Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Entrevista 308. Capitán de Navio (R) VGM Francisco, Alejandro
Describe sus vivencias en la guerra con el Súper Etendard.
Último misil exocet usado en ataque al Invencible
 
Entrevista 309
Tre Coronel (R)VGM Guillermo Corbella, Cia B RI 6,1secc. Interesante relato de como y porqué replegaron de 2 Hermanas (N) y su llegada al Destartalado,entre otras cosas
 
La BAM SANTA CRUZ era y sigue siendo una Unidad de Despliegue de la FAA.
En el despliegue terrirorial de la Fuerza Aerea Sur la BAM SANTA CRUZ tuvo asignado el siguiente material
Ocho (8) IA-58 PUCARÁ, (iniciales)estos aviones fueron cruzando a Malvinas para completar su dotacion las III Brigada Aerea enviaba los reemplazos llegando a tener dieciocho (18) aviones
Un (1) G-II Guaraní para Exploracion y Enlace
Un (1) H-500D para tareas SAR y seguridad
Un (1) radra TPS-44 Cardion del EA
Una (1) Bateria Antiaerea con doce TCM calibre 20 mm
Todos los IA-58 que cruzaron a Malvinas lo hicieron desde la BAM SANTA CRUZ
Jefe de la BAM SCZ: Comodoro Hugo H. Giampaoleti

Si requiere mas informacion le recomiendo leer La Fuerza Aerea en Malvinas que ya está en version digital en varios capitulos y en el Volumen I ya podrá encontrar mucha informacion,pero en los tres Volumenes siempre se nombran las acciones llevadas a cabo en la BAM SANTA CRUZ.


BAM SANTA CRUZ,IA-58 LISTOS PARA INICIAR CRUCE A MALVINAS


Muchas gracias por la explicación tan detallada! Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

CSMWAA GOROSITO OMAR
Caminaban por Montevideo esa tarde de enero de 1981. El con su uniforme blanco de marinero, recién había desembarcado del Crucero General Belgrano en el puerto de Montevideo, luego de una larga travesía desde Ushuaia, estaba ansioso por pisar tierra firme y conocer esa ciudad con tanta historia. Ella recorría su ciudad como tantas veces. Se encontraron, se vieron en la avenida 18 de julio, fue un flash, un instante, que selló una historia. Omar me contaba: nos vimos y nos enamoramos.
Omar Gorosito tenía 21 años, uno más que yo, ingresamos a la Armada en 1978 siendo muy chicos y fuimos compañeros por tres años, crecimos juntos como muchos. Luego el destino nos llevó a compartir nuevamente nuestros días a bordo del viejo crucero. Omar había nacido en Sumampa, Santiago del Estero, pero vivía en San Justo y en las vacaciones regresaba a su tierra querida. Todo esto me lo contaba en nuestras charlas en esos años que compartimos. Era un ser humano excepcional, nunca lo vi enojado, buenazo como pocos y esa cualidad se le reflejaba en su rostro, siempre apacible.
Zarpamos de Montevideo rumbo a Puerto Belgrano, Omar prometiendo volver, como lo hizo cuando pudo durante el año 1981 para ver a su novia.
Graciela o Gabriela, no recuerdo el nombre, era de su edad también, había sido elegida princesa o reina de la primavera de Montevideo el año anterior, era una chica rubia de ojos claros. Omar me mostraba una foto y me decía: no sé cómo me dio bola jajaj era muy linda y él era un gran ser humano.
A principio de 1982 nuevamente visitamos Uruguay con el crucero, pero esta vez el puerto era Punta del Este. No sé cómo hizo Omar, pero consiguió que lo autorizarán a viajar hasta Montevideo y permanecer más de un día. Para esta fecha, creo que ya habían decidido casarse, ella vendría a vivir a la Argentina, una vez lo encontré saliendo de una joyería en Punta Alta, había comprado los anillos de compromiso.
La guerra llegó y se llevó muchas cosas y también a Omar. Me contaron que lo vieron en cubierta con gente de su división abordando su balsa en el abandono. Nunca más supe de él ni de su amor de Montevideo, solo me quedo el recuerdo de la noche del 1 de mayo compartiendo un mate cocido mientras se cubría puesto de combate.
Nunca me olvide de ellos y su historia de amor destruida por la guerra.

Recuerdo del CSMWMN Tejada Horacio, también tripulante del CRBE, dos años preste servicios con el, es curioso el sentimiento, uno se alegra cuando ubica una pieza en el rompecabezas por que llena un lugar, en este caso esa pieza termina dejando en el pecho un vacio molesto.
 
Entrevista al Subteniente RE VGM Leonardo Durán de la promoción Malvinas del Colegio Militar.
Voces de Malvinas - Leonardo Durán (youtube.com)

Duro relato del suceso del movimiento de material explosivo el 1ro de Junio que lo tuvo como uno de los protagonistas.
situación muy delicada y compleja. Y cuando le llevaron a firmar el sumario preliminar a Jeremy Moore, objetó que no se hubieran tomado más declaraciones a los argentinos sino a uno solo.

Saludos!
Alejandro
 
Que buena entrevista,muy fluida.no hay caso,cuando el entrevistador no interrumpe a cada rato el relato va sobre rieles.
Ya no queda duda sobre el episodio de la explosión de munición trasladada. Ninguna
 
Entrevista 317
Malvinas y sus Protagonistas, YouTube
S/C Antonio Falcón,batallón de aviación de combate 601
El relato de sus vivencias,primero en Moody Brook, luego en Kent, para terminar en el hipódromo.
 
Arriba