Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Curioso resulta cómo se recorta la información o se la parcializa.

Bajas en las filas de Lamadrid en sus acciones,
Entre hombres
-tomados prisioneros en sus posiciones,
-heridos en combate,
-y muertos en combate,


DE LOS 47 HOMBRES, SOLO 23 PUDIERON SALIR DE ALLÍ...

TOTAL DE BAJAS
24 SOLDADOS...

Fuente




.
 
/
Me gustaría me aclare con qué intención hace los comentarios o publicaciones, tengo la sospecha son de la mala leche o intención.

no tengo la mala leche de nada, yo sinceramente le agradezco que haya defendido mi Patria.

los comentarios y publicaciones son para saber con quien debatía algunos los puso usted.

mala leche es decir en los foros, que mientras usted combatía en el repliegue del BIM 5, había 1500 argentinos juntando orín en Puerto Argentino, como si esos Soldados, Suboficiales, Oficiales, serian responsables de la concepción estratégica que realizaron los Comandantes.

PD: Ya esta eliminado todo; quédese tranquilo; MALVINAS para mi es un sentimiento; le enviare un MP presentandome
 
Bajas en las filas de Lamadrid en sus acciones,
Entre hombres
-tomados prisioneros en sus posiciones,
-heridos en combate,
-y muertos en combate,


DE LOS 47 HOMBRES, SOLO 23 PUDIERON SALIR DE ALLÍ...

TOTAL DE BAJAS
24 SOLDADOS...

Fuente




.
Curioso resulta cómo se recorta la información o se la parcializa.En el video que se acaba de subir el propio Vilgre menciona la presencia de tte Miño.El habla de acción de bloqueo y Poltronieri de "repeche".
Párrafo completo del post #2542
Por qué escribi se recorta y parcializa porque parece que el que sube a hacer la acción de bloqueo es Vilgre, únicamente, cuando suben Aquino, Demarco, Miño
Néstor ud saca la frase del contexto en que yo la uso y le cambia el sentido, sip?.Usted tiene letra como para poder decir lo que se le antoje o piense sin ninguna necesidad de hacerme decir cosas por recorte y pegado
 
/

no tengo la mala leche de nada, yo sinceramente le agradezco que haya defendido mi Patria.

los comentarios y publicaciones son para saber con quien debatía algunos los puso usted.

mala leche es decir en los foros, que mientras usted combatía en el repliegue del BIM 5, había 1500 argentinos juntando orín en Puerto Argentino, como si esos Soldados, Suboficiales, Oficiales, serian responsables de la concepción estratégica que realizaron los Comandantes.

PD: Ya esta eliminado todo; quédese tranquilo; MALVINAS para mi es un sentimiento; le enviare un MP presentandome
Estaría bueno seguir analizando mapas, campos minados, fotos y ese tipo de cosas, antes que estos continuos FT.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es IMPOSIBLE hacer análisis con fotos y mapas, YO MISMO guíado por esos datos como lo hace MWWA me pegué una pelada de cara terrible pues en el terreno TODO CAMBIA...es decir..HAY QUE ESTAR ALLI!!!!!
Sin embargo los britanicos pasaron por alli, curioso, "pues en el terreno todo cambia", como aseverar hoy tras 32 años que no se nota fuego de artilleria
Si hay algo seguro tambien es que a la 5º Seccion la atacan por el Oeste y por el Sur, casualmente Miño en su reporte dice que si le ganaban el Sur quedaría totalmente acorralado por la forma tan peculiar que tiene el monte en ese lugar y es el factor determinante para su repliegue
¿reporte?, ¿en donde?
El mismo Vazquez cuando socorre a Khin estaba al ESTE y allí ya había Británicos JUNTO a él...si estos sobrepasarón al EA y 4º Sección en el lugar más defendido cerca del PC de Vazquez rodearlos por el este entrando desde el sur es solo un trámite
no olvidemos que fueron rechazados, ¿pasaron muchos?
Por eso y lo digo por 34º ves.....antes de analizar y volver sobre frases hechas mil veces debemos estar o DEBEN ESTAR seguros de cada posición y las funciones que asumían Silva Miño y Vazquez...de lo contrario es IMPOSIBLE evaluar.....
de las posiciones, segun este relato, esta bien, que se sienta seguro quien quiera, ¿las funciones de Silva, Miño y Vazquez no eran conocidas entre ellos y por ellos?,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es IMPOSIBLE que lo pasen a buscar porque NO estaba en el camino de nadie...ya puse la foto de donde estaba.
no estaba ahi, de alli a la pequeña terraza desde donde efectua fuego con pdf
si no hago eso es porque confío que nuestra gente puso el máximo empeño y lo mas probable es que hayan sido los primeros en caer pues estaban bloqueando el paso de un lugar muy importante.....TE REPITO...los Britanicos suben y suben sin Oposición NO por culpa de la 5ºN pues Miño estaba arriba y la 4º y EA estaban abajo
Subieron por alli luego de que ya no habia nadie para oponerseles, pues les habian dado la orden de replegarse, solo los demoraron las minas y trampas
TE ASEGURO QUE HAY QUE TENER HUEVOS BIEN PUESTOS pàra estar en ese callejon solo con 3 soldados
No es cuestion de huevos, en ningun lado, Rambo no existe, es sentido del deber
 

PagoPorà

Colaborador
MWWA, con todo respeto, esta a punto de pasar la línea de la discusión y la falta de respeto.

Si no soy claro con mis escritos sería bueno que se me pida ACLARACIÓN como lo hicieron varios Y NO QUE SE HAGA UNA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA a su gusto a los mismos.

En letras azules lo que YO escribí, en negrita su contestación y en azul y negrita mi nueva contestación


# es IMPOSIBLE hacer análisis con fotos y mapas, YO MISMO guíado por esos datos como lo hace MWWA me pegué una pelada de cara terrible pues en el terreno TODO CAMBIA...es decir..HAY QUE ESTAR ALLI!!!!!
Sin embargo los britanicos pasaron por alli, curioso, "pues en el terreno todo cambia", como aseverar hoy tras 32 años que no se nota fuego de artillería

Que tiene que ver la artillería con el cambio de la geografía? Que importa si hay 10 o 50 impactos ?...Tumbledown sigue estando allí no lo cambiaron de lugar y hay UN SOLO lugar para que los Británicos ataquen a la 5º sección y es pasando por arriba de la 4º y EA, sigo sosteniendo que los mapas satelitales ayudan pero creo que no más del 40%, lo otro si no estas en el terreno NO LO VES como no lo vé usted que jamas piso Tumbledown pero habla como si fuse el cuidador del lugar


# Si hay algo seguro tambien es que a la 5º Seccion la atacan por el Oeste y por el Sur, casualmente Miño en su reporte dice que si le ganaban el Sur quedaría totalmente acorralado por la forma tan peculiar que tiene el monte en ese lugar y es el factor determinante para su repliegue
¿reporte?, ¿en donde?

Señor…la Armada en base a que hace separatas…a lo que un cormorán le contó sobre la Batalla ?...Hector Miño al Igual que Carlos Vazquez fueron interrogados como también sus cuadros etc., en base a esos relatos y cotejando o cruzando información se hacen los reportes, en SEPARATAS SE ACLARA que están por ser sobrepasados por el Este y el SUR y de allí su repliegue, no lo digo YO lo dice separatas y gracias a los videos, mapas británicos etc etc hoy día podemos ver que eso fue así



# El mismo Vazquez cuando socorre a Khin estaba al ESTE y allí ya había Británicos JUNTO a él...si estos sobrepasarón al EA y 4º Sección en el lugar más defendido cerca del PC de Vazquez rodearlos por el este entrando desde el sur es solo un trámite


no olvidemos que fueron rechazados, ¿pasaron muchos?

Esta seguro de que fueron rechazados ?..entonces quien ataca a la 5º sección, Quien coloca ametralladoras hacia el Sur casi sobre la piedra de Vazquez? Vazquez se tiene que hacer el Muerto porque el sector estaba lleno de Britanicos que avanzaban…no tomaban Té….entonces si el enemigo tenía un control absoluto que haya iniciado un repliegue táctico no quiere decir que sean rechazados además los que subieron a espaldas de Vazquez NO bajarón, tuvieron tiempo hasta de hacer un PC ya en la ultima piedra antes de entrar a “la meseta” ..no lo digo YO..esta en los mapas, justamente el mapa al que Oscar Teves calificó como muy bueno por el nivel de detalles que aporta…Lo cierto es que a las 2 de la mañana o antes, la 4º Sección era un BOLSON DE RESISTENCIA ya habían sido sobrepasados en mas de 100 metros iniciando asi una defensa épica de sus posiciones,,,,y le canto otra “perlita” de Vazquez….si al consultarle Robacio si se quería replegar el dijo que NO porque aún controlaba la situación….linda frase para una película de Guerra pero una locura por donde se lo mire, lo único que controlaba vazquez era su porción de terreno RODEADO EN LOS 360º….de llegar refuerzos no habrían llegado para Unirse a la 4º sección…habrían tenido que hacer lo MISMO QUE HICIERON LaMadrid y Miño pues como le repito por 43º…YA HABÍAN SIDO SOBREPASADOS y OOOOOOJO…..que eso no haya influído en alguna desición ,,,mmmm.


#Por eso y lo digo por 34º ves.....antes de analizar y volver sobre frases hechas mil veces debemos estar o DEBEN ESTAR seguros de cada posición y las funciones que asumían Silva Miño y Vazquez...de lo contrario es IMPOSIBLE evaluar.....
de las posiciones, segun este relato, esta bien, que se sienta seguro quien quiera, ¿las funciones de Silva, Miño y Vazquez no eran conocidas entre ellos y por ellos?

Señor…no me haga caso….hágale caso a Carlos Vazquez mire su alocución de hace poco tiempo y saque sus conclusiones, están perfectamente marcadas las 3 posiciones incluso Vazquez dice que antes de replegarse hacia Miño lo haría hacia Silva..PERO HAY UN PRQUEÑO DETALLE QUE CAMBIÓ TODO y es que fuerón sobre pasados….ya con ese suceso es imposible todo repliegue y defensa tal cual se había planeado




Es IMPOSIBLE que lo pasen a buscar porque NO estaba en el camino de nadie...ya puse la foto de donde estaba.
no estaba ahi, de alli a la pequeña terraza desde donde efectua fuego con pdf

Asi ? ya que usted dice que NO estaba allí…me podría marcar el lugar, en solo 5 minutos pone una marca en el mapa y listo ? o simplemente dice que NO estaba solo por llevar la contra; El cabo y 3 o 4 soldados estaban en el callejón, cerca de las piedras cuadradas, no me supo precisar el lugar exacto pero no le erra por mas de 20 o 30 metros pues sabía que recibiría el ataque frontal mas los que podían trepar el barranco Norte y ese temor se cumplió porque le treparon por dicho barranco


#si no hago eso es porque confío que nuestra gente puso el máximo empeño y lo mas probable es que hayan sido los primeros en caer pues estaban bloqueando el paso de un lugar muy importante.....TE REPITO...los Britanicos suben y suben sin Oposición NO por culpa de la 5ºN pues Miño estaba arriba y la 4º y EA estaban abajo
Subieron por alli luego de que ya no habia nadie para oponerseles, pues les habian dado la orden de replegarse, solo los demoraron las minas y trampas

Mas equivocado aún…no me lo contarón…yo mismo me traje las vainas servidas del lugar y me hice bombillas para el mate, se repliegan cuando le trepan el barranco…pero lea los libros Británicos donde una acción contra 4 Infantes nuestros lo ponen casi como una parte épica de la batalla….que salían desbandados…asustados….corrían

Lo quiero ver a usted con 4 recibiendo al 13º mas los que trepaban….desde el teclado sigo sosteniendo esto está lleno de Rambos




No soy quien para dar consejos…pero mire el video que pongo hoy….y después hablamos.



Pié de Trinchera : desde el comienzo de esta discusión hace casi 2 años dije que lo mejor sería que lo acontecido en Tumbledown y las cosas que pasaron obedezcan a acciones de combate, los Britanicos por algun lugar pasan y NO hay otro lugar que por arriba de la 4º y EA.....eso CAMBIÓ TODO pues no me voy a adelantar pero a ojos de Miño
Aqui se habló de complot y si usted supiese quien armó el llamado Complot o "relato" no lo va a poder creer ;)
 



Pié de Trinchera : desde el comienzo de esta discusión hace casi 2 años dije que lo mejor sería que lo acontecido en Tumbledown y las cosas que pasaron obedezcan a acciones de combate, los Britanicos por algun lugar pasan y NO hay otro lugar que por arriba de la 4º y EA.....eso CAMBIÓ TODO pues no me voy a adelantar pero a ojos de Miño
Aqui se habló de complot y si usted supiese quien armó el llamado Complot o "relato" no lo va a poder creer ;)
Yo no se de que complot habla, capaz que soy muy lento; pero de acuerdo a toda la bibliografía al respecto a Silva hay que matarlo ( perdón el término ) para sobrepasarlo. Entonces que paso con los guardias que rodearon las posiciones de Vazquez y Silva para llegar a la de Miño y de ahí hacer fuego sobre la gente de la 4N. Ahora resulta que " le pasan por la cara " y ahí me pierdo con quién se tirotean?
Que duro es con Vazquez al decir que no controlaba nada y que solo defendía los 360° de su posición; mas mérito aún porque se quedo a retardar el avance inglés; y como lo habrá hecho que lo catalogan de tropa escogida. Pero claro si usted viaja con gente de Miño es lógico que apoye esa postura. No lo tome a mal ya lo dije antes; si no habla Miño como lo hace Vazquez en público la que vale es la opinión de este último. Por último y le ruego encarecidamente que no se ofenda, pero usted estuvo en Tumbledown pero no en la guerra.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si no soy claro con mis escritos sería bueno que se me pida ACLARACIÓN como lo hicieron varios Y NO QUE SE HAGA UNA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA a su gusto a los mismos.
Su relato ¿no es lo mismo?
Que tiene que ver la artillería con el cambio de la geografía? Que importa si hay 10 o 50 impactos ?...Tumbledown sigue estando allí no lo cambiaron de lugar y hay UN SOLO lugar para que los Británicos ataquen a la 5º sección y es pasando por arriba de la 4º y EA, sigo sosteniendo que los mapas satelitales ayudan pero creo que no más del 40%, lo otro si no estas en el terreno NO LO VES como no lo vé usted que jamas piso Tumbledown pero habla como si fuse el cuidador del lugar
exacto, cambio su vision sobre estar en el terreno, a 32 años ¿el terreno no cambio?, ahora que importa si fueron 10 o 50 impactos, le recuerdo que usted fue quien cito el tema del bombardeo sobre las posiciones y con una sombra de duda
Señor…la Armada en base a que hace separatas…a lo que un cormorán le contó sobre la Batalla ?..
Las cuales lamentablemente en parte escatiman informacion, y los cormoranes en todo caso tiene nombre y apellido
Esta seguro de que fueron rechazados ?..entonces quien ataca a la 5º sección, Quien coloca ametralladoras hacia el Sur casi sobre la piedra de Vazquez?
¿esta seguro de que no?, sino no hubiese soportado varios asaltos mas, "Vazquez se rindio al amanecer", puede sonar hueca en un libro, pero a raiz del resultado de la jornada y las acciones de esos hombres, es UN DIGNO EPITAFIO
¿quien ataca a la 5N?, los que los desalojaron de sus posiciones
Respecto a la "Perlita" de Vazquez al consultarle a Robacio "Yo no domino la situacion, el enemigo tampoco" (no es una interpretacion arbitraria), por un lado ¿locura?, son integrantes de una Fuerza armada, no banda armada, ¿para que merde se forman, instruyen adquiriendo un sentido firme del deber y el honor ante el momento en que deben ponerlo a prueba?, si alguien puede decir ¿y sus hombres?, alguno puede mostrarse disconforme por sus decision, no lo escuche nunca, al igual ninguno le deserto, tal vez les cuestionen otras cosas, pero en lo de fondo, no. ¿Por que a estas alturas consultaba con Robacio?, ¿donde estaba el jefe de compañia?, ¿tenia el comandante alguna vision de lo que pasaba cuando a 0130 miño aparece en el PC de la Nacar?, ¿o se habia tragado el sapo del ataque sobre la OBRA?, ¿por que consultas?, el comandante ordena, pero el tema de los refuerzos se pidio y se respondio varias veces de ambos lados ¿y en que termina?, en que se estaba organizando un contraataque en el momento en que Pagani ordena la destruccion del material del BIAC, y a la vez Cuñe informa que la Nacar se esta replegando, 0730hs, un poco lento para decisiones, y si se transformo en un bolson ¿fue por que nadie tomaba decisiones o no sabian como tomarlas?

.PERO HAY UN PRQUEÑO DETALLE QUE CAMBIÓ TODO y es que fuerón sobre pasados….ya con ese suceso es imposible todo repliegue y defensa tal cual se había planeado
Si el detalle "Los de atras se fueron", se dijo que se mando a alguien a avisar, ahora no se mando a nadie parece, y eso que estarian a una distancia no muy grande, a Vazquez lo escucho, no a otros, ¿se entiende, no?
Por lo demas, no es llevar la contra, el cabo y dos soldados, usted en posts anteriores lo identifico como Valdez, pero ahora "el cabo y tres o cuatro soldados", ¿otro grupo?, no haga juicios sobre que haria con tres o cuatro soldados, si no es quien para dar consejos no los de y siga con su relato sin preocuparse, si esta tan seguro, de .......¿denostar?, ¿apichonar? o como sea a los demas que no tienen un parecer o vision como la suya
Otra cosa, desde antes de mayo se hablo de "los testimonios de el personal de la %N, solo utiliza a Muelas, ¿no hay otros?
 
En este tema se contraponen 2 decisiones capitales :
-quedarse y mantener la posición.
-replegarse.
ambos jefes debieron tomar una decisión, y desde su óptica personal, hicieron lo que apreciaron correcto. el jefe de la 4N organizo como pudo, la defensa de su sector...si algunos ingleses pasaron interpreto fue porque la oscuridad y el fragor del combate los ayudo, no porque alguien los dejo pasar...
si el jefe de la 5N considero que su fracción seria aferrada, por manual hizo lo correcto; PERO NO SIEMPRE LO CORRECTO ES LO MEJOR.
Pero este hombre TOMO UNA DECISION, no se quedo llorando dentro del pozo o evadiendo responsabilidades, hizo simplemente lo que creyó debía hacer...
Deberían analizarse que factores condicionaron e influyeron en este hombre :
- Si sus subordinados lo acompañaron.
- las ordenes que recibió.
- etc.
los hechos ya forman parte de nuestra historia , no se pueden cambiar lamentablemente ; pero con el análisis todos podemos aprender...por favor que el tema no se cierre.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del Foro,
Con la correspondiente consulta y autorización,
procedo a cambiar el Titulo del Tema
Combate en Tumbledown, el testimonio censurado por 30 años...

por el de:
Tumbledown, El Testimonio de Carlos Daniel Vazquez (4ta Seccion/Nacar)

.


 
Con el permiso del Sr. Pagoporá y del Sr Tarkus voy poner dos imágenes que les pertenecen.La del Sr. Tarkus es de Campo de batalla digital.




Las dos fotos son casi lo mismo pero la del Sr Tarkus amplia la visión hacia el sur y el oeste.
Qué vemos en la foto del Sr Tarkus? Al centro se ve Goat Ridge y un poquito a la derecha la piedra que corresponde a la posición del jefe de la 4N.
Tomando su relato, el acude a socorrer a Khin a su posición en el extremo Este de su dispositivo cuando escucha voces.En este sector habría unas 3 posiciones: la de Gasco con la ametralladora, la de Rotela con el mortero y la de Khin.Cuando el sale del pozo y se da cuenta que corre entre los ingleses, el ENO ya había sobrepesado o estaba casi en el extremo de su sección.Qué quiero señalar, que los ingleses ya estaban al final de su línea de defensa osea casi al centro de la foto de Tarkus.
La zona del hueco de artilleria en la foto de pagoporá o la zona de las piedras pequeñas a la derecha de la foto del Sr Tarkus (mte thumbledown) es a criterio personal la zona del famoso punto de reunión, o bien apenas un poco mas atrás.Por eso perder la posición de Silva o no intentar recuperarla era quedarse sin la posibilidad de que la 4N se pudiera replegar además del riesgo para la 5N.
EDITO PARA REFERENCIA: desde el lugar donde señalo está la posición de Vázquez hasta el final de las piedras del centro en la foto de Campo de batalla digital hay unos 100 o poco más (según estimación de Pagoporá).Hagamos cuenta y se entenderá mejor lo que digo y las ubicaciones.
En la zona al medio donde se ve las huellas de un vehículo estarían ls posiciones de la 4N o un poco mas a la izquierda.
 
Última edición:
Estimados amigos del Foro,
Con la correspondiente consulta y autorización,
procedo a cambiar el Titulo del Tema
Combate en Tumbledown, el testimonio censurado por 30 años...

por el de:
Tumbledown, El Testimonio de Carlos Daniel Vazquez (4ta Seccion/Nacar)

.

Coincido con usted, el testimonio del tte Vázquez a mi modo de ver nunca estuvo censurado.Todos los autores hasta el mismísimo Robacio lo mencionan, algunos casi textualmente.Por otra parte el informe es solo la visión que tuvo él desde su lugar y no incluye casi referencias o testimonios de terceros, salvo algunas citas como la muerte del suboficial Castillo (relatadas por el cabo A.Tejeda) o al sbtte Silva.Ambos caídos en combate.
Quiero hacer notar que tanto en su informe como en el video el jefe de la sección desacredita a buena parte de su gente y a aquellos que pueden testimoniar en su contra: Monsteirín, Focchesato, el conscripto que fue a reparar la línea, al cabo Tejada y clasifica a sus soldados en buenos y los díscolos.El elemento que manejaba la tercer ametralladora ni existe.
 
Cómo puede el jefe saber si alguno de sus soldados se replegó o no, a la hora en que le meten una granada al pozo de la derecha el estaba hablando por teléfono y justamente no sabía porqué sus soldados no le respondían, si estaban muertos, heridos, prisioneros.Quién contó a los soldados de ejército, dónde estaba el hombre que manejaba la 3° ametralladora, y el fallecido en la patrulla chocolate? sabía?, y Sanchez que se repliega con el último cargador hacia Williams....
Edito: el hombre que manejaba la 3° ametralladoraes uno de los 5 o 6 que acuden a su llamado, el cabo Tejada es otro...los otros deben ser soldados (no se cuenta a Monsteirín ni a focchesato).
 
Última edición:
Si no soy claro con mis escritos sería bueno que se me pida ACLARACIÓN como lo hicieron varios Y NO QUE SE HAGA UNA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA a su gusto a los mismos.

Buenas noches PagoPorà, cómo te va?? Te hago una consulta porque hay algo que no me quedo claro.
Si no es mucha molestia, podrías marcar (en un mapa de Google Earth, en una de las fotos que sacaste en tu viaje a Malvinas o ambas opciones) la posición de Vazquez al momento del combate durante la noche del 13/14 de Junio de 1982??

Muy buenas las fotos y el video!!

Desde ya muchas gracias!!
 
El colmo es que desde el PC de Vázquez se confundieran y disparacen sobre la propia tropa.

  1. Aún no está claro si ahí había tropas propias, si ya se habían ido o si eran británicos.-
  2. Viéndolo desde la óptica del jefe de la 4N, se puede deducir que si desde aquella posición (la de Sr. Muelas) me están disparando es probable que sean enemigos los que disparan así que lo mejor que puedo hacer es tratar de repeler los disparos. O sea...si realmente hubo un error de parte del jefe de la 4N, éste fue inducido por los disparos del Sr. Muelas!!
Algo que no me queda del todo claro es si la versión que da PagoPorà es solo la versión del Sr. Muelas o es la versión de Miño, de Ponce, de Robles, de Sánchez, etc.??
 
  1. Aún no está claro si ahí había tropas propias, si ya se habían ido o si eran británicos.-
  2. Viéndolo desde la óptica del jefe de la 4N, se puede deducir que si desde aquella posición (la de Sr. Muelas) me están disparando es probable que sean enemigos los que disparan así que lo mejor que puedo hacer es tratar de repeler los disparos. O sea...si realmente hubo un error de parte del jefe de la 4N, éste fue inducido por los disparos del Sr. Muelas!!
Algo que no me queda del todo claro es si la versión que da PagoPorà es solo la versión del Sr. Muelas o es la versión de Miño, de Ponce, de Robles, de Sánchez, etc.??
Aún no está claro si ahí había tropas propias, si ya se habían ido o si eran británicos.- El jefe Vázquez no se fue a ninguna parte, al menos eso parece. eran británicos, Vazquez o su gente?
Viéndolo desde la óptica del jefe de la 4N, se puede deducir que si desde aquella posición (la de Sr. Muelas) me están disparando es probable que sean enemigos los que disparan así que lo mejor que puedo hacer es tratar de repeler los disparos. O sea...si realmente hubo un error de parte del jefe de la 4N, éste fue inducido por los disparos del Sr. Muelas!!
Muelas nunca dijo que disparó sobre el sector de Vázquez eso es interpretación suya, creo...... Muelas disparó sobre el grupo que tiraba sobre Silva... y agregó que desde la zona del PC de Vázquez le disparaban a él.No sabemos si era propia tropa o enemigos.
Si Vázquez pensó que eran gente de Miño no debería haber disparado.
 
Última edición:
Ahora Bien........Vazquez y Miño Sabían que se combatiría arriba en la cresta SENCILLAMENTE porque es imposible controlar esa abertura por donde entra el 13º peloton

A ver!! Según usted, Vazquez y Miño sabían que los británicos del 13º pelotón subirían por donde lo hicieron..no?? Si Miño era Ingeniero Anfibio, porqué éste no hizo uso de sus conocimientos de Ingeniero para evitar que por allí subieran y que lo hagan por un sitio donde sea favorable defender la posición y no ser envuelto??



Si Vázquez pensó que eran gente de Miño no debería haber disparado.

Hasta donde tengo entendido, Vazquez:

PRIMERO: Recibe fuego desde atrás y arriba.-

SEGUNDO: Llama al PC de Villarraza e indaga hasta que le avisan que no es propia tropa la que bate su posición.-

TERCERO: Abre y ordena abrir fuego sabiendo ya que son tropas enemigas.-

Disculpame CHECHO, esto que transcribo abajo y que vos escribiste es una afirmación??
"El colmo es que desde el PC de Vázquez se confundieran y disparacen sobre la propia tropa."
 

PagoPorà

Colaborador
Pie de Trinchera
Yo no se de que complot habla, capaz que soy muy lento; pero de acuerdo a toda la bibliografía al respecto a Silva hay que matarlo ( perdón el término ) para sobrepasarlo. Entonces que paso con los guardias que rodearon las posiciones de Vazquez y Silva para llegar a la de Miño y de ahí hacer fuego sobre la gente de la 4N. Ahora resulta que " le pasan por la cara " y ahí me pierdo con quién se tirotean?
Señor,,,esa es la respuesta que tanto buscamos, lo que sabemos es que vazquez ADMITE cuando socorre a Khin que estaba en medio de Britanicos que cruzaban cerca de el de lado a lado,,,no hace falta ser un superdotado para que nos demos cuenta que fuimos sobrepasados...el porque?¿?¿ vaya uno a saber...Usted vió la visual excelente sobre el valle....la pregunta es PORQUE NO EMPEZARON a tirarles antes que lleguen...no hablo de sacar la cabeza en medio de las bombas..pero YO TREPÉ 4 VECES ESE LUGAR y para hacer los ultimos 100 metros que garantice a los Britanicos no ser victimas de su propia artilería tardé casi 30 minutos...esa gente estaba para un Tiro al Pichon...pero TODOS LOS NUESTROS estaban dentro de los pozos, nadie duda de los huevos y la garra que despues demostraron pero se perdió una oportunidad UNICA para frenarlos a 50 metros.......QUIEN ERA EL JEFE ? QUIEN TENÍA SU PC EN EL LUGAR MAS ALTO Y CON MEJOR VISION.....vazquez !!
La persona de la 5º que viajó conmigo NO sabe nada de vazquez, ni tiene opinion formada salvo sus ultimos comentarios....no crea que defiendo a Miño...podria criticarlo y bastante, solo que la actitud de Vazquez deja mucho que desear.
Recuerde que Miño ni siquiera participa cuando le ganan las espaldas a vazquez y silva...estaba 90 metros hacia el este...su entrada en combate es cuendo lo atacan en perfecta formación de cuña...hasta ese lujo sedieron los Británicos...y NO HAY TESTIGOS DEL 70% DE LOS DICHOS DE VAZQUEZ....digale que deje de tirarme.....es imposible..no hay campo visual...


Que duro es con Vazquez al decir que no controlaba nada y que solo defendía los 360° de su posición; mas mérito aún porque se quedo a retardar el avance inglés; y como lo habrá hecho que lo catalogan de tropa escogida. Pero claro si usted viaja con gente de Miño es lógico que apoye esa postura. No lo tome a mal ya lo dije antes; si no habla Miño como lo hace Vazquez en público la que vale es la opinión de este último. Por último y le ruego encarecidamente que no se ofenda, pero usted estuvo en Tumbledown pero no en la guerra.

Retardar que ??????.....en minutos fue sobrepasado....le montaron ametralladoras a sus espaldas y avanzaron casi 150 metros mas al este hasta llegar a las cercanías del observatorio....la 4º seccion NO retardaba nada, eran un puñado de valientes defendiendose con coraje y valor en un bolsón totalmente rodeados Y DEJADOS ATRAS.

Francotirador: los Ingenieros de Miño colocaron trampas en la subida del 13 peloton y varios paneles delante de la 4N, me estoy informando a ver como se accionaban y que fue de ellos...pero solo 4 hombres debian controlar la subida de dos pelotones britanicos en el callejon

con respecto a que recibe fuego de atras y arriba es asi....si el mismo vió como lo superaban....y te recuerdo que esa zona NO era de MIño...la 5º seccion estaba en otro lugar
 
Arriba