Los misiles Matra y Shaffrir en Malvinas

Así es... incluso se daban también los informes de PAC con o sin aviones argentinos en el aire. Cosa de que los ingleses no usaran el informe como pre-aviso de que hubiera misiones entrando!

T
 
MATRA R-530 EM , ahora mi pregunta era para que?? no habia quedado claro que ya era obsoleto?

Según el mismisimo Perona, el primero de Mayo en la primer misión (de la que regresaron junto al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva) el radar los pone de frente a los SH, con el radar intenta engancha a los SH para disparar un Matra R-530EM (seguramente el Capitán García Cuerva hizo lo propio) con resultado negativo, en cuanto el radar les comunica que cruzaron los M-III ponen proa al continente debído a que su límitado combustible no les permitía entrar en combate cerrado.

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
La guía es radárica, se puede lanzar desde cualquier posición. Creo que la limitante es que tenían que mantener iluminado al blanco con el Cyrano
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hola Juanma!

Pregunta: El tema de la subida durante el combate ¿no generaba un consumo de combustible a tal punto que fuera conveniente iniciar un combate descendente? Porque me imagino que para subir y para mantenerse evolucionando en grandes alturas, el motor debe ir más a full... consumiendo más.

Aunque es sabido que a grandes alturas, el Delta se comporta mejor que el Harrier... la situación táctica limitaba hasta esa ventaja.

Tirame una soga y no al cuello !
saludos!

T

Maniobrar consume energía. Y como siempre se intenta tener un estado de energía que permita maniobrar y como el motor a veces no da suficiente, en los combates se pierde altura porque uno trata de aprovecharla. (sin importar que seas un P-51 o un F-15)

Ahora, cuando arranca el combate uno entra lo mas alto y rapido posible para tener el mayor estado de energia posible desde el vamos. Uno no sabe cuanto va a gastar y cuanto mas se tiene es mas facil la cosa o al menos se la complicas mas al otro.

Si luego del cruce tiras para la vertical estas transformando energía cinetica en potencial. O sea, que de alguna manera la conservás y ganas tiempo para ver como la utilizas.
Tal vez tiras la vertical sabiendo que vos vas a girar mas cerrado que el oponente entonces tu "juego" lo haces en base a tu otra capacidad que es hacer maniobras apoyadas por la energía que te da tu motor y que tu oponente no puede hacer. (Ejemplo F-4 o F-8 en Vietnam versus mas maniobrables migs)

A grandes alturas los motores jets andan mejor asi que el tema no va por el consumo. Simplemente rinden mas a esa altura y tenes menor resistencia al avance. Cuando bajas la cosa es pareja para ambos. Los 2 pierden de igual manera.
A grandes alturas el delta va mejor que el SH. Cuestiones aerodinamicas nomás.

Para completar este gran OT
Aca se ve una comparacion de un F-16 maniobrando por adentro del giro de un F-4
Hay una cosa que no siempre aclaran. El F-4 esta en radio de giro parejo, conservando energia en un giro mas modesto.
El F-16 va cerrando su giro por lo que esta "esforzandose" y cerrandose mas indicando que esta perdiendo energía.




Espero que haya servido un poco para comprender un poquitito mas de esa ciencia que es el combate aereo.
Si, ciencia.
Perdon por matar el romanticismo pero el calculo constante de física, parametros de vuelo y consumo hace que esto se vaya mas para el lado de una ciencia exacta y que se aleje del arte
 
Muy buena la aclaración !!

Muchas gracias !!

T
--- merged: Feb 10, 2012 5:28 PM ---
La guía es radárica, se puede lanzar desde cualquier posición. Creo que la limitante es que tenían que mantener iluminado al blanco con el Cyrano

Es verdad !!! se me confundieron los tantos! gracias!

T
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De nada, ahi arregle un poco la gramatica (eso de no releer lo que escribo) y aclaré algo mas.
 
Si, se entiende la idea !!!
Que bueno sería hacer estas consultas técnicas con los mismos protagonistas del 82 ¿no?. De paso también mataría que Santiago pase por aca.

saludos y gracias !!!!!!!

T
 
Hay que ver la confianza que se tenía en las comunicaciones, avisar hora y lugar de ataque era arriesgar a que tengan preaviso.

esto significa que los ingleses interceptaban las comunicaciones?
 
(lo que no recuerdo si el r530 es shar o Beam Riding)

que significa esto?osea shar o beam riding.

supuestamente seria mejor el shafrir...pero es comparar la eficacia de penetracion entre un calibre 0.22 y un 032...frente a un TAM.... despues los R530...fueron diseñados para derribar los grandes y pesados bombardeos Moss... saca tus propias conclusiones sobre la capacidad real del misil.

si tenes razon busque informacion, y el shafrir 2 es mejor , porque primero que es segunda generacion cosa que el aim 9b es primera, tambien el shafrir es mas nuevo ya que es del 60 en comparacion del sidewinder aim 9b que es de los 50.
 
Según el mismisimo Perona, el primero de Mayo en la primer misión (de la que regresaron junto al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva) el radar los pone de frente a los SH, con el radar intenta engancha a los SH para disparar un Matra R-530EM (seguramente el Capitán García Cuerva hizo lo propio) con resultado negativo, en cuanto el radar les comunica que cruzaron los M-III ponen proa al continente debído a que su límitado combustible no les permitía entrar en combate cerrado.

buenisimo, no sabia de esto , perdona tordillo mi ignorancia, se aprende muchisimo en este blog esta muy bueno, te hago unas preguntas,
el matra R-530 en malvinas era mejor usarlo con su cabeza emo con cabeza infrarroja? y porque?
segunda pregunta: no hubiera sido mejor lanzar todos mirages con matrar530 nomas? ya que podrian haber tenido como ventaja que no entraban en combate cerrado, podian disparar desde lejos, y bueno me parece que no hubieramos tenido perdidas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
y porque?
segunda pregunta: no hubiera sido mejor lanzar todos mirages con matrar530 nomas?
Porque el R.530 estaba pensado para derribar bombarderos (sovieticos), lentos y pesados.

Menos efectivo contra cazas más ágiles.

El primer lote de M-IIIEA estaba solo cableado para los R.350 y según entendí no hubo oportunidad de usarlos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que significa esto?osea shar o beam riding.
son diferentes tipos de guias de misiles guiados por radar...
shar= el avion ilumina el blanco, y el misil se dirije sobre los rebotes de la emision radar....de la misma forma que los murcielagos.
bim riding= el avion ilumina con su radar el blanco...y el misil "se monta" sobre la emision....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
buenisimo, no sabia de esto , perdona tordillo mi ignorancia, se aprende muchisimo en este blog esta muy bueno, te hago unas preguntas,
el matra R-530 en malvinas era mejor usarlo con su cabeza emo con cabeza infrarroja? y porque?
segunda pregunta: no hubiera sido mejor lanzar todos mirages con matrar530 nomas? ya que podrian haber tenido como ventaja que no entraban en combate cerrado, podian disparar desde lejos, y bueno me parece que no hubieramos tenido perdidas.

Todos los deltas podian usar el 530 en la estación central.
Los del 2do lote vinieron con las estaciones alares externas para los 550 (Magic)
Luego de la guerra los del 1er lote recibieron esa modificación.

Como ya te dijo Nocturno.
Disparando el 530 en condiciones optimas el SH iba a ser capaz de esquivarlo maniobrando ya que el misil no estaba diseñado para ese tipo de blancos.
 
El tema es que el R550 tampoco era una garantía. En el caso de la SAAF, la experiencia con el Magic no fue para nada buena. En varias ocasiones, cuando los pilotos sudafricanos tenían a tiro al avión enemigo, los misiles rehusaron abandonar el riel ya que las altas gravedades excedían los límites de lanzamiento. Por otro lado el misil tenía la tendencia a detonar en la estela de los aviones enemigos sin producir ningún daño. Pero uno de los problemas mas importante que tuvieron con el misil, y el cual mas desalentaba a los pilotos de la SAAF, era que cuando los aviones volvían a sus bases, grande era la sorpresa de ver que el misil en el riel había perdido la cabeza buscadora. Aparentemente esta tampoco soportaba altas gravedades y se desprendía.

Slds.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y si, parece ser que los ingleses interceptaban las comunicaciones.

T

Si lo hacian.
Culpa nuestra por usar un cifrado obsoleto y de manera erronea.
Podria haber servido ese cifrado para mensajes tacticos pero se lo uso para todo.
 
Si lo hacian.
Culpa nuestra por usar un cifrado obsoleto y de manera erronea.
Podria haber servido ese cifrado para mensajes tacticos pero se lo uso para todo.

De hecho tengo entendido que se usaba el lunfardo como para "encriptar criollamente" .... técnica de dudosa efectividad.... sabiendo que del otro lado había gente escuchando que la tenía clara en el uso de modismos propios...

Che hay como un gran OT .. mataría abrir un tema de dogfight Mirage vs Harrier.

T
--- merged: Feb 13, 2012 5:53 AM ---
Disparando el 530 en condiciones optimas el SH iba a ser capaz de esquivarlo maniobrando ya que el misil no estaba diseñado para ese tipo de blancos.


¿Y contra un vulcan? si se hubiera dado la oportunidad..

T
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El lunfardo era bueno. Porque no solo era una cosa de lunfardo sino que venia con referencias culturales. A mi me costo leer algo de eso y entenderlo.

Al Vulcan hubiera servido. Hay que ver las condiciones y habria que ver como se hubiera comportado el equipo de guerra electronica de a bordo.
Pero de tenerlo mas o menos cerca creo que le tiraban con todo sin importar el combustible para volver.
 
Si yo creo que valía mucho más la acción de tirarlo abajo, que el avión mismo.

Sobre lo del lunfardo alguna vez leí que en un interrogatorio con un inglés, el inglés hablaba castellano como si hubiera vivido acá. Claro que a niveles extremos tal vez sólo los muy muy entendidos captaban el mensaje!

T
 
Arriba