Y si hubiésemos tenido más misiles?

en la hipotesis de tener mas aviones y/o exocet , sin p-2 , o sea patrullando con los exocet , y las patas cortas del SUE , hubiesemos necesitado full time los KC-130 para estos , y la FAA ? hubiesen alcanzado para los a-4 ?, es todo muy hipotetico pero mi punto es que si hubiesen llegado todos los SUE y los exocet , hubieramos hundidos mas buques y la guerra hubiese cambiado un poco , pero no al punto de ganarla , no fue la falta de exocet la diferencia sino un cumulo de errores , asi como la cobertura aew , la defensa antimisil , y la escasa cobertura aerea fue el deficit britanico , el patrullado maritimo y asw , la guerra electronica , y la preparacion antibuque de la FAA , entre otros , me parecen que fueron los nuestros , ellos corrigieron los suyos , ¿ nosotros ? , me parece que no lo suficiente
 

2-P-111

Colaborador
No, la idea de juanma no era como Explorador sino como una especie de PAC antisuperficie, misiones de ida y vuelta, con uno o dos reabastecimientos a lo sumo. Como en las misiones normales.

El SUE no puede explorar en el sentido en que lo estás planteando.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
TotoJuan dijo:
Si bien lo que decis es cierto, algo de cierto hay tambien en la "prediccion" de Nicanor-Chile, de que a mas misiles, ergo mas misiones de combate, mas perdidas de aviones.

El sistema de armas SUE volo media docena de misiones de combate, y lanzo misisles en solo tres de esas. No sufrio perdidas, eso es cierto. Pero es solo una rareza estadistica. La FAA volo mas de un centenar de misiones de combate, de las cuales mas del 75 % no fueron interceptadas por PAC's de Sea Harrier (el unico peligro real para el SUE, dado que el Exocet se lanza desde fuera de la envolvente de los SAM britanicos, incluso el Sea Dart). Pero sin embrago el 25% restante si fue interceptado ANTES o DESPUES del objetivo material de la mision (en la mayoria de los casos despues, ya haciendo los aviones de ataque su salida, algo que los ingleses especialmente fanaticos del SHAR (sea Harrier) no les gusta admitir, que su paraguas antiaereo fracaso estrepitosamente, por que las PAC's llegaban en la mayoria de los casos tarde). Los porcentajes tomenlos con pinzas, porque los puse de memoria, y a esta altura puede fallar. Manaina reviso las fuentes y pongo loas correciones necesarias.

A pesar de que el perfil de mision es netamente distinto entre un A-4 con bombas y un SUE con Exocet, la posibilidad de ser interceptado existe, y le de ser derribado tambien. Aceptemos un 10 % de intercepciones de PAC exitosas(repito, que no los hayan interceptado en 5 misiones que volaron, es solo una rareza estadistica), y ya tenes menos aviones.

Y si la posibiliadad de intercepcion no te convence (porque tenes el avion "intocable" y el plan de mision "perfecto"....Gary Powells tambien le dijeron que el U-2 que tenia que volar sobre Cuba era intocable...), hay una realidad muy dura, incontrastable e universal...perdidas por atricion. Las sufrimos con los Neptune cuando mas se necesitaban, las postergamos lo mas posible canibalizando un SUE en plena guerra, pero inevitablemente se producen. No se puede (NO SE PUEDE) mantener operaciones de combate sostenidas con solo cuatro aviones sin soporte tecnico del fabricante y sin repuestos. Tan sencillo como eso. En algunmomento los SUE, empezarian a quedar en tierra tambien.

Y con respecto a hundir el mayo tonelaje, el Atlantic Conveyor efectivamente suma muchas tons, pero ni siquiera era el blanco elegido. Le pegaron porque el misil oriento solito para ese lado.

La tasa de acierto de 75% para el Exocet, basado en que? Pregunto por curiosidad, me interesa conocer tu criterio, nada mas. Es que matematicamente no me da, tomas 5 misiles o cuatro?

Saludos, TotoJuan
No es una rareza estadistica es lo que pasa cuando no tenes awacs y el atacante puede tirar fuera de anillo de defenza si hubiesen podido interceptar un Sue seria porque en el viaje pincharon un piquete de radar y no se dieron cuenta o porque justo de pura casualidad se encontraron con una pac que estaba por alli.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Phantom_II dijo:
Quizas la opcion mas posible hubiera sido la visita de un Vulcan...

Sep. Y se estaba muy cerca de eso.
Un Vulcan, o un sub, es lo mismo... la piña nos la daban seguro.
 
pregunta, un sue armado con un Exo, no puede llevar aunque sea un Magic??? Tal vez les daba una minima esperanza ante un encuetro con una PAC.
Otra opción podria ser un Sue explorador armado con Magic's seguido de cerca (no mucho) por uno o dos Sue's con Exo's, ante la sospecha de PAC's el explorador avisaba a los demas para que rajaran y el intentaba hacer lo propio y en el peor de los casos intentaba hacer frente a los Harriers.
QUizas es muy infantil esta opción, pero bueno, es una mas que se me ocurre y ya que estamos con el tema de y si...., me parece una oportunidad para tirar esta chance y la evalúen los q mas saben.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Muchachos,

Me estoy refiriendo a las salidas de los SUE y su escolta, recuerden que la táctica era lanzar los misiles y los seguían aviones con bombas por la ausencia de radares, ahi si es donde yo creo hubiese habido más pérdidas.

Los SUE evidentemente no fueron derribados pero las "futuras" operaciones en tierra firme tenían ese objetivo o sus pilotos (suposición común de los estudiosas del tema).

Lo del mano a mano es para graficar la diferencia militar entre UK y Argentina, recuerden que en Malvinas se enfrentaron facciones reducidas de las mismas, el punto es UK hubiese permitido que perdieran el conflicto??? ese es el punto, por manga o por ancha si ganaban el conflicto UK pegaría un golpe de vuelta, y eso mis amigos lo sabemos todos.


Saudos y recuerden que estamos en el terreno de ls especulaciones
Nicanor

Como aclararon, no suben las perdidas, si hay mas misiles, no hace falta arriesgar asi A4 para rematar.

Me encanta la contradiccion, por un segundo aseguras q si ganabamos uk pegaba un golpe de vuelta. pero desp decis que recordemos q estamos en especulaciones.


Bue, yo especulo que si le ganabamos a Uk era porq le dejabamos 5 o 6 barcos mas fuera de servicio. (teniendo 8 misiles mas algo muy probable)
Llegado a ese punto especulo que la opinion publica no hubiera apoyado una nueva campaña.
Y especulo que la OTAN hubiera pedido a UK no hacer una nueva campaña para no perder medios en el atlantico norte.

No se, especulo.





Denis, yo habia planteado un SUE con configuracion de 3 tanques de combustible utilizando su radar y su RWR para buscar blancos.
Porq eso no es posible?
 
Contar con más misiles AM39, hubiese permitido que el COAN dejara fuera de acción a la Task Force.
No lo digo yo.
Lo dicen los propios comandantes ingleses que combatieron en Malvinas.
Y no es una declaración de rigor solo para los medios.
Ni tampoco se trat de potenciar al enemigo vencido de manera de magnificar su victoria.
Tanto daño les causó el AM39 del 4 de mayo, que sacrificaban a todo un grupo de SAS enviandolos a una muerte segura por solo 4 misiles restantes, 5 aviones y un reducido grupo de pilotos.
Nuevamente no lo digo yo.
Lo dice uno de los integrantes del grupo SAS que intentó la operación Mikado.

Lo de la opción nuclear, ... no me la creo.

Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Juanma, lo veo difícil por el alcance y el ángulo de busqueda limitados del agave (posibilidad de morfarse un piquete). En eso podría ayudar el RWR, pero no era un ESM, ya que no permitía evaluar frecuencias ni aproximar distancias.

La verdad es que el rol del explorador es insustituible. De haber estado también los P-3B australianos, hubiesemos tenido exploración sostenida, sin perderle el reastro a la flota. Con que de los 8 volaran 5 ya el Hermes y el Invincible se hubieran tenido que ir mucho mas lejos. Se hubiera aumentado también la capacidad antisubmarina. Hubiéramos podido proteger mejor al grupo de batalla del Belgrano.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon, pero no lei todos los comentarios, asi que si repito conceptos pido disculpas por anticipado.

Teniendo 14 SUE, con al menos 14 AM-39, y sin P-2 simplemente se podria haber mandado "pac's" de 2/4 SUE en "busqueda y destruccion"...:sifone:
Con el PK de 50% era probable hundir unos 7 buques britanicos.

Saludos
 
Por lo que tengo entendido, la flota britanica al final del conflicto estaba en una situacion limite de resistencia. Con mas cantidad de misiles ese desgaste habria sido mayor y acortando el tiempo en operaciones.
Un ataque al continente no era politicamente viable, pero nunca se sabe, una accion desesperada nunca se descarta. Recordemos el tamaño de nuestro pais, no es una isla que entras tomas la capital y se termino el problema, tendria que ser una operacion mas del tipo de llegar destruir lo que se pueda y me voy. Eso lo intentaron y nos le salio, y para hacerlo en mayor escala no tenian los medios necesarios, al acercarse a la costa la flota,la historia seria distinta ya que los aviones argentinos no estarian al limite de su rango de operaciones.
La opcion nuclear estaba descartada, nadie tiene los huevos para usarla, no lo hicieron en Corea que estaba de moda el tema, o en Vietnam; por el miedo a las consecuencias que ello traeria, sin olvidar que le dejarian via libre a los sovieticos para usarlas cundo lo creyeran necesario.
Creo que una complicacion en el conflicto para lo britanicos, vendria mas de la mano de una intervencion mas directa americana, que ellos si tenian los medios necesarios para realizar una operacion a gran escala en nuestro pais, y de paso tendrian la escusa de venir a promover la democracia, no seria una escusa muy actual para la epoca, pero bueno no dejaria de ser valida.

Mi humilde opinion.

Saludos.
 
yo estoy deacuerdo con chimango, se iban a la lona o, antes de salir, se comian los mocos.
si esta hipotesis se presentaba antes de la zarpada britanica, se quedaban en casa por " fuerte fruncido del orificio anal".
si esta hipotesis era posterior al inicio del conflicto, en cada mision de sue con los exploradores funcionando, no se hubiera ido con 2 aviones y 2 misiles, sino 4 o 6 aviones con 1 misil a cabeza...y que tiren chaff...dejenloS tirar chaff!!!
por lo tanto en las misiones realizadas (3) se hubieran empleado mas a viones-mas misiles = mas daño.
si los exploradores no funcionaban, se hubieran realizado misiones como la del invincible, en donde la ubicacion se obtuvo por otros medios (o acaso alguno estuvo volando por ahi a ver si estaban o no??)
tambien se hubieran empleado misiles en misiones como la del coventry/broadsword e incluso en las bocas de entrada al estrecho de san carlos.
si "la loca" tiraba nuks...se iba al manicomio.
si perdia el doble de buques antes de desembarcar, la mandaban los opositores.
si realizaban un ataque al continente con el SAS...creo se habrian perdido algunos aviones (no los hubieramos puesto a todos juntos)
si atacaban con un Vulcan...se armaba la grande por exajerados, y la mandaban al manicomio tambien.
si se metian los jonnys...se metian los rusos por Cuba/Peru/ por chusmas...
si hacian palanca con Chile, entraba Peru y a Bolivia le deben la salida al mar asi que tambien los cuento y quien te dice los paraguas!!!
Yo, como britanico, si tenian 50 o 15 exos antes de salir no salgo, busco una salida diplomatica como la de las 4 banderas.
ahora...que feo seria aguantarse a Galtieri super creido de ser el mas mejor de todos!!!!
No a la dictadura...a no ser que sea la mia
 
juanma_atp dijo:
Como aclararon, no suben las perdidas, si hay mas misiles, no hace falta arriesgar asi A4 para rematar.

Me encanta la contradiccion, por un segundo aseguras q si ganabamos uk pegaba un golpe de vuelta. pero desp decis que recordemos q estamos en especulaciones.


Bue, yo especulo que si le ganabamos a Uk era porq le dejabamos 5 o 6 barcos mas fuera de servicio. (teniendo 8 misiles mas algo muy probable)
Llegado a ese punto especulo que la opinion publica no hubiera apoyado una nueva campaña.Y especulo que la OTAN hubiera pedido a UK no hacer una nueva campaña para no perder medios en el atlantico norte.

No se, especulo.





Denis, yo habia planteado un SUE con configuracion de 3 tanques de combustible utilizando su radar y su RWR para buscar blancos.
Porq eso no es posible?

Estoy casi de acuerdo con vos salvo en este punto. Creo que si la primera oleada se tenia que volver, el orgullo inglés se iba a ver tan manchado, y la Otan habría quedado tan mal ante los sovieticos que la opinión publica hubiese estado a favor de una campaña el doble de grande. La opinión internacional tal vez nos hubiese apoyado, pero en el plano de la ONU no ibamos a lograr mucho, ellos tienen derecho a veto, vatarian cualquier resolución que no les gustara.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
yo creo quye si hubieramos tenido 50 misiles nos hubieran invadido los ingleses y los americanos.Para ellos hubiera sido inaceptable que un pais de 3 er mundo cachetee a la 3 flota naval del mundo....menos mal que no tuvimos 50 misiles!ee uu nunca lo hubiera permitido y se meterian ellos...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
en ese caso no hubiesemos tenido mas opcion que aceptar ayuda Sovietica y por cierto tambien se hubiesen enganchado activamente Chile Peru y Bolivia
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estaria bueno ver ese dibujo (yo no lo vi nunca, me contaron) de una revista de la epoca, en la que se veia un enorme iceberg, en la punta Malvinas, y por debajo suez, panama, y un monton mas.

Hay que analizar, pero profundamente en el contexto geopolitico, lo que significo la guerra para el resto del mundo.

Saludos
 
Francamente creo que Francia jamás nos hubieran entregado 50 mísiles y no nos hubiera dejado tener mas de 15 Super Etendard tampoco.
El armamento de Irak era supervisado por la OTAN así que por esa vía tampoco vendrían mísiles.
A la guerra la teníamos que pelear con las armas que había y con coraje, o no pelearla, hasta ser lo bastante fuerte como para dar batalla hasta el final.
Hasta el último barco, el último avión y el ultimo hombre sino no armes la guerra.

Ahora bien, si hubiésemos tenido 50 mísiles y 17 SUE con la posibilidad de tener 5 embarcados, el juego de guerra se amplia muchísimo.
Hubiéramos tenido la obligación de preparar al pueblo para soportar un ataque al continente y preparar las bases aéreas del sur para soportar ataques comandos y bombardeos nocturnos de Vulcan.
Como igual todo es suposición sigo tirando.
Si hubiéramos tenido todos esos Exo y esos SUE y la cantidad de pilotos necesaria, los dejábamos entrar a San Carlos y hago ataque de diversión con 6 Dagger por el norte al tiempo que ingreso de a 4 Super Etendard cada 2 minutos por el corredor del sur del estrecho voy barriendo los buques de a poco, lo que no se me ocurre es de que forma le voy indicando a la 2ª y 3º oleada de a que blanco tirarle y no repetir los blancos.
Cuando el caos se apodera de la flota mando los 5 embarcados a buscar un portaaviones pero no tiro los 5 juntos los voy tirando de a 1 para evitar que caigan en la misma trampa de chaff y contramedida electrónica, suelto los 2 primeros a ecos chicos cercanos a ecos grandes y los 3 restantes a ecos grandes.
Inglaterra tendría la que tomar la decisión de bombardear asentamientos civiles en el continente para después pedir disculpas (o no) como en la guerra de los Balcanes, Afganistán e Irak, solo para dejar que la psiquis del pueblo agredido merme en su afán de presentar batalla.
A las pocas horas de bombardeado el continente en los medios de información del mundo entero se daría la noticia de que el gobierno Argentino estaba asesinando trabajadores y simpatizantes comunistas y ante tal aberración EE UU tuvo que intervenir con su flota para ayudar a Gran Bretaña a liberar al pueblo Argentino de esos gobernantes nefastos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cruz dijo:
yo creo quye si hubieramos tenido 50 misiles nos hubieran invadido los ingleses y los americanos.Para ellos hubiera sido inaceptable que un pais de 3 er mundo cachetee a la 3 flota naval del mundo....menos mal que no tuvimos 50 misiles!ee uu nunca lo hubiera permitido y se meterian ellos...

Cuantos compramos con los SUE y desp de la guerra cuantos mas pedimos?
No eran 50 pero....... alguien por el foro tenia los supuestos numeros
 
Creo que de haber tenido mas de la dupla SUE+EXO, hubiera aumentado nuestro poder de pegada de manera exponencial. Yo los hubiera utilizado en gran parte contra los buques de desembarco, antes de que arribaran a las islas. Si el hundimiento del Belgrano puso en raya a toda nuestra Flomar, creo que las miles de perdidas que hubieran generado este tipo de ataques, asi como el hundimiento de un porta, sumado a la crisis politica que padecía el gobierno de Tatcher, los hubiera hecho pensar de continuar con el ataque.

Asi como nosotros estabamos luchando con un ojo mirando hacia la cordillera, a los ingleses la perdida de un porta, o de miles de hombres y medios, los hubiera hecho al menos pensar el continuar con esto, no nos olvidemos que estabamos en plena guerra fria, no se podían dar el lujo de perder tanta capacidad de proyección de fuerza en esos años...


Saludos
 
Arriba