Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval
En cuanto arrime la pava al rescoldo como quien esperar que llegue la gente, yo le llevó un par de "moroncitos" y pan de miel. Le debo los rosquetes, hace rato que no voy al Depto San Martin
Saludos

Genial...yo voy a aportar un par de tortillas santiagueñas, y un salamín que parece que tenía frío y, no se dónde, se metió bajo mi parka y no tuve corazón pa dejarlo solo...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¡Tarde pero seguro! F E L I C I D A D E S A L O S P A R A C A I D I S T A S D E L E J E R C I T O A R G E N T I N O



Fotos de la publicación de Ejército Argentino - Página Oficial
en Fotos de la biografía



saludmil
bagre
+1
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
He escuchado con mucha tristeza las noticias del San Juan. Me recuerda tanto al Belgrano y tanto a los soldados que murieron en mi país en la cordillera que nos divide en Antuco, mi zona.
Y sé tengo un amigo por acá que debe estar peor que yo. Mas por eso tiro un leño al fogón y una canción "pa que de fuerza"
Que decirle, creo que nada. Solo un abrazo...
Rodrigo

 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados foristas y admirados VGMs, espero tengan ustedes unas navidades de lo mejor.
Ojalá la celebración del nacimiento de nuestro Salvador llegue a ustedes y sus familias. Y claro está a las personas mas necesitadas de nuestro mundo que compartimos.
También espero ansioso, como todos los años y año a año, cambios en la situación de la soberanía de Malvinas.
Feliz Navidad y estoy seguro tendremos un año mejor...
Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimados foristas y admirados VGMs, espero tengan ustedes unas navidades de lo mejor.
Ojalá la celebración del nacimiento de nuestro Salvador llegue a ustedes y sus familias. Y claro está a las personas mas necesitadas de nuestro mundo que compartimos.
También espero ansioso, como todos los años y año a año, cambios en la situación de la soberanía de Malvinas.
Feliz Navidad y estoy seguro tendremos un año mejor...
Un abrazo
Un abrazo enorme para vos y tu familia también. Muy feliz Navidad. !!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas y admirados VGMs, espero tengan ustedes unas navidades de lo mejor.
Ojalá la celebración del nacimiento de nuestro Salvador llegue a ustedes y sus familias. Y claro está a las personas mas necesitadas de nuestro mundo que compartimos.
También espero ansioso, como todos los años y año a año, cambios en la situación de la soberanía de Malvinas.
Feliz Navidad y estoy seguro tendremos un año mejor...
Un abrazo

Gracias, en mi nombre, estimado Rodrigo. Que el Buen Jesús, al renacer, te ilumine y nos ilumine con su Luz de Bendiciones a todos. Que tengan unas muy felices fiestas y deseo todo lo mejor para todos. Un gran abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias, en mi nombre, estimado Rodrigo. Que el Buen Jesús, al renacer, te ilumine y nos ilumine con su Luz de Bendiciones a todos. Que tengan unas muy felices fiestas y deseo todo lo mejor para todos. Un gran abrazo
Hola Sr. Naval. Solo quería saber de usted. Pasó ya el verano, estamos entrando al otoño, se nos viene el invierno y quería saber si se encontraba bien. Estoy seguro que si, pero quería saber de usted.
Un abrazo cruzando los Andes...
Abrazotes
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Sr. Naval. Solo quería saber de usted. Pasó ya el verano, estamos entrando al otoño, se nos viene el invierno y quería saber si se encontraba bien. Estoy seguro que si, pero quería saber de usted.
Un abrazo cruzando los Andes...
Abrazotes

Hola, estimado Rodrigo: si, pasa el tiempo volando...Muchas gracias por acordarte de mi. No entro mucho porque veo todo de ZM en facebook, pero seguimos "tirando, por no vender la escopeta"...si tenés facebook, en todo caso buscame por ahí (anibal herrera) y con gusto seguiremos charlando. Por allí tengo también a algunos integrantes de este fogón.

Un gran abrazo y que sigas bien
 

DSV

Colaborador
Una nueva vivencia del cabo Urbina!!

Malvinas: curó al primer herido y hoy se reencontraron en Alvear
La mendocina Marisa Alejandra Peiró fue una de las enfermeras que recibió al primer herido en batalla el 2 de abril de 1982. Casi cuarenta años después, se reunieron en Mendoza.

La Guerra de Malvinas dejó muchas historias, pequeñas pero profundas, que valoran los vínculos entre los que participaron, en distintas formas y grados, en esa guerra. Uno de esos episodios involucra a una mendocina que perteneció al único grupo de enfermeras de la Armada que recibió al primer herido de la invasión argentina a las islas y que, casi cuarenta años después, se reunieron en un emotivo encuentro.



Peiró, con el uniforme de la Armada Argentina.

Marisa Alejandra Peiró, oriunda de General Alvear, formó parte de la primera camada de enfermeras recibidas en la Armada Argentina, y prestó servicios en la Base Naval de Puerto Belgrano durante la guerra de Malvinas. Allí, la noche del 2 de abril de 1982, junto a sus compañeras recibió al cabo segundo Ernesto Urbina, herido ese mismo día durante la posesión de la casa del gobernador inglés en Puerto Argentino, cuando sufrió una lesión de bala al intentar rescatar al capitán Pedro Giachino quién, a su vez, fue el primer militar de alto rango muerto en combate.

Luego de ser asistido, Urbina volvió al combate y nunca volvió a verla ni retomó contacto. Hace tres años, Peiró logró ubicarlo en Facebook y hoy se reencontraron en General Alvear, donde fueron homenajeados en un acto encabezado por el intendente local Walter Marcolini.


El emotivo abrazo del reencuentro.

En diálogo con el programa Radio Activas, de MDZ Radio, Peiró recordó que Urbina "tenía graves heridas en el abdomen que hasta el día de hoy le generan consecuencias", dado que "estaba en el mismo comando que Giachino, el cual desembarcó en Costa Argentina, donde habían tempestades muy fuertes y se tiraban de sus botes para ir al rescate de los heridos".

"(Urbina) estuvo como un mes en la base naval, con los cuidados correspondientes, y después no lo vimos más. Yo no sabía si estaba vivo o qué había pasado con él. Después sé que volvió a la base pero ya habíamos perdido contacto porque después llegaron muchos heridos", añadió.



Peiró, que actualmente vive en Canadá y viaja todos los años a Alvear para cuidar de una hermana discapacitada, comentó que "hace tres años veo su nombre en Facebook y le pregunté qué era de ese chico que atendimos el 2 de abril en Puerto Belgrano, y me respondió que era él. Yo no podía creer que después de tantos años nos pudiéramos comunicar nuevamente".

"No se acordaba de mí puntualmente, sino de un grupo de enfermeras que corrieron a un camión de la Armada que traían los heridos en camillas, entre sirenas y ambulancias", relató.

Al momento de reencontrarse hoy en el sur mendocino, ambos manifestaron una gran emoción luego de 38 años sin verse: "Nos veíamos por Facebook, pero separados tantos años de nuestras vidas sin saber qué era de cada uno, y nos abrazamos como si nos hubiésemos visto toda la vida".

Respecto al aniversario del 2 de abril, Peiró indicó que "a veces me cuesta un montón recordar, pero tampoco lo quiero olvidar". Así, expresó, "cada vez que esta fecha se acerca, para mí son todos esos recuerdos intensos, porque yo también era muy joven".

"Lo que pasamos nos hizo mujeres más fuertes y aprendimos un montón de cosas dejando las lágrimas de lado para hacer lo que podíamos con lo que teníamos. Me lleno de emoción y no olvido", aseveró.

https://www.mdzol.com/nota/787094-m...paign=organictw&utm_content=an#popupv72562v24
 

DSV

Colaborador
Memorias de la Guerra: Evacuación de heridos del G.A. 101
Fue por vía aérea de vuelta al continente. Cómo descubrieron un depósito de alimentos tapado por una chapa. El relato de un teniente primero del Grupo de Artillería 101 tomado como prisionero de guerra.
Por Redacción

(Fuente: "Así Combatimos". La historia de los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas, G.A. 10 - 2012, Edit. las Tres Lagunas)

La noche anterior del 14 de junio de 1982 -día de la rendición argentina en Malvinas-, dos soldados de la unidad militar con asiento en nuestra ciudad, Polo y Lucero, habían sido evacuados al continente vía aérea. Así recuerda Polo el momento de la rendición:

"El 14 de junio, internado, me puse a llorar cuando me informaron de la rendición. No sabía qué había pasado con mis compañeros de cañón que habían quedado. No entendía nada. Sentía que el fracaso pesaba demasiado".

Quienes habían quedado en la posición pasan la noche junto a la pieza. Están con ellos muchos soldados de distintas unidades. El 15 de junio amanece frío y nublado, con algunas precipitaciones aisladas. El día previo al traslado al continente, todos permanecieron alojados en un galpón. El mismo Gómez nos dice:

"Luego del cese del fuego estuvimos en un galpón cerca de la posición. Al lado había otro que era para la esquila de ovejas. Uno, de curioso saca una chapa y resultó ser un depósito de comida...digamos cajas donde venían los chocolates, cigarrillos, raciones argentinas que estaban guardadas ahí...entonces nosotros sacamos comida de ahí".

El día 16 a las 13 se recibe la orden de marchar hacia el aeropuerto. Lo hacen a pie, cubriendo aproximadamente cinco kilómetros. Cargan todo el equipo individual, lo que costó mucho esfuerzo. En los puestos de control ingleses fueron dejando fusiles, pistolas y correajes. Para las 15.30 de ese día habían arribado a destino. El aeropuerto sería el lugar de reunión de prisioneros de guerra. Se les ordena armar carpas, así se hace y a las 22 se recibe la orden de marchar al muelle de Puerto Argentino. Las carpas deben ser nuevamente desarmadas. Se reinicia la marcha a pie hacia el lugar indicado. Relata el subteniente Pérez:

"Como prisionero de guerra conservé mi pistola hasta el último momento. Esto fue hasta que unos ingleses en un puesto de control comenzaron a requerirme esta arma. Ahí la tiré al mar. Una vez en el buque pude ver una pila de correajes. Un inglés me pidió que hiciera lo mismo con el mío y también lo tiré al mar. El inglés, simplemente se río".

Esa noche fue fría y húmeda. Como de costumbre soplaba un fuerte viento. Hubo algunas lloviznas que por momentos era nevizca. Para la una de la mañana ya estaban en el puerto. Se comienza a embarcar en el Camberra, buque de bandera inglesa que los llevaría de vuelta al continente. Embarcan todos menos el teniente primero Daffunchio (ver aparte) que es separado y dejado en las islas. Aquí comienza el cautiverio del teniente primero como prisionero de guerra.


Veteranos de guerra del Grupo de Artillería 101 en uno de sus reencuentros.

http://www.junindigital.com/nota/20...e-la-guerra-evacuacion-de-heridos-del-g-a-101
 

DSV

Colaborador
Memorias de la guerra: La brújula que el general Moore regaló a un suboficial del Grupo de Artillería 101
Se trata del sargento primero Omar Liborio. Se encuentra exhibida en la sala histórica de la unidad militar de nuestra ciudad (foto). Fue el día de la rendición, el 14 de junio de 1982. Cómo se desarmó el único cañón de quedó de los dos que fueron desembarcados en las islas. El buen trato de los oficiales ingleses a los soldados argentinos heridos en el Hospital Militar.
Por Redacción



(Fuente: "Así Combatimos". La historia de los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas, G.A. 10 - 2012, Edit. las Tres Lagunas)

La mañana del 14 de junio de 1982 amanece fría pero extrañamente soleada. Aproximadamente a las 9.10 se produce el silencio de combate y unos minutos después se recibe la orden de reunir a todo el personal en proximidades del puesto de comando de la Unidad (GA 3).

Así se hace y pasadas unas horas, el jefe del grupo de Artillería 3 reúne al personal y le informa sobre el alto el fuego ordenado. Les dice que esperen órdenes . Era ya de suponer que se aproximaba la rendición porque durante el transcurso de la noche y la mañana de ese día se veían las tropas que se replegaban hacia Puerto Argentino, transportando sus heridos en camilla y a brazo libre. Recuerda esos momentos el cabo Figueroa:

"Nos mirábamos con Federico (subteniente Pérez) y el negro (sargento ayudante Garnica) y casi automáticamente empezamos a desarmar e inutilizar el cañon. El dolor que esto producía era como si desgarráramos los miembros inferiores y superiores de nuestros padres. No paso mucho tiempo más y del cañón no quedó prácticamente nada.

Luego nos pidieron que nos mezclemos con gente que uno no conocía. Según decían, los ingleses nos andaban buscando...decían que era para conocernos, pero nunca supieron quienes éramos ya que al embarcar para el continente nos hicimos pasar como de comunicaciones".


Veteranos de Guerra del G.A. 101 posan junto a un cañón de 155 mm. Esta fotografía fue tomada el 1 de abril de 2011 en el campo de instrucción del G.A. 10

El soldado Marano intenta compartir sus sentimientos sobre esos momentos:

"Ese día fue demasiado triste para mí por no poder devolverle a mi país su territorio. Vimos muchos soldados, estábamos muy triste. Perdóneme pero no puedo seguir respondiendo porque no quiero y no me gusta hablar del tema. Llevo en mi corazón una gran decepción por no poder recuperar mi territorio".

Respecto al mismo tema dice el soldado Walter Patricio Gómez:

"En el momento de la rendición nos pusimos todos a llorar porque fue una lucha que fue en vano, que se derramó sangre injustamente y qué, bueno, uno la quería ganar a la guerra, simplemente porque estábamos preparados para ganarla".

El soldado Sergio Javier Brangeri también recuerda esos momentos:

"Veíamos el repliegue de nuestra tropas bajando al cerro. Vimos también carros empujados por propios soldados cargados de muertos. Poco después las tropas inglesas se hacían cargo del territorio.

Con el subteniente Pérez, el cabo Figueroa y el sargento ayudante Garnica desarmamos el block de cierre y el anteojo de puntería del cañón, enterrando las piezas extraídas. Con el armamento individual se hizo una montaña de fusiles, cascos, cargadores, etc."


El sargento primero Omar Liborio en Malvinas.

Mientras tanto, el personal que se encontraba internado en el Hospital Militar de Puerto Argentino (HMPA) se entera de la rendición el día 14 al mediodía, todo por "radio pasillo". No se impartían órdenes ni se informaba nada. Algunas radios que todavía tenían pilas y sintonizaban la uruguaya "Radio Colonia" hacía mención a que los ingleses se encontraban a 10 o 12 kilómetros de Puerto Argentino. Para ese entonces ya se los veía caminando por los pasillos del Hospital.

Cabe destacar que el trato recibido de parte de los ingleses fue duro pero bueno. Los heridos recibieron visitas de parte de oficiales que ordenaron una nueva revisión médica, cambio de vendas y administración de medicamentos y calmantes. Al respecto comenta Liborio: "Lo más doloroso para mí fue ver a través de una ventana y herido, el arrio de la insignia Patria y el izamiento de una bandera inglesa. Puedo asegurar que duele más que las esquirlas, porque las heridas se curan y hasta se olvidan...pero la derrota jamás.

Estando en el Hospital vinieron a visitarnos los ingleses. Al primero que entró le pedí la boina pero no hablaba castellano. El que venía con él me contestó, diciendo que esta formaba parte de su uniforme. Nos entregaron cigarrillos y chocolates. Este señor, cuando se retiraba abrió una cartuchera de cuero color marrón y me entregó una brújula sin decirme palabra alguna. Después me dijeron que era el General Moore, comandante de las tropas británicas. La brújula está en la sala histórica del G.A. 10. También pude traerme la campera de abrigo o Douvet, portacargadores y cargadores vacíos, el casco y algunos elementos personales. También los borceguíes que fueron los mismos que usé para el conflicto del '78 por el canal de Beagle. También están en la sala histórica volví a ponermelos 29 años después cuando nos juntamos los veteranos en el cuartel y nos volvimos a vestir de verde el 1 y 2 de abril de 2010".


El ex jefe del Grupo de Artillería 10 teniente coronel VGM Julio César Navone (quien combatió con el GA 3 en Malvinas) entrega una distinción a los veteranos de guerra del GA 101. El primero de la izquierda es el sargento ayudante VGM Segundo Ramón Garnica; a su lado están el sargento primero VGM Omar Liborio, el cabo primero VGM Juan manuel Figueroa y el dragoneante VGM Héctor López.


Monumento "A los bravos de Malvinas" construido por la Batería de Tiro C y que se encuentra frente a la misma en la Guarnición Militar Junín, Este monumento fue inaugurado el 2 de abril de 2012.

http://www.junindigital.com/nota/20...o-a-un-suboficial-del-grupo-de-artilleria-101
 
Hola a Todos. Hace mucho que no leo el Foro y entro hoy porque esta semana me sucedio algo especial, inesperado.
Lo consulte con un moderador del sitio porque realmente no sabia si contarlo aca o en ningun lado por ética. De echo, de contarlo solo lo hago aca. Porque me encontre con un ex combatiente y me conto su experiencia. Asi que no se si hago bien o mal. Lo quiero compartir porque hay informacion que yo no sabia.

Tengo un negocio y suelo atender fuera de hora. Ya en la cama tipo once (friooo...) tocan timbre, me levanto abro la ventana y un hombre mayor muy respetuoso me pregunta si aca habia un negocio, que era nuevo en el barrio y no conocia. Le dije que si, que me esperara y lo atendi. Tenia un ojo mas caido que el otro, como dañado, pense que tenia dificultades en la vista de ese ojo. Tema que lo atendi, hombre humilde, educado, un poco corto en su educacion, nos pusimos a charlar salio el tema de los precios y dijo "menos mal que me jubilaron, yo estuve en la guerra". Le dije "cuidese si es nuevo de la bandita de aca atras que anda robando" y le salio otra vez " pobrecitos, yo estuve en la guerra asi que....". Y bueno. Me salio y le pregunte a que arma pertenecia y donde estuvo. Lo vi con ganas de hablar, como angustiado. Y me conto lo siguiente. Es un extracto de lo mas importante que me dijo. Yo no pregunte nada, casi nada. No me anime. Cuando un veterano habla, pense en ese momento, no interrumpir y que cuente lo que él quiera.

"Yo era clase 61 del Regimiento 6 de Concordia. Nos fueron a buscar porque nos habian dado la baja. Nos pidio nuestro Jefe Isidro Bonifacio Caceres que era el segundo en Malvinas y que fue como un padre para nosotros. Nos trataba y nos cuidaba como a sus hijos. Ahi entendi el porque nos habian hecho estar cuatro meses entrenando en el monte durante la conscripcion, nos habian preparado. Estabamos mejor preparado que la 62 y la 63. Por eso nos mando a llamar nuestro Jefe (Caceres). No fue facil llegar a Malvinas, ya estaban los combates. Llegamos en un Hercules. Eramos 50 de nuestra compañia mas los oficiales y suboficiales. Nuestra mision que nos habia encomendado Caceres era ir hasta el estrecho de San Carlos y atacar las posiciones de desembarco de los ingleses. Fueron 15 dias de caminata, dia y noche en silencio de radio. Fue agobiante fisica y mentalmente pero estabamos motivados y con ganas porque nos habian contado que a la clase 62 y 63 los estaban haciendo m.... Caminamos siguiendo la costa. Hasta que llegamos al objetivo nuestro que era Punta Colorada. Estaban los ingleses y festejando. Despues me entere que la guerra habia terminado, nosotros no sabiamos nada en ese momento (sonrisa picara del hombre). Nos dividieron en grupos de 10 con un oficial y suboficial por grupo y atacamos por sorpresa. Los agarramos festejando y le dimos. Nuestra mision fue exitosa. Destruimos dos Sea Harrier y tres Helicopteros. Y los misiles que habia ahi. Matamos 200 ingleses esa noche. Pero despues de la mision llegaron al poco tiempo mas escuadrones ingleses y nos hicieron pelota. Vi morir a mis compañeros y perdi la conciencia esa noche. Y me desperte en Parana. No se que paso. Solo se que esa noche quede inconciente y desperte en Parana. Estaba exaltado, no sabia que habia pasado, no se quien me salvo ni nada. Despues me contaron que me habian llevado a un buque hospital hasta tierra y que una bala me habia tocado aca atras (señalo la cabeza) del casco. Calculo que me rozo, tengo una marca. Me salvo el casco. Me entere ahi tambien por los superiores que solo nos habiamos salvado 5 esa noche pero nunca supe quienes fueron. Yo esta muy exaltado por la guerra, no entendia nada. Le pedi a mis superiores ahi en Parana que me dieran el uniforme y mi Fal y me lo negaron. Entonces le pedi mi uniforme y la pistola por lo menos. Me negaron la pistola y me obligaron a firmar un documento para que yo no hablara sino iba a corte marcial. Que tenia tres medallas pero no me la podian dar, que iban a quedar en el Regimiento. Los mande ********************************************, a la **************** que lo pario. Deme mi pistola o pegueme un tiro. Yo di mi vida por la patria, como no puedo contar lo que paso y no me da el uniforme y mi arma. Deme la pistola o pegueme un tiro o le pego un tiro a usted, usted no es nadie mi Jefe es Isidro Bonifacio Caceres. Puedo ver las medallas por lo menos? Si me dijo. Las mire y le dije que la puede tirar ********************************************.
Despues de eso me dijeron, tiempo despues, que me hacian firmar no poder declarar lo que sucedio esa noche porque habiamos matado 50 soldados chilenos que estaban con los ingleses y no querian que se supiera para no generar un conflicto con Chile. Por lo menos un 65% de cosas que pasaron que no se saben de Malvinas....."

Estaba el hombre muy emocionado, muy tocado, con ganas de hablar. Repetia que el habia dado la vida por la patria y lo habian tratado mal. Y que no sabian que habia terminado la guerra. Yo me acerque le puse el brazo en el hombro y le di las gracias por defender la patria que estaba orgulloso y que se quedara tranquilo. Casi se larga a llorar. Y me dijo que "No se porque te conte, no soy de contar lo que paso. Sos el segundo o tercero al que le cuento. Y el segundo que me agradece".

Lo unico que me anime a preguntar era donde quedaba Punta Colorada. Me dijo que estaba "ahi, cerca del estrecho donde estaban los ingleses. Partimos de Puerto Argentino caminando 15 dias y 15 noches...."
Y le pregunte el nombre y me dijo " Coronel, Mario".
Nunca pense en encontrarme esa noche con un ex combatiente.
Espero no haber hecho mal. Si es asi, pido disculpas. Pero no sabia que hubo combates despues del 14.

Muchas Gracias. Desde Reconquista, Santa Fe
 
Arriba