Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Razones "admisibles" hay, me puedo imaginar:

1. El volumen de fuerzas argentinas en DGG era un RI reforzado, por lo que el J RI con su EM estaba en condiciones de conducir las operaciones.
2. Habiendo pocos medios y oportunidades para enviar personal y carga al lugar, era preferible, para incidir en la batalla, enviar tropas, armamento de apoyo, munición, alimentos, etc., antes que un general y su plana mayor.
3. Cuando la posición de DGG esté comprometida o caída probablemente Parada quedaría imposibilitado de ejercer el comando de las unidades de Gran Malvina que quedarían sin conducción superior orgánica.
4. Se quiere privar al enemigo del triunfo simbólico de capturar a un oficial de alta jerarquía.

Y también podría decirse que si se hubiera basado desde el comienzo fuera de Puerto Argentino sus posibilidades de conseguir recursos para su brigada hubieran sido menores porque todo se decidía en la capital

Argumentos todos con sustento pero puestos en la balanza creo que pierden frente al hecho de que la orden la recibió y no la cumplió, y al hacerlo no cumplió el principio de la conducción de liderar con el ejemplo y si agregamos que durante casi todo el conflicto salvo por un día estuvo cómodo alejado de su personal...

Salvando las distancias, José de San Martín podría haber apelado a varios argumentos de peso para no cruzar los Andes al frente del ejército, que por su estado de salud hubiera sido motivo de retraso para las tropas, que su presencia era necesaria en Cuyo por la situación política interna, que desde Mendoza podía mantener mejor comunicación con las diferentes columnas y coordinar el esfuerzo con Güemes en el Norte, etc.

La gravedad que los civiles no tomamos en su justa medida y valor es que existe una disciplina y una cadena de comando que es inherente a la formación militar y que es indispensable. Cualquier desobediencia es grave. Las órdenes están para ser cumplidas y el subordinado solo puede pedir aclaración sobre el modo de cumplirla, no es objetable; excepto que sea manifiestamente ilegal.
Guste o no, se entienda o no, así es. Independientemente de los delitos que pueda cometer un superior o un subordinado.
Ures
Eso si se entiende. Las órdenes se cumplen y punto. Pero estamos hablando de llevar a tus subordinados a extremos de hambruna y deterioro físico por no exigir a tu superior inmediato la solución al tema. (Con excepciones como Baldini)
Creo que el enemigo más letal estuvo entre nosotros....

como se habra sentido piaggi que el capanga no pudo estar con su gente
Piaggi en su libro no relata (que yo recuerde) ninguna sensación respecto de la ausencia de Parada, supongo que ni se habrá enterado de la orden de establecer el PC ya que estaba en un nivel superior al suyo de oficial jefe; si relata la bronca que sentía por las falencias en equipo pesado, en equipos de comunicaciones, logísticas; incluso se plantea incumplir la orden de mover la Ca. A del RI12 por delante de sus posiciones originales pero piensa que si recibió esa orden, su comandante debe tener sus razones que él ignora y entonces cumple la orden (contra la opinión del segundo jefe).
Un oficial de comunicaciones me contó que Parada impartía sus órdenes a Piaggi en claro al hablar por radio.

Última edición:
Ures
Eso si se entiende. Las órdenes se cumplen y punto. Pero estamos hablando de llevar a tus subordinados a extremos de hambruna y deterioro físico por no exigir a tu superior inmediato la solución al tema. (Con excepciones como Baldini)
Creo que el enemigo más letal estuvo entre nosotros....
Y, sí. Pero lo que escribí explica por qué ellos obedecen. Desde el primer día obedecen y aprenden a mandar obedeciendo y mandando. Cada jefe conoce la situación limitadamente y a su nivel y debe confiar en que las órdenes que recibe se basan en información y circunstancias que él quizás desconoce. Eso no significa que no haya habido negligencias, incompetencias y etcéteras al impartir ciertas órdenes. Tampoco sabemos si tener un trato de ocupantes con los kelpers (como los alemanes en Francia por ejemplo) hubiera cambiado el curso de la guerra ya que un error más importante que prohibir la caza fué no relevar a las unidades y/o subunidades de sus posiciones con las tropas que estaban en P.A.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias a todos por la expliqueta
De cada uno obtuve algo para llegar a una conclusión. La cual me muestra una ignorancia supina de como son las cosas en el ámbito militar.
Siendo civil entonces concluyó que la responsabilidad es de Galtieri, Anaya, Lami Dozo Y Costa Mendez.

Y que todo lo demás abajo es responsabilidad de ellos.

Por eso y otros delitos les correspodía ser fusilados.

Siendo civil entonces concluyó que la responsabilidad es de Galtieri, Anaya, Lami Dozo Y Costa Mendez.

Y que todo lo demás abajo es responsabilidad de ellos.

Por eso y otros delitos les correspodía ser fusilados.
Y de los comandantes de brigada en Malvinas. Ninguno estuvo a la altura del sacrificio, esfuerzo, valor y abnegación de sus subordinados.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y de los comandantes de brigada en Malvinas. Ninguno estuvo a la altura del sacrificio, esfuerzo, valor y abnegación de sus subordinados.
Bueno a 1982 existía un código penal y un código penal militar clarito en Argentina. Clarito en sus delitos, sus penas y condenas.

Ahora por qué no se aplicó terminada la guerra y en los intentos que se hicieron se buscaron salidas alternativas, no sé.
Creo ahí radica el problema de toda esta confusión, y de culpar a todos y nadie.

Muchos de estos cuadros suboficiales u oficiales comían primero y además algunos accedían a suministros adquiridos en el pueblo a través de civiles argentinos al principio y luego recorrían otras posiciones de otras unidades recolectando y canjeando víveres. La misma actividad hecha por soldados era causal del peor de los castigos. Así que la pregunta sería : era por disciplina o por escupirles el negocio.
Realmente no se como se abstuvieron algunos S/C de deslizar una granada en la carpa de sus verdugos o un disparo accidental durante una alarma. Escuché que algunos lo pensaron pero no conozco ningún caso

El audio.....eso que no escuchaste las primeras. Putead@s al por mayor recibieron.
El gran logro creo yo fue conseguir entrevistar a hombres del RI 7.
Sí, las escuché, desde el inicio había algunas que sonaban peor, no sé si es mi culpa porque escucho con el altavoz del celular.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Y creo que no lo conocerías aunque hubiera pasado ¿Quién lo contaría?
Lamentablemente, hubo cierto número de personal, especialmente suboficiales superiores ( y Oficiales que prefirieron no verlo), que no entendieron o no asumieron que estaban en una guerra y que la tropa no eran su personal doméstico. Todo lo que se hizo o dejó de hacer que perjudicó a la tropa, sin intervención del ENO, terminó por disminuir el poder de combate, en muchos casos a niveles alarmantes. Así se llegó a combatir. La parte mas fea, mas oscura, de lo feo y oscuro de la guerra.

Vale como Ej....el Subof Ppl M.....amenazó y luego intentó imponerle estaqueo a un soldado de Sec Sanidad porque durante una formación, se escucho el ruido de turbinas y éste último miró en forma instintiva hacia arriba...ese soldado era/es médico, con 26 años de edad en ese momento, con título de MEDICO.... ahhh pero.....
Si escucharon ruido de turbinas, no tenían que estar atentos todos frente a un posible ataque aéreo?