Ventas masivas del T-50 ...???

Según declaraciones de Yoon Cha-young –director ejecutivo de Korean Aeroespace Industries- antes de fin de año serán anunciadas las ventas del entrenador supersónico T-50 Golden Eagle a tres países, si las negociaciones concluyen de modo satisfactorio, aunque da descontado que así será. El primero de ellos serán los Emiratos Arabes Unidos que se encuentra en tratativas para la adquisición de un máximo de 60 ejemplares del T-50 tras la reciente compra de los Pilatos PC-21.


Los otros dos países son Singapur –también usuario de PC-21- que busca adquirir cerca de 30 T-50 y quizás la mayor sorpresa del anuncio de KAI, es que Grecia compraría unos 40 Golden Eagle. Este país a igual que los Emiratos Arabes venían negociando con Aermacchi la adquisición del M-346 y ahora todo parece indicar que ambas fuerzas aéreas se estarían inclinando por el producto coreano. El grado de compatibilidad de sistemas y componentes entre el T-50 y los F-16 sería el punto fuerte de KAI, y no casualmente los tres países en cuestión ya son usuarios del F-16, a lo que se suma que Lockheed-Martin es socio de KAI en el programa T-50.

KAI también anunció que continua el desarrollo de las versiones A-50 y F-50, con la novedad que aparte del radar originalmente previsto –el APG-67(V)4- se estarían evaluando otros modelos de radar para darle principalmente al F-50 capacidad aire-aire, aire-suelo y aire-mar de última generación, evaluándose también distintos tipos de armamento como los misiles AIM-9X, AIM-120, bombas BGL y algunos modelos de misiles aire-superficie de modelo desconocido. KAI señala que el precio del T-50 ronda los 20 a 22 millones de dólares por unidad.

Pd: está el rumor que la USAF le tiene muchas ganas como el futuro reemplazo de los T-38...:rolleyes:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Pavada de negocio si abrochan con la USAF, ya que de movida se convierte en el mayor usuario de un solo golpe....

En lo personal el concepto LIFT no me convence mucho, pero es una solucion "barata" para cubrir algunas necesidades, pero a mi entender ni chicha ni limonada
 
El concepto LIFT está permitiendo entrenar a pilotos en vuelo supersónico, realizar virajes sin perder potencia, trepar con grandes ángulos de ataque, realizar vuelos a muy alta velocidad en rasante y una docena más de actividades que en el 95 % de los entrenadores normales hoy no es posible.

Esos pilotos luego de aprobado el LIFT van directamente al escuadrón de combate, donde lo único que deben realizar es la adaptación al modelo específico y punto. Ya no es necesaria una adaptación por fases ya que ése entrenamiento ya lo tienen de los LiFT.
 
A ver si la carpetita de KAI que anda dando vueltas por aca entusiasma a alguien...

sueño humedo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
El concepto LIFT está permitiendo entrenar a pilotos en vuelo supersónico, realizar virajes sin perder potencia, trepar con grandes ángulos de ataque, realizar vuelos a muy alta velocidad en rasante y una docena más de actividades que en el 95 % de los entrenadores normales hoy no es posible.

Esos pilotos luego de aprobado el LIFT van directamente al escuadrón de combate, donde lo único que deben realizar es la adaptación al modelo específico y punto. Ya no es necesaria una adaptación por fases ya que ése entrenamiento ya lo tienen de los LiFT.

Si Spirit, todo bien, lo que yo digo es que no sirve como avion barato de combate .. como instruccion previa a un SdA primario va barbaro.

Me estaba refiriendo a que un pais lo adquiriese como SdA principal ... y lo aclaro para que algun loquillo no lo proponga para la faa ..:D
 
Guitro01 dijo:
Si Spirit, todo bien, lo que yo digo es que no sirve como avion barato de combate
Lo mismo pensaron del F-5 y sigue dando vueltas...

Fijate en el caso del Hornet, tenia menos capacidad de carga y menos rango que
el Corsair y fue adoptado por la USN y el USMC sin ningun problema...
hoy la electronica manda.
 
Es un buen avion de entrenamiento avanzado, y tambien supongo que puede ser un buen caza, pero solo como complemento de un avion de primera linea.
 
Guitro01 dijo:
Si Spirit, todo bien, lo que yo digo es que no sirve como avion barato de combate .. como instruccion previa a un SdA primario va barbaro.

Seguramente le falta madurar un poco, pero para algunos países disponer de una aeronave Mach 1,4; con mandos FBW, aviónica de última generación, un radar polivalente y armado con BGL, AIM-9 y AIM-120 por menos de 30 palitos verdes es algo para considerar.

En pesos y prestaciones, está un escalón por debajo del Gripen pero a sólo del 50% de su valor. Los coreanos la tienen clara, por algo están avanzado con el A-50 y el F-50.

Para países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y muchos de Centroamérica es una opción más que interesante y para los de mejor poder adquisitivo, creo que sería una aeronave de segunda línea muy útil.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En esta epoca en que los Cazas llegan a valer 100 millones de dolares, el concepto de Caza ligero polivalente esta cobrando fuerza en muchos paises

un avion supersonico con capacidad AA bvr y As no es de despreciar, aun hoy dia todos intentan conseguir F5E

saludos
 
stalder dijo:
un avion supersonico con capacidad AA bvr y As no es de despreciar, aun hoy dia todos intentan conseguir F5E

Con el agregado que se trata de una aeronave diseñada para soportar -8g/+3g y con un margen de carga de casi 5 toneladas entre combustible y armas.

Encima en KAI quieren evaluar si le pueden instalar un mini-radar AESA..:cool:
 
S

SnAkE_OnE

gabriel urquiza dijo:
Es un buen avion de entrenamiento avanzado, y tambien supongo que puede ser un buen caza, pero solo como complemento de un avion de primera linea.


exacto, x ahi viene la cosa
 
SnAkE_OnE dijo:
exacto, x ahi viene la cosa

Hay algo q sinceramente no entiendo, si el avion tiene un buen alcance, una velocidad "pasable", una moderada capacidad de carga de armamento, un buen radar y ensima equipado para llevar BVRs, bombas inteligentes, y posiblemente misiles aire-tierra y aire-mar, nose que le ven de malo.

Que es lo que debe tener "un avion de primera linea"?, sin llegar a hablar de los de 5 generacion claro, esos son punto y aparte.
 
No creo q la velocidad sea tan impotante, cual es la velocidad maxima de un F-35? creo q no llega ni cerca a match 2...
 
S

SnAkE_OnE

la "gracia" segun Lockheed del F-35 no es tanto el Mach sino el supercruise
 
Más del 95% de los combates aire-aire en los ultimos 20 años han sido a velocidades subsonicas, casi siempre en el rango de los 800 a 1.000 Km/h. Ya sé que la aceleración importa para llegar más rápido al lugar donde se necesita, pero un entrenador armado con misiles que con un par de minutos de postcombustión alcanza Mach 1,4 creo que tiene la reserva de potencia necesaria para tener un desempeño respetable. Es obvio que no es un súper caza pero con una relación peso/potencia casi de 1 a 1 , creo que es suficiente teniendo en cuenta que todos los combates aéreos terminan en la zona subsónica.
 
Las dimensiones de un F-5 y un T-50 son parecidas, mas largo el primero, con
mayor envergadura el segundo, el peso vacio del F-5 es menor al peso vacio del
T-50, la potencia del motor del T-50 es mayor a la de los 2 motores del F-5.

En cuanto a carga de armamento, el SUE solo puede llevar el 75% de la carga
que si puede llevar un T-50 (2750Kg en 7 pilones), el techo operativo de un T-50
es de +14500m, la maxima tasa de ascension supera los 200m/s, en minuto y
medio ya esta sobre los 30mil pies...

No se, es mas de muchos de los aviones que hay hoy en el inventario de
muchas fuerzas aereas del mundo... y ojo, que el A-50 ya mejora esos numeros,
por ejemplo, puede llevar 4500Kg de armamento.

saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Seguramente le falta madurar un poco, pero para algunos países disponer de una aeronave Mach 1,4; con mandos FBW, aviónica de última generación, un radar polivalente y armado con BGL, AIM-9 y AIM-120 por menos de 30 palitos verdes es algo para considerar.

Pero hay que tener en cuenta que si lo adquiere la USAF, saldrá muchísimo más barato, porque entre otras cosas no tendrá ni radar, ni ECM, y una carga bélica muy inferior. Principalmente bombetas de pçrectica y simulaciones de armamento. Es decir, lo que tienen los T-38C actualmente pero en una célula cero horas y probablemente con unos menores costes de operación.

Personalmente si el Mako finalmente no sale adelante sería mi candidato como sustituto de los F-5M
 
El T-50 no tiene ni radar, ni ECM, y la carga belica es la que ya les comente (2750kg).
El modelo donde aumenta la carga belica (4500kg), esta el APG-67(v)4 (con
probabilidades de ponerle tambien el Vixen500E Aesa de Selex), etc... es el
T/A-50 o tambien conocido como A-50.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Lo mismo pensaron del F-5 y sigue dando vueltas...

Fijate en el caso del Hornet, tenia menos capacidad de carga y menos rango que
el Corsair y fue adoptado por la USN y el USMC sin ningun problema...
hoy la electronica manda.

Si Hoot la electroncia manda, pero pensa en la capacidad del radar que se le puede instalar, ya que estara limitado por el diametro delantero del avion, una velocidad "limitada" ... ya que si bien en un combate A-A generalmente se suele dar a una velocidad entre 800/1000km/h como dice Spirit, la reserva de potencia sera crucial a la hora disparar misiles, y dogflight cerrados.

El F-5, no fue un mal avion ... pero sinceramente es algo que no tienen nada que hacer en un combate real, no solo ejercicios simulados, contra un avion de primera linea, sin ofender a ningun Chileno que suelen tomar esto como una causa nacional.

En fin, como menciono alguien mas ... como complemento de un avion de primera linea esta bien ... pero nada mas, segun mi opinion.
 
Guitro01 dijo:
Si Hoot la electroncia manda, pero pensa en la capacidad del radar que se le puede instalar, ya que estara limitado por el diametro delantero del avion, una velocidad "limitada" ... ya que si bien en un combate A-A generalmente se suele dar a una velocidad entre 800/1000km/h como dice Spirit, la reserva de potencia sera crucial a la hora disparar misiles, y dogflight cerrados.
Reconociendo que no hablamos de un bimotor pesado como un Su o un Eagle,
menos de un EF o de un Rafale, me queda agregar que los radares que estan
en su catalogo como "homologados" no son malos (Apg67 y Vixen500) y con
solo ver una imagen de su nariz, podemos apreciar que su tamaño no es tan
pequeño, ademas de recordar que un radar AESA, por pequeño que sea, es
un elemento bastante importante.
Mas aun, sobre el tema motores, me limito a recordar que el RM12 del Gripen
tiene algo mas de 15% mas de potencia que el 404 del Golden Eagle; y eso que
hablamos de un trainer... no diseñado como caza a diferencia del gripen, que
se diseño desde el comienzo como caza. En el fondo, ambos estan basados
en el Tigershark, que nadie lo consideraba "limitado".

El F-5, no fue un mal avion ... pero sinceramente es algo que no tienen nada que hacer en un combate real, no solo ejercicios simulados, contra un avion de primera linea, sin ofender a ningun Chileno que suelen tomar esto como una causa nacional.
A ningun chileno vas a ofender, pero no me extrañaria que si te lee un
brasileño te contraargumentara con el tema Cruzex. Es mas, yo te puedo
asegurar que la electronica si juega un rol importante, te lo pongo asi: cuando
a los israelies les derribaban los A-4 por decenas por fuego de SAM sovietico,
se robaron un radar, lo analizaron, generaron las ECM y las cargaron en los
A-4, nunca mas les bajaron uno... en combates AA idem, los medios ELINT,
SIGINT de Israel "chuparon" todas las emisiones de los aviones de Siria y las
cargaron a sus aviones... ahi estan los resultados.... por algo los AEW son
multiplicadores de fuerza tan pero tan importantes.

En fin, como menciono alguien mas ... como complemento de un avion de primera linea esta bien ... pero nada mas, segun mi opinion.
Es que no se trata de complementar, ese es un error segun mi POV, paises
con tan pocas unidades de combate no deberian tener X unidades "de primera
linea" e "Y de segunda linea", deberia tener "X+Y unidades", punto. Lo que viene
es definir las funciones de cada una de esas unidades, unas podrian ser puntas
de lanzas, otras de defensa local y apoyo de unidades, otras de reconocimiento, etc...

Para mi, de todos los trainers que andan dando vueltas, el que mas me atrae
lejos el es Golden Eagle, precisamente por que aun siendo trainer, tiene el punch
suficiente como para ponerlo arriba incluso de aviones como un Pantera por ejemplo,
lo que no quita que existan ademas otros aviones que tambien esten por sobre el.


saludos.
 
Arriba