Venden avión deportivo liviano fabricado en Argentina

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tendrá un costo de u$s75.000 y es un joint venture entre un grupo privado y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Es la primera aeronave producida en la Argentina en 40 años

En el peor momento de la industria aerocomercial, el Gobierno certificará el próximo 12 de septiembre un modelo diseñado y construido en la Argentina pensado para la comercialización y producción en serie.

Se trata del Petrel 912i marca Aeroitba, un deportivo liviano que utiliza como carburante nafta súper y está dirigido al mercado de los aeroclubes ya que formará pilotos comerciales y sirve para instrucción.

El modelo que saldrá a la venta con un precio de u$75.000 se enfrentará a la competencia representada por los modelos similares usados que se venden en el país que son más baratos como el Cessna 158 y el Piper PA11 pero que demandan mayores erogaciones a la hora de volar.

El avión recibirá la certificación definitiva durante el festejo el 12 de septiembre, del área Nacional de Aeronavegabilidad dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil que está en la órbita de la Secretaría de Transporte según informa el diario El Cronista.

Tanto el Petrel como el Piper Puelche de uso agrícola son los dos únicos modelos que se producen hoy en el país. Sin embargo, existe una Cámara de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial Argentina que nuclear a los aeropartistas. Desde allí aseguran que hay una línea de crédito para la compra tanto del Petrel como del Piper Puelche que se lanzarían en la Argentina y San Pablo.
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
una buena noticia despeus de tantas malas. Aca dejo una foto de la aeronave en cuestion. Salutti.
 

pulqui

Colaborador
Es la primera aeronave producida en la Argentina en 40 años

:eek::eek::rolleyes:


El avión recibirá la certificación definitiva durante el festejo el 12 de septiembre, del área Nacional de Aeronavegabilidad dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil que está en la órbita de la Secretaría de Transporte según informa el diario El Cronista.

La nueva ANAC ya está reemplazando funciones de la FAA. Bien por ello.

Mas allá de esto, la mayor de la suerte a este desarrollo.
 
En realidad el diseño es una copia del Rans S7, pero igual es una noticia buenisima, el último avión certificado en el pais fue el Aero Boero, si mal no recuerdo en el año 68.
 
La nota tiene algunas inexactitudes groseras, pero valga la intención.

Lo de los 40 años sin producción es una burrada. No se de donde sacaron eso, por ahí se refiere a aviones "nuevos" certificados en el país por una empresa privada ( comentario nomas Chincul fabrico casi mil aviones hasta hace unos 15 años). No me refiero aca a empresas estatales o concesionadas, como FMA, que aunque a duras penas, en este momento estan fabricando Pampas...

Por otro lado como muchos de los prototipos privados ultimamente fueron LV-X-, no se realizo un proceso de certificación "standard" (ejemplo Azor y algunos otros)

El ALD Petrel se certificará en la categoria VLA ( para la FAA Americana Sport Aircraft) con MTOW de 750 kg, y en esa categoria si es el primero que se certifica en el país, al ser la misma muy reciente ( es una simplificación de la FAR-23 con algunas exigencias menos).

Igualmente les cuento que a pesar de ser VLA, los ensayos en vuelo tuvieron participación del CEV de Cordoba y se utilizó una estructura de fuselaje (en SAE 4130) para ensayos estáticos a la vieja usanza (cargas con arenas, tensionados por encima de limites de seguridad, etc.)

Respecto a lo que comente Aerosur, doy fe que desde el inicio (hablo de fines 2003 ppios 2004 hasta 2006, etapa en que participe en el grupo del ITBA) se desarrollo todo el anteproyecto y proyecto desde 0, analizando aerodinámica, estructuralmente y desde performances cada configuración. Si notas similitudes con el S-6 Coyote se debe a que el representante de Rans (Aerolatina) participo del proyecto y se usaron elementos comunes en construcción, por ser más accesibles a los costos Argentinos de esta manera, pero el S-7 es con patín de cola y ala alta con cono de cola alto siguiendo línea del borde de fuga (simil un PA-18) en cambio el Petrel tiene tren triciclo y cono de cola más bajo, al estilo de un Cessna 152, al igual que otro perfil aerodinámico.

La idea del Petrel desde un inico fue similar a la de Cessna con el 162 Skycatcher, aunque ellos lo sacaron primero (tienen un poquito más de recursos que nosotors...:banghead:)

Como dato que quizás muchos no conozcan, para definir el "producto" desde el potencial cliente y asi definir características de futuro Petrel se conformo una "comisión" que integraron algunos compañeros de Ing. industrial del ITBA entre los que estuvo Axel Blumberg, asi que cuando el avión se certifique, bien vale la pena el recuerdo para el, que hubiera estado muy contento, seguramente.

Sinceramente ahora no estoy en el grupo de desarrollo por obligaciones laborales, ya que no estoy en Cap. Fed. y me llega información solo cuando me junto con mis antiguos compañeros o charlo con ellos via internet, posteare novedades próximamente.

Saludos;
 
Ojalá que la ANAC pueda entregar a los aeroclubes estas aeronaves mediante programas de fomento como se hacía antiguamente para mejorar el flujo de pilotos que necesitan las empresas privadas y finalmente poner en marcha un política aerocomercial seria.
 
Ojalá que la ANAC pueda entregar a los aeroclubes estas aeronaves mediante programas de fomento como se hacía antiguamente para mejorar el flujo de pilotos que necesitan las empresas privadas y finalmente poner en marcha un política aerocomercial seria.

Estimado, para esto habria que volver a los mecanismos de financiamiento y fomento de la aviacion civil. Estos fondos venian de un impuesto especial al combustible que compraban las companias aerocomerciales extranjeras.

Habria que ver de donde se podrian obtener mas o menos $3.000.000 de pesos anuales para pagar un subsidio de compra de un 60% o mas. Tambien tenemos que tener en cuenta que hoy en día quedan unos 70 aeroclubes y unas cuantas escuelas de vuelo. En las epocas de fomento solo se fomentaba a los Aero Clubes pero no a los privados.

Saludos
 
Si se quiere REALMENTE mantener comunicado al país como se pone en estos tiempos como razón para re estatizar AR hay que poner en marcha en forma urgente una política aerocomercial creible y uno de los pilares de esa política es la instrucción de vuelo para lo cual hay que buscar alguna forma de disminuir los costos operativos que tienen los aeroclubes principal semillero de pilotos comerciales. ahora si preferimos seguir secando de pilotos a las FFAA sigamos así.......SIN HACER NADA.
En cuanto a las escuelas privadas es lógico mantenerlos en otro plano ya que al ser un negocio el costo de operar en mayor parte tiene que seguir estando en manos de los privados.
 
Qué habré tocado?, lo que decia era que lo delos 40 años era un error del periodista, lo que quizo decir 40 años sin certificar un avión de construcción nacional, el último fue el Aero Boero 180. En cuanto a lo del diseño me alegra lo que vos decis, a mi me habian dicho lo que escribí y cuando me puso a mirarlos me lo creí porque son francamente parecidos. Puede ser que alguien se ocupe para que los aeroclubes puedan tenerlos y asi ademas de tener de nuevo un semillero de pilotos estamos impulsando a la industria aeronautica que tanto añoramos. Si a esta le sumamos lo que esta haciendo Laviasa ya son dos las empresas que van remontando la cuesta. Piano, piano...
 
Aerosur; Por eso te comento lo de elementos comunes, por un tema de costos, pero tenes diferencias de configuración, fuselaje, tren, perfil del ala, estructurales, distribución de pesos y cargas ( un S-6 II es un ULV, no califica como VLA por un tema de factores de carga)....asi que en este caso te puedo decir que realmente se esta ante un producto innovador, obviamente en un segmento modesto, pero por algo se empieza, no?

Respecto del tema de financiamiento....el secreto de que la idea funcione y se transofrme en un negocio o no, más alla del precio inicial, es el costo operativo, y eso en gran medida te lo da la economia, potencia especifica y simplicidad del Rotax contra los Continental y Lycomings de los Cessna y Pipers usados como aviones escuela y de turismo "pequeños". En el momento de iniciar el proyecto se penso en un costo operativo por hora de vuelo menor a los $ 80 (2005) y un MTBO de 1500 hs para motor y más aun para planeador..

Saludos;
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me sorprende que el ITBA que no tiene la carrera de Ingeniería Aeronáutica haya conseguido diseñar y certificar un avión, realmente impresive.
 
Jedi: nobleza obliga, tuvimos la ayuda de dos ingenieros aeronáuticos, uno como responsable de proyecto ante DNA (egresado UNLP) y otro dándonos una mano en lo que fue cálculo aerodinámico (performances, momentos, resistencia, aeroeslasticidad) y ahora con el tema de ensayos en vuelo (egresado UTN-FRH). Varios de los que participamos por el ITBA eramos técnicos aeronáuticos o teniamos experiencia aeronáutica previa.

Dado que el objetivo era ambicioso pero alcanzable con los recursos de hard y soft y el know how disponible, el compartir todos la misma base ingenieril "dura" nos permitio abordar temas que por ahi que nunca habiamos tocado "analíticamente" pero que guiados por gente con experiencia en el tema , no fuerón más dificiles de resolver que otra clase de problemas de ingenieria mecánica de complejidad similar (especialidad mayoritaria de quienes estuvismo en la etapa de diseño, aunque un par de industriales la descosieron realmente!).

Los invito a todos quienes puedan a darse una vuelta por la feria de proyectos del ITBA y verán que hay otros proyectos tb muy interesantes,(perdonen pero sigo con la camiseta puesta:yonofui:)

http://www.itba.edu.ar/index.php?seccion_generica_id=253

Saludos;
 
Me alegro que sigas con la camiseta puesta, si muchos hiciesen eso podriamos conseguir cosas impensables en este segmento, me refiero a los aviones deportivos y para trabajos aereos, es un nicho en el que tendriamos muchisimas oportunidades, tenemos unos artesanos que hacen cosas increibles con los medios que tienen, mirá si tubiesen un poquitito de apoyo. Incluso en el tema motores, que nada mas hablar de un Rotax y ya se nos van los números a las nubes, hay un monton de preparadores de autos de carrera que saben un monton y que tienen la mira puesta en los aviones, que para este caso son primos hermanos, con solo un empujonsito...Y dejemonos de delirar con fabricar F18, SAIA o platos voladores. Eso va a llegar solo en su momento.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué dirá el viejo Cicaré o Di Palma con sus DPZ de eso de la primer aeronave construida en el país después de 40 años... Sin ir más lejos, los últimos Boero fueron fabricados hace mucho, mucho menos que 40 años.
 
Es un error del periodista, quizo decir el primer avión certificado en 40 años. Vos sabes que nuetros periodistas no se caracterizan por conocer mucho de lo que hablan, a veces los errores son mucho mas graves.
 
pregunta

alguien sabe quien lo va a fabricar ????????????

que empresa ?????????????????

en que talleres ????????????????????
 
Arriba