Uruguay: renunció la cúpula de la Fuerza Aérea en contra de una decisión de Mujica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Son 4 brigadieres que se oponen a la designación de Washington Martínez como jefe del arma, argumentando que no se respetó el criterio de antigüedad de grado. El gobierno respondió que "las determinaciones son para cumplirlas"
En una decisión sin precedentes en la historia de Uruguay, cuatro de los cinco generales de brigada de la Fuerza Aérea (FAU) presentaron la renuncia a sus cargos como medida de disconformidad por la designación del nuevo jefe del arma , el general Washington Martínez, en reemplazo del actual mando, José Bonilla.

Daniel Olmedo, jefe del Comando Aéreo de Operaciones; Carlos Pena, jefe del Estado Mayor General; José Lupinacci, jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica; y José Vilardo, representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil, cuestionaron que el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, no respetaron el principio de antigüedad y designaron como nuevo jefe de la FAU al último de los generales en ascender al grado de brigadier.

"Tengo buena relación con Martínez y no es un tema personal, sino de ética y de normas no escritas ", afirmó Olmedo.

Al respecto, el general José Bonilla, que dejará su cargo para asumir como jefe del Estado Mayor de la Defensa -puesto creado recientemente por Mujica-, pidió a los cuatros brigadieres que se tomen "un tiempo de reflexión" y que "no adopten una decisión apresurada".

En tanto, el ministro de Defensa Rosadilla descartó que ante la dimisión masiva el presidente se entreviste con los brigadieres generales. "Aquí no hay subjetivismo, ni nerviosismos, ni malestar, para eso hay pastillas. Acá hay una estructura, la del Ministerio de Defensa, que toma determinaciones junto al Ejecutivo y son para cumplirlas", afirmó.


de infobae
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba