URUGUAY: Restituyen una medalla

Shandor

Colaborador
Colaborador
La embajada argentina en Uruguay, a cargo de Dante Dovena, restituirá hoy a Carlos Norberto Mihalfi, ex combatiente de Malvinas, la medalla que recibió al finalizar la guerra

A finales de 2011 Víctor Pirillo, asesor de Dovena, encontró por casualidad la medalla en una casa de empeño de Montevideo. A partir de ahí la embajada comenzó a ratrear el origen de la medalla para restituírsela a su verdadero dueño.
Como conscripto, Mihalfi revistió en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de La Tablada y fue trasladado a Malvinas el 11 de abril de 1982. Abatido por la falta de reconocimiento del Estado argentino y de la sociedad argentina, más una serie de frustraciones personales, llevaron a Mihalfi a desprenderse de la medalla.
En las islas, Mihalfi fue torturado por sus superiores. Silvio Eduardo Katz, uno de sus compañeros en la guerra, contó que, aquejados por el hambre, junto a Mihalfi juntaron el poco dinero que tenían para comprar algunos alimentos en una despensa de la isla. “Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Más tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los dos”, contó Katz. Mihalfi estuvo con la granada en la boca durante varias horas. “Antes de estaquearnos les ordenó a unos soldados que nos pegaran a Mihalfi y a mí; y ya estaqueados el superior obligó a otros soldados a mearnos a Mihalfi y a mí”, contó. Por su condición de judío, Katz fue objeto especial de las vejaciones que sufrieron cientos de soldados en Malvinas.
Visiblemente emocionado, cuando Pirillo y Dovena lograron ponerse en contacto con Mihalfi, el ex combatiente les confesó que hasta ahora nunca se había sentido cobijado por el Estado.
Del agasajo que se realizará en Montevideo participará también la periodista Natasha Niebieskikwiat autora del libro Lágrimas de Hielo.
tiempo argentino

Mirá Luis.
Por lo que decís, voy a terminar pensando que son mercenarios y que sólo buscan denostar a las FFAA y de SS, cosa que me niego a creer
(IRONIC MODE ON)

el patriota

ésta agrupación que mencionan son del mismo extracto de los que participaron del especial Malvinas de Telefé Noticias, no???
que triste que le muestren a la gente el testimonio de éstos muchachos, teniendo tanto héroe valiente vivo, todavía y gracias a Dios...

Lo mismo de siempre: mide y vende más el morbo y la miserias, que las proezas y grandezas