Yo estuve estudiando el tema en 2004 cuando Pampuro amago con una "ley de derribo" argentina, les comento sintéticamente mis conclusiones.
Los paises que poseen "Ley de Derribo" en Sudamerica son: Colombia, Peru y Brasil.
La más reciente es la de Brasil, quien la implemento en 2004 a través de la Ley 9.614, Reglamentada por Decreto Nº 5.144/04, la cual refiere a la implementación de la reglamentación de los incisos 1º, 2º y 3º del art. 303 de la Ley nº 7.565, del 19 de diciembre de 1986, que dispone sobre el Código Brasileño de Aeronaútica, en lo concerniente a las aeronaves hostiles o sospechosas de tráfico de substancias estupefacientes y drogas afines.
Dicha ley 9.614, también conocida como “Ley de derribo”, autoriza a la Fuera Aérea Brasileña (FAB) a derribar a cualquier aeronave sospechosa de transportar substancias estupefacientes que no acate las ordenes de la aeronave interceptora de: “Art. 3º.- efectuar el aterrizaje en el aeródromo que le sea indicado y ser sometida a medidas de control en tierra por las autoridades policiales federales o estaduales” . Esta ley, establece un procedimiento mediante el cual se procede a localizar, interceptar, conminar al aterrizaje y, en caso de desobedecer esta orden, derribar a fuego de cañon la aeronave intrusa, prevía autorización del Comandante en Jefe de la FAB sobre quien recae la responsabilidad de decidir el derribo o no de la aeronave instrusa.
De esta manera, la FAB quedo autorizada a obrar de la siguiente forma ante un vuelo no autorizado: “Art 4º.- La aeronave sospechosa de tráfico de substancias estupefacientes y drogas afines que no atienda a los procedimientos coercitivos descriptos en el art. 3º será clasificada como aeronave hostil y estará sujeta a la medida de destrucción"
Ahora bien,no tengo datos actualizados respecto a si existío una disminución o no en el número de vuelos, lo que si sé es que estos de todas formas continúan...
Por otro lado,de implementarse en nuestro país ¿qué pasaría si los criminales transportaran niños a bordo para usarlos como escudos humanos? ¿Quién se animaría a disparar? Sabemos que estos delincuentes son inescrupulosos que no dudan en utilizar cualquier método que les permita concretar sus fines, además, existen conocidos antecedentes, macabros, como el emplear el cuerpo muerto de bebes para transportar droga, alguien que es capaz de esto no dudará un segundo en transportar a un niño para desalentar a los interceptores a disparar contra su aparato, ¿quién podría hacerlo?.
Y así, con una estratagema tan simple, el avión intruso podría seguir su vuelo con total impunidad. Y si por alguna razón el avión efectivamente fuera derribado, una sola muerte inocente constituiría en si una tragedia tal que implicaría la automática cancelación del programa de derribos.
Con relación a esto, recordemos el incidente ocurrido en Perú en abril del año 2001, cuando la misionera norteamericana Verónica Bowers y su beba de siete meses de vida, que viajaban en una avioneta civil, fueron confundidas por la aviación militar peruana como un vuelo de “narcos" y derribadas sobre la selva.
Yo creo que el tema del narcotráfico esta siendo muy, muy subestimado por la gente, no así por las autoridades, quienes las mas de las veces están vinculados al mismo (recordemos Southern Winds). Pero para combatir el narcotráfico lo que hay que hacer es atraparlos vivos y seguir la ruta del dinero, hasta los financistas y los jefes.
Personalmente me opongo a una ley de derribo ya que esta es una ejecución extrajudicial y que solo termina siendo funcional a los jefes narcos, ya que quienes podrían conducirnos a los jefes -los pilotos- terminan convenientemente muertos y la idea es atraparlos vivos para que "canten".
Por otro lado, y concluyente, hoy por hoy y al mediano plazo, es técnicamente inviable, dado la falta de radares y el vaciamiento de la FAA.
Saludos