Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que me deja pensando, es que si estos errores suceden en la paz, me imagino o no imagino todos los que pasan en guerra.
Que les pasa a estos comandantes Sr Naval. ¿baja? si no, a la Capitanía de Puerto de algún lago.:p
Abrazos

Hola Rodrigo: Ante un caso así, se hace un Sumario para "deslindar responsabilidades" y aplicar, o no, las sanciones que correspondan. Cabe aclarar que de un Sumario es bastante difícil escapar sin alguna sanción, y más aún en el caso del Comandante, quien es el Responsable Mayor de TODO lo que ocurre en el buque (aunque en ése momento no estuviera presente en el puente de comando). Al menos de este lado de la cordillera, aquellos que pasaron por dichos percances, fueron "invitados a retirarse"...Eso depende de lo que dictamine la Fuerza y el poder político de turno, pero por lo general se van, o los van...

Abrazo
 
Hola Rodrigo: Ante un caso así, se hace un Sumario para "deslindar responsabilidades" y aplicar, o no, las sanciones que correspondan. Cabe aclarar que de un Sumario es bastante difícil escapar sin alguna sanción, y más aún en el caso del Comandante, quien es el Responsable Mayor de TODO lo que ocurre en el buque (aunque en ése momento no estuviera presente en el puente de comando). Al menos de este lado de la cordillera, aquellos que pasaron por dichos percances, fueron "invitados a retirarse"...Eso depende de lo que dictamine la Fuerza y el poder político de turno, pero por lo general se van, o los van...

Abrazo

O los "dirigen" hacia una oficina de Personal...-:(-. Abrazo!
 
Algo mas edificante....

Arenga del Coronel a sus Veteranos de Guerra.
Su presencia.




"....-Ustedes no son "los chicos de la guerra" como enarbolan los desmalvinizadores, ustedes son los bravos soldados que mas daño inflingieron a Inglaterra después de la segunda guerra mundial, defendiendo el territorio que nos pertenece por legado divino y herencia de España: la Argentina Patagónica, la Argentina Antártica y la Argentina del Atlántico Sur, con sus enormes riquezas que debemos defender y preservar para nuestras generaciones futuras.
Sabemos que la gloriosa sangre derramada por nuestros 649 héroes, no ha sido en vano, pero también sabemos que nos queda el compromiso de convertir en triunfo la derrota..."


ARENGA. (Quizá del prov. arenga, y este del gót. *harihrĭng, reunión del ejército, de harjis, ejército, y *hrĭng, círculo, corro de gente). f. Discurso pronunciado para enardecer los ánimos. (DRAE)

Expresiones como la de más arriba eran mas que suficientes para que nosotros, sus soldados, nos motiváramos y fuéramos adelante con el propósito.
Siempre fue un Jefe detrás de sus soldados y literalmente como ocurría cuando íbamos a comer (último en la cola de la cocina de campaña y, como fue una vez, devolvió su plato de comida porque tenia mas que las raciones que nos daban a los soldados) y adelante de los mismos toda vez que el peligro o la urgencia lo requería (una vez, como tantas, nos estaban bombardeando, y el fuera de su posición y con largavistas mirando los cielos en búsqueda "del avión pirata").
La personalidad del Jefe hizo que entendiéramos que siempre estaba presente y de hecho lo veíamos.

-Como anda mi Tte. Coronel? Que esta haciendo por acá?
El Sargento Ayudante Ponce de León, responsable de la logística de víveres entre otras cosas y siempre en la cocina y siempre pensando en que y como comeríamos (UN GRANDE), le preguntaba, luego del saludo militar de rigor.
-Acá estoy, Ponce de Leon, vengo a afilar mi sable.
-???????
Yo estaba por ahí, justamente por ahí, viendo de "manguear" algo para comer.
-Afilando el sable mi Tte. Coronel?
Le pregunto
-Así es, así los vamos a esperar.


Increíble; claro lo dijo con una sonrisa, que me pareció que ratificaba que lo decía en serio.
Y "cosas" como esas, muchas.
Recorría las posiciones siempre que podía y siempre con una palabra de aliento.
Su posición, por ejemplo, no era muy diferente a la nuestra. Era algo estrecha y en ella desarrollaba su puesto de comando y en ella recibía a todos, incluso al Tte. Coronel ingles David, encargado de la evacuación del personal argentino, una vez concluida la guerra, quien le ofrece un vehiculo para que se lo traslade al campo de prisioneros, ofrecimiento que rechazo.
Nosotros "sus veteranos de guerra" nos sentimos orgullosos de haber participado en el conflicto con semejante Jefe, y también de haber pertenecido al glorioso Regimiento de Infantería 25 (hoy con el agregado de mecanizado)....."


Malvinas…
Mis memorias.


Por el Dr Rubén Brodsky.


 
Estimado Fogón, tuve la oportunidad de conocer a un soldado de la tropa de Seineldín, y me cuenta que viajando a Malvinas (Operación Rosario), en una recorrida el TTe. Cnl., pasa a su lado y le dice:
-"Soldado: ¿Tiene miedo?-"
-"Si mi TTe. Cnl."
-"Téngalo, todos tenemos miedo. Lo único que debemos lograr, es que ese miedo, no nos venza"
Publicada en el contrapunto:​
Fue padre, pa' sus soldaos;
más que padre, un Jefe-amigo.
sus palabras, un abrigo
y por eso respetao.
Mis tacos dejo pegaos,
elevo mi vista al cielo
y lo veo en su vuelo,
vuelo que no tiene fin,
mi Coronel Seineldín:
En Malvinas un desvelo.
 
Creo que el premio fue doble: la estatuilla y el HONOR de portar nuestra querida Enseña Patria.
J@vier, habrás soñado toda la primaria y secundaria por este momento y les tocó por haberse sacado un 10 en Valentía, Coraje y Osadía.
Y mis respetos a toda la BDH, que son los encargados de mantener viva la llama de Malvinas encendida por quienes las regaron de Valentía, Coraje y Osadía.
saludmil
mmalvinas
 
Cartas desde Malvinas hacia el continente.
La carta esperada.


"El frío era tan intenso que tenia miedo de que las municiones no respondieran, mi compañero en la oscuridad me decía que no tirara, que nos iban a detectar, al carajo tiramos igual que mas da, ya estamos acá, que mierd@, al carajo con todo..."
------------------------------------------------------------------------------------
"Te cuento que el 28 a la noche entré en combate pero aparte de ese día no pasó absolutamente nada y con respecto al combate yo sólo tiraba porque la verdad es que no se veía nada. Además ponete orgullosa los hicimos retroceder ya que habían desembarcado (180 hombres aproximadamente).
No te quise decir antes pero estoy en tercera línea a unos 500 metros de la playa."
--------------------------------------------------------------------------------------
"Querida Madre: (..) En este pedazo de papel quiero expresarte todo mi cariño, gratitud y deseos de que, juntos, leamos esta carta y que al leerla, comprendamos el amor que nos une, y que ni la guerra ni otras dificultades de la vida podrán separarnos. En caso de que yo no esté con vos para abrirla quisiera que no llores (...) Quisiera volver 20 años atrás y acurrucarme en tus brazos, pedirte calor y protección, pero se que no puede ser, que tengo que estar aquí, que es mi destino. (...) Tengo miedo como todos, pero se que estoy defendiendo mi patria y me siento orgulloso de ello."
--------------------------------------------------------------------------------------
"Ayer sábado empezó a nevar y también nos enteramos que se rindió Puerto Darwin que está a 80 km de aquí. Te juro que tuve una tristeza tremenda y que nos bajó mucho la moral, pero es así y hay que aceptarlo. Lo que va a pasar, no lo sé, pero lo espero tranquilo, sólo me entristece que estés sufriendo por mí a causa de no saber cómo estoy.
A veces aflojo un poco porque tal vez no sea del todo el hombre que vos pensás, tengo muchas debilidades y quizás a esta altura del partido esté a punto de quebrarme, pero trato de pensar que vos estás orgullosa de tener un hijo en las Malvinas que si es necesario va a dar su vida, y me doy fuerza y voy hacia delante, como que llevo tu sangre que nunca se dio por vencida."

--------------------------------------------------------------------------------------
De este tenor y de muchos otros eran las cartas que escribíamos desde nuestros pozos hacia nuestros padres, así como a todos nuestros afectos.
Era imprescindible este tipo de comunicaciones y eran estimuladas todo el tiempo para que se hagan. Debíamos de hacerlo.
Nos hacia sentir bien y lo deseábamos.
--------------------------------------------------------------------------------------
Del mismo modo que la recepción de cartas desde el continente. Nos escribían, además de nuestras familias, gente que no conocíamos, especialmente chicos desde los colegios, quienes nos llenaban de afecto y de estímulos para seguir adelante.
- Gómez, Pérez, Fernández, etc... HAY CARTA PARA UD. SOLDADO!
Corríamos hacia "el estafeta ", agarrábamos "nuestra carta" y de ahí al pozo a leer.
NOS TENIAN PRESENTES!!!
Ni hablar de las encomiendas. Un día recibí una que resulto maravillosa. Guantes, una bufanda, una botella de whisky, caramelos, chocolates, CARTAS... todo eso me lo enviaban mis padres, quienes habían recibido algunas cosas de amigos de mi pueblo...."

Malvinas…
Mis memorias.
Por el Dr Rubén Brodsky.

 
Hola fogón: llueve y hace frío...conocemos bien las noches como éstas...entonces tomemos un mate, fumemos un pucho (si se puede y el que quiera), y recordemos...a Hombres como Seineldín, por ejemplo...

Abrazos


Mi querido Viejo, lo tuvo al Turco de compañero en uno de sus tantos Destinos y eso antes de ocurrir Malvinas. Aún recuerdo las anecdotas que de él contaba en la sobremesa familiar. Por eso no me sorprenden en absoluto las semblanzas personales que voy descubriendo dia a dia y luego de tantos años. Abrazo!!!
 
"...Yo le daba y le daba a la MAG. Ramón, el que había caído al lado mío, era mi compañero de arma. él era MAG N° 2 y yo MAG N° 1. Éramos muy amigos, por eso me dio tanta bronca. Ahí me dije: "Si a él lo mataron a mí me van a matar también. ¿Por que me la voy a salvar?". Entonces tenía que jugarme... Era casi de día; yo tiraba y tiraba, mi abastecedor, el que le ponía las cintas a la MAG, estaba cansado, pero yo seguía y seguía tirando contra los tipos. No se la iban a salvar..."
.
Quien dijo esto?: Oscar Poltronieri, cuantos años tenia?
Saben quien es Oscar:?
Oscar Poltronieri es el máximo héroe civil, vivo, que tiene la Argentina. Lo certifica una medalla conformada por una Cruz de Malta en la que brilla, ya apenas, un Escudo Nacional y la leyenda "La Nación Argentina al heroico valor en combate...."

Malvinas…
Mis memorias.
Por el Dr. Rubén Brodsky.

 
CABO MARIO RODOLFO CASTRO
SOLDADO FABRICIO EDGARDO CARRASCUL



OTROS DEL"25" que se han llenado de gloria, quienes no han sido menos que su Jefe.
Hemos perdido 12 hombres, todos ellos ENORMES!!!!

Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate"

DARWIN, 28-05-1982

"Para la Sección, sobre las fracciones enemigas que se encuentran detrás del montículo, ¡fuego! Artilleros, sobre el lugar, deriva 20 grados, alza 400 metros, ¡fuego!
Esté atento Cabo Castro, en dirección a su flanco derecho, puede surgir alguna nueva amenaza..." Diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor y la ferocidad de la lucha; finalmente, se logra bloquear el avance y aliviar en parte la presión ejercida por los ingleses.
"Cabo Castro, me hirieron en la pierna, pero no se preocupe, continuaré reglando el tiro de la artillería" Gritó, sin titubear, el Teniente Estévez .
"Enfermero, rápido, atienda al Teniente" Ordenó Castro con un grito. "Me pegaron de nuevo, esta vez en el hombro! Cabo Castro, no abandone el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de artillería..."
Fue su última orden, un certero impacto en la cara, quizás de un tirador especial, lo desplomó sin vida.
"Soldados, el Teniente está muerto, me hago cargo" Gritó Castro, y continuó con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por una ráfaga de proyectiles trazantes, que llegaron a quemar su cuerpo.
"Camaradas, me hago cargo del mando de la Sección, nadie se mueve de su puesto, economicen la munición, apunten bien a los blancos que aparezcan"
El Soldado Fabricio Carrascul, llevado por el ejemplo heroico de sus Jefes que yacen inermes en el Glorioso campo de la Guerra, impartió con firmeza su primera orden. "Los ingleses se repliegan, bien, los hemos detenido y los obligamos a retirarse. ¡Viva la Patria!" Gritó, con alegría, Carrascul, al ver la maniobra inglesa.
En ese momento, un preciso disparo, quizás del mismo tirador especial que eliminó a sus Jefes, le quitó la vida. Habiendo cumplido con su misión, sin Jefes, agotadas las municiones y transportando sus muertos y heridos, la veterana y gloriosa Primera Sección de Tiradores Especiales se retiró hacia sus posiciones iniciales, habiendo cumplido con la Misión..."


Malvinas…
Mis memorias.


Por el Dr. Rubén Brodsky.

 
Malvinas y resiliencia.



"...Cuando empecé con mis narraciones, las que ingenuamente pensé que serían solamente para que mis hijos tuvieran en el futuro un contacto "directo" con mis experiencias, una de las primeras respuestas que recibí de mis amigos, fue que también serían para sus hijos y sus nietos y....
Empecé a tomar dimensión de lo que estaba escribiendo y decidí dedicarme todo lo más que podría a ellas.
Empecé a pensar que como es que podría llegar a relatos sin que ellos me dañaran y que el recordatorio de los mismos calaran hondo en mis emociones y buscando/leyendo/investigando descubrí una palabra que me era desconocida, resiliencia. Y a propósito de ella en una de las respuestas de mis amigos, recibí lo siguiente:
N. G. (PSICOLOGA)
Estoy leyendo!! Muy buenos me gustaría leerlos de corrido así tengo una visión mas general! Eso que vos hacés se llama resiliencia tiene que ver con la capacidad de ciertas personas de construir desde situaciones estresantes y difíciles.
Y así como el anterior recibí varios en ese sentido, por lo que me puse a averiguar sobre el tema y a modo de interiorizarlos aquí va lo que sigue:
LA RESILIENCIA es la capacidad de afrontar las adversidades y lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
¿Cómo se enfrenta la gente a las situaciones difíciles? ¿Qué es aquello que nos permite adaptarnos a situaciones traumáticas como la pérdida de un ser querido, un trabajo, o incluso cuando nos anuncian que tenemos una enfermedad grave, o en el caso particular la vida posguerra?
La resiliencia no es algo que podemos tener o no, sino que son un conjunto de pensamientos, emociones y conductas que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
Revisando los aportes que hacían mis amigos a mis narraciones, encontré uno que por decirlo otra persona podría darle mas autencidad a lo que yo estaba escribiendo, y fundamentalmente, porque lo estaba escribiendo otro Veterano de Guerra:
C. O.(VETERANO DE GUERRA)
Quizás la apatía y la indiferencia eran de aquellos momentos en los que "nada" sucedía, pero cuando los puntos negros se agigantaban, ya sea en el aire o en el horizonte del mar, y los estruendos y las explosiones se hacían oír, todo aquello desaparecía para darle paso a lo que definís como "ellos o nosotros", porque a tu lado había un compañero, o quizás mas allá... a cientos de metros... cuantas veces después del bombardeo saliste corriendo a buscar a quien mas te necesitara??? La apatía y la indiferencia ya no estaban. Estaba tu sentimiento de dar lo mejor de vos por quien estaba allí... Mas allá del miedo, de la falta de muchas cosas, que a la luz de lo vivido hasta quizás son anecdóticas (baños, duchas, comida, y una lista de etcéteras...) sentíamos que por algún designio de Dios éramos NOSOTROS y NO ellos. Siempre recordamos que en algunos momentos sentíamos miedo, pero no lo decíamos, ni aun después del regreso. Hoy lo decimos, hoy decimos tantas cosas y por suerte muchos nos escuchan, asombrados, azorados. No fue fácil, no fue sencillo, pero lo hicimos y es de lo que tenemos que vivir orgullosos. Que sentimos temor? Si... que en un punto de nuestra existencia no queríamos ser mutilados pero aceptábamos la muerte? Si... pero nunca dejamos de pensar en la familia, en los amigos, en el "después", en lo que vendría "después"....no lo imaginábamos, ni siquiera lo presentíamos. Una señora mayor hace no mucho tiempo, al darme su saludo me dijo "para que nunca mas tengan que pedir perdón"... Sabes que es cierto? Y permitime usar tu frase, para expresar que todo lo que hicimos fue por ELLOS (nuestros compatriotas) pero que lamentablemente a veces (muchas) solo nos acordamos tan solo NOSOTROS. No dejes de escribir, porque también es una manera de alejar los demonios, que ya cumplieron más de 31 años en nuestra cabeza. Te envío un fuerte abrazo, como vos sabes muy bien... malvinero, cargado de viento y llovizna... de bruma y frío, porque así lo sentimos, igual que antes, igual que siempre! Dios y Patria!
A Carlos también le habrá pasado lo mismo que a mi con respecto a la resiliencia.
Seguí avanzando en la búsqueda de explicaciones y me encontré con:
1- Aceptar la realidad tal cual es.
2- Creer en que la vida tiene sentido.
3- Capacidad para mejorar.
Por otra parte también, poder presentar otras habilidades como saber controlar las emociones, ser empáticos, saber identificar de manera precisa las causas de los problemas, y considerarse competentes y confiados en sí mismos.
Pero una de las características más importantes es el modo de pensar, el estilo de pensamiento. Una persona resiliente tiene un pensamiento realista, y flexible.
- Aceptar la realidad, aceptar que el cambio es parte de la vida y la confianza en mi mismo fueron determinantes para avanzar con el manejo de los recuerdos y a medida que ellos "surgían de la nada" o como escribí una vez, de lo más recóndito de mi cerebro, iba plasmando en mi pagina las historias del pasado.
HOY TENIA INTERES EN COMPARTIR ESTO CON UDS...."


Malvinas…
Mis memorias.


Por el Dr. Rubén Brodsky.

 
Oración de guerra espiritual.

"...Oh Dios, Señor de los que dominan,
Guía Supremo que tienes en tus manos las riendas de la vida y de la muerte.
Escúchame: Haz, Señor, que mi alma no vacile en el combate,
y mi cuerpo no sienta el temblor del miedo. Haz que te sea fiel en la guerra, como lo fui en la paz.
Haz que el silbido agudo de los proyectiles alegren mi corazón.
Haz que mi espíritu no sienta la sed, el hambre, el cansancio y la fatiga,
aunque lo sientan mis carnes y mis huesos. Haz que mi alma, Señor, esté siempre dispuesta al sacrificio y al dolor, que no rehuya, ni en la imaginación siquiera, el primer puesto de combate, la guardia más dura en la trinchera, la misión más difícil en el ataque.
Pon destreza en mi mano para que el tiro sea certero, y caridad en mi corazón. Haz, por favor, que sea capaz de cumplir lo imposible, que desee morir y vivir al mismo tiempo. Morir como tus Santos Apóstoles, como tus Viejos Profetas, para llegar a Ti.
Señor te pido que mi cuerpo sepa morir con la sonrisa en los labios, como murieron tus mártires. Te ruego mantengas mi arma en vela y mi oído atento a los ruidos de la noche. Te pido por mi guardia constante en el amanecer de cada día y por mis jornadas de sed, hambre, fatiga y dolor. Si llegara a cumplir estos anhelos, podrá entonces mi sangre correr con júbilo por los campos de mi Patria, y mi alma subir tranquila a gozarte en el tiempo sin tiempo de la eternidad. Señor, ayúdame a vivir, y de ser necesario, a morir como un soldado.
Concédeme Oh! Rey de las Victorias, el perdón de la soberbia.
He querido ser el soldado más valiente de mi Ejército y el colombiano más amante de mi Patria. Perdóname por mi orgullo, Señor...".


Teniente Nelson Darío Bedoya Zuluaga.​
(Ejercito de Colombia)​

*Caído en combate dos semanas luego de escribir esta oración, en las selvas del Caqueta en Colombia, defendiendo los más altos ideales de la Patria...

P.D.: Debo decir que esta oración debe de ser entendida en el contexto de una guerra y comprenderé si algunos, en tiempos de paz, puedan no esta de acuerdo con la misma. Hay palabras, sensaciones, sentimientos que afloran y se potencian frente a la crueldad de la guerra...."

Malvinas…
Mis memorias.


Por el Dr. Rubén Brodsky.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr Naval, último mes de frio por mi zona. Mes largo pero último al fin. Mes dificil y complicado para mi.
Mañana se cumplen 6 años desde que mamá nos dejara. He soñado que estoy con ella y lo primero que le cuento es que tengo contacto con ustedes. Creo ella estaría orgullosa. No se si es adecuado decirlo por acá, pero no tengo porqué negar que en ustedes he encontrado algo así como una familia, aunque no nos conoscamos personalmente, tengo la plena seguridad en ustedes como amigos. Una vía de escape o como decía usted en otro post, "No llevar solo la mochila"...
Extraño la calides y comida del Fogón malvinero. Eso de cerrar los ojos y estar en Malvinas. Sentir el frío en la cara pero la calides del fogón en el cuerpo.
Le envío un abrazo
 
Sr Naval, último mes de frio por mi zona. Mes largo pero último al fin. Mes dificil y complicado para mi.
Mañana se cumplen 6 años desde que mamá nos dejara. He soñado que estoy con ella y lo primero que le cuento es que tengo contacto con ustedes. Creo ella estaría orgullosa. No se si es adecuado decirlo por acá, pero no tengo porqué negar que en ustedes he encontrado algo así como una familia, aunque no nos conoscamos personalmente, tengo la plena seguridad en ustedes como amigos. Una vía de escape o como decía usted en otro post, "No llevar solo la mochila"...
Extraño la calides y comida del Fogón malvinero. Eso de cerrar los ojos y estar en Malvinas. Sentir el frío en la cara pero la calides del fogón en el cuerpo.
Le envío un abrazo

Sos muy buen tipo Rodrigo. Si algún día estas cerca de mi casa, con gusto te invito a pasarla en familia comiendo un buen asado.

ABRAZO.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigo: si Ud piensa que su Sra madre estaría orgullosa de algo sobre Ud, seguramente así es entonces. Los que nos precedieron y ya no están, no están muertos mientras los recordemos. Uno muere cuando realmente cuando es olvidado.
Me alegra que encontrara en este fogón una familia, un grupo de amigos, una contención. Es lo mismo que me ocurre a mí, que encontré aquí "mi lugar"; y como en toda familia o todo grupo de amigos, a veces tenemos nuestras diferencias, pero siempre las bayonetas vuelven a sus fundas sin mayores dramas, como habrá visto.
Yo, personalmente, no estoy interviniendo por varios motivos...anduve haciendo guardias día x medio; me entraron ladrones a la casa un mediodía, nos ataron a mi mujer y a mí y nos robaron (gracias a Dios, porque vieron que era un VGM ni nos tocaron...nos tocaron ladrones con "algo" de código), así que con trámites de seguro, etc etc; y ahora estoy con la visita de un camada al que desde que volví de MLV no veía, y vino a pasar unos pocos días en casa. Pero bueno, mi amigo, es lo que nos toca...
No debería, creo, extrañar la calidez y las comidas en conjunto...todos somos brasas de este fogón, no solo yo...así que cocine Ud también algo y nos arrimaremos todos...

Un abrazo grande, y ya iremos volviendo...espero
 
Arriba