US NAVY - fotos no tan conocidas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Una pregunta, que me surge al ver las fotografías de los acorazados y cruceros.
Entiendo que de un mismo calibre, tengan varias baterías, para aumentar el poder de fuego y seguir disparando si una se avería.
también comprendo que hay calibres gruesos para atacar a otras embarcaciones y atacar alguna posición, y otros mas pequeños con alta cadencia en el rol antiaéreo.
pero por que superponen calibres pesados?
si con el mas grande en teoría batirían de lejos al blanco sin darle oportunidad al otro calibre para que abra fuego pues ya lo habría destruido el de mayor alcance.
por ejemplo el uss iowa portaba 9 cañones de 406 mm y 20 cañones de 105 mm y numerosos cañones de 20 mm y de 40 en función antiaérea. , entonces el de 105 mm que función cumple?
 

Daishi

Colaborador
Una pregunta, que me surge al ver las fotografías de los acorazados y cruceros.
Entiendo que de un mismo calibre, tengan varias baterías, para aumentar el poder de fuego y seguir disparando si una se avería.
también comprendo que hay calibres gruesos para atacar a otras embarcaciones y atacar alguna posición, y otros mas pequeños con alta cadencia en el rol antiaéreo.
pero por que superponen calibres pesados?
si con el mas grande en teoría batirían de lejos al blanco sin darle oportunidad al otro calibre para que abra fuego pues ya lo habría destruido el de mayor alcance.
por ejemplo el uss iowa portaba 9 cañones de 406 mm y 20 cañones de 105 mm y numerosos cañones de 20 mm y de 40 en función antiaérea. , entonces el de 105 mm que función cumple?

Una aclaración son de 127 mm y no de 105 mm. Tenían doble función, combate naval contra buques más ligeros, ejemplo combatir contra un destructor de escuadra ó de escolta que está cercano listo para torpedear el buque y/o función antiaérea.

Los acorazados japoneses libraron varios combates contra destructores aliados con éste calibre, mientras usaban los cañones de grueso calibre contra buques pesados.

PD: El poder antiaéreo de estas piezas no era nada desdeñable, siempre había algún acorazado haciendo de paragüas a una Task Force de portaaviones y éstos últimos tenían el mismo tipo de piezas, 12 en la clase Essex.

PDII: En el caso de los cruceros estas se utilizaban cuando cortaban distancia hacia los buques enemigos, también tenían función antiaérea.
 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Una pregunta, que me surge al ver las fotografías de los acorazados y cruceros.
Entiendo que de un mismo calibre, tengan varias baterías, para aumentar el poder de fuego y seguir disparando si una se avería.
también comprendo que hay calibres gruesos para atacar a otras embarcaciones y atacar alguna posición, y otros mas pequeños con alta cadencia en el rol antiaéreo.
pero por que superponen calibres pesados?
si con el mas grande en teoría batirían de lejos al blanco sin darle oportunidad al otro calibre para que abra fuego pues ya lo habría destruido el de mayor alcance.
por ejemplo el uss iowa portaba 9 cañones de 406 mm y 20 cañones de 105 mm y numerosos cañones de 20 mm y de 40 en función antiaérea. , entonces el de 105 mm que función cumple?

Como te contestó @Daishi el calibre "intermedio" se destinaba a crear barreras antiaéreas en un anillo más lejano par el combate contra las amenazas aéreas, pero también para atacar a buques más pequeños y rápidos, donde lo esencial no era contrarestar gruesos blindajes sino poder tener una solución de tiro efectiva y respuesta rápida, por ejemplo contra un destructor en una corrida para lanzar torpedos. En el tiempo en que una batería principal disparaba una salva, una más chica disparaba tres o cuatro, y con un desplazamiento de torre mucho más rápido,por lo que podía seguir las evoluciones de estas embarcaciones.
Igual los nortamericanos estandarizaron este calibre intermedio en 127mm, pero usaban también cañones de 76mm, pero varío según las distintas armadas. Los alemanes tenían una combinación de 88mm y 105mm, mientras los británicos desarrollaron el 133mm, que no fue tan efectivo, mientras usaban como estándar el 114 DP. Los japoneses usaban como estándar el 127mm. Los italianos usaban 100/47mm , 102/35mm, 90mm y 76mm.

Fijate como ejemplo:
https://warships.idoneos.com/marina_italiana/armas/armas_antiaereas/
 
Una pregunta, que me surge al ver las fotografías de los acorazados y cruceros.
Entiendo que de un mismo calibre, tengan varias baterías, para aumentar el poder de fuego y seguir disparando si una se avería.
también comprendo que hay calibres gruesos para atacar a otras embarcaciones y atacar alguna posición, y otros mas pequeños con alta cadencia en el rol antiaéreo.
pero por que superponen calibres pesados?
si con el mas grande en teoría batirían de lejos al blanco sin darle oportunidad al otro calibre para que abra fuego pues ya lo habría destruido el de mayor alcance.
por ejemplo el uss iowa portaba 9 cañones de 406 mm y 20 cañones de 105 mm y numerosos cañones de 20 mm y de 40 en función antiaérea. , entonces el de 105 mm que función cumple?
También servían de artillería de costa. Cuando tomaban una isla, los acorazados se acercaban. Los 127 podían tirar desde 10 km a una alta cadencia de fuego para apoyar a los marines.

Aparte pensá que en esas batallas navales los barcos se acercaban bastante. La de Coral Sea evolucionaron a quemarroba con destructores y torpederos lanzandose a la carga unos contra otros y contra los cruceros y acorazados.
Cuando se te acercaban embarcaciones pequeñas necesitabas cañones más chicos para lidiar con ellos mientras los grandes se centraban en otra cosa.

Más es mejor. Y tenés en cuenta que la cadencia de fuego era muy disimilar, podían sostener fuego más rápido con esos.


Te digo que los combates navales de War Thunder son muy parecidos a ésto. Son impresionantes la verdad, ando con lanchitas torpederas y ya estoy cruzándome destructores y cruceros. Recién se la puse a un crucero con un torpedo por proa, lo flanqueé y cuando me vió ya era tarde, me mató pero el torpedo ya estaba en camino a muy poca distancia.
Hay tiros por todos lados, artillería pesada repicando, aviones por todos lados, es muy intenso.

 
Última edición:
La de Coral Sea evolucionaron a quemarroba con destructores y torpederos lanzandose a la carga unos contra otros y contra los cruceros y acorazados.

Totalmente incorrecto. En primer lugar en el mar de Coral no habia presentes acorazados. En segundo lugar, las fuerzas de superficie (cruceros y destructores) no se llegaron a avistar y no intercambiaron disparos de cañon ni de torpedos. Fue la primera batalla naval donde se combatio exclusivamente con aviacion!
 
Totalmente incorrecto. En primer lugar en el mar de Coral no habia presentes acorazados. En segundo lugar, las fuerzas de superficie (cruceros y destructores) no se llegaron a avistar y no intercambiaron disparos de cañon ni de torpedos. Fue la primera batalla naval donde se combatio exclusivamente con aviacion!
Me mea la culpa. Todo por hablar de memoria sin corroborar.
Hubo muchas batallas que si se cañonearon de lo lindo. Era a lo que quería llegar con el post. Bien por la corrección así dejo de ser vago posteando rápido. A mi tampoco me gusta cuando tiran cosas que no son.
 

Daishi

Colaborador
Me mea la culpa. Todo por hablar de memoria sin corroborar.
Hubo muchas batallas que si se cañonearon de lo lindo. Era a lo que quería llegar con el post. Bien por la corrección así dejo de ser vago posteando rápido. A mi tampoco me gusta cuando tiran cosas que no son.

Se me ocurren algunas batallas navales donde participan la artillería de todo calibre con acorazados, cruceros, destructores, hasta lanchas rápidas, con ó sin portaaviones presentes

- Batalla de Narvik
- Batalla del Mar de Java
- Las diferentes batallas de Guadalcanal
- Batalla del Estrecho de Surigao (la venganza de los buques de Pearl Harbor)
- Batalla del Cabo Matapán
- Batalla de Samar
- Batalla de Cabo Engaño (y bien que lo engañó Ozawa a Halsey)

Hay más, pero por ahora esas recuerdo.
 
Bueno, no hay muchas batallas entre acorazados monocalibre, es la gran frustración de ellos, o visto de otro modo la efectividad de la disuasión. De memoria:

-Jutlandia
-faro de Skomvaer (abril de 1940 en el Scharnhorst & Gneisenau y el Renown)
-estrecho de Dinamarca
-batalla final del Bismarck
-batalla de Cabo Norte
-segunda batalla de Guadalcanal
-estrecho de Surigao

Si se toman en cuenta cruceros de batalla hay un par mas:

-Dogger Bank
-persecución del Goeben

Por ultimo, si se permite que uno de los contendientes este fondeado:

-Mers-el-Kebir

Suman apenas diez.
 
Claro, pero en ambos casos los contendientes son una categoria diferente. En Malvinas eran cruceros de batalla contra cruceros acorazados (y unidades menores), justamente el escenario que vislumbraba Fisher para los cruceros de batalla (y no como parte de una linea de batalla como ocurrio en Jutlandia). En la batalla del Rio de la Plata era el Spee contra tres cruceros.

Batallas entre acorazados/cruceros de batalla y cruceros? Creo que tampoco son tantas, de nuevo de memoria:

-primera batalla de Guadalcanal (ocurrida dos dias antes de la segunda, los japoneses tenian dos acorazados en accion)
-accion del Bismarck contra los cruceros de la RN que lo seguian

Seguro alguno podra agregar otras.

Ojo que no conozco la campaña del Mediterraneo, hay algunas batallas mas que habria que clasificar.

La conclusion es que un acorazado era un arma temible, nadie osaba acercase a distancia de tiro sin tener los medios para enfrentarlo. Un caso emblematico es la accion de Scharnhorts & Gneisenau contra el Glorious, Ardent & Acasta, con los destructores aproximandose a distancia de torpedo (lo que es a quemarropa para la artilleria).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba