Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Del Facebook del Tucu Cervera:

En el escape de ese ataque del 13 de Junio estando en pleno viraje con 90 grados de inclinación fui impactado en el timón de dirección a 2 metros de la cabina, si pienso que en ese momento volaba a 480 nudos (900 km/h) estuve a 9 milésimas de segundo que esa munición impactara en mi cabeza, como si eso fuera poco los cuatros impactos salieron entre los cuatro caños del sistema hidráulico que comandan los timones de profundidad y dirección, es decir que en esa misión, la última de combate de la guerra no fui derribado por obra y gracia de Dios nuestro Señor y su santísima madre Virgen María.

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Ante todo muy felíz año para todos los miembros del foro !!. Beerchug.
Tengo una pregunta para los VGM, disculpen si es una pregunta tonta, ya que han pasado muchos años del conflicto, pero me gustaría saber si les molesta o molestó en alguna oportunidad los fuegos artificiales o pirotecnias que se tiran para las fiestas de Navidad y Año nuevo, que en algunos barrios no escatiman en éste tipo de gastos y son realmente muy sonoras. No creo que ni por asomo se asemeje a un bombardeo o ruido de batalla ( no lo se porque no estuve en el conflicto), pero ayer me puse a escucharlas y por momentos era un sonido muy fuerte de explosiones. Si les molesta o molestaba como lo sobrellevan ??. Gracias de antemano por las respuestas que tenga. Saludos a todos.

Estimado Ale64: a mí en particular me dá un sentimiento como de "nostalgia", sobre todo cuando escucho el retumbar de las bombas de estruendo (sin verlas), y veo alguna bengala bajando lentamente. Porque yo no experimenté ningún combate, pero sí escuchaba toda la noche los ruidos de los bombardeos navales de los british, y veía esas bengalas cayendo en forma perezosa y sabía que mis hermanos estaban combatiendo en esos momentos. Otra cosa que asocio con el combate es el ruido a "cuando se pisan hojas secas"...porque a eso me sonaba el último combate del BIM5 en los montes cercanos a Puerto Argentino. Y los primeros tiempos del regreso, según mi madre, yo gritaba en el silencio de la noche..pero eso tiene su razón de ser...todo combatiente (yo no me considero, a pesar de estar ya jubilado, y no considero a nadie en este hilo como EX...) "sabe" que después del cañoneo de ablande, sobreviene el silencio y la oscuridad...un silencio y una oscuridad pesados y peligrosos, porque en ellos se mueve el ENO.

Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A propósito de ese sentimiento encontré esto un FB

Los perros están en las Malvinas.
Los gatos están en las Malvinas.
Yo estoy en las Malvinas.
Los pájaros, supongo, están en las Malvinas.
Todos los ex combatientes están en las Malvinas.
Pero las Malvinas no están en ningún "muñeco",
aquí, en la ciudad de La Plata, hoy,
primero de enero de 2015.
Y sin embargo, están. Todo explota.
Los muñecos son explotados.
Las Malvinas, también.
Y yo estoy corriendo
como un perro asustado,
mientras brindo y sonrío.

Gustavo Caso Rosendi FB
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Ante todo muy felíz año para todos los miembros del foro !!. Beerchug.
Tengo una pregunta para los VGM, disculpen si es una pregunta tonta, ya que han pasado muchos años del conflicto, pero me gustaría saber si les molesta o molestó en alguna oportunidad los fuegos artificiales o pirotecnias que se tiran para las fiestas de Navidad y Año nuevo, que en algunos barrios no escatiman en éste tipo de gastos y son realmente muy sonoras. No creo que ni por asomo se asemeje a un bombardeo o ruido de batalla ( no lo se porque no estuve en el conflicto), pero ayer me puse a escucharlas y por momentos era un sonido muy fuerte de explosiones. Si les molesta o molestaba como lo sobrellevan ??. Gracias de antemano por las respuestas que tenga. Saludos a todos.

Que pregunta mi amigo, (la verdad que hoy si me molesta por que estos fuegos artificiales le joden mucho a mi querido amigo de cuatro patas y yo sufro con el en esos momentos que a el le cuesta superar),bueno terminado con mi bolu.des. vamos a la pregunta en si.
En realidad estos fuegos artificiales no me molestan,(el por que) es que no tienen la secuencia de lo que uno escuchaba en pleno combate,dentro de esto hay ciertos sonidos que se asemejan a un tiroteo de armas portátiles y eso si trae recuerdos,lo que si me hace retornar irremediablemente a esos momentos de 1982 son las tormentas con esos truenos que se sienten cerca y aquellos que se escuchan a una determinada distancia,cada vez que esto pasa cierro los ojos y me encuentro dentro de mi posición protegiéndome del ataque del enemigo,es algo que lo hago siempre que hay tormentas de estas características y lo que rompe ese momento de retroceso en el tiempo es (la pregunta de mi mujer te pasa algo) y yo respondo no nada solo recuerdos,eso es suficiente para que no pregunte mas nada y me deje con mis fantasmas del pasado.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Y te pones alerta amigo. Sabes que con esas tormentas el ENO se movía y aprovecha su cubierta.
Me pasa igual.
También cuando escucho una aeronave trato de ubicarla visualmente.
Un fuerte abrazo

Así es Amigo Artillero,mientras escribía me concentre en los ruidos y deje de lado a los aviones,me pasa lo mismo que a vos, bien sabes que cuando algo volaba en la zona había un gran porcentaje que fuera para aquellos que estábamos en la zona del aeropuerto,hasta el día de hoy siento turbinas y rápidamente busco de donde viene la maquina,o cuando se ve la estela blanca por la altura en que vuela, me quedo mirando el rumbo que lleva, si eso presentaba algún peligro o podíamos tener cierta tranquilidad.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Thunder y Drupi: lo de tratar de visualizar al avión y su rumbo, es otra cosa que comparto con uds...aunque no sé la razón, puesto que en mi puesto de combate lo más probable era recibir un cohetazo sin siquiera saber de dónde vino. Hace miles de años atrás, cuando era un marinero de 2a en el CRUBE, que recién salía a navegar de nuevo con sus misiles Sea-Dart nuevitos, cuando tocaban zafarrancho de combate, a todos los radios también nos encerraban en la radio, y quedaban las portas trabadas desde afuera por los de Control de Averías...o sea, la misma situación que en Malvinas, donde al oscurecer cerraban todo y afuera se apostaban los centinelas y los perros. Nadie entraba ni salía de la radio...¿será para que no escape ninguno de nosotros?...jajaja...

Un abrazo.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Nadie entraba ni salía de la radio...¿será para que no escape ninguno de nosotros?...jajaja...
ja ja ja ja ja me parece que pasaba por ahí,subrepticiamente los dejaban adentro cerraditos con llave.risaexrisaexrisaex
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Nadie entraba ni salía de la radio...¿será para que no escape ninguno de nosotros?...jajaja...
ja ja ja ja ja me parece que pasaba por ahí,subrepticiamente los dejaban adentro cerraditos con llave.risaexrisaexrisaex

Sí o sí parece que se querían asegurar el "silencio de radio"...pero muchachos, nosotros somos los únicos que tenemos un Juramento de Silencio (por eso siempre nos acusaron de ser "elite")...¿no les alcanzaba con eso?...jajaja
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Al ñudo que los fajen...hay cipayos y traidores. Y un VGM que deja las cuestiones MUY CLARAS.
Gracias VGM RUBEN PABLOS
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA82
Si, lo recuerdo ahora, que me lo refresca, pero imaginese, tengo bastante acotados los cipayos de ahi, y voy conociendo a los de aqui, son muchos...
Muchas gracias y disfrute con moderación de su nueva ciudad de destino ;)
¡Dios quiera que pronto pueda pasar a darle un saludo!
bagre
 
Arriba