Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Les paso los horarios que estaríamos manejando:
2100 Parte la Cía G del punto de salida aprox a 2km al este de su objetivo (Seear)
2145 El equipo de combate Bethell está a 75m de la posición más al norte en Pony Pass (2SG - The Battle for Mount Tumbledown)
2200 Sale la Cía LF (Seear)
2200 Comienza el fuego de artillería sobre Tumbledown (informe Vázquez), hasta aprox 2310 (Revista Desembarco, separata 17)
2210 Cía Obra combate en Pony Pass (Revista Desembarco, separata 17)
2230 Sale la Cía RF (Seear)
2300 La cía Obra se retira de Pony Pass (Revista Desembarco, separata 17)
2315 - 2330 Comienza el combate de la sección 4/N/5 contra la cía LF (Revista Desembarco, separata 17 y Seear respectivamente)
0130 - 0200 Pausa de combate (informe Vázquez y Seear respectivamente)
 
S

SnAkE_OnE

Vaya a saber. Tampoco dice cuando antes.
Si tenemos en cuenta que los piratines andaban con los designadores portátiles no sería raro. Pero no tengo idea de que unidad específica se trataría. Piratitas especiales, eso seguro.

.Son los que se entrenaban en Noruega..es claro que si estan. Era su lugar.
 

PagoPorà

Colaborador
No entiendo, cuando pones Sale te referís al punto de partida en Goat Ridge ?
Si es asi 21 horas es lo que figura en todos los libros Británicos como la Salida hacia la Colina por parte de la Compañia G, porque o donde se produce la discordancia en los horarios ya que menos Seear todos afirman llegar a la colina a las 22,30 y estar bajo fuego de inmediato o 22.45 ?

La verdad que no entiendo, quiero entenderlo pero no puedo, porque aqui discutíamos si el uso horario estaba bien o mal, pero resulta que todos coinciden en las 21 horas es decir que todos coinciden con un uso horario....

pero ya no se coincide con la hora del ataque ?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Les paso los horarios que estaríamos manejando:
2100 Parte la Cía G del punto de salida aprox a 2km al este de su objetivo (Seear)
2145 El equipo de combate Bethell está a 75m de la posición más al norte en Pony Pass (2SG - The Battle for Mount Tumbledown)
2200 Sale la Cía LF (Seear)
2200 Comienza el fuego de artillería sobre Tumbledown (informe Vázquez), hasta aprox 2310 (Revista Desembarco, separata 17)
2210 Cía Obra combate en Pony Pass (Revista Desembarco, separata 17)
2230 Sale la Cía RF (Seear)
2300 La cía Obra se retira de Pony Pass (Revista Desembarco, separata 17)
2315 - 2330 Comienza el combate de la sección 4/N/5 contra la cía LF (Revista Desembarco, separata 17 y Seear respectivamente)
0130 - 0200 Pausa de combate (informe Vázquez y Seear respectivamente)


Estimado Alvaro,

Respecto del horario resaltado arriba,
le comparto lo expresamente indicado al respecto en el....

"Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".
14 jun 0100Z
G Coy crossed the start line....


0100 Z - GMT-3 = 2200 Hora local

Le Pido disculpas por presentar de esta manera lo dicho en este Documento británico.

No me autorizan a mostrarlo en forma de imagen,
tal como es mi costumbre hacerlo siempre.

.
 


La compañía G partió sesenta minutos antes que la LF de la línea de partida, un alambrado, a las 2359Z horas...

2359Z son 2059 hora local, no hay otra interpretación posible.
 

PagoPorà

Colaborador
Diganme que no estoy loco...!!

Me pasé 2 semanas dando mi punto de vista y tambien pidiendo que otros lo hagan, me respondieron que el uso horario se sumaba ..restaba...geminis acuario sagitario escorpio etc etc
.....y ahora resulta que estabamos bien ??....en fin...

=============================================================




Quiero colocar esta foto sin marcas sin escritos para que aprecien el campo visual que tenía el Teniente Vazquez desde SU pozo, para tomar esta fotografía me metí dentro del mismo pozo .

Antes que nada me gustaría que los militares que participan del foro me aclaren o nos aclaren lo que significa un "Ataque Simultaneo"

....desde mi punto de vista, un ataque en simultaneo antes que nada debe tener la coordinación de DOS partes para poder tener dicha simultaneidad, tambien debe ser coordinado en tiempo y forma pues si el mismo se hace en forma simultanea necesariamente es para obtener un resultado que no se puede tener si el ataque es de solo una fraccion

Creo tambien que hablar de una "coincidencia" de un horario no necesariamente representa una simultaneidad, sería solo una coincidencia

En la Foto se puede apreciar el recorrido que hicieron los SG desde que salen de la Colina hasta que llegan frente a la zona Este del dispositivo de Vazquez, son 800 metros que recorren en "teoria" sin ser detectados por nadie, pero resulta que Tejada con su Visor tuvo no solo tiempo de decirnos que había 3 grupos o fracciones, si no tambien su forma y número de integrantes; ante tanta precisión por parte de Tejada como se le podría escapar un peloton de SG que de sostenerse lo del ataque en simultáneo deberían pasar en silencio frente a Tejada mas la gente de exploración para situarse frente a Vazquez y recién desde alli avanzar juntos con la gente que estaba frente a Castillo en forma coordinada, realmente yo lo veo como impoisble, además no consta en ningun libro o publicación de que los Británicos hayan preparado una acción de este tipo, lo mas cercano a eso es lo que todos conocemos y que aparece en varios libros diciendo que el 15 º peloton ataca hacia la derecha y hace un gancho o giro en 90º a su izquierda ( Norte )

Tampoco no hay ninguna constancia de que otro grupo de los 2SG esten en otro lugar que no sea la colina tomada por la Compañia G, casualmente se elige esa colina porque les permitió a ellos llegar hasta muy cerca de nuestras posiciones amparándose y protegiéndose en ella y con ella.

Todas las publicaciones Británicas son contundentes y coincidentes en que los ataques parten desde la Colina, no se nombra a otro lugar.

Como entonces podrían los SG salir detras de la colina, recorrer 800 metros pasando frente a todas nuestras posiciones sin ser vistos para llegar hasta el pozo de Khin ?
yo no tengo respuestas.

Coincido con Willy y es lo que vengo pidiendo hace rato, se pueden mostrar muchos horarios, pero debemos darle consistencia en el terreno, Vazquez dice 23:15....Tejada dice 23:20, son dos testigos, pero como hacemos para que ambos horarios sean representados en el terreno de manera certera ?


Silva los vió ?...recuerden que él estaba en la cresta, Silva debió ser un espectador de lujo...pero estando detrás de Vazquez y muy cerca...No avisó a nadie del ataque o al menos no hay constancia de su participación en este primer ataque ??

Sinceramente creo que los SG chocan contra Castillo y tratan de rodearlo debido al gran poder de fuego de nuestra gente, Castillo tenia solo 12 hombres mas personal del EA,,,no creo que con una sola MAG un FAP y los Fusiles hayan bastado para detener en seco al orgullo de su Graciosa Majestad por tanto tiempo, la gente de Vazquez detrás de Castillo de seguro estaban tirando, como debería haber tirado Silva etc etc
...merito del enemigo que en una acción rápida logró rodear a la seccion, a veces hago una cuenta y no me imagino el final, pues si castillo con ese puñado de personal de Servicios los paró...que hubiera sido si los de Exploración que estaban mejor entrenados y con mas armas los esperaban....
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Coincido con Willy y es lo que vengo pidiendo hace rato, se pueden mostrar muchos horarios, pero debemos darle consistencia en el terreno, Vazquez dice 23:15....Tejada dice 23:20, son dos testigos, pero como hacemos para que ambos horarios sean representados en el terreno de manera certera ?

Son 3 los testigos que indican,
con plena coincidencia horaria,
el momento en el que hacen contacto con el enemigo...

Vazquez...... 2315,
Tejada........ 2320 y
DEMARCO.... 2330...


Silva los vió ?...recuerden que él estaba en la cresta, Silva debió ser un espectador de lujo...pero estando detrás de Vazquez y muy cerca...No avisó a nadie del ataque o al menos no hay constancia de su participación en este primer ataque ??

- Si los vió...
Juntamente con otro de sus soldados

- Hay plena constancia.

.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No había nadie nuestro en la zona de las piedras arriba a la izquierda en la foto (bajo la palabra Vázquez) ?
 

PagoPorà

Colaborador
Esa es historia de Vazquez Eze, el mismo dice que suben y reconocen que se quedán detrás, hasta hace un chiste en bahia diciendo que los Británicos tomaron su posicion de recambio y hasta podrían usar sus propias municiones en su contra, no se porque para algunos sucesos el informe es La Biblia y para otros como esto ni se lo nombra o se duda del mismo....hasta dice que muchos SG quedaron detrás de él hasta el segundo ataque.
pero del primer al segundo ataque Silva se mueve, segun vazquez durante el primer ataque Silva estaba detrás suyo en la posicion de recambio que es la gran piedra plana, luego ya en el segundo ataque Vazquez lo manda a cubrir el sector Oeste, Vazquez describe muy bien donde lo pone a Silva, es imposible que nuestro héroe no haya visto o combatido y siempre hablando del Primer Ataque Silva estaba muy lejos de la gente del 13º peloton, me estoy guiando por el propio informe de Vazquez, no estoy haciendo adivinanzas, creo que los Británicos mezclan un poco los horarios del 13 peloton. no hay mucha consistencia, la unica forma de saber que paso es dilucidar los horarios de las muertes de Simeon y Tambini

Quienes pasan caminando sobre el pozo de Khin son vistos por Arce,,,,si los vió Arce es porque subieron la cresta y si subieron la cresta quedaron detrás de Silva el cual segun Vazquez debe salir hacia adelante, es todo muy confuso y muy raro

Nestor ...? Cual es la plena constancia de que Silva los vio ?
 

PagoPorà

Colaborador
Hay una linea principal de pozos que salen en el video que mostre hace unos dias y en la foto esta marcado con linea negra, dentro del dispositivo hay varias lineas de pozos secundarios y dos de ellas con efectivos...la mas importante es la de vazquez que puso pozos dobles cerca suyo
la linea de Castillo no es de este a oeste como lo son las de exploración, castillo esta casi de Norte a Sur pero con posiciones principales arriba, aun asi en los pozos de abajo hay restos del combate

Sucede que nadie dice como llegan los Británicos al pozo de Khin...

La línea negra marca casi con exactitud a los pozos Argentinos al comienzo del primer ataque, es importante el dato de tejada que no se pudieron llegar a menos de 100 metros, justo coincide con una zona de muchas piedras, es decir que para llegar a Tejada de frente era dificil que lo hagan

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor ...? Cual es la plena constancia de que Silva los vio ?


Carlos,

Para esta puntual información,
todos deberemos esperar aun un poco mas para leerla
y así conocerla mas ampliamente de lo que ya
en el 2009, Bicheno adelanto.

Silva y sus hombre,
al igual que Tejada,
tomaron contacto visual con el enemigo esa noche,
previo a comenzar el fuego.

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Esta imagen es espectacular y grafíca mejor que ninguna la orientación del dispositivo. Ahora, ¿se podría hacer una secuencia con esta misma imagen, sobre la evolución del ataque/ataques, por ejemplo por horarios?

Gracias.

Honor y Gloria a nuestros VGM !!!


Estimado,
con total seguridad que si se puede hacer una secuencia por horarios.


Horarios extraídos de tema Linea de tiempo del Combate.
132330 Junio 82 Comienza el asalto a la posición en dos oleadas. Una de SaN y otra de OaE.-(wiki)
132330 Junio 82 Asalta el Pelotón 15 (OTev)
132335 Junio 82 Asalta el Pelotón 13
(OTev)


Tarea para quienes tienen mayores conocimientos al respecto...

.
 
Arriba