Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es curioso que ambas "partes" me acusan de parcial. Cosa a todas luces imposible.
Si embargo estimado @PagoPorà hay una cosa que si, debo aclarar.
El forista Vital es un VGM que estuvo en nada menos que Tumbledown .
Y eso, estimado trae consecuencias.
Cuando Ud., u otro forista historiador profesional o aficionado o investigador, toman contacto con veteranos de guerra deben tener en cuenta que lo que Uds. digan o hagan provocarán reacciones viscerales en hombres que han pasado lo que, Uds. no han vivido.-
No significa que no puedan dudar o descreer de los dichos de estos narradores ya que pueden estar en lo cierto, confundidos o incluso faltar a la verdad.-
Significa que en muchos casos remover este substrato y recuerdos puede originar respuestas hasta violentas.-
Si uno quiere jugar este juego de historiar debe entender que no es lo mismo recopilar ni escribir de los hechos de los hombres que haberlos protagonizado. No es lo mismo escribir de Longdon que meterle la bayoneta en el ojo a un ser humano o sacarse de encima las tripas de tu camarada que murió diciendo "mamá"
A que voy con esto. Hay que darse cuenta que se trata de, somos, personas con un tren de fuego interno que puede o no soltarse en algún momento. Duros, reaccionarios, Legionarios afectados por el fin de la inocencia perdida en el campo de batalla.

En síntesis, yo avisé que sean cautos. Y por que lo hice ?
Porque hace 34 años que vivo con esto y conozco cientos de VGM.- Y todo aquel que trate con nosotros en este nivel de profundidad debe aceptar reacciones que parten desde lo mas profundo de su estructura. No es mal humor. Es mucho mas grave y profundo.
Entonces cuando dije que por unos días se cuidaran fue algo básico. Fustigar o presionar a un soldado que combatió justo en el día del aniversario del episodio mas dramático y profundo de su vida y la de otros hace esperable su reacción.-
Desmedida ? Si, claro. Si habláramos de política o de fútbol.
Ahora, si hablamos de muertos y asesinatos ? Y justo el día que se produjeron. ?
Estimado Carlos, ponete un segundo en esa mente.

Por ello, no voy a sancionar a VITAL porque su reacción se produjo en condiciones de extrema presión en fechas terribles.-
Si hubiera sido otro ?
Lo suspendo, claro.

Pero se habla de los "héroes" de quienes defendieron la Patria ! y demás, y no les van a aguantar que exploten en estas circunstancias ?

Me hace acordar a cuando volvimos y nadie nos daba trabajo. Agitar la banderita en un desfile era una cosa, ahora darle trabajo a un ex-combatiente ? nein y que se te ponga de novio con un hija ?

Asi que si alguien me acusa de parcial por no echar un VGM porque el 14 de Junio tuvo un exabrupto. Lo soy.

No soy el único que decide, claro. Pero esto es lo que pienso y lo que voy a hacer.
 

PagoPorà

Colaborador
Entiendo el punto Thunder y es válido, yo no pedí que lo echen, si que se tomen medidas para que si participa que se lo ponga en el lugar que corresponde debido a la cantidad de posteos que no hacen al tema en discusión....yo mismo me ofrecí con la mejor onda para mandarle material y que estudie el mismo y solo recibí agresiones y de alto calificativo .

Ya que estamos en esta tesitura de resguardar al VGM sería muy bueno que el mismo criterio que se usa para Vital se use tambien para Checho que fué expulsado ...recuerdo a Rubies y no se quien más; sería muy bueno declarar una amnistía para los VGM e intentar con ellos enriquecer el tema o los temas del foro, creo que será altamente positivo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec) recordó a los caídos en Monte Tumbledown

15/06/2016. Efectuaron una ceremonia a 34 años del combate.






Río Grande – Ayer, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec) conmemoró en la Plaza de Armas de la unidad el 34º aniversario del combate de Monte Tumbledown.

Encabezó la ceremonia el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Maximiliano Jesús Vega, en la que estuvo presente personal de dicho batallón y del Destacamento Naval Río Grande, junto a Veteranos de Guerra.

El Teniente de Fragata Pablo Ríos pronunció una alocución en la que resaltó el detalle de las acciones bélicas que tuvieron lugar los días 13 y 14 de junio de 1982 por la defensa de Puerto Argentino en las Islas Malvinas; detallando particularmente la del Monte Tumbledown, donde la 4ª Sección de la Compañía Nacar del BIM5 combatió valerosa y honorablemente.

El capellán Walter Portel realizó una invocación religiosa; y a continuación Veteranos de Guerra y el Comandante del BIM5 depositaron una ofrenda floral en el cenotafio en reconocimiento a los 16 caídos en acción de esta unidad.

Finalizó la ceremonia con un minuto de silencio.


FUENTE
http://www.gacetamarinera.com.ar/el...-ec-recordo-a-los-caidos-en-monte-tumbledown/

.
 
Y con ésto, y con ésto me despido
sin espresar hasta cuándo;
siempre corta por lo blando
el que busca lo siguro,
mas yo corto por lo duro,
y ansí he de seguir cortando.

CHAU FORISTAS. HASTA SIEMPRE.
Por favor Victor no nos prive de sus vivencias y relatos.
@PagoPorà , le reclamas a @El_francotirador que no dude de los VGMs y vos siempre dudás de Vital, si bien a vos te contaron donde estuvo Miño Victor que estuvo ahí esa noche te dice que no; entonces, por que pones en tela de juicio su relato.
No es de mala onda pero van 350 paginas tratando de salvar el honor de los ingenieros y su jefe cuando ya ha quedado demostrado que se replegaron apresuradamente.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo no reclamo que no dude....dudas pueden haber cuando te cuentan algo, con respecto a Fernandez estaba escrito y no hay dudas.....

Vital conocia a Miño....Conocia a Muelas...claro que no...entonces por el solo echo de haber estado en las cercanías no podes hacerte partícipe de todas las cosas que pasaron

Y creo que te equivocás....yo no tengo interes en resguardar el honor de nadie, eso se gana o se pierde en el campo y si leiste las 350 páginas te habrás dado cuenta que aqui nadie puede tirar la primera piedra ...y menos ni uno de los dos Tenientes
 

Vital con todo el respeto que se merece , dijo que el BIM 5 tiro todo .... despues dijo que no sabia nada del combate y lo que fue leyendo aca le hizo ver que el BIM 5 no entro en combate en su gran mayoria y lo mato a Villarraza porque dijo que morteros 60 agoto municion . Me cuesta creerle a alguien que se contradijo feo.
Por ultimo nos acusa a todos de cobardes por no ir con un megafono a pedir la liberacion de Represores.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Vital con todo el respeto que se merece , dijo que el BIM 5 tiro todo .... despues dijo que no sabia nada del combate y lo que fue leyendo aca le hizo ver que el BIM 5 no entro en combate en su gran mayoria y lo mato a Villarraza porque dijo que morteros 60 agoto municion . Me cuesta creerle a alguien que se contradijo feo.
Por ultimo nos acusa a todos de cobardes por no ir con un megafono a pedir la liberacion de Represores.


Eze,
en pocas palabras acá tenes de quien fue también victima Vital,
y de donde aprendió esas palabras tales como...

TIRAMOS TODO...
COMBATIMOS TODO...
LOS BAJAMOS COMO MOSCAS...
AGOTAMOS TODO...
ETC, ETC, ETC....


Fuimos TODOS victimas de esto...

 
Nestor , Vazquez también dice que rinde la posición por que agoto munición ,que combatió cuerpo a cuerpo con bayoneta calada ,que tiraban granadas al pasar por los pozos y se se metían en ellos ect. y sin embargo en sus posiciones de Exploracion 3 heridos ,por artillería y antes de rendirse.
 

PagoPorà

Colaborador
Disculpame Nestor, vos te considerarás una Victima de Robacio, YO NO,,,,no generalicemos por favor !!

Si es asi yo te considero al igual que yo una Victima de Vazquez ....Informe del cual tenemos una Credibilidad del 60% y bajando...


Lo que dice EZE es absolutamente cierto, no se puede tener posiciones tan encontradas, ,,,, y me trataba de falaz .......
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Disculpame Nestor, vos te considerarás una Victima de Robacio, YO NO,,,,no generalicemos por favor !!

Si es asi yo te considero al igual que yo una Victima de Vazquez ....Informe del cual tenemos una Credibilidad del 60% y bajando...


Lo que dice EZE es absolutamente cierto, no se puede tener posiciones tan encontradas, ,,,, y me trataba de falaz .......


Nada hay que disculpar Carlos...

Cada uno elegimos a quien creer...

Tanto al que hizo combatir a su Sección...
Tanto al que hizo replegar a todo su Batallón...


No en vano este año en el BIM5 se recordó el combate de Tumbledown,
donde la 4ª Sección de la Compañía Nacar del BIM5 combatió valerosa y honorablemente....

Y nada se mencionó del más cruento combate del Batallón,
donde a los ingleses se los bajaba como Moscas...

.
 
Última edición:
Estuve leyendo el testimonio del CC62 VGM Sanchez Ricardo, me parece aportaría luz a algunos puntos que se vienen analizando, en cuanto a:
- El sector defensivo asignado al Subteniente Silva y sus hombres.
- El probable horario de inicio del primer ataque al monte y el sector comprometido ( Servicios y Ejercito Argentino)., el cual al ser repelido de manera enérgica habría obligado a los SG a realizar una maniobra envolvente (al flanquear arriba se encontrarian con el GUIM Demarco y al sur con la gente de exploración., o sea, el ataque no habría dado comienzo con lo de Khin, sino antes por el sector este.
Todo esto es potencial, debería cotejarse con otros testimonios, alguien mas vio algo interesante? .
 
Arriba