Veteranos Fallecidos post Guerra....

La intención de este Thread es más que nada de dar a conocer todos los Fallecidos, como bien dice el titulo, después de la Guerra de Malvinas.

Como sabemos hay cientos de héroes que han muerto sin ser reconocidos....Soldados que por una acción en particular fueron Héroes en ese momento, o que sin haberse destacado en el combate lo soportaron y no dudaron a la hora de ofrecer su vida en defensa de la patria, pero que luego la Nación, como pasa siempre, no les dio aún el reconocimiento y lugar que se merecen.

Por eso con este Tema intentaremos contar, recordar, reconocer y dar a conocer lo que ese Oficial, Suboficial, o Soldado hizo en ese Momento de Gloria de nuestra historia.

EJ: Como se sabe dias pasado falleció un soldado que era perteneciente al BIM5. Pero que poco se sabe de él....Solo se dan a conocer aquellos cuyos nombres son mas conocidos..y eso no es correcto ni justo..
 


Afines de diciembre fallecio el sub.ofc. Mansilla,buzo tactico,pertenecio al grupo azul,unos de los encargados de tomar la casa del gobernador.Su foto,muy emblematica,recorrio todo el mundo.Por suerte,fue despedido con honores,a toque de clarin.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Soldado Raúl Omar Toledo

Fue mis radio operador en Malvinas. Siempre estuvo a mi lado y lo que me tocó vivir lo vivió conmigo.
Recuerdo, el 14 de junio, en lo feróz del combate, lo veo con la radio mochila en sus brazos y no colocada en su espalda como debería ser. Le ordeno que se coloque la radio como corresponde. Unos minutos después un proyectil que cayó muy cerca nuestro lo golpeó. Cuando lo voy a ver, una esquirla le había roto la radio. Salvó su vida por esa radio. Uno de los tantos avisos que nos dio Dios en esos días.
Desconocemos todos sus amigos de la guerra los detalles de su fallecimiento. De todas maneras él sigue con nosotros y algún día volveremos a estar juntos nuevamente.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jerarquias de 1982.

Tte 1º Osvaldo Papa del RIMec 3 falleció en 2005. (Mencion por desempeño en Campaña)

Sgto 1º Juan Carlos Cohelo del RI 12 falleció en 2006 (Medalla "La Nacion Argentina al Valor en Combate")
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy buena iniciativa Tornado te felicito.

Dos fallecidos que me vienen a la mente ahora los sold c/62 Carmona y Famulari. Finalmente encontraron la paz.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Proni



---------- Post added at 10:20 ---------- Previous post was at 10:15 ----------

Ramon Blanco
(1962-2002)



---------- Post added at 10:30 ---------- Previous post was at 10:20 ----------

Iganacio Bazan
1963-2005
ARA
Monsumen

 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ernesto Proni Leston ... recibio un tiro mientras se ganaba la vida de REMISERO ... iba a largar una puteada , pero no... mejor no....


tornado , brillante iniciativa , te felicito viejo....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Excombatiente muere al volcar su auto
Falleció el domingo luego de que su automóvil volcara en una zona próxima a la localidad de Weisburd, en el departamento Moreno. El rodado volcó tras tras pisar un profundo pozo en el camino...

Según precisaron fuentes policiales, el vuelco se habría producido cuando el conductor del rodado –un Chevrolet Corsa dominio GIG066- pisó un pozo que reventó uno de los neumáticos, lo que provocó que el conductor pierda el control del rodado y comenzara a dar varios tumbos sobre ruta provincial 116.

En el auto, viajaban un total de cinco personas. La víctima fatal fue identificada como René “Pochola” Salto, un ex combatiente de Malvinas. Además de la persona fallecida, en el rodado iban los hermanos de la víctima fatal, Eduardo y Virginia Salto; y Mirta Santana (nuera del fallecido) y un muchacho de 24 años que fue identificado como Mario Villareal.


FUENTE: EL MALVINENSE
Todos los accidentados sobrevivientes fueron trasladados a las dependencias del hospital Regional, con pronóstico reservado.

---------- Post added at 11:09 ---------- Previous post was at 10:56 ----------

BIM 5

Corrientes, 12/2/2010
El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes Comunica que en el día de la fecha falleció el Ex Combatiente de Malvinas Néstor Eduardo Benítez quien combatió por la recuperación de nuestras Islas Malvinas con el BIM5 - BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5.

Sus restos son velados el día de hoy en Previsora del Paraná - sala Nº1 - por Av. Independencia y será enterrado mañana 13 de febrero en la localidad de Santa Ana la caravana hacia la localidad saldrá a las 17 hs. desde la sala velatoria.

Dios lo tenga en la Gloria.

Néstor falleció ayer por la mañana, tras accidentarse con su moto semanas atrás, internado en terapia intensiva, hasta que en el día de ayer, sufrió un paro cardíaco-respiratorio.

NÉSTOR EDUARDO BENÍTEZ

Q.E.P.D.


FUENTE: EL MALVINENSE
 
Muy buena iniciativa Tornado te felicito.

Dos fallecidos que me vienen a la mente ahora los sold c/62 Carmona y Famulari. Finalmente encontraron la paz.

No gracias a vos..por el aguante Hermano!!!

La verdad es una pena, de los que leo hasta ahora...muchos no son reconocidos o poco se saben de ellos...y por lo que leo muchos fueron personas importantes en algun momento del conflicto....estaria bueno que que no solo pongamos el Nombre, si no tambien en que unidad estaba y cual fue su participacion en el mismo...como para conocerlo un poco mas....

Desde ya gracias por el apoyo hermanos....

Saludos!!
Fer

PD: Her...gracias....fijate si podes conseguir algun dato mas de este soldado....Abrazo!
 
Estimados foristas,

El 19 de noviembre del año pasado falleció a los 86 años de edad, Allan Withington, que participó voluntariamente en la Guerra de Malvinas, del glorioso Escuadrón Fénix civil... Poseedor de un record poco conocido. Voló como piloto para la RAF en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Malvinas fue integrante (voluntario) del glorioso Escuadrón Fénix civil, volando un Lear jet, cumpliendo misiones de alto riesgo, siendo reconocido mundialmente como VETERANO DE GUERRA .

Saludos para todos.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Fallecidos en 2009

MARIO SANCHEZ

ROBERTO VELAZQUES

MARCOS CRESPO

JORGE VAZQUEX

RUBEN GIMENES

CARLOS BARRIOS

RODOLFO CASTILLO

HECTOR LUQUE

CARLOS SOPLAN

GUGO VALLEJOS

OSVALDO RAMIREZ

JUAN MARINELICH

JUAN CARRANZA

CARLOS ENRIQUE

HIPOLITO AGUIRRE

OMAR SEGADO

LUIS FERNANDEZ

PEDRO ANDINO

CARLOS FLEURI

MARIO RADONICH

LUIS ZARATE

MOHAMED ALI SEINELDIN

EL CAPITAN BONZO


Es lamentable como nos estamos yendo, si nos estamos, ya que cuando se va un VGM se va un poquito de los que quedamos, mas lamentable es de la forma que se van muchos, entre la indiferencia de la fuerza a la que pertenecieron y del estado.
En una de las fotos esta el amigo Nacho Bazan, soldado condecorado por la armada, estando en la policia federal, le hicieron miles de problemas, estando muy mal, solo, sin familia en bs as, sabiendo a simple vista que necesitaba atencion, la armada le nego la atencion, la policia tambien y nunca le dieron el anexo 40, que hubiese sido la via de una mejor obra social y de alguna forma un reconocimiento a lo que tanto reclamaba, AYUDA PARA SU DOLENCIA, QUE LA FUERZA LE RECONOZCA EL DAÑO QUE LA GUERRA HABIA PROVOCADO EN EL.
A Nacho lo encontramos 3 dias despùes de muerto, colgado de un tirante de su casa, y fue porque algun compañero se dio cuenta que hacia dias que no iba al grupo.
Y cosas que tiene la vida, en ese tiempo habia un programa que se llamaba fiscales, creo que por canal 13...... se aparecieron en el domicilio el fiscal que hacia de payaso para el programa, los camarografos y camionetas de la productora, cualquier persona que pasaba por la zona podria haber dicho, POR FIN LO RECONOCIERON A NUESTRO HEROE NACHO BAZAN!, pero no, venian a hacer gala del morbo que nos taladra el alma a muchos argentinos....al fiscal no se le rompio la trompa porque reculo apenas vio la cara de los veteranos que habia en la puerta, y la camara del camarografo, que para colmo era medio prepotente y cancherito, quedo en la zanja bien enterrada en el barro negro como sus almas.
No entro ni la policia, hasta que llego la gente del juzgado.
A uno de los polis que tambien se hacia el cancherito se le puso al frente un VG y le dijo que empiece a tirar porque de la puerta no se corria nadie.....todavia esta dando vueltas enojado el pibe.
Del lugar lo bajaron los VGM, lo pusieron en la camilla los VGM y lo llevaron hasta la ambulancia los VGM, a la ultima morada lo llevaron los VGM.
Asi entre la ignorancia, la desidia, el morbo y la prepotencia, se fue un soldado VGM condecorado por la ARA, ignorado por la misma hasta en el momento de su muerte.
Como estos hay cientos de casos, alguno que cuando levantan el cajon este se desfonda, de la pauperrima calidad que le brinda PAMI, bueno cientos de casos que dan la misma bronca.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
Ernesto Proni Leston

Fue el comandante del avión Neptune de la Aviación Naval que descubrió la presencia del destructor Sheffield en la Guerra de Malvinas y guió a los aviones Super Etendard que finalmente lo hundieron.

La guerra mostraba su peor rostro para la Armada aquel fatídico mayo de 1982. Dos días antes el submarino Conqueror había asestado un golpe mortal al Crucero General Belgrano y la incertidumbre propia de las acciones de guerra todavía impedía ver claro a las más altas autoridades navales.

Los vuelos que, sistemáticamente, realizaban las aeronaves de exploración de la Aviación Naval en las proximidades de las Islas estaban por dar concretos frutos. La tripulación del 2-P-112, un veterano avión Lockheed Neptune, al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston había detectado con su radar una formación de buques británicos al sudeste de las islas, y la oportunidad de revancha que se esperaba ansiosamente, se presentó en todo su esplendor.


La información se comunicó de inmediato a la Central de Operaciones de la Base Aeronaval Río Grande y con los datos que permanentemente iba actualizando el 2-P-112 allá se dirigieron los dos Super Etendard piloteados por Bedacarratz y Mayora. En vuelo recibieron los últimos datos sobre la posición de la víctima

La salva de misiles Exocet hizo impacto en el casco del destructor HMS Sheffield, una de las naves encargada de proveer la defensa antiaérea de la flota invasora, mostrando una preocupante debilidad que persiguió a los ingleses hasta el lanzamiento del último de los misiles disponibles.

Esta operación aeronaval, fruto tanto del adiestramiento y la capacitación de las tripulaciones de la Aviación Naval Argentina, que se manifestaba en el profesionalismo y audacia con la que concretaban estas acciones de guerra, como de la preparación de los medios y la decisión de los mandos, dio lugar a que el 4 de mayo fuera recordado como el Día de la Aviación Naval.

El 16 de septiembre pasado, en horas de la tarde, uno de los más destacados protagonistas de esa jornada dejó de existir. Víctima de una enfermedad incurable, el Capitán de Fragata Veterano de la Guerra de Malvinas (RE) Ernesto Proni Leston falleció en el Hospital Naval Pedro Mallo de la ciudad de Buenos Aires.


A su retiro voluntario de la Armada, el Capitán Proni sufrió los avatares propios de los retirados militares de los últimos tiempos, teniendo que realizar las más variadas tareas para poder sostener dignamente a su familia.

La austeridad impuesta por las circunstancias no fue obstáculo para que el ejemplo paterno hiciera pie en sus hijos, uno de los cuales luce orgulloso las mismas alas navales que su padre.

El Capitán Ernesto Proni Leston engrosa ya la larga lista de héroes nacionales, cuya presencia en este mundo ya no podemos disfrutar. Dejó en quienes lo conocieron la imagen del militar modesto y profesional. De aquel que hace las cosas más extraordinarias con la naturalidad de un deportista profesional. De alguien que en el momento de la verdad supo conducir con su ejemplo a un grupo de hombres, tripulando un avión viejo y desactualizado, con los temores propios del enfrentamiento a los elementos y al enemigo, pero con el coraje y la decisión necesarios para que ese engranaje de la máquina militar no fallara, aquel 4 de mayo de 1982.
Fuente: Nuestro mar

Espero esté bien sino corrijanme. Un abrazo

Dario Romero
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Algunos tripulantes del B/M Río Carcarañá:
Raúl Bechi, Tito Prestía, el colorado Chiaro, son los que me acuerdo, Corvalán, uno de los primeros en suicidarse.
Ya averiguo la lamentable lista.
Un fraternal abrazo a todos.

Pancho
 
El suicidio de un soldado distinguido con la medalla de honor en Malvinas







Ignacio Bazán, catamarqueño, de 42 años, apareció ahorcado en su casa. Había sido distinguido por el Senado y la Armada por su actuación en combate.

Lo llamaban de muchas formas: "el Cacique", "el diaguita", "chispita", "Nacho". Con el suicidio de Romualdo Ignacio Bazán se perdió a uno de los más activos veteranos de Malvinas que luchaban por mantener viva la memoria de lo que ocurrió en la guerra angloargentina de 1982.

Bazán, que el 21 de agosto cumpliría 43 años, fue encontrado muerto el jueves pasado por un amigo. Se había colgado hacía días de la escalera que conducía a las habitaciones del primer piso de su casa de Lanús. Y en una nota que dejó a su gente manifestaba estar sintiéndose "muy solo". Hace medio año, tras una vida de trabajo y más de quince años en la Policía Federal, donde era sargento, pidió una licencia médica por problemas psiquiátricos.

Es curioso. El catamarqueño Bazán fue a pelear a las Malvinas a los 19 años siendo apenas un conscripto, pero convencido de la causa argentina. Al terminar el conflicto, fue condecorado con la medalla de honor al valor en combate, por la Armada y el Senado, la más alta distinción para un sobreviviente del conflicto. En su natal, Mutquin, un pueblito pequeño, ya casi pegado a las altas laderas de la Puna, hay una plaza con un busto que lleva su nombre.

El lunes, cuando lo enterraron en Mutquin, y gracias a que los veteranos de Lanús, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Comisión de Cascos Blancos lograron reunir fondos para el traslado, el pueblo entero lo recibió con los brazos abiertos y hasta con promesas de que la calle principal pasará a llamarse Ignacio Bazán.

Rodeado de amigos, pero sumido en la depresión, que según sus amigos se agudizó tras el divorcio de su segunda mujer —deja dos niños con ella y una joven de su primer matrimonio— pasó a engrosar la lista de 350 sobrevivientes de Malvinas que se han suicidado.

En el centro de veteranos de Lanús y en la Comisión de Familiares hay muchas quejas porque Bazán había buscado sin éxito que en la Armada reconocieran sus problemas médicos (ver Un pedido...). Pero aclaran que lo que más lo entristecía no era la falta de sustento sino el olvido y el desinterés por quienes pelearon en Malvinas.

Bazán llevó una vida en el anonimato, pero su nombre figura discretamente en el libro Poker de Ases en Malvinas, epopeya de los barcos auxiliares, de Jorge Muñoz. Allí se lo incluye entre los once hombres de la Armda que, al mando del teniente de navío Jorge Gopcevich Canevari, se hicieron cargo del Monsunen, un barco inglés de carga, de las Malvinas Island Company, que los argentinos capturaron —y con el que espiaban a los ingleses— apenas el ex dictador Leopoldo Galtieri se lanzó en su cruzada de retomar las islas por las fuerzas, el 2 de abril del 82.

Bazán, que entonces cumplía el servicio militar obligatorio, fue asignado al Monsunen como marinero del Apostadero Naval Malvinas. Entrevistado recientemente para el filme "Locos por la Bandera", de Julio Cardoso, él mismo contó que una semana después del 2 de abril estaba en el escenario de guerra. "Es difícil explicar lo que se siente, sólo lo puede saber quien estuvo ahí", se lo oye decir en la entrevista.

Y fue arriba del barco donde la vida lo dejó decidir qué hacía. Cuando los ingleses bombardearon el Monsunen, el cabo primero Carlos Javier Rivero se cayó al mar. Bazán no lo dudó, y sin saber nadar pero sí flotar se lanzó al agua el helada del Atlántico Sur para rescatar a su compañero. Y ambos se salvaron. Los hombre combatieron luego en Pradera del Ganso (Goose Green), y tras la derrota argentina pasaron primero por San Carlos y luego fueron derivados a Montevideo.

Bazán recorrió el país para contar la guerra. También dirigió el programa "Malvinas en los Colegios" de la Fundación Generación Malvinas y los centros de veteranos de guerra de la provincia de Buenos Aires. Y como miembro de la Comisión Nacional de ex combatientes, era uno de los organizadores de los viajes de familiares de los caídos a las islas, hoy suspendidos.

Una verguenza la verdad sin palabras, lo que pasó y lo que sigue pasando con nuestros VGM. Tristes saludos

Dario Romero
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas

Estuve viendo esta lista hace un par de días para ponerla en este foro y noté que esta desactualizada, así como está, conté 414 desde el '82 y faltan muchos que fallecieron en la decada del '90. Esta lista es solamente del Ejercito, si alguien tiene forma de conseguir de las otras armas se lo agradeceria.


MARIO SANCHEZ

ROBERTO VELAZQUES

MARCOS CRESPO

JORGE VAZQUEX

RUBEN GIMENES

CARLOS BARRIOS

RODOLFO CASTILLO

HECTOR LUQUE

CARLOS SOPLAN

GUGO VALLEJOS

OSVALDO RAMIREZ

JUAN MARINELICH

JUAN CARRANZA

CARLOS ENRIQUE

HIPOLITO AGUIRRE

OMAR SEGADO

LUIS FERNANDEZ

PEDRO ANDINO

CARLOS FLEURI

MARIO RADONICH

LUIS ZARATE

MOHAMED ALI SEINELDIN

EL CAPITAN BONZO


WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4


Si mal no reucuerdo los fallecidos del 2009 son varios más, en este momento no tengo el detalle.

TORNADOBLANCO, lamentablemente no tenemos los datos completos, de las unidades o rol de combate.
 
Es una lastima...pero no solo es poner la lista de los Fallecidos post Guerra, porque sabemos que son muchos lamentablemente...Pero si estaria bueno que se consiga saber tanto el nombre, su unidad, y que rol cumplia en el conflicto...digamos...debe de haber alguna forma de saber mas datos sobre ese Heroe..como bien dice la consigna del titulo....que iso..poner solo los nombres es como hacer un monolito, pero cuando lees...decis...pero que hizo??...(todos sabemos que ya ir a una guerra y entragar su vida es mucho)...pero seria interesante saber mas de el...
No se si soy claro....

Saludos!!!

Fer
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Fernando, te comento, hasta hace un año y medio el foro "A los Bravos de Malvinas" siempre ponían los datos que vos mencionas y eran realmente conmovedores, pero lamentablemente los grupos de window live se cerraron y parece que nadie recabó esa información, hoy muchos se lamentan y los que eran moderadores dicen y es muy entendible que les resultaba muy doloroso manejar una lista de ese tipo, porque la mayoría eran muy conocidos entre veteranos y grandes luchadores de los derechos de los mismos. Vos sabes que algunos de los Veteranos que han fallecido en los primeros años estuvieron en el frente de combate, fueron los que más problemas psicológicos sufrían, fueron los que más sufrieron la postguerra, fueron los que le pusieron el cuerpo a la guerra porque estuvieron en el frente. Claro que esto hablando de los que fallecieron por enfermedades, hay otros que se fueron por accidentes y no son, ni fueron menos importantes.

Hoy para volver a recuperar esa información tenemos que volver a preguntarles a los compañeros de unidades y es algo un poco difícil pero no imposible.

Te mando un abrazo y te felicito por la iniciativa.
 
Arriba