
plasmado en este documento...
y sumado el pedido de Vazquez solicitando se lo condecore también,
se haya ignorado tan abiertamente estos heroicos actos por parte de un Conscripto...


Absolutamente lamentable reitero...


.
 
Que increíble,
que con semejantes palabras de Tejada sobre el desempeño en combate de Fernandez,
plasmado en este documento...
y sumado el pedido de Vazquez solicitando se lo condecore también,
se haya ignorado tan abiertamente estos heroicos actos por parte de un Conscripto...


Absolutamente lamentable reitero...


.
sera porque no se encuentra en las de mayor categoria?
2.3. SOLICITUD DE CONDECORACION DE MAYOR CATEGORÍA
Asimismo solicito un reconocimiento de mayor categoría por las causas que indico, para el siguiente personal:

• Subteniente (EA) Oscar SILVA
“Habiendo caído derrotada su Unidad de origen el día anterior, solicitar incorporarse a una fracción de Infantería de Marina para continuar combatiendo, resistiendo dos asaltos combatiendo cuerpo a cuerpo, y dando permanente ejemplo y aliento a quienes lo rodeaban, hasta caer muerto en su posición bajo fuego enemigo”

• CSIMCO Amilcar TEJADA
“Verificar un tendido de cable bajo fuego directo de artillería enemiga, asumir la conducción de un grupo de tiradores al morir su Jefe, dando aliento y ejemplo a sus subordinados a desprecio de su propia vida, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección”

• CC62 Pablo RODRIGUEZ
“Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento”

• DTIM Ramón ROTELA
“Siendo Jefe de pieza mortero, dirigir cincuenta y cuatro tiros del mismo sobre la propia posición, cumpliendo una orden de su Jefe de Sección, sin considerar su propia seguridad, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando un fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería y solo rendir su posición una vez agotada la munición y por orden del Jefe de Sección”
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
sera porque no se encuentra en las de mayor categoria?
2.3. SOLICITUD DE CONDECORACION DE MAYOR CATEGORÍA
Asimismo solicito un reconocimiento de mayor categoría por las causas que indico, para el siguiente personal:

• Subteniente (EA) Oscar SILVA
“Habiendo caído derrotada su Unidad de origen el día anterior, solicitar incorporarse a una fracción de Infantería de Marina para continuar combatiendo, resistiendo dos asaltos combatiendo cuerpo a cuerpo, y dando permanente ejemplo y aliento a quienes lo rodeaban, hasta caer muerto en su posición bajo fuego enemigo”

• CSIMCO Amilcar TEJADA
“Verificar un tendido de cable bajo fuego directo de artillería enemiga, asumir la conducción de un grupo de tiradores al morir su Jefe, dando aliento y ejemplo a sus subordinados a desprecio de su propia vida, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección”

• CC62 Pablo RODRIGUEZ
“Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento”

• DTIM Ramón ROTELA
“Siendo Jefe de pieza mortero, dirigir cincuenta y cuatro tiros del mismo sobre la propia posición, cumpliendo una orden de su Jefe de Sección, sin considerar su propia seguridad, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando un fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería y solo rendir su posición una vez agotada la munición y por orden del Jefe de Sección”


Excelente detalle Eze..!!

¿¿¿¿ Se sabe si Tejada intercedió por Fernandez,
ya sea ante Vazquez primeramente como Jefe de la 4ta Seccion Nacar,
o bien ante Villarraza como Jefe de la Ca Nacar...
o finalmente ante Robacio como Jefe del BIM5...????


.
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador...estuviste toda la tarde en el Facebook incluso con el mismo Ricardo Fernandez y se dejó claro que fue una confusión ni siquiera del Arma si no del Calibre porque él varias veces nombro a las MAGs incluso TE DIJO que las otras MAG´s no funcionaban cuando VOS le preguntaste...entonces?

Totalmente de acuerdo Alejandro sobre lo que pensaban los Generales, yo solo hablo de lo que le compete a la Compañia y Sección

Con respecto a las condecoraciones en esta ultima de hace pocos meses hubiera sido una buena oportunidad para reconocer a TODOS los Héroes de la Batalla, discutir el contexto en que la ARA hizo el reconocimiento tantos años despues ya ni viene al caso, pero si creo que las medallas o condecoraciones son pesadas, cuando no las mereces, se caen solas.



De acuerdo a lo prometido acá vá el video de la Posición de Recambio y como se veían las posiciones de la 4N desde arriba de la piedra de "Vazquez"

 
Francotirador...estuviste toda la tarde en el Facebook incluso con el mismo Ricardo Fernandez y se dejó claro que fue una confusión ni siquiera del Arma si no del Calibre porque él varias veces nombro a las MAGs incluso TE DIJO que las otras MAG´s no funcionaban cuando VOS le preguntaste...entonces?


Y cuál es el problema?? Y no fue toda la tarde...fueron 10 minutos y con eso más que suficiente para darme cuenta de que disiento con Fernández.
A su debido momento lo hablaré con él por privado...de manera pública, no lo haré y menos en redes sociales. Vos y yo sabemos bien que, disentir con tu relato fuera del foro, estás sujeto a que te puteen "a cuenta"...y peor aún sí te identifican como foristas de ZM. Yo aún tengo grabada en las retinas algunas palabras escritas por foristas de ZM, especialmente las de uno que además es Colaborador, referirse al foro y sus miembros como "los estrategas de PC de Zona Militar" o "los guerreros de escritorio" y todo tipo de insultos. Por eso, con Fernández hablaré por MP, le plantearé (con el respeto que siempre me caracterizó) dónde y porqué disiento con sus dichos, pero por privado. No les voy a dar el gusto a los mismos de siempre a que me puteen a cuenta como lo han hecho con otros.
De mi parte, fin del OT.-
 

PagoPorà

Colaborador
No es para que te enojes, solo te digo que hablaste con Fernandez y aqui haces ver como que recien te enterás del tema, le preguntaste y te respondió...entonces mas vale sería bueno escribir en positivo y no poner palos en la rueda y mas cuando tenemos la palabra de semejante persona


100% Alejandro.....100%
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un nuevo aniversario del Combate de Tumbledown.

En esta oportunidad, con posterioridad al Reconocimiento de nuestra Armada, hacia quienes combatieron aquella larga noche.
La Historia Militar, es una larga crónica de hechos, protagonizados por hombres cuyos nombres nunca saldrán a la luz.
Protagonistas de Victorias y Derrotas, son los hombres que combaten quienes producen los hechos, aunque sus nombres nunca aparecerán en las páginas de la Historia. Pero son ellos quienes en su reducido ámbito de decisiones generan las condiciones para configurar las acciones de Gloria, que con frecuencia sólo toman el nombre de un jefe, que aún siendo merecedor de dicho pedestal, nada hubiera logrado sin las acciones de quienes le obedecieron, de quienes lo siguieron, de quienes se sacrificaron creyendo en las órdenes recibidas.
34 años después que se silenciaron los fusiles de la 4 Sección, la Historia Naval los rescató del olvido.
Durante todos esos años he sentido el deber y la responsabilidad, como Jefe de Sección, de lograr ese reconocimiento a mis hombres.
Hoy puedo decir que el nombre de la 4 Sección, volvió a ver la luz entre los hombres. Ello me da un poco de Paz.
Los antiguos Griegos creían que los soldados que morían honrosamente cumpliendo con su Deber, al llegar al Otro Mundo, se paseaban con sus armaduras y sus armas, por los Campos Elíseos, donde la vegetación era verde, donde se vivía una eterna primavera, y donde ellos se mostraban en todo su esplendor de guerreros.
Quiero pensar que allí están los caídos de la 4 Sección.
A aquellos de mis hombres que volvieron, les digo que caminen por las calles de Este Mundo, con el mismo orgullo de nuestros camaradas caídos, dentro de su propio Espíritu, porque cada uno sabe lo que hizo, aunque su nombre no esté inscripto en las páginas de la Historia. Pero Dios lo sabe.
A mis Hombres, a Mis Soldados, a la 4 Sección, les digo Salve Camardas!!!

Adjunto a mis hombres de la 4 Sección, el saludo que a través de mi persona como Jefe de Sección, nos hace llegar el Señor Comandante de la Infantería de Marína, el Señor Contraalmirante Dn Pedro Eugenio Galardi


http://Un nuevo aniversario del Combate de Tumbledown. En esta oportunidad, con posterioridad al Reconocimiento de nuestra Armada, hacia quienes combatieron aquella larga noche. La Historia Militar, es una larga crónica de hechos, protagonizados por hombres cuyos nombres nunca saldrán a la luz. Protagonistas de Victorias y Derrotas, son los hombres que combaten quienes producen los hechos, aunque sus nombres nunca aparecerán en las páginas de la Historia. Pero son ellos quienes en su reducido ámbito de decisiones generan las condiciones para configurar las acciones de Gloria, que con frecuencia sólo toman el nombre de un jefe, que aún siendo merecedor de dicho pedestal, nada hubiera logrado sin las acciones de quienes le obedecieron, de quienes lo siguieron, de quienes se sacrificaron creyendo en las órdenes recibidas. 33 años después que se silenciaron los fusiles de la 4 Sección, la Historia Naval los rescató del olvido. Durante todos esos años he sentido el deber y la responsabilidad, como Jefe de Sección, de lograr ese reconocimiento a mis hombres. Hoy puedo decir que el nombre de la 4 Sección, volvió a ver la luz entre los hombres. Ello me da un poco de Paz. Los antiguos Griegos creían que los soldados que morían honrosamente cumpliendo con su Deber, al llegar al Otro Mundo, se paseaban con sus armaduras y sus armas, por los Campos Elíseos, donde la vegetación era verde, donde se vivía una eterna primavera, y donde ellos se mostraban en todo su esplendor de guerreros. Quiero pensar que allí están los caídos de la 4 Sección. A aquellos de mis hombres que volvieron, les digo que caminen por las calles de Este Mundo, con el mismo orgullo de nuestros camaradas caídos, dentro de su propio Espíritu, porque cada uno sabe lo que hizo, aunque su nombre no esté inscripto en las páginas de la Historia. Pero Dios lo sabe. A mis Hombres, a Mis Soldados, a la 4 Sección, les digo Salve Camardas!!! Adjunto a mis hombres de la 4 Sección, el saludo que a través de mi persona como Jefe de Sección, nos hace llegar el Señor Comandante de la Infantería de Marína, el Señor Contraalmirante Dn Pedro Eugenio Galardi
 
Última edición:
Excelente vídeo Pago , se ve claramente que ni bien sobrepasan el pozo de Khin ,se acaba el combate para la sección de Exploración ,nadie podría asomar la cabeza de su pozos que estaban en una zona mas llana sin piedras, quizás la gente de Servicios pudo combatir mas tiempo porque en su zona había muchas piedras y estaban mas a cubierto. También puede ser que esto sea el motivo de las bajas de una sección y de otra.
Las 12.7 estaban en Willian con la 1N de Bianchi no?, pero lo que me pregunto solo por ver el vídeo , si la 2N de Oruezabala que estaba entre los dos montes pudo haber contribuido a intervenir para que la 4N no se rodeada ,le pregunto a usted Pago que camino por nuestros suelos.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Sanchez Ricardo
6 h · Villaguay
buen dia a todos ,,oy despues de todos estos años y el no se porque ,,decidi contar una historia ,,la mia ,,nunca fui a ninguna ,,radio ,,tv,,o dar charlas a los que muchos ex conbatiendes an echo durante todos estos años yo decidi ,,una ves que volvi no ablar sobre la guerra ,,,pero el no se porque oy quiero contar esto que llevo ase mucho ,,asi que lo are lo mas corto posible ,,a los muchachos de la 4ta seccion en tumbledon recuerdan ,,un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teniamos trampas casabobos ,llegan a la seccion sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforsar nuestra primeras lineas,, vasquez comunica la novedad y espera ordenes ,,el subt,,silva queda en la seccion distribuye a sus hombres y el ocupa una pocicion a unos 5 metros del ultimo hombre de vasquez o sea la mia,,dominando todo el lado este de la seccion ,,mismo dia 13 y por la tarde un soldado de ejercito da la novedad de que al pies de dos hermanas ay un hombre herido en ese lugar muere gonzales ,im,y unos soldados de ejercito el ,,im ,,rodrigues esta caido con varios disparos ,,se lo busca y es traido a la seccion ,,ya cae la tarde ,,oscurese y los ingleses siguen con sus baterias disparndo sobre ,,la seccion lo abian echo todo el dia y ahora el fuego era cada ves mas intenso ,,ocupamos nuestras pociciones de conbate ,ya esta oscuro pero es temprano ,,por lo cual y por lo que abiamos visto en el conbate de dos hermanas y harriet fueron atacados a la 1 de la mañana en adelante segun decian era la hora elijida para los abanses ingleses ,,,pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en conbate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienda a todos a su alrededor ,,decia ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes nocion del tiempo que as estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroseden ,,los ingleses van acia atras por donde se abian arastrado ahora lo acian al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita,los corrimos ,viva la patria carajo ,,nos dise que no mantegamos en las pociciones,, se ase un silencio total no ay disparo de artilleria ni fusiles ni nada eso duro mas o menos una media hora pasada la media noche ,,,dia 14 hora estimada 24,,30 o 1 de la madrugada ,,otra vez la artilleria ,,barre la zona pero tanbien nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la pocicion de ,,vasquez asta la pocicion que ocupo ,,silva ,,abia un camino donde muchas beses la seccion abia practicado resplegarse acia arriba para ocupar nuestra primeras pociciones pero por donde nosotros debiamos replegarno los ingleses bajaban ,en ese lugar vasquez con los im ,,de fonchezato cnbatian al pies de la montaña ,,al bajar los ingleses por ese lugar se encontraban a vasquez ,,nosotros los que estabamos serca de silva debiamos cubrirnos de ambos lados acia el este y los que bajaban ,,se escucha un grito de ,me dieron ,,silva cae herido ,,aguirre felix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi pocicion y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo acia donde ,,silva ,,esta herido lo carga e lo lleva acia arriba pero,,con el afan de salvar una vida no tenia idea acia donde iva ,,aguirre ,,grita esta muerto voy a volver ,,pero no llega a su pocicion cae a unos pocos pasos de mi pocicion le pregunto si se puede arastrar me dise que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua canbiamos pociones disparamos atodo lo que se mueve,, ya no inportaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejercito con el fap muy serca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil ,nosotros ,disparabamos y cuando se nos benian ensima recurriamos a los culatasos y bayoneta ,,de repente entra a disparar la artilleria sobre toda la seccion ,,el fuego era intenso ,,la montaña era una bola de fuego ,,se mantubo asi por un buen tiempo ,,pero los ingleses no abanzan nos disparan desde las pociciones tomadas ,,la artiyeria entra a disparar cada ves menos asta no aserlo mas ,,amanese, dia 14 ,,aun mantemos las pociciones pero ya no disparan ,,se escuchan gritos disparos ,,arriba de la montaña ,,nos movemos quedando los dos en la misma pocicion ,,nos arastramos acia abajo de la montaña ,nos disparan contestamos yo me quedo sin municion ,,el fap deja de dispar pero veo ,al sold arastrarse yo ago lo mismo yego al pie de tumbledown no veo al sold ,,grito ,,preguntando donde esta ,no contesta ,,vuelvo a gritar ,,pero no ay repuesta ,sigo por abajo a cia monte willams la tersera secion estan desplegandose ya es de dia ,,me presento al jefe de seccion ,,me dise que acia unos minutos abia llegado otro de la cuarta lo busco pero ya estaban en marcha acia el pueblo ,,yegamos a un lugar yamado el apostadero naval
donde soy sacado por un helicoptero y trasladado al bahia paraiso ,,, ,,esto me a dado vuelta por todo este tiempo aun tengo los zumpidos en los hoidos y pienso que morire con eso el retumbar de las palabras de aguirre ,,si ay algo que, sobro en ese lugar fue ,,coraje ,,valentia,,y valla si las hubo ,,por eso ,,mis mas grandes respetos a todos los conbatientes de la 4ta seccion ,,en el monte de tumbledown ,,,,jorge r sanchez ifanteria de marina
 
Arriba