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Yakovlev MS-21, un ruso compitiendo contra los A320, B-737 y C919

Grulla

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Me parece que ya hace rato que se merece un tema propio. Todo lo anterior posteado aquí:

 

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Rosaviatsiya da luz verde: Yakovlev comienza la producción en serie del avión MS-21


27 de marzo de 2025




El fabricante de aviones ruso Yakovlev ha recibido la aprobación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo para la producción en serie del avión MS-21. Así lo afirma un comunicado del servicio de prensa de la empresa. Destacan que la decisión correspondiente se tomó luego de una inspección in situ por parte de la comisión del departamento.

La comisión Rosaviatsia realizó una inspección in situ para comprobar la conformidad del sistema de garantía de calidad y del sistema de gestión de seguridad de vuelo de Yakovlev con los requisitos de las normas federales de aviación. Con base en los resultados de la inspección, Yakovlev recibió un nuevo certificado de aprobación extendido de la organización de fabricación No. FAVT-I-11. En la sección “Lista de obras permitidas”, además del avión SSJ-100, ahora figura el avión MS-21

– dice el comunicado.

Añaden que la lista incluye algunos componentes: un indicador multifuncional, un sistema informático integrado y un firewall a bordo.

Recordemos que el inicio de los vuelos de certificación del avión MS-21 con motores PD-14 nacionales totalmente importados está previsto para finales de junio - principios de julio de este año. En cuanto al inicio de la producción en serie del MS-21, está previsto para 2026.

Cabe añadir que el MS-21 es un avión de pasajeros ruso de fuselaje estrecho y alcance medio. Está diseñado para el transporte de pasajeros, equipaje y carga en aerolíneas nacionales e internacionales.

 

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Dentro del MS-21: una conferencia de 2023 a cargo del diseñador jefe de Yakovlev, Andrey Yashutin​


 

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Comienza la producción comercial del MC-21; el SJ-100 completamente ruso volará en abril​


 

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El avión ruso Yakovlev MC-21 podría conseguir su primer cliente extranjero​


El avión ruso Yakovlev MC-21 podría conseguir su primer cliente extranjero
 

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Yakovlev recibió la aprobación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo para la producción en serie del avión MC-21.​

La Compañía de Fabricación de Aeronaves Yakovlev (parte de la Corporación Aeronáutica Unida Rostec) recibió la aprobación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo para la producción en serie del avión MC-21. Esto se informó el 26 de marzo en el canal de Telegram del departamento.


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P.D.: Este seria el certificado de producción, en 2022 ya recibió el Certificado Tipo:

Irkut recibió el certificado de tipo para el MC-21-300 con componentes nacionales​

 

Un nuevo avión de pasajeros de fabricación rusa realiza un exitoso vuelo de prueba (VÍDEO)​

A bordo del MC-21 se probaron la aviónica doméstica, el sistema de alimentación, el aire acondicionado y otros dispositivos, según informó Rostec.

El último prototipo del avión MC-21, de fabricación rusa y ensamblado con componentes íntegramente rusos, despegó por primera vez, anunció el martes Rostec, el gigante estatal de defensa y tecnología. El vuelo marcó el inicio de las pruebas de ajuste en fábrica del avión de pasillo único.

El programa para reemplazar todas las piezas fabricadas en Occidente en los aviones de pasajeros nacionales se lanzó en respuesta a las amplias sanciones impuestas a la industria de aviación de Rusia por parte de Estados Unidos y la UE tras la escalada del conflicto de Ucrania en febrero de 2022.

El avión despegó del aeródromo de la Planta de Aviación de Irkutsk y permaneció una hora y 15 minutos en el aire, alcanzando una velocidad de 580 kilómetros por hora y una altitud de 3.000 metros antes de aterrizar con éxito, según informó la compañía. Aseguró que todos los sistemas funcionaron a la perfección.

Rostec declaró que la aeronave está equipada con el PD-14, el primer motor de aviación de turbofán de nueva generación desarrollado en la Rusia moderna. La compañía señaló que su United Engine Corporation implementó dieciséis tecnologías críticas en su desarrollo, incluyendo la creación de nuevos materiales, recubrimientos y soluciones de diseño para reemplazar los motores de fabricación extranjera.

RT

© Rostec
El MC-21 es el primer avión de pasajeros de fuselaje estrecho y media distancia diseñado y construido en Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Con una capacidad de entre 163 y 211 pasajeros, se espera que ocupe el nicho que antes ocupaba el icónico Tu-154 y que actualmente dominan los modelos extranjeros.

RT

© Rostec
“Nuestros fabricantes de aeronaves han realizado un trabajo tremendo, reemplazando alrededor de 80 sistemas y componentes extranjeros para eliminar la dependencia de las sanciones y de los proveedores extranjeros”, dijo Oleg Evtushenko, Director Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración de Rostec.

RT

© Rostec
Evtushenko agregó que se espera que el MC-21 reemplace a los aviones Airbus y Boeing en los cielos rusos y que, combinado con los motores PD-14, el avión pretende ofrecer bajos costos operativos y un sólido desempeño económico para las aerolíneas.

RT

© Rostec
Entre otros aviones desarrollados nacionalmente están el Sukhoi Superjet New, una versión con componentes totalmente rusos del avión regional SSJ 100, que realizó su primer vuelo de prueba a principios de este mes, y el Tu-214, un avión de pasajeros de fuselaje estrecho, bimotor y de mediano alcance.
 

Un nuevo avión de pasajeros de fabricación rusa realiza un exitoso vuelo de prueba (VÍDEO)​

A bordo del MC-21 se probaron la aviónica doméstica, el sistema de alimentación, el aire acondicionado y otros dispositivos, según informó Rostec.

El último prototipo del avión MC-21, de fabricación rusa y ensamblado con componentes íntegramente rusos, despegó por primera vez, anunció el martes Rostec, el gigante estatal de defensa y tecnología. El vuelo marcó el inicio de las pruebas de ajuste en fábrica del avión de pasillo único.

El programa para reemplazar todas las piezas fabricadas en Occidente en los aviones de pasajeros nacionales se lanzó en respuesta a las amplias sanciones impuestas a la industria de aviación de Rusia por parte de Estados Unidos y la UE tras la escalada del conflicto de Ucrania en febrero de 2022.

El avión despegó del aeródromo de la Planta de Aviación de Irkutsk y permaneció una hora y 15 minutos en el aire, alcanzando una velocidad de 580 kilómetros por hora y una altitud de 3.000 metros antes de aterrizar con éxito, según informó la compañía. Aseguró que todos los sistemas funcionaron a la perfección.

Rostec declaró que la aeronave está equipada con el PD-14, el primer motor de aviación de turbofán de nueva generación desarrollado en la Rusia moderna. La compañía señaló que su United Engine Corporation implementó dieciséis tecnologías críticas en su desarrollo, incluyendo la creación de nuevos materiales, recubrimientos y soluciones de diseño para reemplazar los motores de fabricación extranjera.

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© Rostec
El MC-21 es el primer avión de pasajeros de fuselaje estrecho y media distancia diseñado y construido en Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Con una capacidad de entre 163 y 211 pasajeros, se espera que ocupe el nicho que antes ocupaba el icónico Tu-154 y que actualmente dominan los modelos extranjeros.

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© Rostec
“Nuestros fabricantes de aeronaves han realizado un trabajo tremendo, reemplazando alrededor de 80 sistemas y componentes extranjeros para eliminar la dependencia de las sanciones y de los proveedores extranjeros”, dijo Oleg Evtushenko, Director Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración de Rostec.

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Evtushenko agregó que se espera que el MC-21 reemplace a los aviones Airbus y Boeing en los cielos rusos y que, combinado con los motores PD-14, el avión pretende ofrecer bajos costos operativos y un sólido desempeño económico para las aerolíneas.

RT

© Rostec
Entre otros aviones desarrollados nacionalmente están el Sukhoi Superjet New, una versión con componentes totalmente rusos del avión regional SSJ 100, que realizó su primer vuelo de prueba a principios de este mes, y el Tu-214, un avión de pasajeros de fuselaje estrecho, bimotor y de mediano alcance.
Es eso lo que lograron los embargos de occidente, impulsar aun mas la industria aeroespacial rusa.
 
Es eso lo que lograron los embargos de occidente, impulsar aun mas la industria aeroespacial rusa.
La duda que tengo es ver si esa industria se ha puesto a la altura de la occidental.
Hay versiones que dicen que no. Ejemplo: que es más pesado que un occidental y que el motor consume más.
Solamente cuando entre efectivamente en servicio podremos tener.algunos datos más precisos, sobre todo si lo adquiere una empresa extranjera.
 
La duda que tengo es ver si esa industria se ha puesto a la altura de la occidental.
Hay versiones que dicen que no. Ejemplo: que es más pesado que un occidental y que el motor consume más.
Solamente cuando entre efectivamente en servicio podremos tener.algunos datos más precisos, sobre todo si lo adquiere una empresa extranjera.
Es más pesado porque los rusos usan más metales en partes críticas. En el motor por ejemplo los alabes los hacen de aleación metálica en vez de cerámicas como occidente porque probaron y los costos y ventajas no lo hacen necesario.
Las de metal ellos tienen la capacidad de producirlas de titanio, cosa que occidente no, y les duran más. Para occidente es o aceros o cerámica, no pueden hacerlas de titanio y es muy caro. Es una cosa de capacidades industriales, recursos y costo beneficio.

El motor parece que sí consume más, ellos mismos han hecho éste motor porque estaban muy atrasados en high-bypass turbofans.

Ahora todas éstas cosas son relativas. Porque el consumo para un país como Rusia no es lo mismo que para Francia. Los costos del combustible son muy diferentes para aerolíneas en cada país.
Y el peso es mayormente por eso. En occidente se intenta bajar el peso al mínimo para reducir miles de dólares de combustible. Pero para Rusia eso no es un inconveniente fatal, tampoco que lo desperdicien pero a niveles razonables.
 
Es más pesado porque los rusos usan más metales en partes críticas. En el motor por ejemplo los alabes los hacen de aleación metálica en vez de cerámicas como occidente porque probaron y los costos y ventajas no lo hacen necesario.
Las de metal ellos tienen la capacidad de producirlas de titanio, cosa que occidente no, y les duran más. Para occidente es o aceros o cerámica, no pueden hacerlas de titanio y es muy caro. Es una cosa de capacidades industriales, recursos y costo beneficio.

El motor parece que sí consume más, ellos mismos han hecho éste motor porque estaban muy atrasados en high-bypass turbofans.

Ahora todas éstas cosas son relativas. Porque el consumo para un país como Rusia no es lo mismo que para Francia. Los costos del combustible son muy diferentes para aerolíneas en cada país.
Y el peso es mayormente por eso. En occidente se intenta bajar el peso al mínimo para reducir miles de dólares de combustible. Pero para Rusia eso no es un inconveniente fatal, tampoco que lo desperdicien pero a niveles razonables.
En ese caso no podés salir a competir con 737 y A320.
 

Grulla

Colaborador
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Es más pesado porque los rusos usan más metales en partes críticas. En el motor por ejemplo los alabes los hacen de aleación metálica en vez de cerámicas como occidente porque probaron y los costos y ventajas no lo hacen necesario.
Las de metal ellos tienen la capacidad de producirlas de titanio, cosa que occidente no, y les duran más. Para occidente es o aceros o cerámica, no pueden hacerlas de titanio y es muy caro. Es una cosa de capacidades industriales, recursos y costo beneficio.

El motor parece que sí consume más, ellos mismos han hecho éste motor porque estaban muy atrasados en high-bypass turbofans.

Ahora todas éstas cosas son relativas. Porque el consumo para un país como Rusia no es lo mismo que para Francia. Los costos del combustible son muy diferentes para aerolíneas en cada país.
Y el peso es mayormente por eso. En occidente se intenta bajar el peso al mínimo para reducir miles de dólares de combustible. Pero para Rusia eso no es un inconveniente fatal, tampoco que lo desperdicien pero a niveles razonables.
Todos se pasaron a ceramica, debe ser por algo. Los rusos estan atrasados en motores civiles, perdieron capacidades de diseño e industriales.

También debieron salir a ellos a fabricar las piezas en compuestos. El ala original era en materiales compuestos de origen norteamericano. Con las sanciones, si mal no recuerdo volvieron a una metalica.

El avión sirve para Rusia, para salir del paso de las sanciones occidentales pero veo complicado que compita con Airbus y Boeing. Lo compraran paises parias como Iran, Cuba y Corea del Norte.

La competencia para romper el duopolio viene del lado de China con sus C-909, 919, 929 y 939. Por algo bajaron a Rusia del 929 cuando estos quisieron meter componentes primarios rusos, como motores y aviónica, en el fuselaje ancho en lugar de occidentales.

saludos
 
Todos se pasaron a ceramica, debe ser por algo. Los rusos estan atrasados en motores civiles, perdieron capacidades de diseño e industriales.

También debieron salir a ellos a fabricar las piezas en compuestos. El ala original era en materiales compuestos de origen norteamericano. Con las sanciones, si mal no recuerdo volvieron a una metalica.

El avión sirve para Rusia, para salir del paso de las sanciones occidentales pero veo complicado que compita con Airbus y Boeing. Lo compraran paises parias como Iran, Cuba y Corea del Norte.

La competencia para romper el duopolio viene del lado de China con sus C-909, 919, 929 y 939. Por algo bajaron a Rusia del 929 cuando estos quisieron meter componentes primarios rusos, como motores y aviónica, en el fuselaje ancho en lugar de occidentales.

saludos
Las alas me parece las hicieron de compuestos igual. Pero les costó tener que desarrollar la capacidad de cero.

De la cerámica, es liviana y tiene alta resistencia a la temperatura. Pero es frágil y no se cuan resistente a la erosión.
Lo había visto en una nota a la fábrica, ellos tienen aleaciones de titanio que les salen mucho más baratas producir que la cerámica (que tiene un núcleo de aleación). La duración no tenía diferencias significativas, solo que las de titanio son más resistentes.
Al final entre los costos, tiempos, pesos, no les convenía la cerámica porque no obtenían ventajas que justificasen la inversión.
 
Muy seguramente los compuestos con cerámica logren mayor resistencia a la temperatura, lo que permita hacer motores que trabajen a temperaturas mayores por lo tanto más eficientes.

La eficiencia es fundamental a la hora de vender el producto al mercado mundial. El peso del avión impacta tambien en la eficiencia.

Obviamente Rusia no hace aviones más eficientes porque no puede, jamás se pagarían un tiro en el pie voluntariamente haciendo aviones más pesados solo porque a ellos no les sale tan caro el combustible. Hoy les hacen falta quizá décadas y toneladas de guita en inversión para alcanzar el desarrollo tecnológico que lograron algunas empresas occidentales. Competir va a ser difícil...

Demás está decir que a Rusia le sirve muchísimo no depender de china, por ejemplo, para tener aviones. Pero sus empresas tienen un techo muy bajo al venderle solo al mercado interno

Saludos
 
Hola:
¿Como es de grande el mercado interior Ruso???
BeerchugBeerchugBeerchug

No son un país superpoblado, aunque sí el más extenso. Pero las aerolíneas rusas tienen que competir con el exterior también, o solo vueln dentro de Rusia? En Rusia solo pueden volar empresas rusas con aviones rusos? Porque si una empresa tiene aviones más eficientes, va a poder ofrecer mejores servicios o menores precios. No sé cuan obligadas están las empresas rusas a comprar aviones rusos...

No podrían hacer MC-21 el nuevo avión de patrulla submarina, sería un salto cualitativo brutal.

AWACS, SIGINT.

saludos
 
Muy seguramente los compuestos con cerámica logren mayor resistencia a la temperatura, lo que permita hacer motores que trabajen a temperaturas mayores por lo tanto más eficientes.

La eficiencia es fundamental a la hora de vender el producto al mercado mundial. El peso del avión impacta tambien en la eficiencia.

Obviamente Rusia no hace aviones más eficientes porque no puede, jamás se pagarían un tiro en el pie voluntariamente haciendo aviones más pesados solo porque a ellos no les sale tan caro el combustible. Hoy les hacen falta quizá décadas y toneladas de guita en inversión para alcanzar el desarrollo tecnológico que lograron algunas empresas occidentales. Competir va a ser difícil...

Demás está decir que a Rusia le sirve muchísimo no depender de china, por ejemplo, para tener aviones. Pero sus empresas tienen un techo muy bajo al venderle solo al mercado interno

Saludos
Como dije, es una cosa de costos beneficios. Hay soluciones técnicas que están forzadas por realidades industriales, de acceso a recursos raros, económicas.

Eso no significa que lo que haga un fabricante deba ser así porque es mejor. Es la solución óptima a sus realidades, para otros será de otra forma porque cambian.

Acá se piensa que lo que haga Airbus es lo mejor y todo debe ser así. Y no lo es. Occidente también recurre a compromisos de materiales por limitaciones industriales y de recursos. Caso titanio, los rusos usan mucho más porque son productores y tienen el monopolio global en la fabricación de grandes piezas y maquinados complejos.

Ni Airbus ni Boeing pueden crear piezas complejas y grandes en titanio como Rusia. Y ya quisieran para ciertos elementos estructurales.

Te parece más "cool" que sea cerámica?. Más temperatura?, no tienen más temperatura. Un alabe de titanio no es un pedazo de chapa, es una obra de ingeniería extremadamente compleja realizar la geometría y el interior hueco en uno de los metales más duros del mundo y que salgan todos con el mismo peso exacto, balanceados y sin desviación alguna.
La cerámica también tiene contras y limitaciones. Necesita un núcleo metálico, tienen menos vida útil, se parten y agrietan y desbalancean los motores, son frágiles ante objetos ingeridos.
 
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