"Varios argentinos lloraban por tener que dejar las islas"

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hasta que no los dejen ir a ustedes, yo no me voy."

Con esas sencillas palabras de determinación, Martin Fuhrer consolaba como podía a los prisioneros de guerra argentinos que se habían quedado en las islas Malvinas varias semanas después de terminada la guerra.

El psicólogo suizo, que por entonces tenía 25 años y debutada en su primera misión como delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, había llegado a la Argentina a principios del 82 para controlar la situación de los detenidos políticos de la dictadura.

Pero con la guerra terminó en las Malvinas, después de viajar cinco días en un barco que tuvo que irse a tomar a Montevideo. Su tarea: ser un intermediario completamente neutral que velara por la vida de soldados heridos, prisioneros y civiles en las islas.

Sin quererlo, le tocó presenciar un hecho histórico. Todavía se acuerda del 14 de junio de 1982, cuando el general Mario Benjamín Menéndez, el gobernador militar argentino, lo llamó para que estuviera presente en su rendición ante el general Jeremy Moore, a cargo de las tropas británicas.

"Quería asegurarse de que sería tratado como prisionero de guerra", conjeturó Fuhrer en una charla telefónica con LA NACION desde Suiza, en castellano con acento castizo.

En la sede del gobierno en Puerto Argentino, donde se firmó el acta de "rendición incondicional", sólo había un pequeño grupo de oficiales ingleses y otro de argentinos, con un capitán británico como improvisado traductor.

Desde la pared, los miraba un cuadro de la reina Isabel II, que Menéndez no había querido descolgar mientras ocupaba el edificio. "Mire si seremos tolerantes que hasta dejamos a la reina", había bromeado el gobernador militar unos días antes de su capitulación.

"Fue un momento muy serio, solemne y emotivo, con pocas palabras", recuerda el testigo privilegiado del momento en que se definió la guerra. De la rendición también lo impresionó que en Puerto Argentino se habían reunido miles de soldados tanto británicos como de nuestro país. Hombres armados de bandos enemigos y la población civil, aterrorizada, en el medio. "Yo tenía mucho miedo, estaba seguro de que habría incidentes, pero cuando corrió la noticia de la rendición nadie disparó ni un tiro más. Realmente fue una rendición", se asombra.

El llanto del adiós

A Fuhrer le quedó una imagen grabada: los soldados argentinos que dejaban su arma en enormes montañas y caminaban en una fila interminable hasta el páramo del aeropuerto, a esperar una, dos o tres noches hasta su traslado en las naves argentinas y británicas, con 20 grados bajo cero y un viento que cortaba la piel.

"Me impresionó mucho que varios lloraban por tener que irse de las islas. Querían ver a sus familias, pero también dejaban amigos muertos en ese lugar", relató.

Fuhrer no se fue. Se quedó con el último grupo de prisioneros argentinos, que los ingleses retuvieron 2 o 3 semanas para que colaboraran en el desminado de las islas, porque conocían la ubicación de las bombas.

Ya con la crueldad del invierno encima, los 30 o 40 hombres se sentían abandonado de todo, y pensaban que nunca los dejarían volver.

El enviado de la Cruz Roja vivía con ellos, intercedía por frazadas y provisiones y se comunicaba con sus familias para avisarles que estaban vivos. "Lo único que podía decirles era que hasta que ellos no volvieran, yo tampoco volvía. Era su garantía de que nadie los iba a matar."

Pero al final todos volvieron. Hoy Fuhrer, de 50 años, es el director del Departamento Internacional de la Cruz Roja de Suiza y cuando se le pregunta qué identificó a la Guerra de las Malvinas de la treintena de conflictos armados que presenciaría después, no lo duda: el respeto a las víctimas y a las reglas de la guerra.

Todavía se acuerda de que el helicóptero británico que lo depositó en el buque hospital argentino Almirante Irizar aprovechó para intercambiar medicamentos con "el enemigo", porque no había bandos para los heridos.

Para él, fue una de las últimas guerras en las que dos ejércitos nacionales se enfrentaron, con todo lo que eso implica. Después, los conflictos armados cambiaron y las milicias, los paramilitares y las guerrillas entraron en acción.

"Ya no hubo más reglas, y lograr cierto respeto por los heridos, los prisioneros y los civiles se volvió mucho más complicado", se entristece.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Realmente creo que malvinmas fue la ultima guerra honorable y eso se debe al honor de los hombres que la llevan a cabo. Hay que reconocer que, fuera puntuales actos, La guerra fue honorable, si a una guerra se la puede llamra si
 
S

SnAkE_OnE

Eagle_Giuli dijo:
Aunque no podemos negar que hubo crímenes de guerra del lado Británico.


en todas las guerras las hubo y las va a haber de los 2 o cuantos sean los lados
 
_DAGO_ dijo:
Realmente creo que malvinmas fue la ultima guerra honorable y eso se debe al honor de los hombres que la llevan a cabo. Hay que reconocer que, fuera puntuales actos, La guerra fue honorable, si a una guerra se la puede llamra si
creo que mi corazon se adiere a eso
Buena definicion DAGO.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sí, pero no podemos negar que en la Guerra de Malvinas, la Argentina no cometió groseros crímenes de guerra. Podríamos hablar del fósforo blanco (aunque usado en ambos lados), y el traslado de Napalm a Darwin, aunque no fue utilizado durante ningún momento de la guerra por nuestras tropas, aunque los británicos sí usaban bombas Belouga, prohibidas por la Convención de Ginebra. Después de eso existen muchos relatos de crímenes de guerra de los británicos, más no de los argentinos
 

Phantom_II

Colaborador
Giuli, te desafio a que encuentres algun tratado internacinal donde se prohiba el uso de bombas de racimo (o beluga o clusters). Estas armas no estan prohibidas, menos por la convencion de ginebra, Ah y creo que los puca usaron napalm (que tampoco esta prohibido, hasta donde se)
 
Phantom_II dijo:
Giuli, te desafio a que encuentres algun tratado internacinal donde se prohiba el uso de bombas de racimo (o beluga o clusters). Estas armas no estan prohibidas, menos por la convencion de ginebra, Ah y creo que los puca usaron napalm (que tampoco esta prohibido, hasta donde se)

Solo aquellos modelos en donde las submuniciones que no impactan se transforman en minas AP. El resto esta permitido.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Phantom_II dijo:
Giuli, te desafio a que encuentres algun tratado internacinal donde se prohiba el uso de bombas de racimo (o beluga o clusters). Estas armas no estan prohibidas, menos por la convencion de ginebra, Ah y creo que los puca usaron napalm (que tampoco esta prohibido, hasta donde se)


Buen desafio Phantom, siempre escuché eso, aunque puede que tengas razón. Y no, los Puca no usaron Napalm en ningún momento. Los bidones de plástico blanco estaban intactos y bien llenos cuando llegaron los Paras.
 
S

SnAkE_OnE

Y no, los Puca no usaron Napalm en ningún momento. Los bidones de plástico blanco estaban intactos y bien llenos cuando llegaron los Paras.

tenes el libro del Puca Giuli? ahi muestra incluso fotos y los INC-220 no eran solo blancos, sino que habian negros con cabeza roja!!!

se usaron si no mal recuerdo en Pradera del Ganso (Goose Green), mañana te digo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Espero la respuesta Fede, sigo sosteniendo que no se usaron, aunque si me tienen que cerrar el cul... que así sea! :D
 
S

SnAkE_OnE

jeje , te digo que lo voy a terminar cerrando con cemento masomenos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Espero la respuesta Fede, sigo sosteniendo que no se usaron, aunque si me tienen que cerrar el cul... que así sea! :D

tenes el libro?
en algun tema del foro puse en cada pag q aparece el puca con napalm
 
por lo q tego entedido usaron bombas y mas q nada cohetes,de napalm nunca escuche,ademas el uso de napalm se tendria q haber dado en san carlos,cuando estaban desembarcando
 
Estoy con SnakeOne, solamente se usaron en Pradera del Ganso, tendria que fijarme en que libro sale y te lo confirmo, pero estoy seguro que en algun lado lei que se usaron en dicha batalla.
Evidentemente esta fue una decision de uso eminentemente de un mando local, ya que desde el continente no se quiso usar bombas de napalm contra buques porque se temia una fuerte replica inglesa (???).
Digo yo ¿que hubiera pasado si en vez de bombas que no explotaban le tiraban napalm a los buques ingleses? Quizas la historia hubiera sido otra...

Saludos
Hernan
 
S

SnAkE_OnE

la cuestion es que mandar a los Pucara o los entrenadores basico/avanzados apostados en las islas hubiera sido un suicidio, otro cantar hubiera sido los Mirage o Scooter, pero me parece que esto ya es una cuestion de futurologia
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
hbaume dijo:
Estoy con SnakeOne, solamente se usaron en Pradera del Ganso, tendria que fijarme en que libro sale y te lo confirmo, pero estoy seguro que en algun lado lei que se usaron en dicha batalla.
Evidentemente esta fue una decision de uso eminentemente de un mando local, ya que desde el continente no se quiso usar bombas de napalm contra buques porque se temia una fuerte replica inglesa (???).
Digo yo ¿que hubiera pasado si en vez de bombas que no explotaban le tiraban napalm a los buques ingleses? Quizas la historia hubiera sido otra...

Saludos
Hernan

No entendi bien lo de local q dijiste.
Pero por las dudas aclaro

Cuando iban pucas desde el continene a las islas en reemplazo de peridos en combate la configuaracion casi siempre incluia napalm.
Esto lo digo basandome en el libro.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bue, me costo pero lo encontre
copio y pego lo q puse en otro tema

el dia q relea el libro veo si menciona puntualmente ataque con napalm



estoy viendo el libro

cuendo un poco de las fotos:
1) se ve a personal del GT3 cargandolas con el napalm.
en la foto se ven como 8 bombas. fue en la base condor. pag 44

2) 3 pucas cruzando el charco, el 549, 514 y 522. Fue el 29 de Mayo. En el soporte central de cada avion se ven 3 inc-220. Pag 51

3) puca 555 el 28 de mayo en san julian antes de realiar el cruce ese mismo dia. en el soporte central 3 inc-220.
El comentario dice q ese mismo dia el Ten Cruzado lo uso para atacar en la zona de darwin y fue derribado.
Esa mision esta en algun libro, tal vez de algun detalle de q armas uso, ahora no me acuerdo.
pag 56

4) puca 536 en san julian en mayo del 82 antes de hacer el cruce, en el pilon central se ven tambien 3 inc-220

5) pag 69. para mision de patrullaje en santa cruz costero se ve al puca 522 armado con 1 cohetera en cada pilon externo y 3 inc-220 en el central

6) pag 70, 3 fotos donde se ven a los 515 536 y 555 con 2 tanques y 3 inc-220 antes de realizar el cruce


tal vez haya alguna mas, a mi ya me dijo paja seguir jejej
 
Arriba