Visita Ministro de Defensa argentino a Chile

No corresponde a chilenos opinar sobre la política de defensa Argentina. Sí, resaltar que en silencio, día a día, Argentina y Chile se van integrando y haciendo complementarias doctrinas y visiones sobre seguridad y desarrollo. Toda visita de autoridades civiles y militares es positiva.

Invito a los foristas a leer las declaraciones del Embajador Chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, hechas a El Mercurio, cuerpo C, acerca del actual momento de las relaciones entre nuestras naciones, y su proyección. En un mundo altamente globalizado, nuestras naciones están sujetas a nuevas amenazas extracontinentales tales como la creciente lucha por el control del Agua y de las materias primas.

Hace poco terminé de leer la biografía de don Bernardo O'Higgins de Jaime Eyzaguirre, y no puedo dejar de admirar la visión del Director Supremo y del Libertador, don José de San Martín. Ambos supieron sobresalir sobre el caudillismo y la mediocridad político-intelectual de sus contemporáneos y dar nacimiento a dos naciones llamadas a ser complementarias.

No perdamos la oportunidad. Ya hay camino avanzado en lo militar. La Iniciativa "Cruz del Sur" es pionera y no me cabe duda, inquieta a unos cuantos que preferirían que no existiera. Ayer fue la libertad, mañana la posibilidad de mantenerla.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Buenas
Estaba leyendo que se acordó un ejercicio conjunto - "el más masivo desde el Ejercito libertador"-para noviembre en Bahía Blanca.
Participarán un total de 1000 efectivos (900 argentinos y 100 chilenos) de los que forman 'Cruz del Sur'.
Saludos
Solo espero que el Congreso de la Nación Argentina recuerde autorizar el ingreso de tropas y no abochornar a los anfitriones, generando ademas gastos innecesarios tanto para locales como visitantes.

Una imagen de la Visita de vuestro Ministro a mi Región.

 
J

JULIO LUNA

No corresponde a chilenos opinar sobre la política de defensa Argentina. Sí, resaltar que en silencio, día a día, Argentina y Chile se van integrando y haciendo complementarias doctrinas y visiones sobre seguridad y desarrollo. Toda visita de autoridades civiles y militares es positiva.

Invito a los foristas a leer las declaraciones del Embajador Chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, hechas a El Mercurio, cuerpo C, acerca del actual momento de las relaciones entre nuestras naciones, y su proyección. En un mundo altamente globalizado, nuestras naciones están sujetas a nuevas amenazas extracontinentales tales como la creciente lucha por el control del Agua y de las materias primas.

Hace poco terminé de leer la biografía de don Bernardo O'Higgins de Jaime Eyzaguirre, y no puedo dejar de admirar la visión del Director Supremo y del Libertador, don José de San Martín. Ambos supieron sobresalir sobre el caudillismo y la mediocridad político-intelectual de sus contemporáneos y dar nacimiento a dos naciones llamadas a ser complementarias.

No perdamos la oportunidad. Ya hay camino avanzado en lo militar. La Iniciativa "Cruz del Sur" es pionera y no me cabe duda, inquieta a unos cuantos que preferirían que no existiera. Ayer fue la libertad, mañana la posibilidad de mantenerla.
¿ Argentina y Chile se van integrando ? ¿ haciendo complementarias doctrinas y visiones sobre seguridad y desarrollo ? no pasa del plano de conformar una fuerza conjunta para poner a las órdenes de NU que es algo parcial por lo tanto usar la palabra integración me parece demasiado, además en el caso de Argentina también hay fuerzas conjuntas con otros países de LA por ejemplo en Haiti. Si puede haber integración económica militar y politica con el Brasil aunque todavia no se formalizó la militar pero es el pais con más posiblidades para que nos integremos porque ya lo estamos haciendo económicamente en el Mercosur.
 
S

SnAkE_OnE

Integracion militar hay hace años con Chile..al menos desde las primeras iniciativas de mejorar las relaciones en 1984 entre Merino y Arosa, con gestion de la USN. Militarmente hay ejemplos..es simple, hay oficiales chilenos oficiando de operaciones en la Armada Argentina y viceversa, no creo haya mayor ejemplo de confianza.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente no me interesa la integración entre Argentina y Chile en materia de defensa lo que me interesa es que el Ministro de Defensa recorra los cuarteles nuestros, visitando a sus soldados, viendo el material existente, escuchando las inquietudes y no paseando por otro pais. Me acuerdo en los 90s el ministro de defensa Dominguez que no me gustaba para nada igual que Camilión por lo menos en un par de ejercicios lo vi vestido de combate los fines de semana en el medio del barro charlando con los aspirantes, cadetes, soldados cosa que jamas los vi al saliente y al actual ministro.
 
Realmente no me interesa la integración entre Argentina y Chile en materia de defensa lo que me interesa es que el Ministro de Defensa recorra los cuarteles nuestros, visitando a sus soldados, viendo el material existente, escuchando las inquietudes y paseando por otro pais. Me acuerdo en los 90s el ministro de defensa Dominguez que no me gustaba para nada igual que Camilión por lo menos en un par de ejercicios lo vi vestido de combate los fines de semana en el medio del barro charlando con los aspirantes, cadetes, soldados cosa que jamas los vi al saliente y al actual ministro.

Je, je, Camilion en 1952 se nego a que le descuenten de su sueldo como profesor adjunto $10 para la fundacoion evita. Lo rajaron a patadas... 40 años despues seria ministro de un gobierno pj... solo en america...
 
Que lindo paseo se pega el ministro mientras en sus fronteras militares de USA están entrenando con militares paraguayo a metros de Yaciretá, y tambien haciendo operativo conjunto con militares brasileños en el río Iguazú a metros en ambos casos de la frontera Argentina mientras nuestras fuerzar están rogando por más presupuesto para poder entrenarse con lo que tienen y el ministro va hablar de temas que creo en lo personal no le interesa a los chilenos porque están más allá del bien y del mal con respecto a la supuesta unión sudamericana, los militares y cadetes de ese pais van a ir de paseo porque se que leen foros como éste y saben muy bien cual es la verdadera situación. es mi opinión nada más.

Editado por Buitreaux
Ortografía

No puede ser que cada vez que un funcionario valla a un país por temas que obviamente nosotros no sabemos, se lo trate de visita. No solamente se esta desprestigiando al ministro nuestro, sino al chileno. ¿Te imaginas a Puricelli llegando al ministerio chileno y que lo reciban con un par de birras?. La verdad que yo no me lo imagino y me parece una falta de respeto de tu parte.

Creo que se debe hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto es esto estoy de acuerdo, aunque la tendencia global (no la regional), por la crisis económica tienda a reducirlo.

Con el tema Paraguay, bueno matamos a casi todos sus hombres gracias a Mitre y compañía destruimos el país más avanzado de la región y ahora son el caballito de Troya de la primera potencia militar. ¿Que podemos hacer? nada o poco más que nada.

Tema Brasil, si nos vamos a poner nerviosos por nuestro principal socio mundial, me parece que estamos mal. Aunque quisiéramos jamás podríamos ganarle a Brasil por peso especifico. Tu mirada atrasa 50 años, cuando Argentina era potencia mundial a base de desarrollos tecnológicos vanguardistas.

Respetuosos saludos.
 
No corresponde a chilenos opinar sobre la política de defensa Argentina. Sí, resaltar que en silencio, día a día, Argentina y Chile se van integrando y haciendo complementarias doctrinas y visiones sobre seguridad y desarrollo. Toda visita de autoridades civiles y militares es positiva.

Invito a los foristas a leer las declaraciones del Embajador Chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, hechas a El Mercurio, cuerpo C, acerca del actual momento de las relaciones entre nuestras naciones, y su proyección. En un mundo altamente globalizado, nuestras naciones están sujetas a nuevas amenazas extracontinentales tales como la creciente lucha por el control del Agua y de las materias primas.

Hace poco terminé de leer la biografía de don Bernardo O'Higgins de Jaime Eyzaguirre, y no puedo dejar de admirar la visión del Director Supremo y del Libertador, don José de San Martín. Ambos supieron sobresalir sobre el caudillismo y la mediocridad político-intelectual de sus contemporáneos y dar nacimiento a dos naciones llamadas a ser complementarias.

No perdamos la oportunidad. Ya hay camino avanzado en lo militar. La Iniciativa "Cruz del Sur" es pionera y no me cabe duda, inquieta a unos cuantos que preferirían que no existiera. Ayer fue la libertad, mañana la posibilidad de mantenerla.

Bien bien!! al fin algo digno de leerse!!. Los mismos que sembraron discordia en nuestros pueblos fueron asesinos y dictadores. ¿Por que no tomar el ejemplo de nuestros libertadores?.

El ejercito de los andes no eran 100% argentinos, era 50% chilenos (que eran los experimentados) y 50% argentinos. La guerra contra los realistas no comenzó cuando San Martín cruzo Los Andes, la peor parte se la llevo el sur chileno que aguanto con sangre el embate realista.

Puricelli tiene que sacar más presupuesto de donde sea, pero por lo menos ahora estamos más cerca de comprender que si no nos unimos nos devoran los de afuera.
 

fanatikorn

Colaborador
No corresponde a chilenos opinar sobre la política de defensa Argentina. Sí, resaltar que en silencio, día a día, Argentina y Chile se van integrando y haciendo complementarias doctrinas y visiones sobre seguridad y desarrollo. Toda visita de autoridades civiles y militares es positiva.

Invito a los foristas a leer las declaraciones del Embajador Chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, hechas a El Mercurio, cuerpo C, acerca del actual momento de las relaciones entre nuestras naciones, y su proyección. En un mundo altamente globalizado, nuestras naciones están sujetas a nuevas amenazas extracontinentales tales como la creciente lucha por el control del Agua y de las materias primas.

Hace poco terminé de leer la biografía de don Bernardo O'Higgins de Jaime Eyzaguirre, y no puedo dejar de admirar la visión del Director Supremo y del Libertador, don José de San Martín. Ambos supieron sobresalir sobre el caudillismo y la mediocridad político-intelectual de sus contemporáneos y dar nacimiento a dos naciones llamadas a ser complementarias.

No perdamos la oportunidad. Ya hay camino avanzado en lo militar. La Iniciativa "Cruz del Sur" es pionera y no me cabe duda, inquieta a unos cuantos que preferirían que no existiera. Ayer fue la libertad, mañana la posibilidad de mantenerla.

Sabes que pasa prusiano?, que por más que el MinDef argentino vaya a visitar Rusia y las bases de misiles ICBM, si no pide que le suban el presupuesto , queda en eso....una linda visita!!!!!!.
Tu visión hace que piense que así deberían ser las cosa, pero la realidad es que no es así. Si vos Mandás a un Ministro de Defensa a visitar unidades, lo lógico sería que fuera para ver doctrina, cosas y equipos en común y cuales son diferentes, y la forma de hacer que estos últimos se puedan compatibilizar, ante la eventualidad de homogeneizar en un bloque regional a las FFAA de la zona. En la realidad de Argentina, no tienen interés de hacer una modernización de las FFAA como la llevada a cabo por tu país (que me parece impecable, mas allá de sus aciertos y errores thumbb), no quieren hacerla y no van a hacerla, si no mirá que la día de hoy los componentes de la FPC del lado de tu país (ECH, FACh y ACh) ya casi están con equipo listos para desplegar, y del lado de Argentina (EA, FAA, ARA) no tiene siquiera los containers habitacionales (están pedidos, pero todavía no llegaron:confused:) , ni hablar del armamento, vehículos blindados, radios y un laaaaaaaaaaarrrrrrgo etc, que según el MinDef "está todo proyectado eh!!!????" pero en la realidadcccactus.
Solo espero que el Congreso de la Nación Argentina recuerde autorizar el ingreso de tropas y no abochornar a los anfitriones, generando ademas gastos innecesarios tanto para locales como visitantes.

Una imagen de la Visita de vuestro Ministro a mi Región.

Que se "hayan" olvidado o se "puedan" olvidar no me extrañaría de nuestro "queridísimo" congreso, porque de seguro tienen muuuuuuchos proyectos de ley más importantes.BanheadBanheadBanheadBanhead
No puede ser que cada vez que un funcionario valla a un país por temas que obviamente nosotros no sabemos, se lo trate de visita. No solamente se esta desprestigiando al ministro nuestro, sino al chileno. ¿Te imaginas a Puricelli llegando al ministerio chileno y que lo reciban con un par de birras?. La verdad que yo no me lo imagino y me parece una falta de respeto de tu parte.
Creo que se debe hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto es esto estoy de acuerdo, aunque la tendencia global (no la regional), por la crisis económica tienda a reducirlo.
Respetuosos saludos.
Pelo, lo que subraye primero, no es una falta de respeto de Jorge II, sino que la misma prensa lo titula asi!!!!!, ellos mismos dicen que fueron de visita a tal o cual lado, o sea, según tu planteo ellos mismos se faltan el respeto:rolleyes:
Ahora lo segundo que te subraye y marqué con negrita, en nuestro queridísimo país hace muuuuuuchos años que se viene acortando el presupuesto de defensa, más de 25 años seguro, y no había crisis global en ese entonces, ergo quiere decir que somos precursores en algo :D:confused:
Pero si vos mirás en otros foros, en este mismo en otros topicos vas a encontrar información sobre los presupuestos de LA, especialmente de sudamérica, y vas a ver que a trasmano del resto, nuestro país achica el gasto en defensa, mientras el resto lo amplía/moderniza. Nosotros ni lo uno ni lo otro, (y no tiene que ver con los aumentos en el presupuesto de defensa de hace unos años a esta parte, porque el aumento que figura, en realidad es por las diferencias cambiarias, y si a eso le sumás que según el gobierno aumenta los presupuestos, y a mitad de año les saca hasta un 40% de la partida -cosa que ha hecho desde hace 3 o 4 años-tu aumento del presupuesto no sirvió de nada porque quedaste igual o peor que el año anterior)
Quizá el Sr ministro habrá ido a Chile a tomar contacto con el MinDef de Chile para, llegado el caso que necesitemos armas modernas para proteger al país, ellos nos presten algún Leo II, un par de F-16, quizá un scorpene también!!!???. Porque como sigamos así, nos va a tener que defender hasta la barra brava de nueva chicago, porque las FFAA van 'pa 'tras.
Un saludo!!!!;)
 
  • Like
Reactions: JLD

Jorge II

Serpiente Negra.
No puede ser que cada vez que un funcionario valla a un país por temas que obviamente nosotros no sabemos, se lo trate de visita. No solamente se esta desprestigiando al ministro nuestro, sino al chileno. ¿Te imaginas a Puricelli llegando al ministerio chileno y que lo reciban con un par de birras?. La verdad que yo no me lo imagino y me parece una falta de respeto de tu parte.

Creo que se debe hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto es esto estoy de acuerdo, aunque la tendencia global (no la regional), por la crisis económica tienda a reducirlo.

Con el tema Paraguay, bueno matamos a casi todos sus hombres gracias a Mitre y compañía destruimos el país más avanzado de la región y ahora son el caballito de Troya de la primera potencia militar. ¿Que podemos hacer? nada o poco más que nada.

Tema Brasil, si nos vamos a poner nerviosos por nuestro principal socio mundial, me parece que estamos mal. Aunque quisiéramos jamás podríamos ganarle a Brasil por peso especifico. Tu mirada atrasa 50 años, cuando Argentina era potencia mundial a base de desarrollos tecnológicos vanguardistas.

Respetuosos saludos.
Estás completamente equivocado porque tu mirada es ideologica no racional, por eso tenes que saber comprender, cuando dejes de lado la ideologia vas a poder comprender y entender lo que se dice.

Bien bien!! al fin algo digno de leerse!!. Los mismos que sembraron discordia en nuestros pueblos fueron asesinos y dictadores. ¿Por que no tomar el ejemplo de nuestros libertadores?.

El ejercito de los andes no eran 100% argentinos, era 50% chilenos (que eran los experimentados) y 50% argentinos. La guerra contra los realistas no comenzó cuando San Martín cruzo Los Andes, la peor parte se la llevo el sur chileno que aguanto con sangre el embate realista.

Puricelli tiene que sacar más presupuesto de donde sea, pero por lo menos ahora estamos más cerca de comprender que si no nos unimos nos devoran los de afuera.
Como dije antes, cuando escribis interponiendo la ideologia primero no vas a poder comprender lo que se dice,
 
Solo espero que el Congreso de la Nación Argentina recuerde autorizar el ingreso de tropas y no abochornar a los anfitriones, generando ademas gastos innecesarios tanto para locales como visitantes.

Una imagen de la Visita de vuestro Ministro a mi Región.


Parece ser que el Sr. Ministro de Defensa, sigue haciendo turismo a cuenta y cargo de los contribuyentes de este lado de la cordillera.

Pero menos aún entiendo al ECh y al Sr. Ministro de Defensa Trasandino, que con toda su hospitalidad e inconmesurable buena intención, pierden o mal gastan su valioso tiempo en mostrarles Unidadades de Combate Primer Orden, con Equipamiento Militar Moderno y Sda's acordes al actual marco tecnológico militar, a un funcionario que aplica por estos pagos una política de defensa que se encuentra en las antípodas de lo que Chile Muy Bien ha hecho y a lo largo de este último decenio.

Es decir, para que no me mal interpreten los Sres. Foristas y Hermanos Chilenos, voy a utilizar un dicho muy típico que se ajusta a lo que intento explicar más ser claro: GASTAN PÓLVORA EN CHIMANGOS nonod.

Porque humildemente yo le pregunto a los Sres. Foristas del otro lado de la Cordillera ¿Para qué se gastan en mostrar semejante nivel de equipamiento a alguien, que no le importa ni en lo más mínimo que sus propias FF.AA's estén padeciendo el nivel histórico mas alarmante en materia de carencias, ergo, menos aún le puede llegar a mover ni media cana de interés ver los modernísimos tanques y por más que se trate de un País Hermano?

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Parece ser que el Sr. Ministro de Defensa, sigue haciendo turismo a cuenta y cargo de los contribuyentes de este lado de la cordillera.

Pero menos aún entiendo al ECh y al Sr. Ministro de Defensa Trasandino, que con toda su hospitalidad e inconmesurable buena intención, pierden o mal gastan su valioso tiempo en mostrarles Unidadades de Combate Primer Orden, con Equipamiento Militar Moderno y Sda's acordes al actual marco tecnológico militar, a un funcionario que aplica por estos pagos una política de defensa que se encuentra en las antípodas de lo que Chile Muy Bien ha hecho y a lo largo de este último decenio.

Es decir, para que no me mal interpreten los Sres. Foristas y Hermanos Chilenos, voy a utilizar un dicho muy típico que se ajusta a lo que intento explicar más ser claro: GASTAN PÓLVORA EN CHIMANGOS nonod.

Porque humildemente yo le pregunto a los Sres. Foristas del otro lado de la Cordillera ¿Para qué se gastan en mostrar semejante nivel de equipamiento a alguien, que no le importa ni en lo más mínimo que sus propias FF.AA's estén padeciendo el nivel histórico mas alarmante en materia de carencias, ergo, menos aún le puede llegar a mover ni media cana de interés ver los modernísimos tanques y por más que se trate de un País Hermano?

Un Abrazo

Desde cuando las acciones y relaciones de gobierno son turismo? se supone que ahora las cosas se deben resolver por correspondencia o teleconferencia? hay declaraciones y acuerdos politicos de gobierno a gobierno que deben tener la rubrica del MinDef..asimismo como el nivel de la declaracion regional, no lo comparto. Para eso vendamos el Tango 01 y toda la AAP. Mira que el ministro no paga para que lo lleven a las bases...si despues pensas que deberia recorrer mas el pais que el exterior, es otro tema.

Tampoco son tan modernisimos, y si el sabe y no le dan la plata? y si el no sabia y ahora los vio y los quiere? y si los queria, los vio y no los quiere mas por X razon? hay miles de variables que no podemos tener en cuenta porque desconocemos. Podes decir que la unica verdad es la realidad..y sin embargo yo desconozco cual es la realidad de las FFAA, porque no creo en ningun absoluto, que la gente y el equipo este bien o que la gente y el equipo esten en un estado pauperrimo y creeme...a mi que pago mis impuestos como vos, tambien me interesa saber, sin embargo no minimizo viajes como de "turismo" al costo de los contribuyentes y menos con un aliado importantisimo para nosotros como lo es la Republica de Chile.
 
Este es un reportaje que el Diario Trasandino "EL MERCURIO" habría realizado al Sr. Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli:

La página que lo reproduce es "Chile-Hoy" ya que no puedo acceder a la página del antes citado Diario, habida cuenta de que exige suscripción previa.

Sugiero en todo caso, que lean las respuestas de Puricelli y en materia de reequipamiento o modernización de nuestras FF.AA.


Arturo Puricelli: "El ejercicio conjunto que harán Chile y Argentina es el primero que se da desde el Ejército Libertador"

Las maniobras de la fuerza Cruz del Sur serán en la primera semana de noviembre, en Bahía Blanca.

Fuente: CHILE - HOY

Actualmente, hay fuerzas chilenas y argentinas trabajando de forma combinada en Haití y Chipre bajo la bandera de la ONU, pero no en la escala de las maniobras que ambos países realizarán durante la primera semana de noviembre en Bahía Blanca, cuando la fuerza de paz binacional Cruz del Sur, inédita en Latinoamérica, efectúe sus primeros ejercicios desde su creación, en junio de 2011.


Las maniobras fueron anunciadas ayer al mediodía en la reunión que tuvieron los titulares de Defensa de Chile y Argentina, Andrés Allamand y Arturo Puricelli, respectivamente, en el edificio del ministerio en calle Zenteno 45, centro de Santiago.

El ejercicio será uno de los mayores que hayan realizado los dos países en su historia, con la participación de 1.000 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de ambas naciones (900 argentinos y 100 chilenos). Una situación impensada hasta hace poco, considerando que en 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de una guerra.

"Argentina y Chile están transitando un nuevo tiempo pleno de integración, que nos llevó a crear la fuerza binacional conjunta combinada. Es todo ganar y ganar", dice Puricelli a "El Mercurio" al término de la reunión con el Ministro Allamand.

Allamand añadió que la relación entre ambos países está en su "mejor momento", y recordó el caso de Haití y del Consejo Sudamericano de Defensa. El ministro destacó la fuerza Cruz del Sur como una iniciativa "pionera en el mundo", que convertirá a Chile y Argentina en "exportadores de la paz".

Puricelli estimó que "para Argentina y Chile, la integración, como decía Perón, no suma, sino que multiplica, y en eso les llevamos tranquilidad a nuestros pueblos. No hay ninguna razón por la cual pensemos en tener diferencias; por el contrario, hay muchas razones para coincidir y profundizar en esa coincidencia".

-Los ejercicios de Cruz del Sur deben ser de los mayores en la historia de ambos países.

"Diría que después de lo que fue la operación conjunta del Ejército Libertador, es la primera vez que un ejercicio conjunto combinado entre las dos naciones se da".

"Eso se dio en la guerra de la Independencia de manera espontánea, y ahora la estamos haciendo planificadamente a partir de lo que fue la generación de esta fuerza binacional combinada Cruz del Sur. Que nuestras FF.AA. puedan operar conjuntamente es un verdadero hito en la integración de nuestras naciones".

-¿Cómo están trabajando en la modernización de las FF.AA.?

"En Argentina se ha trabajado mucho desde 2003 en la institucionalización de la reforma en nuestras FF.AA. Se definió claramente la conducción de la política de defensa por la conducción política del Estado; es decir, por el Poder Ejecutivo y el comandante en jefe, que, en este caso, es nuestra Presidenta".

-¿Y en cuanto a la modernización de equipamientos?

"Estamos definiendo cuáles son las necesidades de modernización que tenemos y cuáles son los instrumentos militares más aptos, utilizando la capacidad técnica y científica del país. Por eso se ha puesto en marcha la fábrica argentina de aviones, el complejo industrial naval, el ex astillero almirante Storni. Y más que en adquisición de equipamientos modernos, estamos trabajando en investigación y desarrollo".

En cuanto a adquisición de equipos extranjeros, Puricelli dice que está contemplado siempre y cuando haya transferencia de tecnología. "Inglaterra nos condicionó el aprovisionamiento de insumos que tengan una aplicación dual, tanto civil como para defensa. Un ejemplo de ello es la negativa que nos dieron para un repuesto del radar del rompehielos Almirante Irízar, que es un buque científico vinculado a la paz", dice Puricelli.

-¿Han pensado en algunos países en específico?

"Estamos analizando que en función de las decisiones de Inglaterra, seguramente no pueden ser países de la OTAN".

-¿La modernización ha sufrido retrasos por los problemas económicos del gobierno?

"No, nuestro gobierno es uno de los que tienen más bajos niveles de aplicaciones del PIB para Defensa (1,5%), y eso es algo que viene desde 1983. En la actualidad nuestro ministerio no ha sufrido recortes; por el contrario, la Presidenta acaba de firmar un decreto donde procedimos a sanear la política salarial de nuestras FF.AA."

-Argentina puso hace poco trabas para las importaciones. ¿Eso podría entorpecer las relaciones con Chile?

"Tenemos algunas políticas que han determinado algún tipo de inquietud legítima por parte de los países de la región. Pero me gustaría decirles que son decisiones circunstanciales de revisión de mecanismos en función de los requerimientos de nuestra economía, pero que no tienen ninguna intencionalidad especial para ningún país de la región, y menos con Chile, con quien tenemos excelentes relaciones. Si en algo han incomodado estas decisiones, seguramente se van a ir revisando y acomodando a la brevedad. Esto no debe tomarse como políticas que vayan a generar algún tipo de alteraciones en las fluidas relaciones comerciales que tenemos con Chile".

Arturo Puricelli expuso ayer en la mañana en el Aula Magna de la Escuela Militar ante miembros de las FF.AA. chilenas. Fue el primer ministro de Defensa argentino en hacerlo.
 
Da una pauta muy interesante para ir explayando..

En principio y desde mi simple óptica, estaría confirmando (cuasi explícitamente) que el tema pasaría por China y si tomamos en cuenta las noticias del último viaje de Puricelli a esta potencia Asiática.

Sin embargo, no me cierra y hasta me parece contradictorio su respuesta a la penúltima pregunta:

"No, nuestro gobierno es uno de los que tienen más bajos niveles de aplicaciones del PIB para Defensa (1,5%), y eso es algo que viene desde 1983. En la actualidad nuestro ministerio no ha sufrido recortes; por el contrario, la Presidenta acaba de firmar un decreto donde procedimos a sanear la política salarial de nuestras FF.AA."

Por consiguiente, sin dinero no hay compra ni trasnferencia de tecnología que valga y acá hace falta que se invierta mas en Defensa, caso contrario los dichos del Sr. Ministro, no pasarán más allá de sólo ser simple retórica maquillada o adornada para la tribuna.

Un Abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
aliado importantisimo no lo es desde el punto de vista estrategico en lo global, si en caso particular donde se puede trabajar de forma coordinada para el beneficio de ambos Ej: el control de las fronteras,desminado de la frontera, el patrullaje antartico, Cruz del Sur (aunque no lo comparta) siempre hablando en materia militar, el unico aliado estrategico real en todo sentido y que está más allá de la politica de turno es Brasil nos guste o no nos guste y si uno visita o hace cursos en materia de defensa en Brasilia es reciproco es algo natural realmente cuesta entender pero es asi, lo demas aliados estrategicos son más bien politicos, siempre hablando en materia militar.
Con respecto a la visita del ministro está bien que viaje y recorra otro pais, yo mismo hace tres años acompañé a un general argentino a recorrer el norte de Chile invitado por el General de Finanzas y realmente puede ser envidiable para los peruanos y bolivianos porque como nos explicaron ellos, todo el material que tienen está preparado para combatir en una supuesta guerra contra esos paises no contra la Argentina porque es imposible, no lo dije yo, ellos nos dijeron y nos explicaron el porqué y realmente es entendible. Lo que dije desde un primer momento en este topic que el ministro tendria que recorrer por lo menos una vez por semana unidades de nuestras Fuerzas Armadas pero no como hacen siempre de ir a Magdalena sino a unidades alejadas y casi nunca visitadas como por ejemplo la BAL Resistencia, Arroyo el Tala, Zarate, Merlo etc etc etc.
 
S

SnAkE_OnE

En principio y desde mi simple óptica, estaría confirmando (cuasi explícitamente) que el tema pasaría por China y si tomamos en cuenta las noticias del último viaje de Puricelli a esta potencia Asiática.

Sin embargo, no me cierra y hasta me parece contradictorio su respuesta a la penúltima pregunta:



Por consiguiente, sin dinero no hay compra ni trasnferencia de tecnología que valga y acá hace falta que se invierta mas en Defensa, caso contrario los dichos del Sr. Ministro, no pasarán más allá de sólo ser simple retórica maquillada o adornada para la tribuna.

Un Abrazo

1) Entiendo la conclusion es algo tirada de los pelos, pero la posibilidad sin dudas existe considerando que los unicos mercados fuera de la OTAN con posibilidades reales son Rusia y oriente..especialmente China y Corea.

2) Da la impresion de que es un comentario que refiere "si tengo limones, hago limonada", no porque no me interese el jugo sino porque es lo que hay..en todo caso tambien puede demostrar una actitud positivista del Ministro pero supeditada a las restricciones propias del encajonamiento del PE frente a asignaciones permanentes para Defensa.
--- merged: 22 Ago 2012 a las 17:04 ---
aliado importantisimo no lo es desde el punto de vista estrategico en lo global, si en caso particular donde se puede trabajar de forma coordinada para el beneficio de ambos Ej: el control de las fronteras,desminado de la frontera, el patrullaje antartico, Cruz del Sur (aunque no lo comparta) siempre hablando en materia militar, el unico aliado estrategico real en todo sentido y que está más allá de la politica de turno es Brasil nos guste o no nos guste y si uno visita o hace cursos en materia de defensa en Brasilia es reciproco es algo natural realmente cuesta entender pero es asi, lo demas aliados estrategicos son más bien politicos, siempre hablando en materia militar.
Con respecto a la visita del ministro está bien que viaje y recorra otro pais, yo mismo hace tres años acompañé a un general argentino a recorrer el norte de Chile invitado por el General de Finanzas y realmente puede ser envidiable para los peruanos y bolivianos porque como nos explicaron ellos, todo el material que tienen está preparado para combatir en una supuesta guerra contra esos paises no contra la Argentina porque es imposible, no lo dije yo, ellos nos dijeron y nos explicaron el porqué y realmente es entendible. Lo que dije desde un primer momento en este topic que el ministro tendria que recorrer por lo menos una vez por semana unidades de nuestras Fuerzas Armadas pero no como hacen siempre de ir a Magdalena sino a unidades alejadas y casi nunca visitadas como por ejemplo la BAL Resistencia, Arroyo el Tala, Zarate, Merlo etc etc etc.

1) Pretendes solo de aliados a las potencias dominantes? te diria que yo buscaria tener muchos mas..y no quedarme solo con el gigante que antes que bancarme, me come y lo que me tira me lo cobra 2 veces..es un juego bastante complicado.

2) Brasil me parece hoy dia menos aliado que Chile, mas alla de que a nivel operacional (tactica y no equipamiento)..sean con los que hoy dia nos vemos mas parecidos, pero la cuestion muchas veces pasa no solamente por eso..sino por muchisimas otras cosas mas. Independientemente de las diferencias insalvables de las idiosincrasias de cada nacion.

3) Una vez por semana recorriendo las unidades del pais? y cuando gestiona? un mes al año te lo entiendo..pero tanto? por algo tiene subordinados y delega..
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Se puede Fede, se puede recorrer tranquilamente en un día un par de unidades como para saber como está todo, lo otro te lo entiendo pero lo que quiero decir que hay aliados naturales y aliados politicos, no me refiero de cual es el mejor o el peor aliado.
 
Arriba