Vapor de Guerra "CORONEL ESPORA" (1866)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tipo: Vapor a ruedas

Otros nombres: Es el ex "Sylph", de matrícula inglesa.

Lugar de construcción: Astilleros J J Higgins & Co de Liverpool.

Forma de adquisición: Fué comprado en el puerto de Bs As en 1867.

Costo de la unidad: 17.550 libras esterlinas.

Datos del buque: eslora 69,75 m
manga 7,87 m
puntal 3,41 m
calado medio 2,01 m
desplazamiento 522 tns

Máquinas: 2 máquinas oscilantes, 2 calderas cilíndricas, 150 HP

Velocidad: 7 nudos

Armamento: 1 coliza Krupp de 75 mm en el entrepuente de proa (cubierta principal) podía hacer fuego a ambas bandas.

Tripulación: 50 hombres ( hasta 70 con dotación de guerra)
Casco de acero, obra muerta de hierro y madera. Dos palos enterizos.Arbolado a Pailebot. Ruedas laterales.

HISTORIAL


1866

Llegó al puetro de Bs As a fines de 1866 cargado con carbón de Cardiff y consignado a la firma Mac Kern & Co.
Tratándose de un buque nuevo construído ese mismo año, y apto para la navegación fluvial, el Estado en guerra contra el Paraguay, inició tratativas de compra que se concretaron a principio de 1867.

1867

El primer comandante es el Capitán D. Erasmo Obligado, siendo su segundo el Tte Juan Rodriguez.
Es dedicado al trasporte de tropas, municiones, ganado y todo tipo de equipos hacia el Paraguay, realizando numerosos viajes.

1868

Continúa en identicas misiones que el año anterior, siempre bajo el mando de Erasmo Obligado.
Evacúa heridos en sus viajes de retorno al Paraguay.

1969

Entra en reparaciones en talleres del Rio Lujan.
Salido de ellas continúa en sus viajes al Paraguay
Comandante: Erasmo Obligado. De estación en Asunción de abril a agosto.

1870

De enero a abriol se le repara la máquina en talleres privados de la Boca del Riachuelo. Prácticamente se desrma por completo la máquina y se rehace nuevamente.
A partir del 15 de abril vueve a la carrera del Paraguay, siempre bajo el comando de Obligado. También navega el rio Uruguay entre mayo y agosto y luego está en Rosario.

1871

Es designado ala escuadrilla del Rio Paraná, desempeñandose en ella de enero a mayo. En este mes pasa al rio Uruguay y en julio es llevado al Lujan para reparar el casco y otrs pequeñas averías.
En noviembre es mandado a Entre Rios en misión de guerra contrta los revolucionarios de esa provincia. Allí bajo el comando de Obligado interviene en la acción de Calera del Barquino, donde deshace una batería de dos piezas ligeras.
Del 15 de nov hasta fin de año es estacionado en Asunción.

1872

Cambia de comando, recayendo en el Capitán D. Ceferino Ramirez.
De estación en el rio Uruguay, al servicio del Estado Federal en las campañas contra el alzamiento de Entre Rios y Lopez Jordan.
Vuelve a Bs As en julio, permaneciendo en reparaciones hasta dic, en el Riachuelo.

1873

Continúa de estación en el rio Uruguay, ahora a las órdenes del Capitán D. Enrique Howard.
Interviene en la segunda campaña contra López Jordan en esa zona cañoneando posiciones rebeldes.
Estallada la epidemia en el Uruguay,pasa a ser utilizado por la Junta de Lazaretos del Rio de La Plata, formando parte del cordón sanitario y vigilancia de buques mercantes, supuestos portadores de peste.
En las acciones contra López Jordan se distingueen Calera de Barquino y en la cptura de " Anita".

1874

Es llevado al rio Lujan para entrar en reparaciones generales en el casco y máquina. Al estallar en sptiembre la revolución, es empleado en primer término para efectuar movimientos de tropas leales al Gobierno Federal y luego en octubre, la Escuela Naval Militar que se hallaba embarcada en el "General Brown" es pasada a est buque, sindo dedicad el Brawn afines de guerra. Funcionó este año a su bordo la Escuela de Aprendices.

1875

El Cdo permaneció a cargo de D. Enrique Howard, salvo cuando embarca la ENM siendo entonces D. Clodomiro Urtubey su comandante.
Hasta mayo de este año permanece a su bordo la ENM, en junio pasa prácticamente a situación de desarme completo, siendo remolcado hasta Zárate, donde sirve de pontón cuarentenario.
Es entonces su Cte el Tte D. Gregorio Astrada. Pasa a denominarse oficialmente Depósito Flotnate Adscripto al Arsenal.

1876/78

En abril de 1877 (todo 1866 en Zárate) es traído a remolque a Bs As y fondeado en el Riachuelo.
Su uso entre 1877 y 1878 es relativo y solo sirve de pontón y aún así de manera ocacional. Su último año en la Armada es pontón-depósito de crabón bajo custodia del Cap Britaldo Palacios. Se lo llama Pontón Espora.
Puesto ala venta en 1878 el 14 de set se asigna en remate público a la firma Bernardo Garay Hnos, que lo convierten en un pailebote de rio, de tres palos, navegando con matrícula mercante nacional bajo el nombre de " Primer Argentino".


De apuntes sobre buques de la Armada Argentina
Por el Cap de Navío Cdor D. Pablo E. Arguindeguy



Saludos
Willy
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
bien Willy buen informe una pregunta porque le tenian que hacer tantas reparaciones
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fantstico Willy!
aqui va una foto del ARA Coronel Rosetti

.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pacote, no estoy muy seguro del porque se hacían reparaciones casi en forma contínua, pero supongo que en esa época ( los buques estaban enfrentando modelos de transición) los materiales usados en especial lo referente a máquinas no tendrían un tratamiento óptimo y el mismo desgaste por el trajín diario hacía que cualquier avería se transforme en una catástrofe si no se hacía el mantenimiento oportuno.
Con referencia a los daños en el casco, la navegación por los rios del litoral es bastante sucia ( troncos, etc..), sumado a encuentros en acciones de guerra.

André, muy buena la foto, de esta nota solo tengo una pintura como ilustración.

Gracias
saludos
Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Willypicapiedra dijo:
Pacote, no estoy muy seguro del porque se hacían reparaciones casi en forma contínua, pero supongo que en esa época ( los buques estaban enfrentando modelos de transición) los materiales usados en especial lo referente a máquinas no tendrían un tratamiento óptimo y el mismo desgaste por el trajín diario hacía que cualquier avería se transforme en una catástrofe si no se hacía el mantenimiento oportuno.
Con referencia a los daños en el casco, la navegación por los rios del litoral es bastante sucia ( troncos, etc..), sumado a encuentros en acciones de guerra.

André, muy buena la foto, de esta nota solo tengo una pintura como ilustración.

Gracias
saludos
Willy
Kirchitos Ergo Scum! Willy: los motores navales de aquella epoca requerian compostura a mendo..asi eran.
Le plus qu'on se Kirchinizeé le plus qu'on Degenerée!LE Kirchninerime! Ca c'esl la merde!
Saludos
André Le Sage
 
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