Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Algo que hoy recuerdo, casi 40 años atras a muchos camadas les parecia un plato muy desagradable, y para mi era un lujo, el L O C R O hmbrt (aun el de semana, no el de las fiestas patrias) cuando tocabahmbrtcon otro postre muy "de la tierra" M A Z A M O R R Ahmbrt
Eso y despues para una correcta digestión dos o tres horas de baile a 3 metros del suelorezndo
69Kg que lejos estan...
Cordialmente
bagre
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me agrada que les haya gustado el menú, si hasta tuvieron tiempo de analizarlo, no como en otros tiempos donde uno empezaba a probarlo, se quemaba hasta el cul@ y enseguida escuchaba.........SE SIENTA EL ÚLTIMO, SE LEVANTA EL PRIMERO!!!!
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos voy a dejar un momento estos manjares,hoy hace 33 años nuestro jefe unidad recibía la orden de operaciones para la recuperación de nuestras Islas Malvinas,creo a que partir de esa fecha nuestra vida cambio para siempre, para algunos el destino que le esperaba en los próximos meses seria fatal,para el resto comenzaba el momento de acarrear una pesada mochila, con tantas cargas que hoy en día nos duele la espalda y el alma.
No por eso bajamos los brazos,nuestro orgullo de haber sido parte de tan importante suceso ayuda a seguir adelante,por todos aquellos que quedaron de guardia en nuestro querido suelo Malvinense.mmmalvinas
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Me hicieron una radiografía, pero supongo que tengo lo mismo que tienen todos los que llevan a Malvinas en la sangre.



Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: transcribo de facebook...no sé si mañana 2 u hoy, ojo:

"Gente, mañana en el programa de Fantino el VGM Aviador Naval Owen Guillermo Crippa.."

Abrazos
 
En Honor a todos nuestros VGM, en la vispera del Glorioso 2 de Abril, entrevista y vivencias del Tcnl A VGM D. Emilio Guillermo Nani (GA 3)



Entrevista de Agosto de 2012 para rionegro.com.ar
— Si se sigue su historia, se puede concluir que usted en materia de heridas en combate en el Ejército, cosecha tantas como Gregorio Araoz de la Madrid, cuyo cuerpo era puro tajo de sable. ¿Cómo lo hirieron en Malvinas?

— Llegué a Malvinas el 13 de abril integrando el Grupo de Artillería 3 que comandaba el entonces teniente coronel Balza. Fui oficial de enlace de artillería de esa unidad con el Regimiento 7 de Infantería, o sea quien coordina los pedidos de apoyo de artillería que requiere la infantería. Estuve destinado en la punta de la bahía en la que está Puerto Argentino: una altura amesetada llamada Wireless Ridge, cerca del cuartel que había ocupado los Royal Marine.

— ¿En el despliegue defensivo de Puerto Argentino, el 7 estaba en la primera línea de fuego?

Tanto que fue la unidad de combate terrestre con más muertos. En tanto enlace, hice toda la campaña con ellos. En la madrugada del 14 de junio, en pleno combate, muy cerca de mí estalla un obús inglés y yo siento un repiqueteo en el muslo derecho. Creí que era turba desparramada por la explosión, pero me palpo y encuentro sangre. Cortaduras. Después supe que tenía seis esquirlas. No sentía dolor, seguimos combatiendo. Ya muy de madrugada, al arremeter los británicos y combatiéndose desde posiciones muy cercanas, recibo un balazo en el gemelo de la pierna derecha, y ahí sí el dolor fue intenso. Nuestras posiciones se estaban deshaciendo y el 7 comenzaba a replegarse. Quedo aislado por un rato, me las arreglo para arrastrarme hacia abajo… estoy solo. Hacía 20 bajo cero y tenía amagues de desvanecimiento.

— ¿Pensó que moría?

Y… me encuentran dos soldados que se replegaban, me acercan a una posta sanitaria y de ahí al hospital militar de Puerto Argentino. Luego, al buque hospital Bahía Paraíso. No fui prisionero de guerra, sí vi a los ingleses entrar al hospital.

— ¿Lo trataron bien?

Sí, sí… en todo caso, ni nos trataron.

— Dice la historia que el 13 de junio, su noche y la madrugada del 14, el combate fue muy duro. ¿Cómo vuelve hoy a usted aquellas horas?

No me persigue.

— ¿No fue necesario ningún respaldo psicológico, psiquiátrico?

No. Soy un soldado. Estuve donde tenía que estar.

— ¿Qué imágenes, qué sonidos, qué polifonía guarda de aquellas horas finales de la guerra?

La contundencia con que nos atacaban, un fuego infernal de armas portátiles… la noche iluminada por las rayas que genera la munición. ¡Impresionante! El escenario que abren las bengalas. Además, veníamos de horas y horas de estar bajo fuego de artillería de campaña, fuego naval, fuego aéreo. Un hostigamiento intenso, permanente, destinado a quebrar nuestra voluntad de lucha. Aguantamos a pie firme, pero venían a todo el aliento… ¿Imágenes..? Un soldado con una esquirla en el estómago que entra en mi posición, sangrando. Alcanzamos a derivarlo, se salvó. Otra imagen fuerte: durante el combate de Prado del Ganso, los helicópteros trayendo heridos a Puerto Argentino.

— ¿Cómo definir el "todo aliento" con que atacaban los británicos el 13 y 14?

Un rodillo sobre nosotros, nuestras posiciones. Querían terminar la guerra. Tenían problemas logísticos.

— ¿O sea que usted acuerda con lo que han escrito los máximos mandos británicos —el almirante Sandy Woodward, el brigadier general Julian Thompson, entre otros—, en cuanto a que ellos tenían pocos días para garantizar el triunfo?

Fue así. Y apuran sabiendo que nuestras posiciones eran débiles. Estaban integradas desde una mala previsión. Nuestros mandos no computaron dictados tácticos que vienen de muy lejos en la historia militar de Gran Bretaña. Creían que atacarían por Puerto Argentino. Sin más. No tomaban en cuenta que los británicos son los reyes de la aproximación indirecta. Nunca atacan si no tienen posibilidades terminantes de ganar rápido el centro más importante del enemigo. Se organizan en otro punto, dan los combates que tengan que dar, pero siempre en dirección a aproximarse al núcleo central del enemigo.

— ¿La batalla de Prado del Ganso fue una consecuencia de esa táctica?

Sí. Y muy dura. Ellos involucraron dos regimientos e incluso cayó muerto el teniente coronel Jones, jefe de una de las unidades. Tras desembarcar en San Carlos, podían haber ido directo a Puerto Argentino, pero apelaron a la táctica de aproximación indirecta y fueron primero a Prado del Ganso.

— ¿Cuando partió para las islas lo hizo convencido de que habría guerra?

Sí. Y también estaba convencido de que no la ganábamos. Conocía nuestras Fuerzas Armadas. Estábamos preparados para el 2 de abril, para la recuperación que motivara una negociación que abordara el tema de la soberanía. No preparados para lo que se abrió a partir del 3. No sería el "toco y me voy..."

— En relación al proceso que se abrió, ¿cuál era la percepción que, con el correr de la guerra, se iba construyendo la oficialidad que estaba en el terreno?

Cualquiera fuera la percepción que se tuviera, había un compromiso: combatir y ser dignos en el combate. Y siete años después, el 23 de enero del ´89, me hieren en La Tablada, pierdo un ojo. Era teniente coronel, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 de Ciudadela.

— ¿Y por qué va usted a La Tablada?

Llegué a mi unidad a las 6.30 y me informan que los "carapintadas" intentaban tomar el regimiento de La Tablada. Me pongo en contacto con esa unidad, donde ya hacía más de una hora que se combatía, y un suboficial me dice que no se trata de "carapintadas". Ya había muerto el segundo jefe de La Tablada, el mayor Fernández Cutielo. Alisté mi unidad, armé un grupo de cuadros en términos de infantería y, si bien solicité ordenes, no esperé mucho: me largué hacia el lugar. Llevaba tres piezas de artillería y, al llegar al lugar, el jefe del operativo Recuperación, el general Arriagada, me ordenó atacar por el frente del regimiento, por la avenida Crovara. Ingresamos y, al intentar llegar a la Guardia de Prevención donde había soldados secuestrados por los terroristas, ahí recibo un disparo en el ojo derecho y me lastiman la carótida. Un oficial de policía me presiona la carótida, me suben a una ambulancia cuyo tanque de nafta se desprende en el marco de la lucha… todo era confusión, fuego, disparos… todo muy temerario. Y bueno, un helicóptero, el hospital Churruca y acá estoy...."
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Tcnl : Emilio Nani :
Excelente Jefe ! , recuerdo haberle preguntado esa madrugada del 14JUN82 por el Tte Alberto Ramos , con su mirada me dijo todo , luego me dijo " Reza porque aparezca ...."
Teniente Alberto Rolando Ramos , Glorioso GRUPO DE ARTILLERIA 3 , Promocion 108 del Colegio Militar de la Nacion , mi amigo , UN HEROE DE LA NACION ARGENTINA .
Te extraño HERMANO ....
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Willi: En la cola de la "diabla", marmita y cuchara en mano...el Chicho tb esperó y tuvo recompensa. A los choris que me tocaron los cambié por un pucho...eso sí, en el jarro un buen chorro de vinito tinto...

Abrazos
 
Arriba