votemos ley de derribo

¿Cree conveniente una ley de derribo en Argentina para el caso de vuelos ilegales?

  • Sí, sería conveniente

    Votos: 106 87,6%
  • No, no sería buena idea

    Votos: 15 12,4%

  • Total de votantes
    121
Estimados camaradas, retomando un poco lo que se viene trabajando en el tema de "cazar narcos" que estaba más enfocado a la elección del avión, como varios plantearon sus dudas sobre la conveniencia de una ley de derribo, me permito abrir esta encuesta.
mi posición personal es totalmente en contra de que Argentina pase a tener una ley de derribo, por entender que es violatoria de las modificaciones hechas al Convenio OACI luego del derribo del avión coreano. un gran abrazo
PD: en el viejo foro había un tema abierto sobre este asunto, pero como no lo encontré en el nuevo, me atreví a abrirlo. Si está repetido, pido perdón desde ya
 
Yo estoy a favor, porque es una forma de proteger a los argentinos, el narcotrafico es algo que hay que detener ahora que la situacion no es muy grave, despues va a costar mucho mas y pueden haber mas personas afectadas.


Saludos.......
 
Stealthy dijo:
Yo estoy a favor, porque es una forma de proteger a los argentinos, el narcotrafico es algo que hay que detener ahora que la situacion no es muy grave, despues va a costar mucho mas y pueden haber mas personas afectadas.


Saludos.......

La situación ya es grave Stealthy. La Argentina dejo de ser un mero país de tránsito y se convirtió en un país de consumo. Hoy el narcotráfico es un problema mucho mas grave de lo que se piensa.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si eso solamente fuese el problema .... seria muy facil, el tema es que aun no esta "blindada" la frontera norte ni en deteccion ni con sistemas de armas que puedan dar una respuesta acorde al problema, no hay una verdadera coordinacion de las fuerzas del orden y la gran mayoria de los ñatos que se tienen que encargar de combatir este flagelo, estan entongados con los mismos narcos.
Hace unos años, mi ex suegro (un comandante de Gendarmeria retirado) me conto lo grave que era esta "delicada" situacion y lo dulces que eran los bolsillos de los gendarmenes en Misiones (su ultimo lugar de servicio)
 
Si es verdad, yo tengo un vecino gendarme que solo pudo estar 1 año y medio como gendarmne porque no le gustaba lo que pasaba y lo que tenia que ver, es verdad el trafico pasa como si nada en las fronteras (si pagas), a los que detienen debe ser porque no pusieron platita.....
 
Hola, si creo que esa ley deberia aplicarse en tola la region, claro esta debe estar acompañada de un muy buen y detallado protocolo de accion para evitar derribos equivocos de aeronaves no narcos.
En latinoamerica existen muchas areas de vuelos regionales y locales con pequeñas aeronaves de 4 a 8 plazas y muchas de ellas ni siquieran despegan de pistas preparas y mucho menos informan a algun centro de trafico aereo y no son narcos, por lo que en mi opinion esta ley, que deberia ser aprobada, debe estar acompañada de un buen protocolo de accion y sobre todo de equipos eficientes para deteccion, segumiento e IDENTIFICACION.
 
Yo estuve estudiando el tema en 2004 cuando Pampuro amago con una "ley de derribo" argentina, les comento sintéticamente mis conclusiones.

Los paises que poseen "Ley de Derribo" en Sudamerica son: Colombia, Peru y Brasil.

La más reciente es la de Brasil, quien la implemento en 2004 a través de la Ley 9.614, Reglamentada por Decreto Nº 5.144/04, la cual refiere a la implementación de la reglamentación de los incisos 1º, 2º y 3º del art. 303 de la Ley nº 7.565, del 19 de diciembre de 1986, que dispone sobre el Código Brasileño de Aeronaútica, en lo concerniente a las aeronaves hostiles o sospechosas de tráfico de substancias estupefacientes y drogas afines.

Dicha ley 9.614, también conocida como “Ley de derribo”, autoriza a la Fuera Aérea Brasileña (FAB) a derribar a cualquier aeronave sospechosa de transportar substancias estupefacientes que no acate las ordenes de la aeronave interceptora de: “Art. 3º.- efectuar el aterrizaje en el aeródromo que le sea indicado y ser sometida a medidas de control en tierra por las autoridades policiales federales o estaduales” . Esta ley, establece un procedimiento mediante el cual se procede a localizar, interceptar, conminar al aterrizaje y, en caso de desobedecer esta orden, derribar a fuego de cañon la aeronave intrusa, prevía autorización del Comandante en Jefe de la FAB sobre quien recae la responsabilidad de decidir el derribo o no de la aeronave instrusa.

De esta manera, la FAB quedo autorizada a obrar de la siguiente forma ante un vuelo no autorizado: “Art 4º.- La aeronave sospechosa de tráfico de substancias estupefacientes y drogas afines que no atienda a los procedimientos coercitivos descriptos en el art. 3º será clasificada como aeronave hostil y estará sujeta a la medida de destrucción"

Ahora bien,no tengo datos actualizados respecto a si existío una disminución o no en el número de vuelos, lo que si sé es que estos de todas formas continúan...

Por otro lado,de implementarse en nuestro país ¿qué pasaría si los criminales transportaran niños a bordo para usarlos como escudos humanos? ¿Quién se animaría a disparar? Sabemos que estos delincuentes son inescrupulosos que no dudan en utilizar cualquier método que les permita concretar sus fines, además, existen conocidos antecedentes, macabros, como el emplear el cuerpo muerto de bebes para transportar droga, alguien que es capaz de esto no dudará un segundo en transportar a un niño para desalentar a los interceptores a disparar contra su aparato, ¿quién podría hacerlo?.

Y así, con una estratagema tan simple, el avión intruso podría seguir su vuelo con total impunidad. Y si por alguna razón el avión efectivamente fuera derribado, una sola muerte inocente constituiría en si una tragedia tal que implicaría la automática cancelación del programa de derribos.

Con relación a esto, recordemos el incidente ocurrido en Perú en abril del año 2001, cuando la misionera norteamericana Verónica Bowers y su beba de siete meses de vida, que viajaban en una avioneta civil, fueron confundidas por la aviación militar peruana como un vuelo de “narcos" y derribadas sobre la selva.

Yo creo que el tema del narcotráfico esta siendo muy, muy subestimado por la gente, no así por las autoridades, quienes las mas de las veces están vinculados al mismo (recordemos Southern Winds). Pero para combatir el narcotráfico lo que hay que hacer es atraparlos vivos y seguir la ruta del dinero, hasta los financistas y los jefes.

Personalmente me opongo a una ley de derribo ya que esta es una ejecución extrajudicial y que solo termina siendo funcional a los jefes narcos, ya que quienes podrían conducirnos a los jefes -los pilotos- terminan convenientemente muertos y la idea es atraparlos vivos para que "canten".

Por otro lado, y concluyente, hoy por hoy y al mediano plazo, es técnicamente inviable, dado la falta de radares y el vaciamiento de la FAA.

Saludos
 
Los pilotos son tan mulas como las mulas que se ponen merca en el estómago para viajar por las líneas aéreas comerciales, nadie llega al "jefe" tan fácilmente, a menos que sea el piloto personal...

Por otro lado, si el derribo está respaldado por una ley y un protocolo bien especificados, no es ninguna "ejecución extrajudicial", todo lo contrario, además, si es una ley conocida, y todo el que levanta vuelo sabe que debe cumplir con ciertos requisitos para evitar incidentes riesgosos, cada quien sabe a que se atiene, el que avisa no es traidor, ley pareja es ley justa, dura lex sed lex...

El tema de los escudos humanos es tan espinoso como negociar en una toma de rehenes, o se les deja el camino libre para que hagan lo que les da la gana, o no se cede en nada, y se les corta entonces cada opción de chantaje, aún con el precio que deba pagarse, eso es un tema de decisión consensuada entre muchas áreas representativas de la sociedad, el tema es que se decida algo, y no se vacile en cumplirlo...
 
estoy de acuerdo con compass,y estoy de acuerdo con q haya una ley de derribos todo aquel q levante vuelo y mas sabiendo q estas cerca de una frontera ,tiene q estar declarado,ademas creo q tiene q ser de ultima medida un derribo,tambien es poco serio comparar el derribo de un avion de linea ,o un jumbo 747 ,creo q el derribo ,se llevaria a cabo a corta distancia y visualmente,ya si un piloto derriba un boing 747 ,es un animal,tambien creo ,tambien estaria la intimacion ,disparando cerca del avion,sabiendo q el proximo disparo ,sera derribado,pero,...no creo q se dictamine esta ley ,una ley ,en q los "capos", son los politicos ,jefes de policia ,y los jueces mismos y eso lo sabemos todos ,o casi todos ,como la prostitucion y el juego clandestino,es lam,entable pero es asi ,no creo q en definitiba ,se tiren con su negocio q mas reditos y plata les da,solo aparentan ,como cuando en cronica tv aparece un gil narcotraficante con 300 gramos de cocaina
 
Una ley de derribo sería muy "didáctica" para los traficantes, el problema es que cruzan la frontera desde Paraguay y aterrtizan en Santa Fe como si nada. Hay un montón de aerodrómos, que más que eso son aeropuertos internacionales de merca.

Voto a favor.

Por otra parte, con o sin ley de derribo se debe equipar a la FAA con los recuros necesarios para que al menos detecte a la aeronave sospechosa y la persiga. Si tiene merca, va a intentar escaparse, y sino, seguro declarará sus intenciones. Si una avioneta con coca quiere aterrizar en nuestro país, y un avión de la FAA la intercepta, y suponiendo además que transporte rehenes (gracias por la idea licastro), de todas fromas ya fue descubierta y no podrá aterrizar, deberá retirase.

Sería bueno además, que las autoridades de los demás países se responsabilicen por las actividades de dichas aeronaves, la identificación positiva de sus propietarios y sus actividades declaradas y calndestinas.
 
licastro dijo:
Por otro lado,de implementarse en nuestro país ¿qué pasaría si los criminales transportaran niños a bordo para usarlos como escudos humanos? ¿Quién se animaría a disparar? Sabemos que estos delincuentes son inescrupulosos que no dudan en utilizar cualquier método que les permita concretar sus fines, además, existen conocidos antecedentes, macabros, como el emplear el cuerpo muerto de bebes para transportar droga, alguien que es capaz de esto no dudará un segundo en transportar a un niño para desalentar a los interceptores a disparar contra su aparato, ¿quién podría hacerlo?.
En este punto me parece correcta la apreciación de Compass: negociar con narcotraficantes es como negociar con terroristas. Y no olvidemos que en resumidas cuentas, los narcos no son sino terroristas que en lugar de utilizar bombas para segar la vida de las personas utilizan droga. En la lucha contra el narcotrafico, no hay lugar para concesiones de ningun tipo. Tampoco espacio posible para la negociación. No se puede admitir negociar con terroristas y menos de la calaña de estos mal nacidos.

licastro dijo:
Y así, con una estratagema tan simple, el avión intruso podría seguir su vuelo con total impunidad. Y si por alguna razón el avión efectivamente fuera derribado, una sola muerte inocente constituiría en si una tragedia tal que implicaría la automática cancelación del programa de derribos.

Sería interesante contar con datos que nos permitan saber de que forma afecto el accidente de 2001, la eficacia en la aplicacion de la ley Peruana.

licastro dijo:
Personalmente me opongo a una ley de derribo ya que esta es una ejecución extrajudicial y que solo termina siendo funcional a los jefes narcos, ya que quienes podrían conducirnos a los jefes -los pilotos- terminan convenientemente muertos y la idea es atraparlos vivos para que "canten".

Un piloto no es mas que una mula en una larga cadena de mula, tal y como señalo Còmpass. Dificilmente tenga idea de quien es el reponsable que a la justicia le interesa echar mano. Obviamente te sirve mas vivo que muerto. Pero su importancia es muy relativa.

Saludos
 
A una "mula" común y corriente no se le confía un cargamento de 300 kilos de cocaina, el cual solo en Buenos Aires valdría alrededor de 10 millones de pesos, y llevado a Europa pueden ser 30 millones de dólares. Los pilotos son gente de confianza de los narcos, y una vez capturados pueden ser una buena punta para desarticular una organización, ya que conocen mucha gente y muchos nº telefónicos.

Répito, disparar y derribar un avión con civiles rehenes dentro sería una locura tal, que daría por tierra con todo el programa, ya que la sociedad no perdonaría una actitud como esa, como tampoco habra gobierno serio que la aplique.

Y sobre el famoso mito de "no negociar con terroristas" quien creo ese lema fueron los yanquis, los mismos que SI NEGOCIARON para salvar a sus rehenes de la embajada norteamericana en Iran, tras la revolución y derrocamiento del Sha.
 

Derruido

Colaborador
Estoy de acuerdo con la medida pero hay algunos inconvenientes.

Con que medios detectamos los vuelos ilegales?:confused: , si no somos capaces de detectar los permitidos.:rolleyes:

Con que aviones vamos a derribar a los intrusos?:confused: , por que al paso que vamos en un par de años no tenemos más FAA.:rolleyes:

Saludos
Derruido

PD: Los Tornados Panavia, también son intrusos?:rolleyes: , por que a esos hoy en día ni detectándolos lo podemos bajar.:mad: :mad: :mad:
 
licastro dijo:
A una "mula" común y corriente no se le confía un cargamento de 300 kilos de cocaina, el cual solo en Buenos Aires valdría alrededor de 10 millones de pesos, y llevado a Europa pueden ser 30 millones de dólares. Los pilotos son gente de confianza de los narcos, y una vez capturados pueden ser una buena punta para desarticular una organización, ya que conocen mucha gente y muchos nº telefónicos.

Dudo mucho que un tipo como un capo de la droga le confie su identidad y sus secretos al piloto de un cessna. Ellos no tratan directamente con la mula, lo hace un intermediario. A Pablo Emilio Escobar Gaviria no lo pusieron fuera de circulacion porque agarraran vivo a uno de sus pilotos. Ni siquiera sabía quien cuernos transportaba la droga para el.

licastro dijo:
Répito, disparar y derribar un avión con civiles rehenes dentro sería una locura tal, que daría por tierra con todo el programa, ya que la sociedad no perdonaría una actitud como esa, como tampoco habra gobierno serio que la aplique.

Justamente para tener una idea sobre cual sería la reaccion ante un hecho de esa naturaleza, pregunte sobre cual fue el efecto del infortunado derribo en Peru durante el 2001.


licastro dijo:
Y sobre el famoso mito de "no negociar con terroristas" quien creo ese lema fueron los yanquis, los mismos que SI NEGOCIARON para salvar a sus rehenes de la embajada norteamericana en Iran, tras la revolución y derrocamiento del Sha.

Pero nosotros no somos yankies y el narcotrafico es algo no podemos tomar a la ligera.

Saludos
 
derrivando aviones no se termina con el narcotrafico .. se termina teminando con los poloticos corruptos , con los policias y gendarmes y los mismoc miembros de las fuerzas armadas que hacen la vista gorda ( por no decir la FAA) cuando llegan los aviones llenos de valijas con droga. el groso de el narcotrafico en la argentina no son los avionsuchos que cruzan por formosa con DVD truchos y / o cigarrillos , son las lineas aereas grandes y los sistemas de transporte " CONTROLADOS POR EL ESTADO" que tiene veneficios para podr realizarlo.


¿ ACASO DEBERIAN HABER DERRIVADO LOS AVIONES DE LAPA?
 
Estoy de acuerdo con la ley de derribo.
Como dicen algunos hay que optar primeramente por la incosporacion de material , el personal que tenemos esta bien y entrenado y capacitado, no es como algunos dicen que nuestras fuerzas de seguridad estan ligadas a las redes de narcotrafico, al contrario
Segun lo que yo creo las nuevas generaciones son mas responsables y eficientes ,
Quizas los medios terrestres pueden combatir de manera mas eficiente al norcotrafico , pero los medio fluviales y aereos necesitan refuerzos.
Un ejemplo:
En Oran (Salta) es denominado un area caliente, y solamente disponen de un helicoptero para un extensa cantidad de selva que abarca practicamente todo el chaco salteño
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Con la ley de derribos van a empezar a coimear a los Militares.

Obviamente cada tanto va a caer un avion, alguna muletilla tiene que existir, pero aca las cosas siempre son iguales.
 
Yo me equivoque y vote por el no, pero si estoy de acuerdo con la ley de derribo y que den el presupuesto acorde para tener los medios idoneos e identificar correctamente a esos objetivos.
Mas alla de la puesta en practica(que seguramente se va a ver ensombrecida por la corrupcion) yo creo que con la ley se muestra la postura de no tolerar el narcotrafico.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me aprece fantástico, además del narcotráfico, debe implementarse para afirmar nuestra soberanía sobre el espacio aereo nacional. Por supuesto que para ello habrá que disponerse de todos los medios para lograr tal objetivo (cazas, radares, interceptores, misiles y artillería AA, etc.), pero eso es tema que da para rato. Cualquier aeronave u objeto que sobrevuele espacio aereo argentino sin permiso y sin identificarse debe ser derribada, y listo, qué tantas vueltas hay que dar! Saludos.
 
Arriba