Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Más alla de las opiniones personales sobre este personaje de la historía argentina, lo que sorprende es que los que planificaron desde el continente hayan seguido con sus carreras militares y hasta mantenido el grado militar. Me acuerdo que el mismo Galtieri iba a actos oficiales luego de ser indultado, un caradura. Y peor el mismo Ejercito Argentino que no le impedia el ingreso a unidades militares.
Si tanto Menendez como Parada le dijeron que sin avastecimiento logistico NO era posible sostener más unidades, siendo esto discutido en reiteradas consultas y aun asi envio sin aviso una brigada.

Más alla de las opiniones personales sobre este personaje de la historía argentina, lo que sorprende es que los que planificaron desde el continente hayan seguido con sus carreras militares y hasta mantenido el grado militar. Me acuerdo que el mismo Galtieri iba a actos oficiales luego de ser indultado, un caradura. Y peor el mismo Ejercito Argentino que no le impedia el ingreso a unidades militares.
Si tanto Menendez como Parada le dijeron que sin avastecimiento logistico NO era posible sostener más unidades, siendo esto discutido en reiteradas consultas y aun asi envio
Son poquísimos los alcanzados por la justicia militar y muchísimas las injusticias no juzgadas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con Menendez tengo posiciones encontradas,escuché a muchos VGM (y ellos realmente saben), agradecer que se haya rendido. A mi no me cierra pero......
Esto ya lo dije otras veces. Tirale a MBM por la cabeza la responsabilidad de todos los mocos estratégicos y tácticos por los que se perdió la guerra, es el camino mas fácil por quien no hace un análisis mas completo. Así y todo, se hizo cargo y responsable de asumir todo. Achacarle o reclamarle porque evitó un baño de sangre a ultimo momento sin posibilidad cierta de invertir el resultado, no sería justo.
Sí en cambio, su "culpa", fue 1-No pute@r vigorosa y claramente hasta quedar afónico a quienes lo metieron en ese berenjenal y no atendieron su planteo de como se enfrentaría una respuesta armada. 2- Despues de exponer las falencias/carencias para ejercer la defensa...agregó....que nada de lo expresado iba a impedir el cumplimiento de la misión asignada para obtener la victoria. ( ahí es donde debió dejar claro que nadie de los que estaban sentados en los escritorios sabía un chot@ de lo que se les venía encima, pero se equivocó) Lo dijo claro un informe sobre su mando...le faltó carácter.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Con Menendez tengo posiciones encontradas,escuché a muchos VGM (y ellos realmente saben), agradecer que se haya rendido. A mi no me cierra pero......
Yo le agradezco y por suerte se lo pude decir indirectamente en el programa de radio del amigo Oscar. La orden del cese al fuego fue la lógica en función de la situación táctica evaluada objetivamente en una guerra virtualmente perdida desde el 29 de mayo.
Sin recursos sin artillería sin aviación sin armada sin abastecimiento y un enemigo que había empezado a lograr avances en donde tenía falencias graves.
Para Junio habían logrado cablear las LGB , también habían tenido éxito en poner en funcionamiento los Shrike.
La idea de realizar un combate en localidad en Puerto Argentino produciendo una enorme sangría en la población civil y propia tropa arrasando gran parte del caserío debió parecerle absurdo. Y la concepción del grupo impulsor de esa idea de hacerlo para “salvar el honor” era un sinsentido.
Así que si, se lo agradezco porque no sacrificó el personal y civiles de manera inútil.
Paradójicamente el Sr General D. Mario Benjamín Menéndez fue la última baja de la guerra. Todos descargaron sobre él el fracaso de la operación y lo culparon de la derrota y rendición cosa que asumió con valentía y honor.
Tiempo después de la guerra mi madre estando en Bs As lo vio en un restaurante en el que ella estaba y se acercó y le dio una nota agradeciendo que yo estuviera vivo.
La mayoría queríamos seguir el combate y lo hubiéramos hecho sin dudarlo. Solo el tiempo y la perspectiva te dicen que fue la decisión acertada.

La idea de realizar un combate en localidad en Puerto Argentino produciendo una enorme sangría en la población civil y propia tropa arrasando gran parte del caserío debió parecerle absurdo. Y la concepción del grupo impulsor de esa idea de hacerlo para “salvar el honor” era un sinsentido.
Comparto plenamente
Ahora,era gobernador o parte de los ideólogos de la estrategia defensiva después del 29/5? Para mi ambos y si es así le cabe responsabilidad.
Si no fuese así no veo el motivo de enjuiciarlo.
Y Lombardo? Y los JBrig y sus estados mayores? Nada? En solo 15 días los pusieron Jaque mate