USS Iowa: El Ultimo Acorazado

El problema de los acorazados es que aun con todo el blindaje que tienen no pueden resistir los nuevos tipos de misiles y torpedos. Por lo que antes de crear un acorazado de 40.000 ton se pueden hacer 10 meko 360 por ejemplo.
Pero así y todo me gustaría ver dos o tres en Puerto Belgrano, una cubierta mas limpia, toda la electrónica nueva, misiles, y un CAREM para generar vapor, nuevas turbinas etc .... SOÑAR NO CUESTA NADA rezndo
 
  • Like
Reactions: SDB
USS Iowa


Introducción

El acorazado USS IOWA (BB-61) es el primero, y por tanto da nombre, de la última serie de acorazados construida por EEUU para la US NAVY. Le siguieron los USS New Jersey (BB-62), USS Missouri (BB-63) y USS Wisconsin (BB-64). Los USS Illinois y USS Kentucky de la misma serie fueron cancelados antes de terminarse su construcción.

A pesar de ser considerados por muchos como el mejor acorazado de la historia, puesto que disputa con los gigantescos Yamato y Musashi japoneses y el mítico Bismarck alemán, sus hitos bélicos, como veremos en el apartado dedicado a su historia operacional, no son excesivamente brillantes. Y esto es así, porque, al igual que sus hermanos contemporáneos, la Segunda Guerra Mundial supuso la pérdida del rol de buque capital en las Armadas de todos los países a favor del nuevo señor de los mares, el portaaviones.

Los acorazados, obras cumbre de la ingeniería naval, fantásticamente blindados y con poderosísimos cañones, nada podían hacer ante las bombas y torpedos de verdaderos enjambres de aviones. La lista de acorazados y sus hermanos pequeños, los cruceros, hundidos por la aviación en la SGM es impresionante. Y aún tuvieron un terrorífico enemigo más, el submarino. De tal manera que para lo que fueron diseñados, duelos a cañonazos entre ellos mismos, apenas ocurrió ni tuvo relevancia durante la SGM. Pero esa es otra historia...

Características generales

El USS Iowa fue construido en los astilleros de la Armada en Nueva York. Su puesta en grada fue el 27 de Junio de 1940. Botado el 27 de Agosto de 1942 y terminada su construcción el 22 de Febrero de 1943. Como curiosidades, su madrina fue Henry, A. Vallace, esposa del Vicepresidente de los EEUU, Wallace, y el apodo con el que fue conocido en la Armada es “Big Stick”, algo así como “Gran Garrote”

Inspirado en los acorazados de la clase SOUTH DAKOTA, el IOWA mantiene varias de las características de aquellos, siendo una de las primordiales el mantenimiento de la manga máxima, ajustada para poder pasar por el canal de Panamá, requisito que por aquel entonces, los EEUU consideraban irrenunciable. Por otra parte, el IOWA es más largo, más pesado y más rápido que los SOUTH DAKOTA.


El acorazado New Jersey cruzando
el angosto Canal de Panamá


PROTECCION

El blindaje del USS IOWA sigue el modelo de “Todo o Nada”. Este modelo consiste en blindar “Todo” lo que se pudiera las partes sensibles de la nave, como máquinas, pañoles, calderas, etc., formando un “reducto” fuertemente acorazado, dejando las partes no tan importantes con “Nada” de blindaje, confiando en una gran y estudiada compartimentación de esas zonas. En el caso del IOWA, el “reducto”, también conocido como “ciudadela” se extiende desde poco antes de la torre primera de proa hasta poco después de la torre de popa. Luego está el blindaje de otras partes importantes, pero fuera de la “ciudadela”, como las torres de los cañones, el puente acorazado, los directores de control de fuego, etc. Y para terminar, la protección subacuática.


Esquema del blindaje del Iowa

El cinturón acorazado

Una de las partes más controvertidas del IOWA. Por culpa de la limitación de la manga para poder pasar por el Canal de Panamá, los diseñadores tuvieron que poner el cinturón acorazado interno, es decir, dentro del casco, cuando lo conveniente es externo. Tiene un espesor de 307 mm, con una inclinación hacia dentro de 19 grados. La parte superior de este cinturón esta formado por coraza tipo “A”, y la parte inferior por coraza tipo “B”. Como protección adicional, el casco y los flancos de la batería tienen un blindaje de 16 mm de acero, con la idea de que provocar la explosión del proyectil.

Cubierta acorazada

Para esta protección se diseño la coraza en tres partes. La cubierta superior con 38 mm de espesor de placas STS. La segunda cubierta o principal con 121 mm de coraza tipo “B”. Y justo debajo de ella, como “techo” de la tercera cubierta, otros 32 mm de placas STS. La idea que se persigue con este diseño es que la cubierta superior detone el proyectil o bomba y deforme la explosión, la segunda cubierta, la más gruesa, absorber el grueso de la deflagración, y el tercer blindaje parar algún resto o esquirla que pudiera atravesar la cubierta principal, protegiendo así el interior. También este diseño es discutido, porque se tiende a pensar, que es mejor juntar todos los espesores en una sola cubierta principal.

Puente acorazado

Tiene un espesor lateral de 444 mm de coraza tipo “B”, el techo 184 mm también del tipo “B”, y el suelo de 101 mm de placas STS.

Torres artilleras principales (3)

La parte frontal lleva un blindaje de 432 mm del tipo “B” sobre 63 mm de placas STS. Las partes laterales tienen 241 mm del tipo “A” sobre 19 mm de STS. La parte trasera lleva 305 mm del tipo “A”. Y el techo 184 mm de la clase “B”. Las Barbetas, el canal de comunicación entre las torres y los pañoles que están debajo, llevan un blindaje de 439 mm en los laterales y 295 mm delante y detrás.

Protección subacuática

Es prácticamente la misma que los SOUTH DAKOTA. Como primera línea de defensa, hay dos tanques externos. Van llenos bien de fuel-oil o bien de agua de lastre, con la idea de que absorbieran y deformaran la onda explosiva y pararan la mayor cantidad posible de esquilas. Después venían dos mamparos blindados separados de 16 mm de acero cada uno. La siguiente protección viene dado por un tercer mamparo blindado de acero, que empieza justo debajo de donde termina el cinturón acorazado inferior. Comienza con un espesor de 307 mm y va decreciendo según baja hasta el fondo del buque, hasta 25 mm en la parte más baja. En este punto lleva un refuerzo de 38 mm de STS. Le siguen otros dos tanques, esta vez vacíos, con el propósito de recoger los líquidos y esquirlas producidas por la explosión en las defensas exteriores antes de que puedan entrar al interior. Como protección adicional, el fondo es doble.

ARMAMENTO PRINCIPAL

El armamento principal consiste en 9 cañones de 406mm/50. Es decir, 406 mm de calibre con una longitud del arma de 50 calibres, lo que nos da 20,3 metros.

Están situados en tres torres, dos a proa, la segunda sobreelevada, y una a popa. Cada cañón está situado en su propio compartimiento ignífugo, con sus propios mecanismos individuales, tales como los de elevación, carga, telémetro, control de fuego, etc. Las torres, fuertemente blindadas (ver apartado protección), son iguales. La única diferencia es que la segunda torre de proa, al estar sobreelevada, tiene 3 cubiertas de pañoles debajo de ella, dentro de la barbeta, mientras que la primera de proa y la de popa tienen 2. El peso de cada torre es de 1.700 toneladas. Son capaces de girar 4 grados por segundo, y el círculo exterior de giro que abarcan es de 10,46 metros de diámetro. El máximo giro es de 300 grados (las de proa no pueden ponerse “todo atrás” y la de popa “todo adelante”). Cada torre necesita un mínimo de 77 tripulantes para servirla. Los cañones se pueden elevar a una velocidad de 20 grados por segundo, y disparar 2 proyectiles por minuto.


Batería principal disparando en acción de combate

La munición

Proyectil AP Mark 7

Este es el proyectil antiblindaje. Pesa 1.223 kilos. Puede ser lanzado hasta 38.400 metros. Su velocidad de salida es de 745 metros por segundo. Su carga explosiva es de 18,5 kilos, y es capaz de perforar más de 9 metros de hormigón. A 38.400 metros, momento en que el proyectil llega con un ángulo de ataque de 53 grados y una velocidad de 512 metros por segundo, puede perforar una coraza horizontal de 370 mm. A poca distancia, casi a bocajarro, puede penetrar 820 mm de coraza vertical.


Proyectil HC en un compartimento del Iowa

Proyectil HC Mark 13

Proyectil de alto explosivo para bombardeo. Pesa 860,7 kilos. Su alcance es de 38.000 metros con una velocidad de salida de 818 metros por segundo. Su carga explosiva es de 70 kilos. Explosionando en superficie es capaz de arrasar un área de 105 metros de diámetro. Con detonación retardada, hace un cráter de 15 metros de ancho y 6 de profundidad.

A finales de los 60, a las dos municiones anteriores, las tradicionales de la SGM, se incorporaron otras nuevas. Las Mark 145 y Mark 146, munición fragmentaria (proyectil con submuniciones). Entre 1956 y 1961 llevó un proyectil nuclear con una cabeza de 1 kilotón de potencia, el Mark 23. También estuvo en estudio introducir un proyectil subcalibrado del tipo Sabot. Estaba estabilizado, de 330 mm, y pesaba 453 kilos. Tenía un alcance de más de 63 kilómetros a una velocidad de 1.100 metros por segundo.

ARMAMENTO SECUNDARIO

Consiste en 20 cañones Mark 12 de doble propósito, antiaéreo y antisuperfice de 127 mm/38 calibres de longitud. Están colocados en 10 montajes blindados y herméticos Mark 28 Twin, llamado así porque los dos cañones de cada montaje funcionan solidariamente, usando el mismo mecanismo de elevación. Este montaje fue introducido con los acorazados de la clase North Carolina, y a partir de ellos, todos los acorazados de la US Navy los usaron. En el Iowa, están colocados 5 por banda, hacia la mitad de la nave, 3 en la cubierta dos y 2 en la cubierta uno (encima). Al estar a ambos lados de la superestructura, su arco de fuego está restringido. Como cañón multipropósito, usa básicamente dos tipos de municiones: AAC, munición antiaérea común, y HE, de alto explosivo, para blancos de superficie y bombardeo a costa. Este proyectil pesa 24,5 kilos con casi 7 kilos de explosivo.

El cañón puede elevarse hasta 85 grados, y puede cargarse en cualquier ángulo. Una tripulación bien entrenada puede disparar 15 proyectiles por minuto, y llegar a 22 si el ángulo de elevación no es extremo.

Normalmente, se llevaba 500 proyectiles por cañón, de los cuales 55 estaban en un compartimiento de uso inmediato justo debajo de cada montaje. Al igual que en los cañones principales, los proyectiles y las cargas propulsoras están almacenadas en lugares diferentes para mayor seguridad.

Como armamento puramente antiaéreo, el Iowa montaba 15 montajes cuádruples de 40 mm y 60 cañones de 20 mm.


Corte transversal del sistema de cañones Mark 28 Twin

Historial operacional

El 24 de Febrero de 1944, al mando de John L. Mc. Crea, el Iowa partió de la bahía de Chesapeake hacia el Atlántico Norte, en la que se sería su primera operación, “Tirpitz Watch”. Su misión era proteger a las naves aliadas del acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismark. La posibilidad de la presencia del Tirpitz en esas aguas producía pavor en la Royal Navy, por tanto los Estados Unidos enviaron a su nuevo acorazado para prevenir la amenaza.

El siguiente evento en el que participó el Iowa fue para llevar a Franklin D. Roosvelt a la conferencia de Teherán, con escala en Casablanca. Después de la conferencia, el Iowa también trajo al Presidente de vuelta a los Estados Unidos.

Transferido al Pacífico en la guerra contra Japón, el 2 de Enero de 1944 parte de Estados Unidos como buque insignia de la 7ª División de Acorazados, participando en su primera operación en la campaña de las islas Marshalls. Desde el 29 de Enero hasta el 3 de Febrero, apoya los ataques aéreos desde los portaaviones de la Task Force al mando del Almirante Frederick C. Sherman, con objetivos en los atolones de Kwajalein y Eniwetok.

Su siguiente misión es apoyar los ataques aéreos a la base naval de Truk, en las islas Carolinas. El 16 de Febrero de 1944, el Iowa junto a otros buques, conduce un intento de destruir los buques japoneses que escapan hacia el norte de las inmediaciones de Truk. El 21 de Febrero, el Iowa se une a la Task Force 58, que realiza ataques contra Saipan, Tinian, Rota y Guam, en las islas Marianas.

El 18 de Marzo, llevando a bordo al Comandante de los Acorazados del Pacífico, Vicealmirante Willis A. Lee, participa en los bombardeos al atolón de Mili, en las islas Marshall. En esta operación sufre sus primeros impactos enemigos, dos proyectiles de 120 mm, aunque sin daños. De vuelta con la Task Force 58 el 30 de Marzo, apoya los ataques a Palau y Woleai en las islas Carolinas.


Estos cañones de 20 milímetros ofrecian defensa
frente a los ataques aéreos japoneses


Desde el 22 al 28 de Abril, el Iowa apoya los bombardeos sobre las Hollandia, Aitape y las islas Vakde ayudando a los desembarcos del Ejército en Aitape y en las bahías de Tanahmerah y Humbodt, en Nueva Guinea. Después, el 29 de Abril se vuelve a reunir con la Task Force en un segundo ataque a Truk. El 1 de Mayo el Iowa bombardea las instalaciones en Ponape, en las Carolinas.

Al comienzo de la campaña de las Marianas, el Iowa realiza escolta a la fuerza que realiza ataques aéreos a las islas de Saipan, Tinian, Guam, Rota y Pagan. El 12 de Junio, durante la batalla del Mar de las Filipinas, el Iowa protege a la flota en los masivos ataques aéreos lanzados por los japoneses. A mediados de Julio, parte de nuevo a las Marianas para apoyar los ataques a Palaus y los desembarcos en Guam. Después de un mes de descanso en las operaciones, el Iowa se incorpora a la 3ª Flota para el desembarco en Pepeliu, el 17 de Septiembre. Nuevamente pasa a ser escolta de los grupos de portaaviones que realizan intensos ataques aéreos contra las Filipinas, preparación para la esperada invasión de las islas. Después participa en los ataques a Ryukyus, Formosa, Luzón, hasta el desembarco en Leyte el 20 de Octubre, con el general Mac Arthur a la cabeza.

En el último intento de parar la conquista de la Filipinas, la flota Japonesa realizó un masivo ataque, dividiendo su flota en tres grupos de batalla: Norte, Centro y Sur; su objetivo: destruir la flota americana en el Golfo de Leyte. El Iowa se encuentra entonces encuadrado en la Task Force 38, que navegando por el Mar de Sibuyan en dirección al Estrecho de San Bernardino. Esta fuerza ataca a la flota Centro Japonesa, la cual aparentemente se retira, y el Almirante Halsey da como prácticamente destruida. Entonces ordena a la Task Force 38 dirigirse hacia Luzón, para atacar a la flota Norte japonesa en las cercanías del Cabo Engano. Pero el 25 de Octubre, cuando la Task Force esta a punto de entrar en combate, la flota Centro japonesa ataca a un grupo de pequeños portaaviones de escolta americanos que apoyan las operaciones terrestres cerca de Samar. Halsey da la vuelta para ayudar a este grupo, pero cuando llega, los pequeños portaaviones ya habían obligado a la flota Centro a retirarse, ya prácticamente destruida. Esta serie de movimientos supusieron que el Iowa no llegara a entrar en combate con la flota japonesa de superficie, en especial el mítico duelo contra el acorazado Yamato, que nunca se produciría. Después de la batalla, el Iowa permaneció en aguas filipinas hasta finales de Diciembre de 1944, cuando parte para la Costa Oeste de Estados Unidos para mantenimiento y reacondicionamiento. Llega a San Francisco el 15 de Enero de 1945, y permanece allí hasta el 19 de Marzo, cuando parte para Okinawa, llegando el 15 de Abril. Desde el 25 de Mayo hasta el 13 de Junio apoya los ataques sobre Kyusyhu. El 14 y el 15 de Julio el Iowa bombardea la ciudad de Muroran, ya en territorio japonés, en Hokkaido. El 17 y el 18 de Julio también bombardea Hitachi, en Honshu. Hasta el 15 de Agosto, fin de la guerra, el Iowa sigue con las operaciones de apoyo y escolta a los portaaviones.


El portaaviones Yorktown. Este tipo de embarcaciones
desplazó finalmente a los acorazados


El 29 de Agosto, el Iowa entra en la Bahía de Tokio junto con las fuerzas de ocupación. El 2 de Septiembre, el Iowa es el buque insignia del Almirante Halsey en la ceremonia de rendición del Japón. El 20 de Septiembre, el Iowa vuelve a los Estados Unidos.

Hasta aquí la historia operacional del USS Iowa durante la Segunda Guerra Mundial. Como puede verse, prácticamente se redujo en operaciones de escolta de grupos de portaaviones, y en operaciones de bombardeo a costa en apoyo de desembarcos. La consagración del portaaviones como el arma naval suprema condenó al Iowa, al igual que al resto de sus pares, a ser actor secundario. El fin para el que había sido diseñado y construido, combatir al cañón a los buques de superficie enemigos, en especial a otros acorazados, nunca se produjo.

Desde entonces, el Iowa ha tenido varias entradas en la Reserva Naval y varias reactivaciones, participando en operaciones bélicas en la guerra de Corea, ha sido buque insignia de varias flotas, ha navegado y participado en maniobras en prácticamente todos los mares del planeta, y ha servido también como buque escuela y de entrenamiento para la US Navy.

Como hecho luctuoso queda la explosión de munición en la barbeta de la torre principal 2 el 19 de Abril de 1989 mientras participaba en unos ejercicios. Murieron 47 miembros de la tripulación. El 21 de Abril de 2001 queda definitivamente en la Reserva Naval en San Francisco.

El Iowa modernizado

Después de varios pases a la reserva y reactivaciones, El Iowa y sus gemelos recibieron en la década de los 80 un nuevo armamento: los misiles.

Les fueron colocados dos sistemas:

El misil antibuque RGM-84 Harpoon, 16 misiles en cuatro montajes, dos por banda. Cada misil es almacenado y lanzado en su propia canasta, cuatro por montaje.

El misil de crucero Tomahawk, una de las armas más famosas de los Estados Unidos. El Iowa lleva 32 misiles en montajes cuádruples, repartidos a lo largo de la superestructura. Puede llevar varias versiones del conocido misil, principalmente, la TASM, antibuque, TALM-C, de ataque a tierra, y TALM-N, de ataque a tierra con cabeza nuclear.

También fue reducido el número de cañones de 127 mm, quedando 12, en tres montajes por banda. Así mismo, fueron retirados los cañones antiaéreos colocando montajes de Vulcan Phalanx (4).


Disparo de entrenamiendo de un misil Tomahawk
desde el Iowa


Medios Aéreos

Originalmente, el Iowa llevaba entre dos y tres hidroaviones de exploración OS-2U Kingfisher. Su principal misión era el ajuste de la puntería de la artillería del acorazado, al sobrevolar bien los buques de superficie del enemigo, o los objetivos tierra adentro, comunicando por radio las correcciones necesarias. Como misión secundaria, el Kingfisher era usado en misiones de búsqueda y rescate. El Kingfisher era lanzado por catapultas (2) a popa del Iowa, pero el problema grave de su utilización era a la hora de recogerlo. El avión era muy difícil de amerizar salvo en aguas totalmente calmas. Y el acorazado debía detenerse del todo para poder recogerlo con unas grúas, haciéndolo muy vulnerable a posible fuego enemigo, especialmente si fuera un submarino. Los Kingfisher fueron sustituidos por otro avión de observación más capaz, el Seahawk a principio de 1945, pero los problemas seguían siendo los mismos.

En 1948, y gracias al avance en los radares que permitían los ajustes de puntería, los aviones y las catapultas fueron quitados del Iowa y sus hermanos. Poco después, donde antes estaban los aviones, se colocó una pista y se introdujo el helicóptero. Su misión principal ya no era el ajuste de puntería, era las misiones de búsqueda y rescate, transporte de tropas, y transporte de suministros, entre buques o entre tierra y buque. Ha llevado varias clases de helicópteros, entre ellos el UH-1 Iroquois, H-2 Seasprits, CH-46 Sea Knight, CH-53 Sea Stallion y SH-60 Seahawk, este último también en versión antisubmarina LAMPS.

A finales de 1986, el Iowa recibió un nuevo medio: el sistema RPV Pioneer. Consiste en una estación de control y en 8 aviones no tripulados Pioneer. Con estos aviones no tripulados, con control remoto, vuelven las misiones de los venerables Kingfisher. Misiones de reconocimiento, de búsqueda, de marcación de blancos y de informe de daños. Todo ello con las evidentes ventajas de pequeño tamaño, baja detectabilidad, bajo coste, no arriesgar a pilotos sobre territorio hostil y fácil recogida.


Kingfisher siendo colocado en la catapulta del Iowa
para su lanzamiento


Propulsión

El Iowa y sus hermanos fueron los acorazados más rápidos de la historia, gracias a que sus máquinas ofrecían 212.000 caballos de vapor de potencia, permitiendo impulsar la nave hasta 33 nudos, aunque esta velocidad dependía en parte del estado del mar.

El complejo propulsor esta formado por 4 turbinas de vapor de General Electric, y 8 calderas, del constructor FW. Todo ello mueve 4 ejes con otras tantas hélices propulsoras. El Iowa llevaba algo más de 7.000 toneladas de Fuel Oil para sus máquinas.

Especificaciones técnicas

Tipo: Buque de guerra - Acorazado
Eslora máxima: 270,4 metros
Eslora en la línea de flotación: 262,7 metros
Manga máxima: 32,9 metros
Calado: De 8,7 metros con desplazamiento mínimo a 11,3 metros con desplazamiento máximo
Desplazamiento (en 1943): Mínimo: 44.649 toneladas. Plena carga: 58.134 toneladas
Desplazamiento (en 1983): Mínimo: 46.007 toneladas. Plena carga: 58.274 toneladas.


Esquema de compartimentos del Iowa


Grafico sobre la precision de tiro del Iowa

Fuente: portierramaryaire.com
Que manera de agrupar !!!!!
 
No, porque no es la peli batalla naval, de ahi lo sacan con remolcadores, y despues si, acelera esa cosa y agarrate Catalina...

(Me mate de la risa cuando en la peli le apuntan a los marcianitos que estaban en la isla y el tipo dice "alguien va a tener un mal dia" )
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero así y todo me gustaría ver dos o tres en Puerto Belgrano, una cubierta mas limpia, toda la electrónica nueva, misiles, y un CAREM para generar vapor, nuevas turbinas etc .... SOÑAR NO CUESTA NADA rezndo
Y unas railgun ya que estamos. ;)
 
Habría que ver si ya los pasaron definitivamente a museos o si siguen estando en condición de reserva...
Con el tiempo transcurrido, yo diría que volando !!!!, no quiero ni pensar en el estallido de una de esas calderas sometidas a la presión máxima estipulada por el fabricante palmface es mas la Santa Barbara llegara a explotar por esa causa .....rezndo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Telefóno para @Merchant Marine one que del tema sabe.

Hola niños buen día..!!!

A ver:

El gigantesco USS IOWA tenía 8 enormes calderas BABCOCK & WILCOX , tipo "M", de vapor sobrecalentado y una presión de trabajo máxima del orden de las 600 libras por pulgada cuadrada.

Que alimentaban 4 turbinas de vapor de doble expansión ( turbina de alta presión +turbina de baja)marca GENERAL ELECTRIC, permitiéndole al acorazado una velocidad máxima, en sus buenos viejos tiempos, del orden de 33 nudos. (Una barbaridad total en un acorazado, increíble).

Ponerlas en marcha hoy en día?

Sí, porqué no? Más conociendo el grado superlativo ( reitero: SUPERLATIVO), de standards de mantenimiento en la US Navy.

Les puedo asegurar que esas calderas deben estar bien MOTHBALLED ( con naftalina) al decir de los americanos.

Bien secas, orificios obturados, quemadores engrasados, y tuberías, horno y demás muy bien conservados.

Obvio, el tema no sería bajar a sala de máquinas cual Jefe de Maquinas del Titanic, dar ocho o diez órdenes, hacer unas cuantas maniobras y sacar al viejo BIG STICK a 30 nudos por el canal de acceso de Norfolk..!!!

Pero con una buena recorrida en astillero, desde luego que se podrían poner a bramar de vuelta a esas 8 bellezas..!!

No para llevar a la vieja dama a 33 nudos, ni levantar pasmosas 600 libras x pulgada de presión....

Pero para una linda navegación a velocidad crucero de 20/22 nudos, tranquilamente.

Con el mayor de los gustos me pondría el overall blanco otra vez y bajaría a esa sala de máquinas increíble..!!!!


abrazos,

Merchant
 
Arriba