The MC-21 airliner, fitted with domestic avionics, power supply, air conditioning, and other components, has made its first test flight
www.rt.com
Un nuevo avión de pasajeros de fabricación rusa realiza un exitoso vuelo de prueba (VÍDEO)
A bordo del MC-21 se probaron la aviónica doméstica, el sistema de alimentación, el aire acondicionado y otros dispositivos, según informó Rostec.
El último prototipo del avión MC-21, de fabricación rusa y ensamblado con componentes íntegramente rusos, despegó por primera vez, anunció el martes Rostec, el gigante estatal de defensa y tecnología. El vuelo marcó el inicio de las pruebas de ajuste en fábrica del avión de pasillo único.
El programa para reemplazar todas las piezas fabricadas en Occidente en los aviones de pasajeros nacionales se lanzó en respuesta a las amplias sanciones impuestas a la industria de aviación de Rusia por parte de Estados Unidos y la UE tras la escalada del conflicto de Ucrania en febrero de 2022.
El avión despegó del aeródromo de la Planta de Aviación de Irkutsk y permaneció una hora y 15 minutos en el aire, alcanzando una velocidad de 580 kilómetros por hora y una altitud de 3.000 metros antes de aterrizar con éxito, según informó la compañía. Aseguró que todos los sistemas funcionaron a la perfección.
Rostec declaró que la aeronave está equipada con el PD-14, el primer motor de aviación de turbofán de nueva generación desarrollado en la Rusia moderna. La compañía señaló que su United Engine Corporation implementó dieciséis tecnologías críticas en su desarrollo, incluyendo la creación de nuevos materiales, recubrimientos y soluciones de diseño para reemplazar los motores de fabricación extranjera.
© Rostec
El MC-21 es el primer avión de pasajeros de fuselaje estrecho y media distancia diseñado y construido en Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Con una capacidad de entre 163 y 211 pasajeros, se espera que ocupe el nicho que antes ocupaba el icónico Tu-154 y que actualmente dominan los modelos extranjeros.
© Rostec
“Nuestros fabricantes de aeronaves han realizado un trabajo tremendo, reemplazando alrededor de 80 sistemas y componentes extranjeros para eliminar la dependencia de las sanciones y de los proveedores extranjeros”, dijo Oleg Evtushenko, Director Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración de Rostec.
© Rostec
Evtushenko agregó que se espera que el MC-21 reemplace a los aviones Airbus y Boeing en los cielos rusos y que, combinado con los motores PD-14, el avión pretende ofrecer bajos costos operativos y un sólido desempeño económico para las aerolíneas.
© Rostec
Entre otros aviones desarrollados nacionalmente están el Sukhoi Superjet New, una versión con componentes totalmente rusos del avión regional SSJ 100, que realizó su primer vuelo de prueba a principios de este mes, y el Tu-214, un avión de pasajeros de fuselaje estrecho, bimotor y de mediano alcance.