Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

En esta fecha tan especial, Mis respetos y Saludos a todos los que marcharon al combate , honrando a la Patria. eternamente agradecido y para los combatientes que vierten sus historias en el foro gracias y gracias por tan importantes testimonios de nuestra historia.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un abrazo en este día en especial a los VGMs, de este foro.
Gracias por estar acá, gracias por participar con sus vivencias de la guerra, gracias por la paciencia con quienes no dominamos lo militar.
Gracias por seguir combatiendo acá, por legarnos la verdadera historia de Malvinas, la de ustedes. Gracias por que no han aceptado silencio alguno, y escriben acá y nos hacen participes y testigos.
En lo personal gracias por dejarme siempre hablar libremente de Malvinas, por dejarme expresar lo que siento y pienso.
Un abrazo en este 2 de abril..
Rodrigo Carrasco M.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me encontre con este podcast referido a la guerra de Malvinas.
En este en particular cuenta su historia Gomez Centurion.


En particular, relata cierta vivencias que no habia escuchado nunca.
No se los voy a spoilear...pero tengan un pañuelo cerca.
 

Bombardeos, sables enterrados, el milagro de la Virgen y un mes de prisión: recuerdos de un artillero en Malvinas​

Heriberto Giandinoto era un joven subteniente de 24 años cuando lo destinaron a la zona del aeropuerto en Puerto Argentino. El duro día a día en su posición. El acostumbramiento a los ataques y la fría celda de San Carlos. Su relato de la guerra de Malvinas y el deseo que tiene cuando muera​



 

Operación Rosario. La misión secreta de la Armada para recuperar las Islas Malvinas: “No podíamos decirle ni a nuestras familias”​

El primer movimiento de la Guerra de Malvinas, la navegación hasta las islas, se gestó en absoluto secreto; a continuación, el testimonio de uno de sus protagonistas

11 de abril de 2023

[
La Operación Rosario es una historia que atraviesa a los Chaluleu, mi familia. Mi abuelo, Julio Daniel Chaluleu, era oficial de Marina, y en los días previos al 2 de abril sus superiores lo designaron como comandante de la Fuerza de Tareas Anfibia, la “FTA 40.3″, que estaba conformada por un grupo de destructores y navíos logísticos que escoltarían al buque que llevaba a los soldados de la Fuerza de Desembarco. La operación, cuyo objetivo era recuperar las Islas Malvinas tras 150 años de usurpación británica, se llevó a cabo bajo absoluto hermetismo.

Mi abuela recuerda que se enteró de la noticia el mismo 2 de abril, como la gran mayoría de los argentinos, una vez consumada la recuperación, de la manera menos pensada. Nadie le había dicho nada. “La Operación Rosario fue tan extremadamente secreta que, siendo yo habitante de la Base Naval Puerto Belgrano, me enteré de que Puerto Argentino acababa de ser tomado por nuestras fuerzas por la radio”, me cuenta hoy, 41 años después. Ella pensaba que mi abuelo había salido a navegar, como hacía todos los meses.

La Operación Rosario fue el primer capítulo de la Guerra de Malvinas. En la mañana del 28 de marzo de 1982, las tropas del Ejército Argentino y de la Armada embarcaron y establecieron rumbo hacia el archipiélago. Fue el comienzo del conflicto con el Reino Unido.

Ese día, las fuerzas argentinas se organizaron en 12 buques: el portaaviones 25 de Mayo; los destructores Hércules, Santísima Trinidad, Comodoro Py, Seguí, Piedra Buena y Bouchard; las corbetas Drummond y Granville; el buque de desembarco Cabo San Antonio; el rompehielos Almirante Irizar y el submarino Santa Fe.

Su misión, en definitiva, era poner a las tropas argentinas “en la playa”. Fue el primer movimiento de la gesta de Malvinas.

Mi abuelo, que estaba a cargo de los destructores y las corbetas que formaban parte del grupo de escolta, iba a bordo del Santísima Trinidad, cuyo comandante era José Luis Tejo. El comandante del otro destructor, el Hércules, era Enrique Molina Pico, que por entonces tenía el grado de Capitán de Fragata.

Ahora, Molina Pico, a sus 84 años, revive la historia en una entrevista con LA NACION, en el living de su casa de Buenos Aires.

-Enrique, ¿qué recuerda de los días previos a la Operación Rosario?

-Yo era comandante del Hércules. Estábamos haciendo pruebas en el mar el día 25 de marzo de 1982 cuando, a mediodía, me llegó la orden de regresar hacia la Base Naval Puerto Belgrano “de inmediato”.

-¿Eso le despertó alguna sospecha?

-Muchos juzgaban, opinaban, pero nadie realmente creía que iríamos a ir a la guerra contra Inglaterra. Era una cosa impensada.

-¿Qué pasó cuando llegaron a Puerto Belgrano?

-Cuando llegué, me ordenaron que fuera a cargar combustible y que completara la “santabárbara”. La “santabárbara” es donde se guardan todos los proyectiles y la munición del buque. Lo hicimos y ahí nos quedamos. Y ese día, un poco después de las once de la noche, nos llamó tu abuelo, que estaba sentado en el comando, trabajando. Me comentó sobre la orden que habíamos recibido: tomar militarmente las islas Malvinas. Fue la primera noticia que tuvimos. Después me dijo que me presentara a las 7 de la mañana en el portaaviones 25 de mayo para iniciar la programación de la navegación.

¿Usted pudo llamar a su familia, a alguien?

-No. Nos habían ordenado que no podíamos hablar con nadie. Yo solo hablé con una persona, con mi segundo comandante del Hércules, y le dije: “Mañana partimos para Malvinas”. Lo primero que hicimos con el segundo comandante fue estudiar la carta náutica, porque nosotros conocíamos la cartografía de las Malvinas, pero nunca habíamos estado ahí. Esa noche no pudimos dormir. Y al día siguiente nos presentamos en el portaaviones. El día que partimos, los marinos que iban a bordo todavía no sabían nada. Todavía no teníamos permitido decirles. Recién pudimos comunicar la noticia en el mar.
.....]



 
A nuestros hermanos que no regresaron y a todos los VG
Canta Eduardo Falu
Letra de j. L. Borges

Gracias por leerlo, e interpretar lo profundo de la letra, J.L. Borges escribió so dos cosas sobre nuestras Islas está es sólo una y cualquier otra cosa que se le adjudique es falso.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Entrevista a un S/C 62 del RI 7.
No habla bien del Ten PM Juan Domingo Baldini, desde un punto de vista de un joven a los 20 años con respecto a un Oficial que los manijeaba todo el dia durante el año 1981. El final de ma entrevista, cuenta como hace las pases con Baldini y otro S/C que tambien muere en el London.

 
Arriba