Werner Voss

Ayer, viendo el programa "Aces de combate" en el history channel, vi la historia y el combate épico que mantuvo este impresionante as alemán de tan solo 20 años contra 8 aviones de la RAF durante la Gran guerra. Es por eso que hoy me puse a buscar info sobre él para traerla al foro... lamentablemente termine recurriendo a la todopoderosa wikipedia :p .

Así que, aca dejo la mini biografía de este caballero del aire y cómo el solo logró mantenerse en combate contra 8 aviones ingleses (piloteados por varios de sus mejores ases), y cómo logró dañarlos a todos.

Werner Voss

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Werner Voss, en alemán Werner Voß (* 13 de abril de 1897 en Krefeld; † 23 de septiembre de 1917) fue un piloto alemán durante la Primera Guerra Mundial. Junto con Manfred von Richthofen, Oswald Boelcke y Max Immelmann fue uno de los más famosos pilotos del conflicto. Con 48 victorias aéreas confirmadas, fue el cuarto más exitoso piloto alemán de la guerra.

Al comienzo de la guerra Voss se enlistó en el 2º Regimiento de Husares de Westfalia y entró en acción en el área de Lorena (Francia). Debido a la inutilidad de la caballería en la guerra de trincheras, decidió transferir a la Fuerza Aérea. Durante el entrenamiento su talento fue reconocido e inicialmente fungió como piloto instructor. En noviembre de 1916 fue transferido a la Jasta (Jagdstaffel) 2 que era comandada por Oswald Boelcke y donde voló como escolta de Manfred von Richthofen. Su primera victoria ocurrió el 27 de noviembre de 1916. El 8 de abril de 1917, tras 24 victorias confirmadas, fue condecorado con la Orden Pour le Mérite, la máxima condecoración de las fuerzas armadas alemanas hasta esa fecha. Anteriormente había recibido la Cruz de Hierro Segunda y Primera Clase.

En mayo 1917 fue transferido a la Jasta 5 donde sus victorias confirmadas llegaron a 34. Fue asignado comandante de la Jasta 10 que era parte de la Jagdgeschwader 1 (JG.1) a su vez comandada por Manfred von Richthofen y que ganó fama eterna como el "Circo Volador" del Barón Rojo, debido a la colorida pintura de sus aviones. Durante esta época comenzó a volar el triplano Fokker Dr.I y sus ultimas 10 victorias las alcanzó volando este tipo de avión.



Última batalla y muerte

En una de las más épicas acciones de la guerra, el 23 de septiembre de 1917, Voss entró en solitario combate contra ocho aviones de de los escuadrones 56 y 60 de la Real Fuerza Aérea Británica. Esta patrulla incluía a varios de los mas distinguidos ases de la Real Fuerza Aérea Británica, como James McCudden, Richard Maybery, Arthur Rhys-Davids, Keith Muspratt y Reginald Hoidge. Voss, siguiendo uno de los principios de la Dicta Boelcke agresivamente entró en combate en vez de huir, aprovechando la superior maniobrabilidad de su triplano Fokker Dr.I para continuamente ganarle la espalda a sus adversarios. El combate aéreo duro cerca de 10 minutos. Voss constantemente lograba esquivar los ataques simultáneos de los ingleses, sin desistir él de atacar y logro que sus balas alcanzaran a los ocho aviones ingleses, pero sin conseguir derribarlos. Finalmente tras un ataque frontal contra McCudden la cola del avión de Voss quedó expuesta a una ráfaga de ametralladora de Arthur Rhys-Davids. Su avión dejó de tomar acciones evasivas y entró en picada, estrellándose en una granja cerca de Frenzenberg, Bélgica.

James McCudden que recibió la máxima condecoración Británica, la Cruz de Victoria, antes de morir en un accidente aéreo en el verano de 1918, dijo lo siguiente:

"Su pilotaje era maravilloso, su coraje magnífico y en mi opinión fue el mas valiente piloto alemán que he tenido el privilegio de ver pelear"
Werner Voss está enterrado en el Cementerio Militar Alemán en Langemarck a unos seis kilómetros a noreste de Ypres, Bélgica. Hay calles nombradas en su honor en las ciudades de Krefeld y Berlín.



Lo que no dice ahí es que antes de entablar combate con los 8 aviones, estos vieron como derribaba a 3 aviones de la RAF sin complicación alguna. Sin duda, lo que vi ayer logró que este tipo se convirtiese en el más grande piloto del que jamás escuche.


Aca dejo la info del avión que piloteaba


El Fokker Dr.I Dreidecker fue un caza alemán de la I Guerra Mundial construido por la compañía de Anthony Fokker. Fue famoso por ser la montura del Barón Rojo, Manfred von Richthofen.

El Dr.I fue desarrollado principalmente por Anthony Fokker y Reinhold Platz (aunque Chefingenieur Möser colaboró en cierta medida), que estuvieron trabajando en una serie de aviones experimentales (La serie V) desde 1916.

El V.3, el prototipo inicial, tras las pruebas de vuelo vio modificadas las estructuras de los montajes de las alas. Se le dotó además de un par de ametralladoras Spandau sincronizadas con las hélices. Así surgió el V4, primer prototipo en combate, del que se encargaron 320 unidades. Incluso antes del comienzo de la producción, dos de los aviones de preserie se enviaron a la Jadgeschwader 1 de Manfred von Richthofen.

El avión mostró desde el principio su capacidad de forjar aces: Werner Voss completó 21 derribos al mes escaso de recibir su avión -el tercer prototipo-.

El uso de estos aparatos se retrasó por la defectuosa construcción del ala superior del aparato, y la Fokker tuvo que modificarlos, volviendo a ser declarados operativos a finales de noviembre de 1917.

En mayo de 1918 terminó la producción del Dr.I que se reemplazaría con el biplano Fokker D.VII. Por aquel entonces estaban en servicio 171 ejemplares del triplano. Algunos de ellos seguirían en combate hasta el fin de las hostilidades.

Motor
Un Oberursel Ur. II

Dimensiones
Longitud 5.77 m
Envergadura 7.20 m
Altura 2.95 m
Área alar 18.70 m²

Peso:
Vacío 406 kg
Máximo al despegue 585 kg

Capacidades:
Velocidad máxima 165 km/h
Alcance operativo desconocido
Techo operativo 6095 m

Armamento
Ametralladoras dos fijas, sincronizadas


Eso es todo... creo que nadie había posteado algo sobre este muchacho antes... si es así, mil perdones :p
 

Procer

Colaborador
un capo, incluso el avion que habitualmente se presenta como de Richtofen, con ojos, mostacho y boca en el frente, es realmente es esquema de Voss
 
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